Médicos de Estados Unidos y de Bolivia realizan cirugías gratuitas de corazón abierto a 10 niños. Las intervenciones se desarrollan durante una semana en el Hospital del Niño de La Paz.
“14 profesionales llegaron y son parte de la fundación Gift Of Life, la organización más grande del mundo de ayuda a niños con enfermedades del corazón”, dijo ayer la responsable del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital del Niño, Ericka Pérez. Explicó que las operaciones son gratuitas y beneficiarán a menores de edad de bajos recursos.
Según el director del hospital, Alfredo Mendoza, “10 niños con cardiopatías complejas se beneficiarán de estas cirugías”. Los profesionales se quedarán durante una semana para realizar las operaciones.
Llegó un equipo quirúrgico que se dividirá en dos partes: una se encargará del diagnóstico y la otra de terapia intensiva.
Pérez dijo que, por día, dos niños serán operados porque una cirugía demora de cuatro a cinco horas por la complejidad de la intervención.
“Todas las cirugías son a corazón abierto, es decir que para reparar lesiones dentro del corazón”, dijo y explicó que para el procedimiento se conecta al paciente a una máquina que se denomina circulación extracorpórea que es como un corazón u pulmón artificial. “Con eso se logra que el corazón se pare, mientras se abre y se repara el problema. Luego se cierra”.
La profesional dijo que esta cirugía es la única opción para los niños que tienen este tipo de patologías.
El paciente más joven que será operado tiene ocho meses y el de mayor edad tiene 15 años.
Según Mendoza, el equipo llega por cuarta vez a La Paz para realizar este tipo de operaciones. Al menos 30 niños se beneficiaron con las intervenciones de cardiopatías complejas. “Esto no sería posible sin la inconmensurable ayuda del Rotary Club (La Paz Sur)”, indicó.
Bolivia es uno de los 80 países que recibe la colaboración del Gift Of Life y ya son más de 40.000 niños beneficiados. La fundación capacita -también- al personal para las cirugías.
“Gracias a eso, ayudamos a 200 niños”, dijo Mendoza. “Para nosotros, es un éxito. Es el primer hospital (en el país) que realiza esa cantidad de cirugías en beneficio de los niños”, agregó.
Uno de los representantes de Gift Of Life, Rob Raylman, aseguró que escogieron Bolivia para desarrollar este programa con el propósito de ayudar a los niños que nacen todos los años con cardiopatía infantil. “En alianza con los doctores Mendoza y Pérez, estamos seguros de que desarrollaremos el programa y trataremos de ayudar a todos los niños bolivianos”, dijo.
Pérez explicó que en Bolivia cada año nacen unos 2.500 niños con este tipo de afecciones y que en el hospital -cada semana- se realiza una cirugía de esta naturaleza por la falta de infraestructura porque practican operaciones de otras especialidades.
“El Hospital del Niño es el único del sistema público que realiza estas cirugías”, dijo la profesional y explicó que hay una clínica en Cochabamba que hace esas intervenciones, pero el precio supera los 15 mil dólares. “Un costo demasiado elevado”.
¿Cómo una persona se puede dar cuenta de que su niño tiene este problema? Es una enfermedad común. Se presenta cuando el bebé se cansa al lactar y comienza a realizar pausas, presenta sudoración, no gana peso ni aumenta de tamaño, de acuerdo con los especialistas.
Según los médicos -además- el labio y los dedos se vuelven azules. El especialista que atiende al niño debe escuchar el soplo en el corazón.
Sin cirugía, los niños con este problema mueren. “La gran mayoría fallece antes de cumplir el primer año, muchos antes de cumplir los seis meses”, dijo.
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES