Las intervenciones en el edificio patrimonial se realizaron durante 100 días y tuvieron un costo de más de 660 mil bolivianos.
El edificio patrimonial de la Casa Nacional de Moneda de Potosí, uno de los repositorios resguardados por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, ha recibido una obra restaurada, con la nueva cubierta bajante frontal que se enmarca en los proyectos de intervención del Escorial de América.
El trabajo fue ejecutado por la constructora y consultora Crearcon, que realizó el cambio de la cubierta y el maderamen deteriorado por una doble cubierta, modificando el sistema constructivo: teja muslera asentada a una carpeta de mortero de barro con paja, según se puede leer en el informe facilitado por la institución cultural.La intervención tomó 100 días de trabajo y requirió una inversión de 660.578 bolivianos.
A finales del año pasado, también se remodeló uno de los muros laterales de la Casa Nacional de Moneda, en la calle Bustillos, cambiando su revoque deteriorado por pintura a cal.
El director Benjamín Condori indicó que esta nueva obra entregada era de "vital importancia para la conservación del inmueble" y que, además, será considerado como un proyecto piloto para el resto de la cubierta que procederá después de los estudios de preinversión, informó.
La Casa Nacional de Moneda fue construida entre 1759 y 1773. Cuando empezó a funcionar, los españoles acuñaban monedas para la corona de España. Posteriormente, cuando se luchaba por la independencia de esta parte del continente, entre los años 1813 y 1815, se fabricaron las monedas para las Provincias Unidas del Río de La Plata.
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES