Las cajas y este establecimiento coordinan el pago del servicio. Los pacientes pueden acceder a 10 subespecialidades y tratamientos.
Los seguros sociales ya pueden derivar a los pacientes al Instituto Nacional de Oftalmología (INO), un establecimiento especializado del sistema público de salud y que forma parte del complejo hospitalario de Miraflores.
Las cajas y este establecimiento médico coordinan el pago del servicio y, de esa manera, los pacientes pueden acceder a más de 10 subespecialidades y tratamientos.
El director del INO, Joel Moya, dijo que en este centro “no se rechaza a ningún paciente” y destacó que dan atención a las personas que pertenecen a un determinado seguro social o las que están inscritas en el SUS.
Según Moya, este establecimiento tiene una gran demanda de los asegurados, quienes buscan -principalmente- atención en las subespecialidades.
“Contamos con 10 subespecialidades”, dijo el médico y destacó que tienen profesionales para dar tratamientos con láser, operaciones, desprendimiento de retina, alteraciones maculares, oculoplastia y oftalmopediatría, entre otras áreas.
“Nuestros subespecialistas pueden atender cualquier enfermedad ocular, incluso ahora se está incursionando en el trasplante de retina”, dijo Moya y aclaró que por el momento este centro no realiza este tratamiento, pero cuenta con especialistas que concluyeron una especialización en el área.
“Será el primer hospital público del país que haga este tipo de tratamiento. Será un gran salto en un tratamiento ocular”, dijo el director del INO.
Según el especialista, en los últimos años este centro registró más casos de maculopatía, una enfermedad de una parte de la estructura de la retina que hace que la visión se vuelva borrosa. Este mal puede ser producido por la miopía, la diabetes y el estrés. “Esta afección también puede ser tratada en el INO”, sostuvo.
Moya explicó que muchos asegurados buscan atención para tratar este tipo de casos. “Se los puede atender de forma particular porque pagan su consulta”, dijo. Indicó que muchos pacientes realizan este tratamiento en el INO y el costo del servicio es cancelado por su seguro social.
“Por esa razón hicimos un convenio con tres cajas para atender a sus pacientes”, dijo el director del INO y contó que trabajan con los seguros de la Caja de Caminos, Cossmil y otros.
Estos seguros contrataron el servicio del INO porque buscan tratamientos quirúrgicos para cataratas complicadas, retina, glaucoma, oftalmopediatría y oculoplastia. “Los seguros tienen a sus oftalmólogos, pero no cuentan con subespecialistas”.
Hace unos meses, la familia de Marisa, una niña de ocho años, buscó a un subespecialista en oftalmopediatría porque sufría de baja visión. En su seguro le indicaron que no cuentan con un especialista y fue derivada al INO, donde recibió atención y gracias al tratamiento “ahora, ella tiene una vida más llevadera”, contó su mamá, Rocío.
“Muchas veces, una es susceptible y piensa que no será bien atendida, pero me sorprendí por el trato y las profesionales del INO”, dijo la señora.
El procedimiento
¿Cómo una persona con seguro social puede acceder a los servicios del INO? Moya explicó que el paciente asegurado sólo debe llevar su cédula de identidad y su boleta de referencia.
“Si el asegurado muestra los dos documentos, nosotros lo atenderemos en la especialidad que corresponda. Le daremos además un tratamiento. Luego, el INO realiza el cobro al seguro”, indicó.
Según Moya, la Caja Nacional de Salud (CNS), pese a tener equipos y especialistas, buscó un acuerdo con este establecimiento para que se realicen los trasplantes de córneas.
“Hace tiempo hicimos ese tipo de intervenciones a los asegurados, pero desde la llegada de la pandemia ya no recibimos la donación de este órgano. Por eso, ya no volvimos a firmar el convenio”, dijo.
Según la dirección, por día, el INO atiende a más de 200 pacientes, la mayoría del SUS.
FUENTE :P7
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES