Baño Ecológico, una propuesta innovadora.

  • 3 Feb, 2023
  • 2105
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

¿Se han detenido a pensar que cada vez que soltamos la cadena, se usan entre 10 y 16 litros de agua?

Pero no agua corriente, sino agua tratada y potable.¿Se han detenido a pensar, que el baño moderno rompe el ciclo de la naturaleza en muchos sentidos?Por ejemplo en no reutilizar los nutrientes contenidos en las heces y en la orina.

¿O en ensuciar ríos y lagos?

Hay una publicación en un Minilibro, llamada “Baño Ecológico”, refiriéndose a una alternativa al baño moderno, que no utiliza agua y es un ahorro económico.

El autor, decidió mostrar un tema muy cotidiano y normal, pero que tendemos a ocultar.

Es asombroso pensar en los baños que usamos actualmente y en la cantidad de agua que usan, especialmente en lugares que sufren de escases ya sea por sequía u otros factores como La Paz y Cochabamba.

Los baños modernos no son sostenibles y es necesario hacer un cambio arquitectónico y de nuestros hábitos.

El mencionado Minilibro nos brinda una solución fácil de aplicar, que cuida el agua e incluso puede generar ganancias económicas y de salud en lo personal y en lo social. Lo más importante, nos da una opción para no alterar el ciclo de la naturaleza.

Estamos hablando del Baño Ecológico o baño seco, que no necesita agua y convierte los residuos en abono.

Económicamente hay un ahorro por la disminución de uso del agua. También significa un cuidado ambiental porque muchas veces el agua termina en ríos o lagos que se ensucian.

El beneficio económico para la sociedad es el ahorro de gastos en alcantarillado. Esto puede servir incluso para la planificación de nuevas ciudades o mejoras en las estructuras de las actuales.

Lo que eliminamos no es basura sino materia prima. Se puede reciclar elementos que le sirven a la naturaleza (como la urea) y venderlos como fertilizantes. Tienen muchos usos en jardines, pastos y bosques.

Finalmente, su aplicación y uso son fáciles, pudiendo ser instalados en áreas rurales hasta en departamentos de las ciudades.

Un caso exitoso está en San Roque, El Alto, donde Sumaj Wasi (ONG boliviana) instaló baños ecológicos en 2000 hogares y organizó el recojo de residuos para venderlos (después un tratamiento mediante lombricultura) como fertilizantes en jardinería y pastizales.

En Achocalla, se puede visitar el “Monumento al Baño Ecológico” en el restaurante Flor de Leche, inaugurado en 2022, donde se muestra que un baño seco puede ser lindo, limpio y agradable, rompiendo así con la ingrata idea de un baño oscuro, sucio o maloliente, otro lindo ejemplo cercano al monumento es el colegio Kurmi Wasi que utiliza baños secos para toda su comunidad escolar y ésta la ha apropiado de manera extraordinaria y muy funcional.

La colección de Minilibros Armonía nos acerca de una forma fácil y rápida a temas importantes y diversos, relacionados al medio ambiente, la economía, la política, la sociedad, entre otros aspectos imprescindibles en cualquier biblioteca.

Los Minilibros nos invitan a sumergirnos en nuevos mundos en sólo unos minutos de rica lectura.

Los Minilibros cuentan historias, muestran síntesis, otros puntos de vista y análisis de temas como el Baño Ecológico, que es una alternativa al desperdicio de agua y una forma de adaptación a la inminente crisis climática que empezamos a atravesar como con las sequías.

Para saber más de este tema y otros similares, puedes adquirir más de 60 títulos de Minilibros por sólo 2 Bs en: la Librería Armonía (La Paz,), Flor de Leche Bistró (Santa Cruz) y Librería Ki-Sum (Cochabamba), o en la página de Facebook Minilibros.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Adopta un árbol» la iniciativa que busca impulsar el turismo con plantas nativas en Auq

  • 7 Jan, 2022
  • 2093
  • En Contacto

Adopta un árbol» la iniciativa que busca impulsar el turismo con plantas nativas en Auq

Se plantarán molles, pues al ser especies nativas están adaptadas al clima, al suelo del lugar, crecen más rápido y pueden acoger fauna. Cuando Alwa co...[leer mas]

Entrega de la canasta escolar tardará cinco minutos

  • 5 Nov, 2021
  • 1818
  • En Contacto

Entrega de la canasta escolar tardará cinco minutos

Desde el  miércoles 10 de noviembre, la Alcaldía de La Paz entregará   la canasta escolar en horario continuo, desde las 8:30 hasta las 16:30. E...[leer mas]

La bicicleta será un medio de transporte recurrente después de la cuarentena rí

  • 19 May, 2020
  • 2070
  • En Contacto

La bicicleta será un medio de transporte recurrente después de la cuarentena rí

La Paz/AMN. – Luego de la cuarentena rígida, el uso de la bicicleta será más recurrente como un medio de transporte urbano. Los Educadores Urbanos Cebras...[leer mas]

Nueva restricción redujo el tráfico en el centro paceño en 14.000 motorizados

  • 29 Mar, 2023
  • 1587
  • En Contacto

Nueva restricción redujo el tráfico en el centro paceño en 14.000 motorizados

Ayer arrancó la implementación de la nueva área. En algunas vías de la ciudad de La Paz se registraron congestionamientos, como en la avenida 6 de Agost...[leer mas]

Científicos chinos desarrollan un pez robot que puede "comer" microplásticos

  • 13 Jul, 2022
  • 1493
  • En Contacto

Científicos chinos desarrollan un pez robot que puede "comer" microplásticos

Según los investigadores, el pequeño y ligero robot podría ayudar a limpiar los océanos contaminados con microplásticos. Si bien está pens...[leer mas]

El Vesty Pakos reabre sus puertas remozado y con visitas guiadas

  • 11 Jul, 2022
  • 1576
  • En Contacto

El Vesty Pakos reabre sus puertas remozado y con visitas guiadas

Las familias y principalmente los niños mostraron su alegría por visitar los ambientes El nuevo administrador del bioparque, Omar Rocha, remarcó que durante e...[leer mas]

Anuncian diagnóstico y atenciones médicas gratuitas en Mallasa para este viernes

  • 22 Apr, 2022
  • 1277
  • En Contacto

Anuncian diagnóstico y atenciones médicas gratuitas en Mallasa para este viernes

Autoridades de la Subalcaldía de Mallasa anuncian para este viernes diagnósticos y atención médica en consultorios y clínicas para niños, ...[leer mas]

Comenzó una etapa piloto de pruebas del servicio de Telemedicina en La Paz para evaluar a pac

  • 9 Sep, 2020
  • 1877
  • En Contacto

Comenzó una etapa piloto de pruebas del servicio de Telemedicina en La Paz para evaluar a pac

La Paz/AMN.- El servicio de Telemedicina en La Paz comenzó en esta jornada una etapa piloto en el centro de salud El Rosal de Bajo Llojeta. La atención re...[leer mas]

La Alcaldía prevé ampliar la entrega de canastas para las familias necesitadas

  • 27 Apr, 2020
  • 2119
  • En Contacto

La Alcaldía prevé ampliar la entrega de canastas para las familias necesitadas

https://youtu.be/5Tl9SuhZpXY Para las familias necesitadas. YA SE ENTREGARON 1.000 CANASTONESEn 7 macrodistritos de La Paz. DESDE EL LUNES 260 EDILES HARÁN LA ENTREGAHast...[leer mas]

Fundación Kantutani presenta el “Bus de la esperanza”

  • 19 Jul, 2022
  • 2411
  • En Contacto

Fundación Kantutani presenta el “Bus de la esperanza”

La fundación cumple 10 años con el objetivo de reducir la ceguera evitable. La mañana de este martes, la Fundación Kantutani presentó el &...[leer mas]

Unas 100 personas limpian la laguna de Achocalla

  • 14 Jun, 2022
  • 1617
  • En Contacto

Unas 100 personas limpian la laguna de Achocalla

Entre servidores públicos y balseros de ese municipio realizaron el trabajo Más de 100 servidores públicos, junto con la Asociación de Balseros d...[leer mas]

Challenge Downhill 4000: La Paz prepara el descenso más largo en bicicletas de montaña

  • 11 Nov, 2022
  • 1412
  • En Contacto

Challenge Downhill 4000: La Paz prepara el descenso más largo en bicicletas de montaña

El objetivo del evento internacional es lograr el título Guinness World Records. El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció  que se prepara el La Pa...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES