Baño Ecológico, una propuesta innovadora.

  • 3 Feb, 2023
  • 2081
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

¿Se han detenido a pensar que cada vez que soltamos la cadena, se usan entre 10 y 16 litros de agua?

Pero no agua corriente, sino agua tratada y potable.¿Se han detenido a pensar, que el baño moderno rompe el ciclo de la naturaleza en muchos sentidos?Por ejemplo en no reutilizar los nutrientes contenidos en las heces y en la orina.

¿O en ensuciar ríos y lagos?

Hay una publicación en un Minilibro, llamada “Baño Ecológico”, refiriéndose a una alternativa al baño moderno, que no utiliza agua y es un ahorro económico.

El autor, decidió mostrar un tema muy cotidiano y normal, pero que tendemos a ocultar.

Es asombroso pensar en los baños que usamos actualmente y en la cantidad de agua que usan, especialmente en lugares que sufren de escases ya sea por sequía u otros factores como La Paz y Cochabamba.

Los baños modernos no son sostenibles y es necesario hacer un cambio arquitectónico y de nuestros hábitos.

El mencionado Minilibro nos brinda una solución fácil de aplicar, que cuida el agua e incluso puede generar ganancias económicas y de salud en lo personal y en lo social. Lo más importante, nos da una opción para no alterar el ciclo de la naturaleza.

Estamos hablando del Baño Ecológico o baño seco, que no necesita agua y convierte los residuos en abono.

Económicamente hay un ahorro por la disminución de uso del agua. También significa un cuidado ambiental porque muchas veces el agua termina en ríos o lagos que se ensucian.

El beneficio económico para la sociedad es el ahorro de gastos en alcantarillado. Esto puede servir incluso para la planificación de nuevas ciudades o mejoras en las estructuras de las actuales.

Lo que eliminamos no es basura sino materia prima. Se puede reciclar elementos que le sirven a la naturaleza (como la urea) y venderlos como fertilizantes. Tienen muchos usos en jardines, pastos y bosques.

Finalmente, su aplicación y uso son fáciles, pudiendo ser instalados en áreas rurales hasta en departamentos de las ciudades.

Un caso exitoso está en San Roque, El Alto, donde Sumaj Wasi (ONG boliviana) instaló baños ecológicos en 2000 hogares y organizó el recojo de residuos para venderlos (después un tratamiento mediante lombricultura) como fertilizantes en jardinería y pastizales.

En Achocalla, se puede visitar el “Monumento al Baño Ecológico” en el restaurante Flor de Leche, inaugurado en 2022, donde se muestra que un baño seco puede ser lindo, limpio y agradable, rompiendo así con la ingrata idea de un baño oscuro, sucio o maloliente, otro lindo ejemplo cercano al monumento es el colegio Kurmi Wasi que utiliza baños secos para toda su comunidad escolar y ésta la ha apropiado de manera extraordinaria y muy funcional.

La colección de Minilibros Armonía nos acerca de una forma fácil y rápida a temas importantes y diversos, relacionados al medio ambiente, la economía, la política, la sociedad, entre otros aspectos imprescindibles en cualquier biblioteca.

Los Minilibros nos invitan a sumergirnos en nuevos mundos en sólo unos minutos de rica lectura.

Los Minilibros cuentan historias, muestran síntesis, otros puntos de vista y análisis de temas como el Baño Ecológico, que es una alternativa al desperdicio de agua y una forma de adaptación a la inminente crisis climática que empezamos a atravesar como con las sequías.

Para saber más de este tema y otros similares, puedes adquirir más de 60 títulos de Minilibros por sólo 2 Bs en: la Librería Armonía (La Paz,), Flor de Leche Bistró (Santa Cruz) y Librería Ki-Sum (Cochabamba), o en la página de Facebook Minilibros.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Cuentos en audiolibro, 24 ganadores del Franz Tamayo están en la web

  • 16 Apr, 2020
  • 1983
  • En Contacto

Cuentos en audiolibro, 24 ganadores del Franz Tamayo están en la web

Una selección de 24 cuentos ganadores del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo está disponible en la web en formato de audiolibro. “Te cuento, ¿...[leer mas]

Esto le respondió Daddy Yankee a quienes afirman que “cobra por predicar”

  • 17 Sep, 2024
  • 926
  • En Contacto

Esto le respondió Daddy Yankee a quienes afirman que “cobra por predicar”

Recientemente, el reconocido ex cantante urbano Daddy Yankee habló sobre una polémica que ha surgido con fuerza en redes sociales, en la cual afirman que es...[leer mas]

El Alto estrenará semáforos led en el centro y en zonas alejadas

  • 14 Oct, 2021
  • 1479
  • En Contacto

El Alto estrenará semáforos led en el centro y en zonas alejadas

Para la adquisición de nuevos equipos, la Alcaldía demandó una inversión de 800 mil bolivianos. La comuna compró además cortadores de tiem...[leer mas]

La Paz rompe récord en el evento Reto Ciudad Naturaleza

  • 3 May, 2022
  • 1384
  • En Contacto

La Paz rompe récord en el evento Reto Ciudad Naturaleza

La ciudad de La Paz se consolida como la urbe con más observaciones de animales y plantas en el concurso internacional Reto Ciudad Naturaleza. No solo eso, tambié...[leer mas]

¿Cuál elegir? Conozca las marcas de salchichas que cuentan con aval sanitario

  • 22 Jun, 2022
  • 1576
  • En Contacto

¿Cuál elegir? Conozca las marcas de salchichas que cuentan con aval sanitario

La Alcaldía de La Paz publicó una lista de las empresas autorizadas. El Senasag alista una nómina a escala nacional y activa controles. Se acerca &ldquo...[leer mas]

Alcaldía paceña instala refugio para 150 migrantes

  • 7 Dec, 2022
  • 1245
  • En Contacto

Alcaldía paceña instala refugio para 150 migrantes

El municipio de La Paz habilitó el refugio transitorio para 150 migrantes del país que llegan por las fiestas de fin de año. El espacio estará abi...[leer mas]

El Jardín Japonés reabrió sus puertas con cupos limitados y protocolos de biose

  • 14 Feb, 2022
  • 1914
  • En Contacto

El Jardín Japonés reabrió sus puertas con cupos limitados y protocolos de biose

Este domingo el Jardín Japonés reabrió sus puertas al público en ocasión de la celebración de San Valentín con cupos limitados por ...[leer mas]

Un café «de altura» con una biblioteca pública abre sus puertas en El Alto

  • 26 Feb, 2021
  • 3017
  • En Contacto

Un café «de altura» con una biblioteca pública abre sus puertas en El Alto

Un mural con trazos en blanco y negro, una totora característica del lago Titicaca y el impregnante olor a granos de café y palo santo dan la bienvenida a los visitan...[leer mas]

Challenge Downhill 4000: La Paz prepara el descenso más largo en bicicletas de montaña

  • 11 Nov, 2022
  • 1379
  • En Contacto

Challenge Downhill 4000: La Paz prepara el descenso más largo en bicicletas de montaña

El objetivo del evento internacional es lograr el título Guinness World Records. El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció  que se prepara el La Pa...[leer mas]

Activan una plataforma virtual para capacitar a emprendedores en casa 3 abril, 202002818

  • 7 Apr, 2020
  • 1769
  • En Contacto

Activan una plataforma virtual para capacitar a emprendedores en casa 3 abril, 202002818

La Paz/AMN.– Material bibliográfico, videos y pruebas estarán a disposición desde el lunes en una plataforma virtual de la Alcaldía para la capaci...[leer mas]

Garibay marca historia: logra el tercer lugar en la Maratón de San Silvestre

  • 31 Dec, 2021
  • 1482
  • En Contacto

Garibay marca historia: logra el tercer lugar en la Maratón de San Silvestre

Héctor  Garibay  Flores  es cosa seria. El atleta boliviano consiguió este viernes el tercer lugar en la tradicional corrida de San Silvestre, en Sao P...[leer mas]

Ciudad de Brasil inaugurará templo satánico con imagen de Lucifer

  • 13 Aug, 2024
  • 746
  • En Contacto

Ciudad de Brasil inaugurará templo satánico con imagen de Lucifer

El templo contará con una estatua de cinco metros que representará a Lucifer y albergará rituales de “demonolatría”, un culto...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES