NC:Nelson, ayuda que viaja a toda velocidad para apagar el fuego

  • 2 Sep, 2019
  • 1710
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Hace un mes cerró su operadora turística y dedica su tiempo a gestionar las necesidades de los bomberos y voluntarios que están en la primera línea de combate.

 

Jorge Nelson Pacheco es comunicador social especializado en Comunicación para el Desarrollo, con Maestría en Gestión de Turismo Sostenible. Pero más allá de todos estos títulos, él es el punto en común de uno de los tejidos de generosidad que se ha creado en Santa Cruz. El gestiona ayuda puntual para las áreas afectadas en tiempo récord.

Nelson tiene una empresa de turismo que promueve el descubrimiento y valoración de lo local. Desde hace varios años desarrolla destinos no aprovechados en Santa Cruz y particularmente en la Chiquitania. Su empresa no vende viajes, sino experiencias. 

Sus clientes tienen un encuentro real con gente de las comunidades compartiendo sus costumbres, comidas y cosmovisión. Esta labor que le apasiona le ha permitido conocer a mucha gente y empezar a abonar ese lazo de confianza que uno desarrolla con sus amigos.

 Pacheco es el vínculo para ayudar a bomberos  y voluntarios.

“Empezaron a buscarme turistas que son mis clientes porque no querían quedar indiferentes. Yo empecé a contactarme con gente de las zonas afectadas y averigüé qué era lo que faltaba. Pasé toda esa información  y me depositaron el dinero. Compré lo necesario y vine a entregarlo. Pensé que allí concluiría mi participación, pero en menos de 48 horas esto se había convertido en una bola de nieve, me empezaron a llamar para averiguar qué se necesitaba y para decirme que más personas querían apoyar”, cuenta Nelson.

 

Ante el rol de articulador que empezó a cumplir –sin planificarlo– Nelson tuvo que cerrar temporalmente su empresa hace ya casi un mes. Se ha dedicado por completo a velar por las necesidades y a hacer efectiva la generosidad de mucha gente que decidió confiar en él.

“He cerrado mi empresa hace tres semanas para dedicarme a apoyar en  toda la zona afectada. Empezamos por Roboré apoyando al cuerpo de protección de la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca. Les dotamos de equipamiento que faltaba en menos de 36 horas. Pronto llegamos hasta Concepción, San Ignacio, San Rafael, San Matías y Otuquis”.

Su empresa  ofrecía experiencias turísticas   para los visitantes.

El dinero que llega a las manos de Nelson se convierte en equipos de seguridad (guantes, rastrillos, máscaras, cascos y mochilas), en medicina y en comida para los guardaparques. Las donaciones que se hacen a través de él son precisas, apuntan al último eslabón, que es el que pone diariamente el cuerpo: guardaparques, Funsar  y bomberos voluntarios.

 

“Ellos no tienen horario. No se trata de hacer una olla común y darles arroz porque eso no los alimenta. Están expuestos al fuego y se deshidratan con mucha rapidez. Por eso es necesario  hacerles llegar leche, Powerade, frutos secos y, en el caso de Roboré, alimentación especial encargada para que la dieta sea variada y nutritiva”, explica.

Detrás de Nelson hay toda una red que ayuda de manera silenciosa a toda la zona. Es una cadena de confianza en aquel amigo del amigo que ha descubierto que se puede confiar. Tal es este tejido maravilloso de solidaridad que ya se extendió hasta Londres, Francia y Japón.

 Las donaciones  llegan hasta el último rincón.

Para Nelson la tarea es dura y se llena de emociones que debe manejar. Es como cerrar los ojos por  no querer ver. Intentar no enterarse y pretender no entenderlo. Apretar los puños. Taparse los oídos, los ojos y los sentidos. Reencontrarse con el recuerdo y reivindicarlo. Invocar el mar verde, pensar en la tamborita de San Juancito o en el violinista del Mirador Antesala del Cielo, en Santiago de Chiquitos. 

 

Así son las pulsaciones de Nelson, quien, pese a estar moviéndose por toda el área de desastre llevando ayuda, trata de no ingerir la venenosa realidad que vive toda la Chiquitania. Busca blindarse para no terminar hecho añicos en alguna esquina.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:La Alcaldía controlará el alza en los precios de los alimentos en los 83 mercados d

  • 18 Nov, 2019
  • 1667
  • En Contacto

NC:La Alcaldía controlará el alza en los precios de los alimentos en los 83 mercados d

   Para evitar que los precios de la carne, el pollo y otros productos de la canasta familiar se incrementen, la Comuna controlará el agio en los 83 mercados de l...[leer mas]

NT: Previene resfríos, incorporan la mandarina al Alimento Complementario Escolar

  • 17 May, 2019
  • 2247
  • En Contacto

NT: Previene resfríos, incorporan la mandarina al Alimento Complementario Escolar

- Con el objetivo de combatir las infecciones respiratorias y proteger el sistema inmunológico de los estudiantes del municipio, la Alcaldía entrega desde esta jornad...[leer mas]

8 libros para leer con tu pareja en la cuarentena

  • 21 Apr, 2020
  • 1916
  • En Contacto

8 libros para leer con tu pareja en la cuarentena

1. Ama a tu cónyuge aun cuando quieras salir corriendo – Gary Chapman, PhD Gary Chapman, conocido por Los 5 lenguajes del amor, presenta su nuevo lib...[leer mas]

NC:Nelson, ayuda que viaja a toda velocidad para apagar el fuego

  • 2 Sep, 2019
  • 1711
  • En Contacto

NC:Nelson, ayuda que viaja a toda velocidad para apagar el fuego

Hace un mes cerró su operadora turística y dedica su tiempo a gestionar las necesidades de los bomberos y voluntarios que están en la primera línea de c...[leer mas]

NT:Niños y jóvenes del Albergue Bicentenario compiten en mini ajedrez

  • 15 May, 2019
  • 1902
  • En Contacto

NT:Niños y jóvenes del Albergue Bicentenario compiten en mini ajedrez

 Al principio había poco interés pero con el tiempo los que eran perdedores ya salen victoriosos de sus “maestros”, así el ajedrez se convirti...[leer mas]

NC: Padres de familia asumen rol de educadores ciudadanos para dar seguridad a escolares

  • 18 Jun, 2019
  • 1891
  • En Contacto

NC: Padres de familia asumen rol de educadores ciudadanos para dar seguridad a escolares

Con la participación de 16 padres de familia de la Unidad Educativa José Manuel Pando de Max Paredes, este lunes arrancó la actividad “Brigada Cebras&rdq...[leer mas]

NT:La Paz es la primera ciudad boliviana en unirse al reto “City Nature Challenge”

  • 26 Apr, 2019
  • 2497
  • En Contacto

NT:La Paz es la primera ciudad boliviana en unirse al reto “City Nature Challenge”

La Municipalidad paceña es el primera en unirse al reto “City Nature Challenge”, que es una actividad internacional en la que personas de varias ciudades suben f...[leer mas]

¿Cómo priorizar las necesidades de mi hijo autista?

  • 27 May, 2020
  • 4559
  • En Contacto

¿Cómo priorizar las necesidades de mi hijo autista?

Luego de recibir el diagnóstico de autismo, muchas familias pasan por un tiempo de organización vital para incorporar las terapias dentro de la agenda familiar. La pr...[leer mas]

¿Qué efectos tiene aprender nuevos idiomas?

  • 1 Jun, 2020
  • 4663
  • En Contacto

¿Qué efectos tiene aprender nuevos idiomas?

Hay a ctividades que estimulan nuestra mente de una manera muy especial. Por ejemplo leer, practicar deporte o escuchar música. Todo ello ...[leer mas]

NT: Mujeres víctimas de violencia realizan distintas actividades para lograr independencia ec

  • 21 May, 2019
  • 1876
  • En Contacto

NT: Mujeres víctimas de violencia realizan distintas actividades para lograr independencia ec

Elaborar tucumanas para posteriormente venderlas y generar recursos es lo que las integrantes del Albergue para Mujeres Víctimas de Violencia realizaron la semana pasada. Es...[leer mas]

¡Los niños y jóvenes no están a salvo de la COVID-19!

  • 19 May, 2020
  • 2057
  • En Contacto

¡Los niños y jóvenes no están a salvo de la COVID-19!

Al principio se dijo que los que estaban en peligro eran los adultos mayores. No obstante, un reciente estudio demostró que los niños, los adolescentes y lo...[leer mas]

NT: Arranca el pago del Bono Municipal a personas con discapacidad correspondiente a abril

  • 16 Apr, 2019
  • 2440
  • En Contacto

NT: Arranca el pago del Bono Municipal a personas con discapacidad correspondiente a abril

 Desde esta jornada la Alcaldía de La Paz comenzó con el pago del bono a las personas con discapacidad grave y muy grave, en el Auditorio del Mercado Lanza. Son ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES