NC:Nelson, ayuda que viaja a toda velocidad para apagar el fuego

  • 2 Sep, 2019
  • 1731
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Hace un mes cerró su operadora turística y dedica su tiempo a gestionar las necesidades de los bomberos y voluntarios que están en la primera línea de combate.

 

Jorge Nelson Pacheco es comunicador social especializado en Comunicación para el Desarrollo, con Maestría en Gestión de Turismo Sostenible. Pero más allá de todos estos títulos, él es el punto en común de uno de los tejidos de generosidad que se ha creado en Santa Cruz. El gestiona ayuda puntual para las áreas afectadas en tiempo récord.

Nelson tiene una empresa de turismo que promueve el descubrimiento y valoración de lo local. Desde hace varios años desarrolla destinos no aprovechados en Santa Cruz y particularmente en la Chiquitania. Su empresa no vende viajes, sino experiencias. 

Sus clientes tienen un encuentro real con gente de las comunidades compartiendo sus costumbres, comidas y cosmovisión. Esta labor que le apasiona le ha permitido conocer a mucha gente y empezar a abonar ese lazo de confianza que uno desarrolla con sus amigos.

 Pacheco es el vínculo para ayudar a bomberos  y voluntarios.

“Empezaron a buscarme turistas que son mis clientes porque no querían quedar indiferentes. Yo empecé a contactarme con gente de las zonas afectadas y averigüé qué era lo que faltaba. Pasé toda esa información  y me depositaron el dinero. Compré lo necesario y vine a entregarlo. Pensé que allí concluiría mi participación, pero en menos de 48 horas esto se había convertido en una bola de nieve, me empezaron a llamar para averiguar qué se necesitaba y para decirme que más personas querían apoyar”, cuenta Nelson.

 

Ante el rol de articulador que empezó a cumplir –sin planificarlo– Nelson tuvo que cerrar temporalmente su empresa hace ya casi un mes. Se ha dedicado por completo a velar por las necesidades y a hacer efectiva la generosidad de mucha gente que decidió confiar en él.

“He cerrado mi empresa hace tres semanas para dedicarme a apoyar en  toda la zona afectada. Empezamos por Roboré apoyando al cuerpo de protección de la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca. Les dotamos de equipamiento que faltaba en menos de 36 horas. Pronto llegamos hasta Concepción, San Ignacio, San Rafael, San Matías y Otuquis”.

Su empresa  ofrecía experiencias turísticas   para los visitantes.

El dinero que llega a las manos de Nelson se convierte en equipos de seguridad (guantes, rastrillos, máscaras, cascos y mochilas), en medicina y en comida para los guardaparques. Las donaciones que se hacen a través de él son precisas, apuntan al último eslabón, que es el que pone diariamente el cuerpo: guardaparques, Funsar  y bomberos voluntarios.

 

“Ellos no tienen horario. No se trata de hacer una olla común y darles arroz porque eso no los alimenta. Están expuestos al fuego y se deshidratan con mucha rapidez. Por eso es necesario  hacerles llegar leche, Powerade, frutos secos y, en el caso de Roboré, alimentación especial encargada para que la dieta sea variada y nutritiva”, explica.

Detrás de Nelson hay toda una red que ayuda de manera silenciosa a toda la zona. Es una cadena de confianza en aquel amigo del amigo que ha descubierto que se puede confiar. Tal es este tejido maravilloso de solidaridad que ya se extendió hasta Londres, Francia y Japón.

 Las donaciones  llegan hasta el último rincón.

Para Nelson la tarea es dura y se llena de emociones que debe manejar. Es como cerrar los ojos por  no querer ver. Intentar no enterarse y pretender no entenderlo. Apretar los puños. Taparse los oídos, los ojos y los sentidos. Reencontrarse con el recuerdo y reivindicarlo. Invocar el mar verde, pensar en la tamborita de San Juancito o en el violinista del Mirador Antesala del Cielo, en Santiago de Chiquitos. 

 

Así son las pulsaciones de Nelson, quien, pese a estar moviéndose por toda el área de desastre llevando ayuda, trata de no ingerir la venenosa realidad que vive toda la Chiquitania. Busca blindarse para no terminar hecho añicos en alguna esquina.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:Nelson, ayuda que viaja a toda velocidad para apagar el fuego

  • 2 Sep, 2019
  • 1732
  • En Contacto

NC:Nelson, ayuda que viaja a toda velocidad para apagar el fuego

Hace un mes cerró su operadora turística y dedica su tiempo a gestionar las necesidades de los bomberos y voluntarios que están en la primera línea de c...[leer mas]

NC:En Año Nuevo los servicios municipales atenderán de manera regular

  • 31 Dec, 2019
  • 1995
  • En Contacto

NC:En Año Nuevo los servicios municipales atenderán de manera regular

El PumaKatari, los hospitales de segundo nivel, la atención de emergencias, la Terminal de Buses de La Paz  y los parques son algunas entidades municipales que brindar&...[leer mas]

NT: Arranca el Proyecto Casa de las Mujeres con la meta de capacitar a cientos de emprendedoras

  • 14 May, 2019
  • 1800
  • En Contacto

NT: Arranca el Proyecto Casa de las Mujeres con la meta de capacitar a cientos de emprendedoras

El Proyecto Casa de las Mujeres 2019, arranca mañana con la presentación de las beneficiarias de los cinco macrodistritos de la ciudad, quienes tendrán la opor...[leer mas]

4 consejos para fortalecer tu negocio pospandemia

  • 1 Jun, 2020
  • 5061
  • En Contacto

4 consejos para fortalecer tu negocio pospandemia

¿Qué es la resiliencia? Tiene su origen en el latín resilio, que significa ≪volver atrás≫, ≪volver de un salto≫, ≪rebotar≫, ≪recobra...[leer mas]

Gustu lidera campaña para donar 30 mil raciones de alimentos nutritivos a personal méd

  • 16 Apr, 2020
  • 1868
  • En Contacto

Gustu lidera campaña para donar 30 mil raciones de alimentos nutritivos a personal méd

Mediante el programa de Alimentación Solidaria para Bolivia (ASB), el restaurante Gustu y Melting Pot Bolivia lanzó hoy una plataforma interinstitucional que durante ...[leer mas]

NT: Se reciben inscripciones para cursos de natación en la piscina Luis Lastra

  • 20 Feb, 2019
  • 2121
  • En Contacto

NT: Se reciben inscripciones para cursos de natación en la piscina Luis Lastra

Las personas que deseen aprender natación pueden inscribirse desde hoy en la piscina del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Luis Lastra, ubicado en la calle final Presbí...[leer mas]

NC:Desde este mes, el desayuno escolar contiene ración de lácteos y un horneado de qui

  • 26 Sep, 2019
  • 1990
  • En Contacto

NC:Desde este mes, el desayuno escolar contiene ración de lácteos y un horneado de qui

Con la llegada de la primavera, el desayuno escolar cambió desde septiembre. Ahora se distribuyen a los estudiantes raciones liquidas de lácteos y un horneado que con...[leer mas]

NC: La Paz es la sede de la Competencia Nacional de Robots Buscaminas

  • 12 Jul, 2019
  • 2333
  • En Contacto

NC: La Paz es la sede de la Competencia Nacional de Robots Buscaminas

Este 12 y 13 de julio se celebra en la ciudad de La Paz la Competencia Nacional de Robots Buscaminas, un evento coorganizado por el Gobierno Municipal, la Universidad La Salle, la ...[leer mas]

NT: Continúa campaña contra uso de bolsas plásticas

  • 13 May, 2019
  • 1921
  • En Contacto

NT: Continúa campaña contra uso de bolsas plásticas

Ante el excesivo uso de bolsas plásticas y consecuentemente la generación de basura, la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de D...[leer mas]

NC:Más de 400 estudiantes de San Antonio competirán en ajedrez, fútbol, teatro

  • 12 Sep, 2019
  • 1773
  • En Contacto

NC:Más de 400 estudiantes de San Antonio competirán en ajedrez, fútbol, teatro

Más de 400 estudiantes del nivel primario y secundario de 25 unidades educativas del macrodistrito San Antonio competirán el 12 y 13 de septiembre en ajedrez, te...[leer mas]

NC:Arranca campaña contra el ‘bullying’ en unidades educativas

  • 9 Aug, 2019
  • 2728
  • En Contacto

NC:Arranca campaña contra el ‘bullying’ en unidades educativas

La primera etapa de  la “Campaña Contra el Bullying” con estudiantes del nivel secundario comienza mañana viernes a las 14:00 en la Unidad Educativ...[leer mas]

¿Cómo se debe separar la basura para evitar contagios por covid-19?

  • 7 Apr, 2020
  • 2050
  • En Contacto

¿Cómo se debe separar la basura para evitar contagios por covid-19?

Las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa), en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, emitieron un comunicado para toda la pob...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES