NC:Nelson, ayuda que viaja a toda velocidad para apagar el fuego

  • 2 Sep, 2019
  • 1938
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Hace un mes cerró su operadora turística y dedica su tiempo a gestionar las necesidades de los bomberos y voluntarios que están en la primera línea de combate.

 

Jorge Nelson Pacheco es comunicador social especializado en Comunicación para el Desarrollo, con Maestría en Gestión de Turismo Sostenible. Pero más allá de todos estos títulos, él es el punto en común de uno de los tejidos de generosidad que se ha creado en Santa Cruz. El gestiona ayuda puntual para las áreas afectadas en tiempo récord.

Nelson tiene una empresa de turismo que promueve el descubrimiento y valoración de lo local. Desde hace varios años desarrolla destinos no aprovechados en Santa Cruz y particularmente en la Chiquitania. Su empresa no vende viajes, sino experiencias. 

Sus clientes tienen un encuentro real con gente de las comunidades compartiendo sus costumbres, comidas y cosmovisión. Esta labor que le apasiona le ha permitido conocer a mucha gente y empezar a abonar ese lazo de confianza que uno desarrolla con sus amigos.

 Pacheco es el vínculo para ayudar a bomberos  y voluntarios.

“Empezaron a buscarme turistas que son mis clientes porque no querían quedar indiferentes. Yo empecé a contactarme con gente de las zonas afectadas y averigüé qué era lo que faltaba. Pasé toda esa información  y me depositaron el dinero. Compré lo necesario y vine a entregarlo. Pensé que allí concluiría mi participación, pero en menos de 48 horas esto se había convertido en una bola de nieve, me empezaron a llamar para averiguar qué se necesitaba y para decirme que más personas querían apoyar”, cuenta Nelson.

 

Ante el rol de articulador que empezó a cumplir –sin planificarlo– Nelson tuvo que cerrar temporalmente su empresa hace ya casi un mes. Se ha dedicado por completo a velar por las necesidades y a hacer efectiva la generosidad de mucha gente que decidió confiar en él.

“He cerrado mi empresa hace tres semanas para dedicarme a apoyar en  toda la zona afectada. Empezamos por Roboré apoyando al cuerpo de protección de la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca. Les dotamos de equipamiento que faltaba en menos de 36 horas. Pronto llegamos hasta Concepción, San Ignacio, San Rafael, San Matías y Otuquis”.

Su empresa  ofrecía experiencias turísticas   para los visitantes.

El dinero que llega a las manos de Nelson se convierte en equipos de seguridad (guantes, rastrillos, máscaras, cascos y mochilas), en medicina y en comida para los guardaparques. Las donaciones que se hacen a través de él son precisas, apuntan al último eslabón, que es el que pone diariamente el cuerpo: guardaparques, Funsar  y bomberos voluntarios.

 

“Ellos no tienen horario. No se trata de hacer una olla común y darles arroz porque eso no los alimenta. Están expuestos al fuego y se deshidratan con mucha rapidez. Por eso es necesario  hacerles llegar leche, Powerade, frutos secos y, en el caso de Roboré, alimentación especial encargada para que la dieta sea variada y nutritiva”, explica.

Detrás de Nelson hay toda una red que ayuda de manera silenciosa a toda la zona. Es una cadena de confianza en aquel amigo del amigo que ha descubierto que se puede confiar. Tal es este tejido maravilloso de solidaridad que ya se extendió hasta Londres, Francia y Japón.

 Las donaciones  llegan hasta el último rincón.

Para Nelson la tarea es dura y se llena de emociones que debe manejar. Es como cerrar los ojos por  no querer ver. Intentar no enterarse y pretender no entenderlo. Apretar los puños. Taparse los oídos, los ojos y los sentidos. Reencontrarse con el recuerdo y reivindicarlo. Invocar el mar verde, pensar en la tamborita de San Juancito o en el violinista del Mirador Antesala del Cielo, en Santiago de Chiquitos. 

 

Así son las pulsaciones de Nelson, quien, pese a estar moviéndose por toda el área de desastre llevando ayuda, trata de no ingerir la venenosa realidad que vive toda la Chiquitania. Busca blindarse para no terminar hecho añicos en alguna esquina.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NT: Bolivia protegerá al jaguar con leyes y programas educativos

  • 11 Apr, 2019
  • 1918
  • En Contacto

NT: Bolivia protegerá al jaguar con leyes y programas educativos

El Gobierno adelantó que capacitará sobre el cuidado y las características del jaguar a más de tres millones de estudiantes del país. “Su ...[leer mas]

Gustu lidera campaña para donar 30 mil raciones de alimentos nutritivos a personal méd

  • 16 Apr, 2020
  • 2045
  • En Contacto

Gustu lidera campaña para donar 30 mil raciones de alimentos nutritivos a personal méd

Mediante el programa de Alimentación Solidaria para Bolivia (ASB), el restaurante Gustu y Melting Pot Bolivia lanzó hoy una plataforma interinstitucional que durante ...[leer mas]

NT: Jóvenes aprenden a prevenir feminicidios

  • 22 May, 2019
  • 2210
  • En Contacto

NT: Jóvenes aprenden a prevenir feminicidios

¨Prevención de feminicidios” fue el seminario de capacitación que organizó la Unidad de Prevención y Difusión en Seguridad Ciudadana de...[leer mas]

NC:Conozca los seis pasos para iniciar un huerto en tu barrio

  • 28 Nov, 2019
  • 1967
  • En Contacto

NC:Conozca los seis pasos para iniciar un huerto en tu barrio

 Identificar un terreno, ir a la subalcaldía de tu zona, decidir con quiénes cultivarás, organizar tu grupo, iniciar el trámite y diseñar tu...[leer mas]

NC: Realizan últimas pruebas en aguas danzantes de la fuente del Montículo

  • 31 Jul, 2019
  • 1970
  • En Contacto

NC: Realizan últimas pruebas en aguas danzantes de la fuente del Montículo

 Está en su etapa final las mejoras realizadas a la fuente Neptuno del Montículo. Actualmente se realizan las últimas pruebas sobre el funcionamiento de l...[leer mas]

NC:Jóvenes realizan con éxito campaña 'Mochileando al Huayna Potosí

  • 13 Aug, 2019
  • 1907
  • En Contacto

NC:Jóvenes realizan con éxito campaña 'Mochileando al Huayna Potosí

En una evaluación técnica, el viceministro de Turismo, Marcelo Arze, dijo que se ha podido percibir una gran demanda por ese tipo de productos turísticos que a...[leer mas]

NC:Un taller gratuito fortalecerá el talento y creatividad de jóvenes para conseguir empleo

  • 18 Feb, 2019
  • 2212
  • En Contacto

NC:Un taller gratuito fortalecerá el talento y creatividad de jóvenes para conseguir empleo

Mediante el taller denominado “Economía Naranja” que se realizará el martes 19 y el miércoles 20 de febrero de 15.00 a 17.00 en el paraninfo de la ...[leer mas]

NC:Los directores de escuelas en Sica Sica participaron del programa edil de Inteligencia Emocional

  • 8 Nov, 2019
  • 2059
  • En Contacto

NC:Los directores de escuelas en Sica Sica participaron del programa edil de Inteligencia Emocional

Al menos 50 directores de unidades educativas del municipio de Sica Sica del departamento paceño, participaron en el Taller de Inteligencia Emocional que dieron funcionarios...[leer mas]

NC:El diálogo sobre Cultura de Paz llega a varias escuelas de la mano de 10 Cebritas

  • 16 Oct, 2019
  • 1918
  • En Contacto

NC:El diálogo sobre Cultura de Paz llega a varias escuelas de la mano de 10 Cebritas

Son 10 jóvenes educadores ciudadanos que fueron capacitados sobre Cultura de Paz. Vestidos del personaje de Cebra visitaron diversos establecimientos educativos de La Paz en...[leer mas]

NC:Escuela Taller coloca el “Emblema Escudo Azul” en inmuebles patrimoniales de La Paz p

  • 23 Jul, 2019
  • 2858
  • En Contacto

NC:Escuela Taller coloca el “Emblema Escudo Azul” en inmuebles patrimoniales de La Paz p

Personal de la Escuela Taller La Paz coadyuva con el Ministerio de Culturas en el colocado del “Emblema Escudo Azul” en inmuebles patrimoniales del Municipio de La Paz ...[leer mas]

NT:ALBERGUES HABILITADOS POR INVIERNO

  • 13 Jun, 2019
  • 2036
  • En Contacto

NT:ALBERGUES HABILITADOS POR INVIERNO

  Se inicia el programa Albergues de Invierno para personas de situación de calle y con consumo de alcohol La Alcaldía inició ayer los operativos noctur...[leer mas]

NC: Mensajes contra la violencia en baños

  • 5 Jul, 2019
  • 2280
  • En Contacto

NC: Mensajes contra la violencia en baños

En el estrecho y no tan cómodo cubículo que representa un baño público, muchas personas encontraron  su rincón favorito para dejar mensajes,...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES