NC:Nelson, ayuda que viaja a toda velocidad para apagar el fuego

  • 2 Sep, 2019
  • 1743
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Hace un mes cerró su operadora turística y dedica su tiempo a gestionar las necesidades de los bomberos y voluntarios que están en la primera línea de combate.

 

Jorge Nelson Pacheco es comunicador social especializado en Comunicación para el Desarrollo, con Maestría en Gestión de Turismo Sostenible. Pero más allá de todos estos títulos, él es el punto en común de uno de los tejidos de generosidad que se ha creado en Santa Cruz. El gestiona ayuda puntual para las áreas afectadas en tiempo récord.

Nelson tiene una empresa de turismo que promueve el descubrimiento y valoración de lo local. Desde hace varios años desarrolla destinos no aprovechados en Santa Cruz y particularmente en la Chiquitania. Su empresa no vende viajes, sino experiencias. 

Sus clientes tienen un encuentro real con gente de las comunidades compartiendo sus costumbres, comidas y cosmovisión. Esta labor que le apasiona le ha permitido conocer a mucha gente y empezar a abonar ese lazo de confianza que uno desarrolla con sus amigos.

 Pacheco es el vínculo para ayudar a bomberos  y voluntarios.

“Empezaron a buscarme turistas que son mis clientes porque no querían quedar indiferentes. Yo empecé a contactarme con gente de las zonas afectadas y averigüé qué era lo que faltaba. Pasé toda esa información  y me depositaron el dinero. Compré lo necesario y vine a entregarlo. Pensé que allí concluiría mi participación, pero en menos de 48 horas esto se había convertido en una bola de nieve, me empezaron a llamar para averiguar qué se necesitaba y para decirme que más personas querían apoyar”, cuenta Nelson.

 

Ante el rol de articulador que empezó a cumplir –sin planificarlo– Nelson tuvo que cerrar temporalmente su empresa hace ya casi un mes. Se ha dedicado por completo a velar por las necesidades y a hacer efectiva la generosidad de mucha gente que decidió confiar en él.

“He cerrado mi empresa hace tres semanas para dedicarme a apoyar en  toda la zona afectada. Empezamos por Roboré apoyando al cuerpo de protección de la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca. Les dotamos de equipamiento que faltaba en menos de 36 horas. Pronto llegamos hasta Concepción, San Ignacio, San Rafael, San Matías y Otuquis”.

Su empresa  ofrecía experiencias turísticas   para los visitantes.

El dinero que llega a las manos de Nelson se convierte en equipos de seguridad (guantes, rastrillos, máscaras, cascos y mochilas), en medicina y en comida para los guardaparques. Las donaciones que se hacen a través de él son precisas, apuntan al último eslabón, que es el que pone diariamente el cuerpo: guardaparques, Funsar  y bomberos voluntarios.

 

“Ellos no tienen horario. No se trata de hacer una olla común y darles arroz porque eso no los alimenta. Están expuestos al fuego y se deshidratan con mucha rapidez. Por eso es necesario  hacerles llegar leche, Powerade, frutos secos y, en el caso de Roboré, alimentación especial encargada para que la dieta sea variada y nutritiva”, explica.

Detrás de Nelson hay toda una red que ayuda de manera silenciosa a toda la zona. Es una cadena de confianza en aquel amigo del amigo que ha descubierto que se puede confiar. Tal es este tejido maravilloso de solidaridad que ya se extendió hasta Londres, Francia y Japón.

 Las donaciones  llegan hasta el último rincón.

Para Nelson la tarea es dura y se llena de emociones que debe manejar. Es como cerrar los ojos por  no querer ver. Intentar no enterarse y pretender no entenderlo. Apretar los puños. Taparse los oídos, los ojos y los sentidos. Reencontrarse con el recuerdo y reivindicarlo. Invocar el mar verde, pensar en la tamborita de San Juancito o en el violinista del Mirador Antesala del Cielo, en Santiago de Chiquitos. 

 

Así son las pulsaciones de Nelson, quien, pese a estar moviéndose por toda el área de desastre llevando ayuda, trata de no ingerir la venenosa realidad que vive toda la Chiquitania. Busca blindarse para no terminar hecho añicos en alguna esquina.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NT: Integración, el futuro del transporte

  • 27 Feb, 2019
  • 1880
  • En Contacto

NT: Integración, el futuro del transporte

La Paz BUS ha dado pasos fundamentales como pionero en la integración modal y metropolitana en la perspectiva de establecer un Sistema Integrado de Transporte en la regi&o...[leer mas]

NC: Más de 11 mil personas fueron sensibilizadas en el cuidado de las mascotas hasta la fecha

  • 9 Jul, 2019
  • 2247
  • En Contacto

NC: Más de 11 mil personas fueron sensibilizadas en el cuidado de las mascotas hasta la fecha

 De enero hasta la fecha, 11.150 personas fueron sensibilizadas en el cuidado responsable de animales de compañía por los voluntarios municipales en los macrod...[leer mas]

NC:La Comisión del Buen Trato

  • 25 Oct, 2019
  • 1692
  • En Contacto

NC:La Comisión del Buen Trato

La Comisión del Buen Trato implementada en las escuelas es una iniciativa que surge del programa de Cultura de Paz  El programa de Cultura de Paz permitió incor...[leer mas]

NC: Inauguran el Espacio Interactivo de la Cebra en Max Paredes

  • 4 Jul, 2019
  • 1950
  • En Contacto

NC: Inauguran el Espacio Interactivo de la Cebra en Max Paredes

Niños, niñas y adolescentes podrán pasar sus vacaciones invernales en el Espacio Interactivo de la Cebra, donde podrán aprender sobre cultura ciudadana....[leer mas]

NT:Esterilización de gatos en la Casa de la Mascota este viernes

  • 11 Jun, 2019
  • 1954
  • En Contacto

NT:Esterilización de gatos en la Casa de la Mascota este viernes

Entre 50 y 60 gatos se prevé esterilizar este viernes en la campaña que activa la Casa de la Mascota. El costo para machos es Bs 60 y para hembras Bs 70, inform&oacut...[leer mas]

NC: Padres de familia asumen rol de educadores ciudadanos para dar seguridad a escolares

  • 18 Jun, 2019
  • 1923
  • En Contacto

NC: Padres de familia asumen rol de educadores ciudadanos para dar seguridad a escolares

Con la participación de 16 padres de familia de la Unidad Educativa José Manuel Pando de Max Paredes, este lunes arrancó la actividad “Brigada Cebras&rdq...[leer mas]

7 consejos para prevenir las peleas en el hogar

  • 8 Apr, 2020
  • 2196
  • En Contacto

7 consejos para prevenir las peleas en el hogar

En lugar de que el tiempo de confinamiento en casa sea de unidad familiar, para muchos es causa de peleas. Incluso en ciertos países las parejas están considerando el...[leer mas]

NC:La Cumbre por la Gastronomía Boliviana se perfila para noviembre

  • 4 Oct, 2019
  • 1805
  • En Contacto

NC:La Cumbre por la Gastronomía Boliviana se perfila para noviembre

 Para noviembre se perfila realizar la Cumbre por la Gastronomía boliviana y paceña que busca convertir a La Paz en un Destino Gastronómico del Mundo. En ...[leer mas]

NC:El Alcalde lanza convocatoria abierta a cumbre gastronómica

  • 14 Oct, 2019
  • 1637
  • En Contacto

NC:El Alcalde lanza convocatoria abierta a cumbre gastronómica

 El alcalde municipal de La Paz, Luis Revilla Herrero, anunció que en el mes de noviembre convocará, junto a los representantes de la línea gastronó...[leer mas]

NC: Campaña de esterilización de mascotas bajo la garantía de cuatro profesiona

  • 11 Sep, 2019
  • 1712
  • En Contacto

NC: Campaña de esterilización de mascotas bajo la garantía de cuatro profesiona

 Cuatro profesionales veterinarios realizarán las cirugías de esterilización de perros y gatos que se realizará entre el jueves 12 y sábado ...[leer mas]

NC:Dan un taller sobre cómo buscar y ganar un empleo

  • 18 Jul, 2019
  • 2482
  • En Contacto

NC:Dan un taller sobre cómo buscar y ganar un empleo

La Alcaldía dictará un taller gratuito sobre empleos  que tiene el objetivo de coadyuvar a jóvenes de entre 17 y 35 años de edad a obtener trabajo....[leer mas]

NT:La Paz compite en cinco nominaciones del WTA

  • 20 May, 2019
  • 1728
  • En Contacto

NT:La Paz compite en cinco nominaciones del WTA

Mejor Destino Ciudad, Mejor Destino de Turismo Emergente, Mejor Destino Cultural, Mejor Destino de Aventura y Eventos y Mejor Destino Romántico, son las cinco nominaciones e...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES