NC:Nelson, ayuda que viaja a toda velocidad para apagar el fuego

  • 2 Sep, 2019
  • 1780
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Hace un mes cerró su operadora turística y dedica su tiempo a gestionar las necesidades de los bomberos y voluntarios que están en la primera línea de combate.

 

Jorge Nelson Pacheco es comunicador social especializado en Comunicación para el Desarrollo, con Maestría en Gestión de Turismo Sostenible. Pero más allá de todos estos títulos, él es el punto en común de uno de los tejidos de generosidad que se ha creado en Santa Cruz. El gestiona ayuda puntual para las áreas afectadas en tiempo récord.

Nelson tiene una empresa de turismo que promueve el descubrimiento y valoración de lo local. Desde hace varios años desarrolla destinos no aprovechados en Santa Cruz y particularmente en la Chiquitania. Su empresa no vende viajes, sino experiencias. 

Sus clientes tienen un encuentro real con gente de las comunidades compartiendo sus costumbres, comidas y cosmovisión. Esta labor que le apasiona le ha permitido conocer a mucha gente y empezar a abonar ese lazo de confianza que uno desarrolla con sus amigos.

 Pacheco es el vínculo para ayudar a bomberos  y voluntarios.

“Empezaron a buscarme turistas que son mis clientes porque no querían quedar indiferentes. Yo empecé a contactarme con gente de las zonas afectadas y averigüé qué era lo que faltaba. Pasé toda esa información  y me depositaron el dinero. Compré lo necesario y vine a entregarlo. Pensé que allí concluiría mi participación, pero en menos de 48 horas esto se había convertido en una bola de nieve, me empezaron a llamar para averiguar qué se necesitaba y para decirme que más personas querían apoyar”, cuenta Nelson.

 

Ante el rol de articulador que empezó a cumplir –sin planificarlo– Nelson tuvo que cerrar temporalmente su empresa hace ya casi un mes. Se ha dedicado por completo a velar por las necesidades y a hacer efectiva la generosidad de mucha gente que decidió confiar en él.

“He cerrado mi empresa hace tres semanas para dedicarme a apoyar en  toda la zona afectada. Empezamos por Roboré apoyando al cuerpo de protección de la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca. Les dotamos de equipamiento que faltaba en menos de 36 horas. Pronto llegamos hasta Concepción, San Ignacio, San Rafael, San Matías y Otuquis”.

Su empresa  ofrecía experiencias turísticas   para los visitantes.

El dinero que llega a las manos de Nelson se convierte en equipos de seguridad (guantes, rastrillos, máscaras, cascos y mochilas), en medicina y en comida para los guardaparques. Las donaciones que se hacen a través de él son precisas, apuntan al último eslabón, que es el que pone diariamente el cuerpo: guardaparques, Funsar  y bomberos voluntarios.

 

“Ellos no tienen horario. No se trata de hacer una olla común y darles arroz porque eso no los alimenta. Están expuestos al fuego y se deshidratan con mucha rapidez. Por eso es necesario  hacerles llegar leche, Powerade, frutos secos y, en el caso de Roboré, alimentación especial encargada para que la dieta sea variada y nutritiva”, explica.

Detrás de Nelson hay toda una red que ayuda de manera silenciosa a toda la zona. Es una cadena de confianza en aquel amigo del amigo que ha descubierto que se puede confiar. Tal es este tejido maravilloso de solidaridad que ya se extendió hasta Londres, Francia y Japón.

 Las donaciones  llegan hasta el último rincón.

Para Nelson la tarea es dura y se llena de emociones que debe manejar. Es como cerrar los ojos por  no querer ver. Intentar no enterarse y pretender no entenderlo. Apretar los puños. Taparse los oídos, los ojos y los sentidos. Reencontrarse con el recuerdo y reivindicarlo. Invocar el mar verde, pensar en la tamborita de San Juancito o en el violinista del Mirador Antesala del Cielo, en Santiago de Chiquitos. 

 

Así son las pulsaciones de Nelson, quien, pese a estar moviéndose por toda el área de desastre llevando ayuda, trata de no ingerir la venenosa realidad que vive toda la Chiquitania. Busca blindarse para no terminar hecho añicos en alguna esquina.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:Las jornadas de conflicto social aportaron a reducir la contaminación atmosférica

  • 27 Nov, 2019
  • 1654
  • En Contacto

NC:Las jornadas de conflicto social aportaron a reducir la contaminación atmosférica

Según un reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía de La Paz, la contaminación atmosférica fue menor en 26 dí...[leer mas]

NC:La Cumbre por la Gastronomía Boliviana se perfila para noviembre

  • 4 Oct, 2019
  • 1827
  • En Contacto

NC:La Cumbre por la Gastronomía Boliviana se perfila para noviembre

 Para noviembre se perfila realizar la Cumbre por la Gastronomía boliviana y paceña que busca convertir a La Paz en un Destino Gastronómico del Mundo. En ...[leer mas]

NT: Arranca el Proyecto Casa de las Mujeres con la meta de capacitar a cientos de emprendedoras

  • 14 May, 2019
  • 1848
  • En Contacto

NT: Arranca el Proyecto Casa de las Mujeres con la meta de capacitar a cientos de emprendedoras

El Proyecto Casa de las Mujeres 2019, arranca mañana con la presentación de las beneficiarias de los cinco macrodistritos de la ciudad, quienes tendrán la opor...[leer mas]

NC:Mujeres albañiles, desafío en un espacio exclusivo de varones

  • 27 Aug, 2019
  • 1959
  • En Contacto

NC:Mujeres albañiles, desafío en un espacio exclusivo de varones

> 200 mujeres albañiles se capacitan en obra gruesa y obra fina, pese a mantenerse el machismo tanto en contratistas como en propietarios de viviendas   En Boliv...[leer mas]

NC:Crean bolsas degradables para recoger heces de las mascotas

  • 14 Aug, 2019
  • 2054
  • En Contacto

NC:Crean bolsas degradables para recoger heces de las mascotas

En  la ciudad de El Alto, emprendedores fabrican con material reciclado  bolsas  oxo-biodegradables para recoger las heces de las mascotas. Este producto, bautizado ...[leer mas]

NC:Se instalan cuatro carpas para el control de peso y calidad de los alimentos

  • 26 Dec, 2019
  • 1921
  • En Contacto

NC:Se instalan cuatro carpas para el control de peso y calidad de los alimentos

Este martes, la Intendencia Municipal instaló cuatro carpas para el control de peso y la calidad de diferentes productos, sobre todo de la carne de pollo, cerdo y cordero. E...[leer mas]

NUEVAS TECNOLOGÍAS NOS INVITAN A VIVIR OTRA REALIDAD

  • 31 May, 2016
  • 3482
  • En Contacto

NUEVAS TECNOLOGÍAS NOS INVITAN A VIVIR OTRA REALIDAD

Cada año, en Barcelona, España, se lleva a cabo el evento Mobile World Congress, la feria de tecnología móvil más importante del mundo. Es el momento en que las miradas de ...[leer mas]

Los ciudadanos deben cumplir 7 medidas de bioseguridad para la cuarentena dinámica que se ini

  • 1 Jun, 2020
  • 4975
  • En Contacto

Los ciudadanos deben cumplir 7 medidas de bioseguridad para la cuarentena dinámica que se ini

La Paz/AMN.- La corresponsabilidad ciudadana será importante para sostener la flexibilización de la cuarentena, dijo hoy el alcalde Luis Revilla. Desde mañana ...[leer mas]

NT: La versión Playmobil del Pumakatari

  • 10 Apr, 2019
  • 2199
  • En Contacto

NT: La versión Playmobil del Pumakatari

La versión Playmobil del Pumakatari es la novedad en el Tambo Quirquincho   La exposición de un bus Pumakatari con piezas de playmobil es una de la novedades e...[leer mas]

NC:Recomendaciones para disfrutar del primer Autocinema Verde en el Parque Urbano Central

  • 25 Jul, 2019
  • 1767
  • En Contacto

NC:Recomendaciones para disfrutar del primer Autocinema Verde en el Parque Urbano Central

- Este sábado 27, desde las 19.00, se inaugurará el primer Autocinema Verde de la ciudad organizado por la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y For...[leer mas]

NC:Dictan cursos de primeros auxilios en centros infantiles

  • 17 Jul, 2019
  • 2593
  • En Contacto

NC:Dictan cursos de primeros auxilios en centros infantiles

Prearan cursos de capacitación en primeros auxilios y atención inmediata dirigidos a educadoras, manipuladores de alimentos y administradores de los 76 centros infant...[leer mas]

NC:Una Noche en el Cementerio implementará el lenguaje de señas

  • 8 Oct, 2019
  • 1712
  • En Contacto

NC:Una Noche en el Cementerio implementará el lenguaje de señas

 La inclusión del lenguaje de señas en la puesta en escena y un recorrido libre de barreras arquitectónicas será la novedad de la novena versi&oacu...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES