La inclusión del lenguaje de señas en la puesta en escena y un recorrido libre de barreras arquitectónicas será la novedad de la novena versión de “Una Noche en el Cementerio”, programa cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que se realizará el viernes 11 de octubre, de 19.00 a 24.00.
Esta actividad —considerada una de las más importantes de la agenda cultural anual— será inclusiva, posibilitando que personas con discapacidad auditiva puedan apreciar cada una de las instalaciones del recorrido.
“Como parte del programa IntegrArte, una producción audiovisual y las puestas en escena previstas para esta actividad, se incluirá el lenguaje de señas. Es una política implementada hace varios años y ahora estamos ligándola a esta actividad para que las personas con discapacidad puedan participar y contar con condiciones para experimentar esta versión”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
Como parte de la actividad Octubre Patrimonial, este año se abordará la temática de las dictaduras en la historia de Bolivia (1964-1982). “Morir antes que esclavos vivir” es la propuesta de la Secretaría Municipal de Culturas que tiene el objetivo de valorar el patrimonio cultural funerario y los personajes que reposan en el Cementerio General, principal camposanto de la ciudad.
“Una Noche en el Cementerio busca trabajar en la recuperación de la memoria. Estamos convencidos que es fundamental el hecho de generar acciones desde los espacios públicos para que la población pueda recordar, reconocer y valorar distintos momentos históricos que vivimos en el país”, dijo Zaratti.
La autoridad resaltó que, a través del ámbito cultural, el municipio propone iniciativas y alternativas –en este caso– a la educación formal. Entonces, Una Noche en el Cementerio se convierte en una herramienta para profesores de unidades educativas y universidades para trabajar diferentes temáticas en materias como Historia, Cívica y Ciencias Sociales. Un resultado de este trabajo se tradujo en Un Día en el Cementerio.
La directora de Patrimonio Tangible, Ximena Pacheco, informó que son cuatro los hitos a desarrollarse en esta actividad:
“Nos parece fundamental que podamos reflexionar sobre el periodo oscuro de las dictaduras en el 81, que implicó en nuestra sociedad el tema de desaparecidos, asesinados y exiliados, además de elementos sociales y económicos que ha dejado esta etapa de la que somos herederos. La nueva generación que no vivió y no conoció sobre este periodo, debe conocer la responsabilidad que tenemos para establecer una visión y construcción de un futuro democrático”, Apuntó Zaratti.
Alrededor de 40 guías capacitados específicamente en la temática participarán en la jornada para la que espera la visita de 6.000 personas.
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES