Un libro y semillas para sembrar el idioma quechua en Navidad

  • 6 Jan, 2021
  • 79
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN GOOGLE PLUS
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

SOCIEDAD/PÁGINA SIETE
Gonzalo Díaz  / La Paz
 

La Navidad para los niños de las poblaciones de Kalallusta y Tijrasqa de Cochabamba fue muy especial. Ellos recibieron un mensaje de amor sobre el cuidado del medio ambiente, grabado en una bolsa de tocuyo que decía: May muq’iy karini, pachamamanchikta khuyani. Nuqa mana laylón bolsasta apayachanichu (Soy un ser admirable, me apiado de nuestra madre tierra, yo no utilizo bolsas plásticas).

Fue un regalo de la quechua hablante Gladys Camacho Ríos, oriunda de Kalallusta, de la provincia Esteban Arce. Dentro de la bolsa incluyó un libro de cuentos en quechua, chocolates, un juguete y semillas de zanahoria, pepino y rábano. 

“La idea era incentivarles para que no  usen bolsas plásticas y que planten sus semillas en su jardín. Cada niño ha recibido como ocho semillas”, explica Gladys, quien actualmente cursa el quinto año de un doctorado en lingüística en la Universidad de Texas, Estados Unidos.

 Al rescate del  quechua

Camacho documenta el quechua que hablan los ancianos monolingües de la comunidad de Uma Piwra. “Es más elaborado, tiene más uso de metáforas, hay bastante exhibición de arte verbal. Yo quiero entender cómo es ese quechua que ellos hablan y además documentarlo y preservarlo para futuras generaciones”, afirma la investigadora.

 

Llegó a Bolivia en febrero y no pudo retornar  a Estados Unidos por la emergencia sanitaria del coronavirus. Sus profesores del doctorado le consiguieron un permiso para permanecer en el país bajo la modalidad Independent Study and Research (ISR), que permite a un estudiante viajar a un país para investigar. 

En septiembre consiguió una beca de la National Science Foundation (NSF) para continuar con su labor de indagación. “Ahora tengo permiso para seguir investigando hasta mayo de 2021. Después voy a volver a Estados Unidos para concluir la tesis”, señala.

Camacho publicó parte  de sus resultados  en el libro ilustrado  ¡Kumpa Atuqmariqa! (¡Ay las andanzas del señor zorro!). Un compendio de relatos en quechua que le contaron los abuelos de Uma Piwra que  fue presentado en 2019  en Cochabamba, París y Nueva York

En los próximos meses, la lingüista  publicará un nuevo libro con seis cuentos de terror en quechua bajo el título Killayuq (Una noche con una luna llena resplandeciente).

Regalo ecológico

En estos meses, Camacho fue testigo de cómo Cochabamba se inundaba de basura debido a los bloqueos en K’ara K’ara en medio de la pandemia. “Me causó mucha pena y preocupación”, cice. Desde niña tiene consciencia acerca del cuidado del medio ambiente, pues sus padres le enseñaron a reciclar la basura. Ellos en su jardín incluso tienen un espacio donde hacen compost que usan en sus cultivos.

 

En los mercados es frecuente que las caseras entreguen sus productos en bolsas plásticas. Es fácil decirles que no, reafirmó  Gladys. Así empezó a desarrollar la idea de no sólo de llevar juguetes en Navidad, sino de cumplir con un proyecto educativo.

Con la idea en mente hizo coser decenas de bolsas de tocuyo, para luego hacerlas estampar. 

–Más o menos conozco lo que dice esta frase. Estás haciendo poner que no hay que usar bolsas plásticas, ¿no ve? – le preguntó el joven que hacía los estampados.

–Sí, es para regalar a los niños.

– ¡Ay, qué bonito! A mí me hubiera gustado que cuando era niño me regalen así.

Después compró los juguetes por docenas. Y consiguió los chocolates y las semillas de zanahoria, pepino y rábano.

También decidió incluir entre el paquete de  obsequios su libro ilustrado ¡Kumpa Atuqmariqa! para que los pequeños conozcan, conserven y protejan los relatos de los abuelos.  

 

El regalo de dar

 

Junto a su madre Facunda, procedió a preparar y desinfectar 65 bolsas, que es la cantidad aproximada de niños que viven en Kalallusta –donde sólo hay nueve menores –  y Tijrasqa. Metieron los paquetes en bolsas de yute, que cargaron en la parrilla del pequeño taxi de su papá Fortunato.

A las 8:00 del 25 de diciembre, ella y sus padres partieron de Cochabamba. Era una mañana soleada y calurosa. Llegaron después de poco más de dos horas. Algunas mujeres les contaron que los niños un día antes fueron a esperar regalos a la carretera principal. No recibieron nada, nadie les llevó ningún obsequio.

“Algunos niños esperan para ver si alguien les da un juguete. Es grave en el campo, esperan un juguete. Yo también era así, porque de niña crecí en mi pueblo. Algunas veces nos traían juguetes porque mis papás no podían comprar, no teníamos el dinero para comprar un juguete para Navidad”, recuerda.

Entregaron los primeros regalos a los cuatro hijos de un hombre que vive al frente de una cancha. Al ver lo que pasaba casi inmediatamente se formó una fila de niños y niñas. Todos tuvieron su regalo: desde los bebés de meses, hasta niños de 14 años. En medio de la actividad se nubló un poco pero nada opacó la alegría de los pequeños. 

“Vas a plantar estas semillas en tu casa, son de zanahoria, de rábano y de pepino”, recomendaba Gladys a cada niño y niña.

También se acercaron jóvenes mayores de 16.  A ellos les entregó un libro, chocolates y semillas. Incluso un anciano se aproximó y le dijo: “Zanahoria mujitú quriway (Por favor ¿podrías regalarme semillita de zanahoria?)”. Camacho accedió feliz a su pedido y también le dio su publicación.

Antes de entregar los obsequios los desinfectaban nuevamente. Camacho y sus padres estaban con barbijos, pero no así la mayoría de la población. En ninguno de los pueblos de Kalallusta y Tijrasqa se reportaron casos de Covid-19.  Ella cree que esto se debe a que no hay aglomeraciones, ni espacios cerrados.

“Nos sentimos contentos porque estamos haciendo un trabajo humanitario y educativo. Yo creo que esta iniciativa viene de mis papás porque son agricultores y siempre nos han inculcado el valor del cultivo. Apreciamos cuando llueve, porque sabemos que con el agua  van a producir  nuestros sembradíos”, explica.

 Y asegura que  volverá a dar más obsequios. “Es  algo que no voy a dejar de hacer. Al año definitivamente voy a ir a más pueblos. Quisiera que el proyecto sea más grande, si alguno de mis amigos se anima”, concluye la lingüista con una sonrisa. 

Muchos de sus amigos en Estados Unidos ya se comprometieron a hacer donaciones para repetir la experiencia.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

‘Seguiremos al frente, luchando contra esta pandemia’. Dan el alta médica a un po

  • 12 May, 2020
  • 427
  • En Contacto

‘Seguiremos al frente, luchando contra esta pandemia’. Dan el alta médica a un po

La Paz/AMN.- Agradecido con el personal médico de la Alcaldía y el apoyo moral de sus camaradas, así fue dado de alta esta tarde el policía que logr&oac...[leer mas]

La Alcaldía destaca el cumplimiento de los comerciantes y compradores en el tercer día

  • 22 Apr, 2020
  • 324
  • En Contacto

La Alcaldía destaca el cumplimiento de los comerciantes y compradores en el tercer día

La Paz/AMN.- En el tercer día con nuevas restricciones de circulación peatonal y vehicular en el municipio, la Alcaldía de La Paz destacó el cumplimient...[leer mas]

Conforman la Red Municipal de Prevención de Violencia con el enfoque de Masculinidades

  • 17 Dec, 2020
  • 103
  • En Contacto

Conforman la Red Municipal de Prevención de Violencia con el enfoque de Masculinidades

La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y otras 14 instituciones privadas conformaron la primera Red de Prevención de Violencia con el enfoque de Mascul...[leer mas]

Proyectan crear una marca de barbijos con el sello «Hecho en Bolivia»

  • 31 Dec, 2020
  • 140
  • En Contacto

Proyectan crear una marca de barbijos con el sello «Hecho en Bolivia»

ABI / La Paz  El Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa apoya a emprendedoras de la ciudad de El Alto, una de las más pobladas de Bolivia, en la confecci&...[leer mas]

De la pista al ámbito virtual: este año la carrera de cochecitos sin motor evaluar&aac

  • 23 Jul, 2020
  • 247
  • En Contacto

De la pista al ámbito virtual: este año la carrera de cochecitos sin motor evaluar&aac

La Paz/AMN.- Este año, los participantes de la décima novena versión de la carrera de cochecitos sin motor serán evaluados no por correr más r&aa...[leer mas]

El trámite para obtener la autorización para el servicio de delivery se debe realizar

  • 7 May, 2020
  • 434
  • En Contacto

El trámite para obtener la autorización para el servicio de delivery se debe realizar

La Paz/AMN.– El trámite de autorización y registro para el traslado de comida a domicilio o delivery se hace en la plataforma iGob 24/7 de la Alcaldía pa...[leer mas]

«PedidosYa» repartirá artículos de farmacias y supermercados sin costo alg

  • 25 Mar, 2020
  • 498
  • En Contacto

«PedidosYa» repartirá artículos de farmacias y supermercados sin costo alg

PedidosYa se une a los esfuerzos de la Gobernación de Santa Cruz para asistir a la población Santa Cruz, 23 de marzo de 2020. El país y el mundo viven un mome...[leer mas]

‘La Paz Solidaria’ lleva víveres a 128 familias de escasos recursos

  • 24 Apr, 2020
  • 461
  • En Contacto

‘La Paz Solidaria’ lleva víveres a 128 familias de escasos recursos

La Paz/AMN.- La campaña de recolección de alimentos, “La Paz Solidaria”, llevó paquetes de víveres a 128 familias de escasos recursos de sei...[leer mas]

Preparan protocolos de bioseguridad para reactivar servicios en peluquerías y consultorios pr

  • 27 May, 2020
  • 454
  • En Contacto

Preparan protocolos de bioseguridad para reactivar servicios en peluquerías y consultorios pr

La Paz/AMN.- Luego de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el director titular del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La P...[leer mas]

La Paz ya cuenta con 117 contenedores para reciclar

  • 9 Dec, 2020
  • 125
  • En Contacto

La Paz ya cuenta con 117 contenedores para reciclar

Página Siete  / La Paz   Con la instalación de más de dos decenas de equipos de recolección diferenciada en el macrodistrito Sur, desde &nbs...[leer mas]

En casa: 10 bibliotecas virtuales para visitar en tiempos de coronavirus

  • 18 Mar, 2020
  • 322
  • En Contacto

En casa: 10 bibliotecas virtuales para visitar en tiempos de coronavirus

Ante las últimas restricciones impuestas por el Gobierno sobre la circulación de ciudadanos, a causa del avance del coronavirus en el país, Doble Click realiz&...[leer mas]

La Paz gestiona la compra de vacunas con El Alto y las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz

  • 10 Feb, 2021
  • 35
  • En Contacto

La Paz gestiona la compra de vacunas con El Alto y las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz gestiona la adquisición de vacunas contra el COVID-19 en conjunto con El Alto y las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, inform&...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES