Un libro y semillas para sembrar el idioma quechua en Navidad

  • 6 Jan, 2021
  • 1212
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

SOCIEDAD/PÁGINA SIETE
Gonzalo Díaz  / La Paz
 

La Navidad para los niños de las poblaciones de Kalallusta y Tijrasqa de Cochabamba fue muy especial. Ellos recibieron un mensaje de amor sobre el cuidado del medio ambiente, grabado en una bolsa de tocuyo que decía: May muq’iy karini, pachamamanchikta khuyani. Nuqa mana laylón bolsasta apayachanichu (Soy un ser admirable, me apiado de nuestra madre tierra, yo no utilizo bolsas plásticas).

Fue un regalo de la quechua hablante Gladys Camacho Ríos, oriunda de Kalallusta, de la provincia Esteban Arce. Dentro de la bolsa incluyó un libro de cuentos en quechua, chocolates, un juguete y semillas de zanahoria, pepino y rábano. 

“La idea era incentivarles para que no  usen bolsas plásticas y que planten sus semillas en su jardín. Cada niño ha recibido como ocho semillas”, explica Gladys, quien actualmente cursa el quinto año de un doctorado en lingüística en la Universidad de Texas, Estados Unidos.

 Al rescate del  quechua

Camacho documenta el quechua que hablan los ancianos monolingües de la comunidad de Uma Piwra. “Es más elaborado, tiene más uso de metáforas, hay bastante exhibición de arte verbal. Yo quiero entender cómo es ese quechua que ellos hablan y además documentarlo y preservarlo para futuras generaciones”, afirma la investigadora.

 

Llegó a Bolivia en febrero y no pudo retornar  a Estados Unidos por la emergencia sanitaria del coronavirus. Sus profesores del doctorado le consiguieron un permiso para permanecer en el país bajo la modalidad Independent Study and Research (ISR), que permite a un estudiante viajar a un país para investigar. 

En septiembre consiguió una beca de la National Science Foundation (NSF) para continuar con su labor de indagación. “Ahora tengo permiso para seguir investigando hasta mayo de 2021. Después voy a volver a Estados Unidos para concluir la tesis”, señala.

Camacho publicó parte  de sus resultados  en el libro ilustrado  ¡Kumpa Atuqmariqa! (¡Ay las andanzas del señor zorro!). Un compendio de relatos en quechua que le contaron los abuelos de Uma Piwra que  fue presentado en 2019  en Cochabamba, París y Nueva York

En los próximos meses, la lingüista  publicará un nuevo libro con seis cuentos de terror en quechua bajo el título Killayuq (Una noche con una luna llena resplandeciente).

Regalo ecológico

En estos meses, Camacho fue testigo de cómo Cochabamba se inundaba de basura debido a los bloqueos en K’ara K’ara en medio de la pandemia. “Me causó mucha pena y preocupación”, cice. Desde niña tiene consciencia acerca del cuidado del medio ambiente, pues sus padres le enseñaron a reciclar la basura. Ellos en su jardín incluso tienen un espacio donde hacen compost que usan en sus cultivos.

 

En los mercados es frecuente que las caseras entreguen sus productos en bolsas plásticas. Es fácil decirles que no, reafirmó  Gladys. Así empezó a desarrollar la idea de no sólo de llevar juguetes en Navidad, sino de cumplir con un proyecto educativo.

Con la idea en mente hizo coser decenas de bolsas de tocuyo, para luego hacerlas estampar. 

–Más o menos conozco lo que dice esta frase. Estás haciendo poner que no hay que usar bolsas plásticas, ¿no ve? – le preguntó el joven que hacía los estampados.

–Sí, es para regalar a los niños.

– ¡Ay, qué bonito! A mí me hubiera gustado que cuando era niño me regalen así.

Después compró los juguetes por docenas. Y consiguió los chocolates y las semillas de zanahoria, pepino y rábano.

También decidió incluir entre el paquete de  obsequios su libro ilustrado ¡Kumpa Atuqmariqa! para que los pequeños conozcan, conserven y protejan los relatos de los abuelos.  

 

El regalo de dar

 

Junto a su madre Facunda, procedió a preparar y desinfectar 65 bolsas, que es la cantidad aproximada de niños que viven en Kalallusta –donde sólo hay nueve menores –  y Tijrasqa. Metieron los paquetes en bolsas de yute, que cargaron en la parrilla del pequeño taxi de su papá Fortunato.

A las 8:00 del 25 de diciembre, ella y sus padres partieron de Cochabamba. Era una mañana soleada y calurosa. Llegaron después de poco más de dos horas. Algunas mujeres les contaron que los niños un día antes fueron a esperar regalos a la carretera principal. No recibieron nada, nadie les llevó ningún obsequio.

“Algunos niños esperan para ver si alguien les da un juguete. Es grave en el campo, esperan un juguete. Yo también era así, porque de niña crecí en mi pueblo. Algunas veces nos traían juguetes porque mis papás no podían comprar, no teníamos el dinero para comprar un juguete para Navidad”, recuerda.

Entregaron los primeros regalos a los cuatro hijos de un hombre que vive al frente de una cancha. Al ver lo que pasaba casi inmediatamente se formó una fila de niños y niñas. Todos tuvieron su regalo: desde los bebés de meses, hasta niños de 14 años. En medio de la actividad se nubló un poco pero nada opacó la alegría de los pequeños. 

“Vas a plantar estas semillas en tu casa, son de zanahoria, de rábano y de pepino”, recomendaba Gladys a cada niño y niña.

También se acercaron jóvenes mayores de 16.  A ellos les entregó un libro, chocolates y semillas. Incluso un anciano se aproximó y le dijo: “Zanahoria mujitú quriway (Por favor ¿podrías regalarme semillita de zanahoria?)”. Camacho accedió feliz a su pedido y también le dio su publicación.

Antes de entregar los obsequios los desinfectaban nuevamente. Camacho y sus padres estaban con barbijos, pero no así la mayoría de la población. En ninguno de los pueblos de Kalallusta y Tijrasqa se reportaron casos de Covid-19.  Ella cree que esto se debe a que no hay aglomeraciones, ni espacios cerrados.

“Nos sentimos contentos porque estamos haciendo un trabajo humanitario y educativo. Yo creo que esta iniciativa viene de mis papás porque son agricultores y siempre nos han inculcado el valor del cultivo. Apreciamos cuando llueve, porque sabemos que con el agua  van a producir  nuestros sembradíos”, explica.

 Y asegura que  volverá a dar más obsequios. “Es  algo que no voy a dejar de hacer. Al año definitivamente voy a ir a más pueblos. Quisiera que el proyecto sea más grande, si alguno de mis amigos se anima”, concluye la lingüista con una sonrisa. 

Muchos de sus amigos en Estados Unidos ya se comprometieron a hacer donaciones para repetir la experiencia.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Presentan la ‘Guía para un retorno seguro a clases’ presenciales en La Paz

  • 12 Feb, 2021
  • 1178
  • En Contacto

Presentan la ‘Guía para un retorno seguro a clases’ presenciales en La Paz

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz presentó esta jornada la ‘Guía para un retorno seguro a clases’ que reúne información y acciones...[leer mas]

Una vencedora de cáncer regala solidaridad a niños del Oncológico

  • 27 Dec, 2022
  • 436
  • En Contacto

Una vencedora de cáncer regala solidaridad a niños del Oncológico

Share to Telegram   Los voluntarios de Máquina Solidaria, en una de sus actividades. Malkya Tudela Integrantes de E...[leer mas]

Plaza San Martín reunirá a una veintena de vendedoras de anticuchos vegetarianos

  • 4 Nov, 2021
  • 965
  • En Contacto

Plaza San Martín reunirá a una veintena de vendedoras de anticuchos vegetarianos

La Subalcaldía Centro y la Asociación de Comerciantes de Corazón a Corazón realizarán entre este jueves y el sábado el Festival del Anticu...[leer mas]

Estrella tiene15 años, emprende y le da batalla al síndrome de Down

  • 26 Jan, 2022
  • 878
  • En Contacto

Estrella tiene15 años, emprende y le da batalla al síndrome de Down

La adolescente paceña teje chalinas y vende mediante redes sociales. Además, le gusta hacer gimnasia y es una buena alumna en el colegio. El 14 de julio de 2007, Mar...[leer mas]

Eva Copa es nominada como líder emergente del mundo por la Revista TIME

  • 12 Oct, 2022
  • 508
  • En Contacto

Eva Copa es nominada como líder emergente del mundo por la Revista TIME

A sus 35 años, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, fue incluida en la lista del centenar de ‘estrellas emergentes’ del TIME100 Next en 2022. La revista inte...[leer mas]

Reforzarán con talleres la convivencia pacífica de vecinos, en zonas que cuentan con a

  • 3 May, 2021
  • 758
  • En Contacto

Reforzarán con talleres la convivencia pacífica de vecinos, en zonas que cuentan con a

La Paz/AMN.- La convivencia armónica y pacifica entre vecinos es el orden temático de los talleres que comenzarán este mes para las zonas que ya tienen una a...[leer mas]

De los rellenos de papa al sándwich de Chola, Netflix le muestra al mundo la gastronomía

  • 24 Jul, 2020
  • 1336
  • En Contacto

De los rellenos de papa al sándwich de Chola, Netflix le muestra al mundo la gastronomía

Página Siete Digital Las historias de este episodio también son de superación y de la reivindicación de la mujer de pollera. Las historias detrá...[leer mas]

Navidad llegó al penal de mujeres en Obrajes

  • 6 Dec, 2021
  • 836
  • En Contacto

Navidad llegó al penal de mujeres en Obrajes

Cada vez queda menos para la Navidad y, para hacer partícipes a las internas del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes de esta época del año l...[leer mas]

El primer banco de leche de Bolivia estará en Cochabamba

  • 16 Nov, 2021
  • 948
  • En Contacto

El primer banco de leche de Bolivia estará en Cochabamba

Almacenará alimento lácteo para los bebés prematuros que, en la actualidad, desarrollan al menos dos males por ser alimentados de manera artificial. Prev&eacut...[leer mas]

Estudiantes fueron premiados en concurso nacional de robótica

  • 29 Mar, 2022
  • 713
  • En Contacto

Estudiantes fueron premiados en concurso nacional de robótica

  ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ Los hermanos Yulin Jorge y Yulong Ricardo Wang, de 16 y 13 años respectivamente, fueron premiados el fin de semana en el conc...[leer mas]

La Paz por los aires: visita guiada al teleférico más alto del mundoEs la red de telef

  • 29 Dec, 2021
  • 1104
  • En Contacto

La Paz por los aires: visita guiada al teleférico más alto del mundoEs la red de telef

          Es la red de teleféricos más larga y alta del mundo. Mide 31 km que se expanden en 10 líneas, cada una ...[leer mas]

Por prevención sanitaria, el Espacio Interactivo Pipiripi suspende su reapertura

  • 8 Jan, 2021
  • 933
  • En Contacto

Por prevención sanitaria, el Espacio Interactivo Pipiripi suspende su reapertura

LA RAZÓN El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi estará cerrado hasta el 20 de enero como medida preventiva de contagio y propagación del COVID-19. L...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES