Nueva restricción redujo el tráfico en el centro paceño en 14.000 motorizados

  • 29 Mar, 2023
  • 1235
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Ayer arrancó la implementación de la nueva área. En algunas vías de la ciudad de La Paz se registraron congestionamientos, como en la avenida 6 de Agosto, el ingreso a Obrajes y la Av. Argentina, de Miraflores.

La ampliación de la restricción vehicular arrancó ayer con una reducción de 14.000 coches que dejaron de circular por el centro de la ciudad de La Paz, cuando la Alcaldía tenía prevista una disminución de 27.000 motorizados. En algunas vías se registraron ayer congestionamientos, como en la avenida 6 de Agosto, el ingreso a Obrajes y la Av. Argentina, de Miraflores. En otros no hubo ni control, como en la Av. Sucre.

“Aproximadamente 7.700 vehículos han dejado de ingresar al área de restricción y esto es sólo en la mañana, entonces asumimos que a lo largo del día fueron 14.000 vehículos los que no han ingresado al área. Considerando que aún no hay multas, esto muestra el compromiso de la ciudadanía con esta medida”, dijo anoche el secretario de Movilidad Urbana, Enrique Villanueva.

Ayer arrancó la ampliación del área de restricción vehicular, una medida que tiene la finalidad de “evitar el ingreso de 27.000 vehículos por día al centro de la ciudad”, según una nota de la Alcaldía. Villanueva reconoció anoche que “es prematuro” hacer una evaluación de la fluidez del centro de la ciudad, pero dijo: “Creemos que hubo una mejor circulación en las vías”.

Ayer se registraron problemas en algunas de las vías del área de restricción vehicular. “Avanza, estás ocasionando trancaderas”, gritó un chofer que intentaba acelerar el tráfico en la avenida Argentina, de Miraflores, donde se registró un congestionamiento elevado pasado el mediodía.

Al igual que en ese sector, otra área donde también se vio trancaderas fue en el ingreso a Obrajes. “Es el colmo, han pasado más de 20 minutos y ni siquiera hemos avanzado cinco cuadras”, protestó un ciudadano, a quien le urgía llegar al centro paceño.

Otra de las avenidas congestionadas fue la 6 de Agosto. “De qué sirve que se agilice el tráfico desde la Pérez hasta la plaza del Estudiante, si igual nomás hay trancadera en esta avenida”, dijo otro conductor del Sindicato Copacabana.

En esos tres sectores se registraron ayer grandes trancaderas, lo lamentable era que muchos vehículos daban la vuelta para evitar ser amonestados por la ampliación de la restricción vehicular.

“No sabía que la restricción también llegaba aquí. Mejor ir por otro lado para evitar alguna sanción”, dijo Andrés, un chofer que prefirió girar con su vehículo y buscar otra vía para evitar la medida.

En la mayoría de los ingresos a la nueva restricción, como las avenidas Quintanilla Zuazo y Apumalla, la Sucre, las plazas Líbano y El Cóndor no hubo guardia municipal ni efectivos policiales para que controlen las placas. En tanto, en otros ingresos, como el Cruce de Villas, el Puente Gemelo y la Plaza Isabel la Católica hubo controles.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, junto a las autoridades de Tránsito, aplaudió la decisión de comenzar las sanciones o multas a partir del 10 de abril. La primera infracción será multada con 70 bolivianos y subirá a 210 la tercera. “Lo que significa que durante estas dos semanas habrá una ‘multa blanca’, es decir que no se cobrará nada”, dijo.

El secretario Villanueva afirmó que no habrá doble sanción y que los únicos que harán las multas será los policías. Además, reconoció que quizá existan algunos espacios donde no haya existido control, pese a que se destinaron 60 puntos de control, pero resaltó que ese plan se ajustará para dar mayor efectividad.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre (ATL), Limberth Tancara, resaltó que en la jornada del lunes en la que se prohíbe el ingreso de las placas terminadas en 1 y 2 la circulación fue liviana. “En el Cruce de Villas el tráfico fue rápido. Los lunes siempre es así, hay que ver cómo estará el martes y el miércoles, días en los que hay más congestión”, agregó.

El dirigente también confirmó que en la zona de Miraflores se registraron trancaderas, principalmente en la avenida Brasil, donde está un núcleo educativo y el Hospital Obrero, “lo que provoca que vehículos privados y del transporte escolar paren y provoquen trancaderas”.

Tancara aseguró que todavía se requiere de mayor información porque algunos de sus compañeros no conocen los límites del área. “Pedimos al alcalde que realice más spots y que se difunda más en estas dos semanas”.

A su turno, el alcalde de La Paz calificó de exitoso el primer día de restricción y aseguró que el municipio lanzó la aplicación “Restricción Vehicular La Paz”, la misma se puede bajar de Playstore de forma gratuita, en la que le indicará al conductor si ingresa a una zona restringida.

Además del transporte masivo o vehículos de emergencia, los trufis y el transporte escolar también están exentos de la restricción vehicular.

Los choferes y la Alcaldía paceña aún analizan dos rutas y el horario, pues los conductores piden que se modifiquen.

El funcionario municipal dijo que “hay una excepción para ellos, por un compromiso de la gestión anterior”, en relación a los trufis. Explicó que el transporte escolar también gozará de ese beneficio, sin embargo, para eso deben “hacer un trámite de exención con el municipio”, para obtener el permiso excepcional.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

La Paz se aproxima al centenar de recuperados de COVID-19

  • 22 May, 2020
  • 1801
  • En Contacto

La Paz se aproxima al centenar de recuperados de COVID-19

La Paz/AMN.- El municipio paceño se aproxima al centenar de recuperados de COVID-19 desde que se reportó el primer caso, el 19 de marzo, según los datos que co...[leer mas]

La Alcaldía proyecta construir nuevo teatro y reabrir el Achá

  • 5 Apr, 2022
  • 1285
  • En Contacto

La Alcaldía proyecta construir nuevo teatro y reabrir el Achá

El espacio escénico de más de 155 años de antigüedad sufrió supuestas malas intervenciones que han causado un daño patrimonial que requiere ...[leer mas]

Reactivan la promoción de los ‘Huertos Urbanos’ e invitan a sembrar hortalizas en

  • 2 Oct, 2020
  • 2327
  • En Contacto

Reactivan la promoción de los ‘Huertos Urbanos’ e invitan a sembrar hortalizas en

La Paz/AMN.- Luego de estar paralizada por la pandemia del coronavirus, hoy se reactivó la promoción de los ‘Huertos Urbanos’ en el municipio de La Paz, ...[leer mas]

«La Pasión de Cristo: La Resurrección» El director Mel Gibson afirma: &ldq

  • 25 Sep, 2024
  • 978
  • En Contacto

«La Pasión de Cristo: La Resurrección» El director Mel Gibson afirma: &ldq

Han pasado dos décadas desde que “La Pasión de Cristo” conmocionó al mundo con su representación realista de la crucifixión...[leer mas]

Jóvenes bolivianos recolectan «ecoladrillos» para hacer casas para perros

  • 18 Oct, 2021
  • 1717
  • En Contacto

Jóvenes bolivianos recolectan «ecoladrillos» para hacer casas para perros

Lo que se busca con la iniciativa es "dar una solución" al uso de residuos plásticos. Jóvenes bolivianos se pusieron manos a la obra para recolectar "ecoladri...[leer mas]

Hacen alianza para ayudar a los afectados de Zongo

  • 5 Dec, 2022
  • 793
  • En Contacto

Hacen alianza para ayudar a los afectados de Zongo

Una alianza entre el municipio de La Paz y Supermercados Ketal permitirá el acopio de agua y alimentos para ayudar a las familias afectadas por los incendios en Zongo ...[leer mas]

Hallan más de 10 “tesoros” naturales ocultos en Locotal

  • 27 May, 2022
  • 1381
  • En Contacto

Hallan más de 10 “tesoros” naturales ocultos en Locotal

Este nuevo destino habilitado en coordinación con los comunarios y la Dirección de Cultura y Turismo está enclavado en el Trópico de Cochabamba. Locota...[leer mas]

Jóvenes organizan colecta de comida para perros callejeros

  • 7 Sep, 2021
  • 1358
  • En Contacto

Jóvenes organizan colecta de comida para perros callejeros

Arrocillo y grajeas para mascotas son los alimentos que colectan jóvenes voluntarios para perros callejeros de los barrios de la periferia del municipio de La Paz; actividad...[leer mas]

La Paz Lee toma las redes sociales en la cuarentena con más de 100 actividades

  • 21 Apr, 2020
  • 1614
  • En Contacto

La Paz Lee toma las redes sociales en la cuarentena con más de 100 actividades

La Paz/AMN.- La plataforma interinstitucional ‘La Paz Lee’ toma las redes sociales en esta cuarentena, con más de 100 actividades, como parte del Plan Municipal ...[leer mas]

San Roque lleva más de una década rescatando a las “wawas peludas”

  • 24 Aug, 2022
  • 1289
  • En Contacto

San Roque lleva más de una década rescatando a las “wawas peludas”

Con la misión de cambiar vidas, los voluntarios y fundadores del refugio Defensores de Animales San Roque, legalmente establecido en Quillacollo, cumplió 13 añ...[leer mas]

Millonaria donación para la protección de aves en Bolivia y otros países

  • 9 Dec, 2021
  • 1107
  • En Contacto

Millonaria donación para la protección de aves en Bolivia y otros países

El fundador de Amazon invertirá 12 millones de dólares en el proyecto "Conserva Aves", del que forma parte la organización boliviana Asociación Civil Ar...[leer mas]

El programa municipal ‘Actívate La Paz’ renueva en septiembre el contenido de sus

  • 24 Sep, 2020
  • 2150
  • En Contacto

El programa municipal ‘Actívate La Paz’ renueva en septiembre el contenido de sus

La Paz/AMN.- Desde esta semana, el programa municipal virtual ‘Actívate La Paz’ renueva el contenido de las diversas actividades físicas gratuitas que ofr...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES