Nueva restricción redujo el tráfico en el centro paceño en 14.000 motorizados

  • 29 Mar, 2023
  • 1404
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Ayer arrancó la implementación de la nueva área. En algunas vías de la ciudad de La Paz se registraron congestionamientos, como en la avenida 6 de Agosto, el ingreso a Obrajes y la Av. Argentina, de Miraflores.

La ampliación de la restricción vehicular arrancó ayer con una reducción de 14.000 coches que dejaron de circular por el centro de la ciudad de La Paz, cuando la Alcaldía tenía prevista una disminución de 27.000 motorizados. En algunas vías se registraron ayer congestionamientos, como en la avenida 6 de Agosto, el ingreso a Obrajes y la Av. Argentina, de Miraflores. En otros no hubo ni control, como en la Av. Sucre.

“Aproximadamente 7.700 vehículos han dejado de ingresar al área de restricción y esto es sólo en la mañana, entonces asumimos que a lo largo del día fueron 14.000 vehículos los que no han ingresado al área. Considerando que aún no hay multas, esto muestra el compromiso de la ciudadanía con esta medida”, dijo anoche el secretario de Movilidad Urbana, Enrique Villanueva.

Ayer arrancó la ampliación del área de restricción vehicular, una medida que tiene la finalidad de “evitar el ingreso de 27.000 vehículos por día al centro de la ciudad”, según una nota de la Alcaldía. Villanueva reconoció anoche que “es prematuro” hacer una evaluación de la fluidez del centro de la ciudad, pero dijo: “Creemos que hubo una mejor circulación en las vías”.

Ayer se registraron problemas en algunas de las vías del área de restricción vehicular. “Avanza, estás ocasionando trancaderas”, gritó un chofer que intentaba acelerar el tráfico en la avenida Argentina, de Miraflores, donde se registró un congestionamiento elevado pasado el mediodía.

Al igual que en ese sector, otra área donde también se vio trancaderas fue en el ingreso a Obrajes. “Es el colmo, han pasado más de 20 minutos y ni siquiera hemos avanzado cinco cuadras”, protestó un ciudadano, a quien le urgía llegar al centro paceño.

Otra de las avenidas congestionadas fue la 6 de Agosto. “De qué sirve que se agilice el tráfico desde la Pérez hasta la plaza del Estudiante, si igual nomás hay trancadera en esta avenida”, dijo otro conductor del Sindicato Copacabana.

En esos tres sectores se registraron ayer grandes trancaderas, lo lamentable era que muchos vehículos daban la vuelta para evitar ser amonestados por la ampliación de la restricción vehicular.

“No sabía que la restricción también llegaba aquí. Mejor ir por otro lado para evitar alguna sanción”, dijo Andrés, un chofer que prefirió girar con su vehículo y buscar otra vía para evitar la medida.

En la mayoría de los ingresos a la nueva restricción, como las avenidas Quintanilla Zuazo y Apumalla, la Sucre, las plazas Líbano y El Cóndor no hubo guardia municipal ni efectivos policiales para que controlen las placas. En tanto, en otros ingresos, como el Cruce de Villas, el Puente Gemelo y la Plaza Isabel la Católica hubo controles.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, junto a las autoridades de Tránsito, aplaudió la decisión de comenzar las sanciones o multas a partir del 10 de abril. La primera infracción será multada con 70 bolivianos y subirá a 210 la tercera. “Lo que significa que durante estas dos semanas habrá una ‘multa blanca’, es decir que no se cobrará nada”, dijo.

El secretario Villanueva afirmó que no habrá doble sanción y que los únicos que harán las multas será los policías. Además, reconoció que quizá existan algunos espacios donde no haya existido control, pese a que se destinaron 60 puntos de control, pero resaltó que ese plan se ajustará para dar mayor efectividad.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre (ATL), Limberth Tancara, resaltó que en la jornada del lunes en la que se prohíbe el ingreso de las placas terminadas en 1 y 2 la circulación fue liviana. “En el Cruce de Villas el tráfico fue rápido. Los lunes siempre es así, hay que ver cómo estará el martes y el miércoles, días en los que hay más congestión”, agregó.

El dirigente también confirmó que en la zona de Miraflores se registraron trancaderas, principalmente en la avenida Brasil, donde está un núcleo educativo y el Hospital Obrero, “lo que provoca que vehículos privados y del transporte escolar paren y provoquen trancaderas”.

Tancara aseguró que todavía se requiere de mayor información porque algunos de sus compañeros no conocen los límites del área. “Pedimos al alcalde que realice más spots y que se difunda más en estas dos semanas”.

A su turno, el alcalde de La Paz calificó de exitoso el primer día de restricción y aseguró que el municipio lanzó la aplicación “Restricción Vehicular La Paz”, la misma se puede bajar de Playstore de forma gratuita, en la que le indicará al conductor si ingresa a una zona restringida.

Además del transporte masivo o vehículos de emergencia, los trufis y el transporte escolar también están exentos de la restricción vehicular.

Los choferes y la Alcaldía paceña aún analizan dos rutas y el horario, pues los conductores piden que se modifiquen.

El funcionario municipal dijo que “hay una excepción para ellos, por un compromiso de la gestión anterior”, en relación a los trufis. Explicó que el transporte escolar también gozará de ese beneficio, sin embargo, para eso deben “hacer un trámite de exención con el municipio”, para obtener el permiso excepcional.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Un café «de altura» con una biblioteca pública abre sus puertas en El Alto

  • 26 Feb, 2021
  • 2736
  • En Contacto

Un café «de altura» con una biblioteca pública abre sus puertas en El Alto

Un mural con trazos en blanco y negro, una totora característica del lago Titicaca y el impregnante olor a granos de café y palo santo dan la bienvenida a los visitan...[leer mas]

Arias anuncia que se realizará un concurso para diseñar el logotipo de la Comuna

  • 5 May, 2021
  • 1502
  • En Contacto

Arias anuncia que se realizará un concurso para diseñar el logotipo de la Comuna

La Paz/AMN. – El Alcalde Iván Arias anunció este martes que lanzará un concurso municipal para definir el logotipo oficial de la Municipalida...[leer mas]

Albertina supera los 100 mil seguidores en YouTube y la reconocen con el botón de plata

  • 10 Jun, 2022
  • 1553
  • En Contacto

Albertina supera los 100 mil seguidores en YouTube y la reconocen con el botón de plata

La influencer potosina Albertina Sacaca fue premiada con el “botón de plata” por superar los 100.000 seguidores en su canal de YouTube. Mediante sus cuentas e...[leer mas]

En operativos sorpresa a 50 hornos, Intendencia suspende a siete por falta de higiene

  • 25 Oct, 2022
  • 1183
  • En Contacto

En operativos sorpresa a 50 hornos, Intendencia suspende a siete por falta de higiene

Efectivos de la Intendencia Municipal de La Paz inspeccionaron medio centenar de hornos de manera sorpresiva, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos, y suspendieron a ...[leer mas]

La nueva Bodega Cultural del Museo Tambo Quirquincho resguarda más de 1.000 obras artí

  • 14 Oct, 2020
  • 1897
  • En Contacto

La nueva Bodega Cultural del Museo Tambo Quirquincho resguarda más de 1.000 obras artí

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla inauguró hoy la Bodega Cultural del Museo Tambo Quirquincho que ya resguarda más de 1.000 obras contemporáneas, entre las...[leer mas]

Descubren un método científico para calmar el llanto de los bebes. Y funciona

  • 14 Sep, 2022
  • 1231
  • En Contacto

Descubren un método científico para calmar el llanto de los bebes. Y funciona

Todo el que tenga hijos lo ha vivido: Es de noche y el bebé, en vez de dormir, no para de llorar. Es agotador y estresante. Pero ahora un equipo de científicos ...[leer mas]

11 animales rescatados ya llegaron a su nuevo hogar

  • 7 Feb, 2022
  • 1282
  • En Contacto

11 animales rescatados ya llegaron a su nuevo hogar

Tres gatos y 21 perros forman parte de esta familia, que junto a dos mujeres viajan por grupos a tierra cruceña. BOA y Aplab son los responsables de esta aventura. Canelita...[leer mas]

Tarata tiene el banco de semillas de trigo más grande de Bolivia

  • 7 Jul, 2021
  • 2043
  • En Contacto

Tarata tiene el banco de semillas de trigo más grande de Bolivia

En el Centro Experimental Tarata, en la región Valles del departamento de Cochabamba, se encuentra el banco de semillas de trigo más grande de Bolivia con 1.700 v...[leer mas]

Museo Judio en Brasil exhibirá la “nanoBiblia”: La Biblia más pequeñ

  • 19 Aug, 2024
  • 773
  • En Contacto

Museo Judio en Brasil exhibirá la “nanoBiblia”: La Biblia más pequeñ

El Museo Judío de São Paulo presentará la Nano Biblia, la Tanaj (Biblia hebrea) más pequeña del mundo, qu...[leer mas]

El Pastor y escritor judío Jonathan Cahn revela el antiguo misterio detrás de Barbie

  • 21 Aug, 2023
  • 1131
  • En Contacto

El Pastor y escritor judío Jonathan Cahn revela el antiguo misterio detrás de Barbie

En uno de sus videos más recientes, Jonathan Cahn reveló el antiguo misterio detrás de la película «Barbie» a medida que se dispara a la cim...[leer mas]

Empieza campaña por el buen uso del agua: “Cierra el grifo siempre que no lo uses&rdquo

  • 14 Nov, 2022
  • 2027
  • En Contacto

Empieza campaña por el buen uso del agua: “Cierra el grifo siempre que no lo uses&rdquo

  La campaña “Cuidemos el agua” empezó este lunes en la urbe paceña, liderada por la Alcaldía de La Paz, con un primer mensaje: &ldquo...[leer mas]

El Vesty Pakos cumplió un año como bioparque y refuerza la investigación, rehab

  • 23 Mar, 2021
  • 2117
  • En Contacto

El Vesty Pakos cumplió un año como bioparque y refuerza la investigación, rehab

La Paz/AMN.- A un año de haber obtenido la licencia como bioparque por parte de la membresía de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES