El viceministro de Medio Ambiente, Maguin Herrera, informó este lunes que se identificó más de medio centenar de guanacos en territorio nacional. Esta especie de mamífero pertenece a la familia de camélidos y fue calificada por la autoridad como “el tesoro más preciado en Bolivia” a partir de ahora.
“Tenemos la dicha y la oportunidad de anunciar al pueblo boliviano y al mundo que en Bolivia existe la especie guanaco, lama guanicoe. Esta especie todavía requiere ser estudiada con mayor profundidad en el componente genético, agroalimentario y en los estudios poblacionales”, aseveró ante los medios.
La autoridad detalló que, de acuerdo a la investigaciones preliminares, en el país habrían 66 unidades de esta especie, distribuidos en seis o siete tropillas. En concreto, fueron encontradas en la Cordillera del Crucero, en el municipio de Cotagaita, y en la Cordillera de Mochará, en el municipio de Tupiza.
”Va a realzar el turismo ganadero, el turismo municipal, el turismo nacional. Tenemos un potencial que nos acompaña a partir de ahora”, celebró.
Una vez confirmada la presencia de esta especie, se procederá a declarar esa región potosina como área protegida, adelantó.
“Una vez confirmada la existencia de esta especie, lo que corresponde es hacer el trabajo técnico-científico para que se les pueda dar todas las protecciones necesarias. Primero que nada, obviamente, al área hay que declarar área protegida con las posibilidades de poder hacer el repoblamiento y en seguida hay que proporcionar proyectos que vayan a mejorar el forraje, la existencia de agua”, dijo.
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES