Bolivia busca revalorizar sus ajíes con técnicas ancestrales en preparaciones

  • 25 Jul, 2022
  • 981
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

En El Alto, los productos se expusieron en platos de cerámica y algunos ya transformados en llajua se pudieron probar junto a algunos alimentos cocidos.

La tradición de moler ajíes y hierbas locales en un batán de piedra para preparar la llajua, la emblemática salsa picante que no puede faltar en la gastronomía boliviana, es la protagonista de un festival que busca revalorizar estas técnicas ancestrales de cocina.

El festival “LlaqwART 2022”, una iniciativa del Ministerio de Culturas de Bolivia, llegó este sábado a la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde decenas de mujeres indígenas y campesinas de distintas comunidades paceñas se reunieron para mostrar sus mejores preparaciones de llajua.

El objetivo de la iniciativa es recuperar los “saberes” y técnicas tradicionales para el preparado de la llajua, explicó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, al inaugurar el festival, efectuado en el patio del mercado campesino Santa Rosa.

“Lo que queremos y tratamos es volver a lo nuestro”, indicó la autoridad.

“(Estas técnicas) siempre hemos tenido, solamente que ahora las mujeres nos estamos volviendo flojas. En el mundo, no solamente en Bolivia, nos están consumiendo las ‘doras’, la lavadora, la licuadora, ya no hacemos la llajuita en batán”, lamentó la ministra.

Orellana valoró que las mujeres de La Paz mantengan la tradición de preparar esta típica salsa picante en batán y exhortó a que todas las bolivianas “se apropien de esta cultura que siempre hemos tenido y siempre existirá”.

También defendió que no es necesario tener un batán de un metro, basta con uno pequeño para conservar mejor los sabores de los ajíes y hierbas al molerlos.

PICANTES Y PIEDRAS

Los brillantes colores rojos, amarillos y verdes de locotos, chinches y ulupicas, tres tipos de bayas picantes bolivianas, o las vainas de ajíes amarillo y colorado destacaron en las mesas de exposición de las representantes de las provincias paceñas en el festival.

No faltaron los fuertes aromas de las hierbas andinas para sazonar como la quirquiña y la huacataya, que se mezclan con los picantes para preparar estas salsas.

Los productos se expusieron en platos de cerámica y algunos ya transformados en llajua se pudieron probar junto a algunos alimentos cocidos, como maíz, papas y chuño, una especie de patata deshidratada, además de carne de cordero o pescado preparados en fogones tradicionales.

Las participantes llevaron sus propios batanes, consistentes en piedras completamente planas o un tanto cóncavas en las que se colocan los elementos y otras más pequeñas, esféricas o cilíndricas, que se emplean para la molienda.

Los batanes son tradicionales sobre todo en el occidente boliviano y se emplean también para moler granos, hacer harina en pequeñas cantidades o triturar alimentos antes de cocinarlos.

LAS VARIEDADES

La aimara Lucía Huayhua, de 69 años, llegó desde una comunidad en la provincia Manco Kapac con cinco variedades de llajuas, preparadas todas en batán, según aseguró a Efe.

Una de ellas es la jallpa wayk’a, preparada con ají amarillo en vaina retostado, un poco de sal y algunas hojas de huacataya y ruda, una planta andina medicinal.

Huayhua también hizo una llajua tradicional con locoto, tomate y quirquiña molidos, y además preparó otra con ají amarillo y queso picado, una cuarta con ají y trozos de huevo cocido y la última preparada con ají y maní retostado y molido.

A su juicio, la salsa picante preparada en licuadora “sale espumosa y no tiene sabor”, mientras que la hecha en batán “tiene saborcito”, por lo que consideró importante “que no se pierda lo que nuestros abuelos nos han dejado”.

Esa opinión es compartida por Elizabeth Vargas, proveniente de la provincia paceña Loayza, para quien no hay nada como preparar la llajua en batán y mejor si se mezclan hasta dos picantes, como el locoto y la ulupica.

“Cuando no está buena la comida, siquiera arregla la llajua, por eso he aprendido a moler”, dijo Vargas a Efe.

“Hoy en día ya hacen con moledores, ya no hacen en batán”, lamentó la mujer, de 50 años, quien aprendió de su madre y su abuela la técnica para moler esta salsa.

FIESTA NACIONAL

El festival “LlaqwART 2022” ya ha pasado por otras regiones bolivianas en busca de la mejor salsa picante que será declarada la “llajua del bicentenario de Bolivia”, según comentó la ministra Orellana.

Cada departamento participará en la final, prevista para el próximo 11 de septiembre, con seis representantes elegidos previamente en los eventos regionales, tres en la categoría Verdes e igual número en la categoría Secos.

También está previsto elaborar un recetario de las mejores llajuas y tener un conversatorio internacional sobre el ají, chile o guindilla, como se le conoce en otros países, indicó Orellana.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Irán lanza el mayor ataque con misiles balísticos de su historia contra Israel, &ldquo

  • 2 Oct, 2024
  • 345
  • En Contacto

Irán lanza el mayor ataque con misiles balísticos de su historia contra Israel, &ldquo

1 de octubre de 2024, 13:00 horas: Hoy temprano, un presunto ataque terrorista en Tel Aviv dejó ocho personas muertas y al menos otras nueve heridas, cuatro de ellas en esta...[leer mas]

Colcapirhua lanza una campaña de esterilización gratuita

  • 25 Nov, 2021
  • 971
  • En Contacto

Colcapirhua lanza una campaña de esterilización gratuita

Colcapirhua lanzó una campaña de esterilización gratuita de gatos y perros. La actividad, cuyo fin es evitar el abandono animal, se lleva adelante de lunes a ...[leer mas]

Una campaña busca reunir videojuegos para niños con cáncer

  • 18 Dec, 2020
  • 1444
  • En Contacto

Una campaña busca reunir videojuegos para niños con cáncer

Página Siete Digital Esta navidad, la campaña Fábrica de Sueños busca ayudar a los niños con cáncer a enfrentar las duras quimioterapias ...[leer mas]

Campaña de esterilización y numero para DENUNCIAS DE MALTRATO

  • 29 Apr, 2022
  • 1432
  • En Contacto

Campaña de esterilización y numero para DENUNCIAS DE MALTRATO

NUMERO DE AUXILIO ANIMAL Y DENUNCIA YA CONTAMOS CON UNA LÍNEA DE WHATSAPP Puedes solicitar auxilio en casos de emergencia a nuestra línea de WhatsApp 65112336.Lo &u...[leer mas]

La teleducación en La Paz está garantizada con la red de fibra óptica que insta

  • 8 Feb, 2021
  • 1590
  • En Contacto

La teleducación en La Paz está garantizada con la red de fibra óptica que insta

Este viernes la autoridad presentó en el Palacio Consistorial los avances de la instalación del proyecto ‘Red Óptica de Comunicación GPON, para ...[leer mas]

The Chosen supera en popularidad a Baywatch y se traducirá a 600 idiomas

  • 23 Jun, 2023
  • 842
  • En Contacto

The Chosen supera en popularidad a Baywatch y se traducirá a 600 idiomas

La exitosa serie de televisión Los elegidos sigue creciendo en popularidad y alcanzando nuevas cotas de éxito. Ahora, el fenómeno televisivo de varias tem...[leer mas]

Con retratos de aves rescatadas en Bolivia, DiCaprio promueve conciencia sobre el tráfico de

  • 5 Jan, 2022
  • 1235
  • En Contacto

Con retratos de aves rescatadas en Bolivia, DiCaprio promueve conciencia sobre el tráfico de

El actor Leonardo DiCaprio publicó una serie de retratos de aves rescatadas para promover conciencia sobre el tráfico de vida silvestre. Las fotografía...[leer mas]

¡Horror! Ley de eutanasia esta proporcionando muertes y suicidios frívolos en Canad&aac

  • 21 Aug, 2023
  • 1147
  • En Contacto

¡Horror! Ley de eutanasia esta proporcionando muertes y suicidios frívolos en Canad&aac

La comisión responsable de supervisar la eutanasia administrada por el estado en Quebec emitió una severa advertencia a los médicos sobre los estrict...[leer mas]

DERRUMBE EN EL LOCOTAL CIERRA CARRETERA COCHABAMBA - SANTA CRUZ

  • 8 Dec, 2016
  • 2578
  • En Contacto

DERRUMBE EN EL LOCOTAL CIERRA CARRETERA COCHABAMBA - SANTA CRUZ

La Paz, 8 de diciembre La madrugada de este jueves se produjo un derrumbe en el sector del Locotal, en el kilómetro 96 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, que provoc&oacu...[leer mas]

Albertina supera los 100 mil seguidores en YouTube y la reconocen con el botón de plata

  • 10 Jun, 2022
  • 1143
  • En Contacto

Albertina supera los 100 mil seguidores en YouTube y la reconocen con el botón de plata

La influencer potosina Albertina Sacaca fue premiada con el “botón de plata” por superar los 100.000 seguidores en su canal de YouTube. Mediante sus cuentas e...[leer mas]

El Mercado de Artes Sämi Qhatu ingresará al espacio virtual con exposiciones y venta de

  • 31 Aug, 2020
  • 1258
  • En Contacto

El Mercado de Artes Sämi Qhatu ingresará al espacio virtual con exposiciones y venta de

La Paz, AMN/SMC. El Mercado de Artes de La Paz, Sämi Qhatu, en su segunda versión será un espacio virtual de exposición y venta de obras de arte en diver...[leer mas]

Descuentos a diputados irá a pacientes con cáncer

  • 15 Mar, 2022
  • 920
  • En Contacto

Descuentos a diputados irá a pacientes con cáncer

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, suscribieron ayer un convenio para asignar el dinero que se descuenta...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES