Los hermanos Yulin Jorge y Yulong Ricardo Wang, de 16 y 13 años respectivamente, fueron premiados el fin de semana en el concurso de robótica nacional denominado Robomatrix 2022, por su proyecto denominado Yuneitor, que es un robot réplica del androide T-800 de la conocida película Terminator.
El evento se desarrolló en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, de La Paz, y está organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT). Los hermanos Wang participaron representando al departamento cruceño, a través del Colegio Británico Santa Cruz y el Instituto de Tecnología y Robótica Avanzada (TechHome).
Gustavo Tantani Mamani, director de TechHome, explicó que los estudiantes cruceños participaron en la categoría “animatrónicos” creando una réplica (la cabeza, un brazo y una mano) del robot T-800 que puede moverse de manera autónoma, es decir sin ser controlado de manera manual o remota.
“El robot funciona a través de sensores ultrasónicos que detectan a una persona a una distancia máxima de 80 centímetros y reciben una respuesta que activa su mecanismo de defensa, que empieza levantando la cabeza y apuntando con su mano para disparar su arma”, explicó en contacto con EL DEBER.
Este trabajo innovador fue premiado con una medalla de plata por parte de los jurados y los hermanos Wang recibieron un premio económico y la clasificación para representar a Bolivia en otro concurso internacional de Robótica, que podría desarrollarse en España o México.
Yulin Jorge participó en olimpiadas de robótica y hasta la fecha ya ha ganado 10 medallas de oro, de ellas son cuatro a escala nacional. Comenta que su profesora de computación del Colegio Británico, Yésica Campero Mejía, lo guió y colaboro en muchos de sus trabajos presentados, puesto que es su docente desde el nivel inicial.
“Tardamos dos meses en terminar el proyecto Yuneitor. Las piezas son de plástico y fueron impresas en 3D, la hicimos entre mi hermano y yo, pero recibimos colaboración de mi tío y Gustavo Tantani. Ahora pretendemos mejorar aún más el robot para presentarnos en el próximo torneo internacional”, señaló en contacto telefónico.
Yulong Ricardo sigue el mismo camino de su hermano y ya ha recibido tres reconocimientos (dos de oro y uno de plata) por sus trabajos en la robótica y cuenta que ayudó a instalar el cableado a la réplica del androide.
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES