En plena pandemia, hay 10 buenas noticias sobre el Covid-19

  • 17 Mar, 2020
  • 2112
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Un profesor de microbiología español enumera al menos 10 buenas noticias que surgen en medio de la psicosis que ha desatado el coronavirus en todo el mundo. Ya se conoce el genoma del virus. Se desarrollan vacunas y China, el epicentro de la pandemia, comienza a superar el mal. Son algunas de las buenas nuevas.

 “Clasifiquemos al nuevo coronavirus como pandemia o no, el tema va en serio. No hay que quitarle importancia, en menos de dos meses se ha extendido por varios continentes. Pero al virus le da igual cómo lo llamemos. El término pandemia no es sinónimo de muerte, pues el término no hace referencia a la letalidad del patógeno, sino a su transmisibilidad y extensión geográfica; lo que sin duda hay es una pandemia de miedo”,  dice el catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi, quien publicó en el sitio Diario Sanitario el artículo Diez buenas noticias sobre el coronavirus.

“Por primera vez en la historia estamos viviendo una epidemia a tiempo real: todos los medios de comunicación, varias veces al día, todos los días, en todo el planeta, hablan del coronavirus. Seguimos el goteo de cada uno de los casos en directo”, añade el investigador que identificó al menos 10 buenas noticias en medio de la psicosis que alimenta el Covid-19.

 1. Sabemos quién es el virus

Los primeros casos de Sida se conocieron en 1981 y se tardó más de dos años en identificar al virus causante de la enfermedad; mientras que los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el 7 de enero ya se había identificado al virus. El genoma estuvo disponible el día 10. Ya sabemos que se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que lo hemos denominado SARSCoV, y la enfermedad se llama Covid-19. También  sabemos que aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.

2. Sabemos cómo detectarlo

Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus. En los últimos meses se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad. Estados Unidos anunció que tendrá una prueba rápida, que no tomará más de una hora.

3. En China ya se controla

Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por China están dando sus frutos. Desde hace varias semanas el número de casos diagnosticados disminuye cada día. Ayer,  el Gobierno anunció que el número de infectados bajó a ocho. En otros países se realiza  un seguimiento epidemiológico muy detallado. Los focos son muy concretos, lo que puede permitir controlarlos con mayor facilidad. Por ejemplo, en Corea del Sur y Singapur.

4. El 80% de los casos son leves

La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 80% de los casos. En el 14% restante puede causar neumonía grave y en un 5% puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

5. La gente se cura

Los únicos datos que se muestran en los medios de comunicación son  los relacionados con el aumento  de casos confirmados y de fallecidos, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos y la proporción va en aumento.

6. Efectos en menores es mínimo

Sólo el 3 % de los casos se presenta  en menores de 20 años y la mortalidad en menores de 40 años es sólo del 0,2%. En los menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

7. El virus se inactiva fácilmente

El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con  alcohol al 62-71%, agua oxigenada al 0,5%  o con lejía al 0,1  en solo un minuto. El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.

8. 150 artículos científicos

Es el momento de la ciencia y de la cooperación, y en poco más de un mes se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre el Covid- 19, además de otros disponibles en  repositorios de artículos todavía no revisados. Son trabajos  sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos de investigadores de todo el mundo.

9. Ya hay prototipos de vacunas

Nuestra capacidad de diseñar nuevas vacunas es espectacular. Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Israel anunció que ya tiene el antídoto que está siendo sometido a ensayos.

10. Hay más  antivirales en curso

Las vacunas son preventivas, pero más importante son los posibles tratamientos para los que están enfermos y en este momento se tiene más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se emplearon en  otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.

 

Para informarse  y evitar los estigmas 

  Si no está afectado por la enfermedad, pero siente una serie de emociones negativas, como nerviosismo, agitación o tensión, mezcladas con una sensación de peligro y pánico, y no puede dejar de pensar en otra cosa que no sea la enfermedad:

1. Cuestiónese   Busque pruebas de realidad y datos fiables. Conozca los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evite información que no provenga de estas fuentes, evitando información e imágenes alarmistas.

2. No discrimine Tenga cuidado con las conductas de rechazo, estigma o discriminación hacia las personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad o que presentan los síntomas. El miedo  puede llevarnos a cometer esos excesos. No olvide: todos podemos contraer la enfermedad.

3. No comparta  No difunda por las redes sociales rumores o mitos que comenzaron a aparecer en torno a la enfermedad, que ya llegó a más de 120 países del mundo.  Si usa redes sociales para informarse procure hacerlo con fuentes oficiales, como el Ministerio de Salud y la Organización Mundial para la Salud.

4. Verificación  Comparta sus preocupaciones con la familia y amigos para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita. Pero que las conversaciones sean en torno a información real, no rumores.

5. La forma de contagio   El coronavirus no puede transmitirse a través del aire. Los estudios realizados apuntan a que el contagio se da  principalmente por contacto con secreciones respiratorias de las personas enfermas, más que por el aire. Por eso las personas con síntomas deben usar barbijos.

6. Animales  No existen datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas, como gatos y perros, hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la Covid-19.

7. Confianza  Siga las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades en salud. Confíe en ellas porque saben lo que tienen que hacer, tienen los conocimientos y los medios necesarios.

8. Calma Si presenta  los síntomas y le recomiendan medidas de aislamiento, tenga presente que es una situación que puede llevar a cabo sin  sentir estrés, ansiedad, soledad, frustración,  aburrimiento o enojo. Trate de mantenerse ocupado y conectado con sus seres queridos, para esto las redes sociales son unas grandes aliadas. Genere una rutina diaria y aproveche para hacer aquellas cosas que le gustan pero que habitualmente no las puede hacer por falta de tiempo, como leer, ver películas, etcétera.

9. Tranquilidad  Si padece la enfermedad siga las recomendaciones anteriores y esfuércese en tener pensamientos positivos y sea realista: la gran mayoría de las personas con  el virus se están curando. Piense en cuántas enfermedades ha superado en su vida.

fuente. pagina siete

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Las huellas de los dinosaurios reconquistan el turismo europeo

  • 24 Oct, 2022
  • 960
  • En Contacto

Las huellas de los dinosaurios reconquistan el turismo europeo

A simple vista parecen inalcanzables. A lo lejos se ve un cerro con diminutas manchas que forman una hilera serpenteante. Para llegar hasta donde están, los primeros p...[leer mas]

Alcaldía apoya con diagnósticos gratuitos de cáncer de mama en cárceles

  • 21 Oct, 2021
  • 1164
  • En Contacto

Alcaldía apoya con diagnósticos gratuitos de cáncer de mama en cárceles

Como medida de prevención, centenares de reclusas del centro penitenciario de Obrajes y de Miraflores se benefician con diagnósticos gratuitos de cáncer de mam...[leer mas]

A pesar de las maldiciones de brujas, miles aceptan a Cristo en cruzada en Nicaragua

  • 8 May, 2023
  • 1094
  • En Contacto

A pesar de las maldiciones de brujas, miles aceptan a Cristo en cruzada en Nicaragua

Las brujas locales trataron de colocar maldiciones alrededor del lugar para evitar que la gente fuera a la cruzada, pero miles de personas asistieron y entregaron sus vid...[leer mas]

Arce confirma que son 20.000 las dosis de Sputnik V que llegarán a Bolivia

  • 28 Jan, 2021
  • 1393
  • En Contacto

Arce confirma que son 20.000 las dosis de Sputnik V que llegarán a Bolivia

    EL DEBER  "​​Las primeras vacunas ya están en camino a Bolivia. Tenemos la buena noticia de recibir una cantidad mayor de la que se hab&i...[leer mas]

Perfilan nueva modalidad de entrega del Alimento Complementario Escolar

  • 8 Jan, 2021
  • 1510
  • En Contacto

Perfilan nueva modalidad de entrega del Alimento Complementario Escolar

La Paz/AMN. – Ante el riesgo persistente del COVID-19 y el posible retorno de actividades educativas de forma presencial, semipresencial o a distancia, la Alcaldía per...[leer mas]

Seis rutas del PumaKatari y el ChikiTiti regresan a dar su servicio este fin de semana

  • 18 Sep, 2020
  • 1565
  • En Contacto

Seis rutas del PumaKatari y el ChikiTiti regresan a dar su servicio este fin de semana

La Paz/AMN.- La Alcaldía reactiva el servicio de los buses municipales en seis de sus siete rutas este fin de semana. La ruta de Chasquipampa no estará habilitada p...[leer mas]

La Fundación Amigos de Potosí dona tabletas a estudiantes

  • 4 Mar, 2021
  • 1700
  • En Contacto

La Fundación Amigos de Potosí dona tabletas a estudiantes

La Fundación Amigos de Potosí, de Países Bajos, entregó 18 tabletas a familias de escasos recursos y con varios niños, que viven en barrios miner...[leer mas]

Surge nueva y falsa rama del cristianismo que redefine a Jesús como “un guerrero palest

  • 16 Sep, 2024
  • 705
  • En Contacto

Surge nueva y falsa rama del cristianismo que redefine a Jesús como “un guerrero palest

Los cristianos árabes y palestinos han comenzado a reinterpretar la figura de Jesús, enfatizando su papel como un guerrero secular en la lucha por la justicia social,...[leer mas]

Bebés «esperanza» y pacientes «milagro » vencieron el virus

  • 31 Dec, 2020
  • 2201
  • En Contacto

Bebés «esperanza» y pacientes «milagro » vencieron el virus

PAGINA SIETE ESPECIAL   Cuando Camila contempló por primera vez los ojos de su bebé, vio esperanza. Tres meses antes advirtió el horror en los de su esp...[leer mas]

Huertos apuestan por la experiencia de cosechar “tu propio durazno”

  • 21 Feb, 2022
  • 2168
  • En Contacto

Huertos apuestan por la experiencia de cosechar “tu propio durazno”

Vivir la experiencia de cosechar tu propio durazno y degustarlo en los huertos de diferentes familias del valle alto es parte de las nuevas estrategias qu...[leer mas]

Baño Ecológico, una propuesta innovadora.

  • 3 Feb, 2023
  • 1840
  • En Contacto

Baño Ecológico, una propuesta innovadora.

¿Se han detenido a pensar que cada vez que soltamos la cadena, se usan entre 10 y 16 litros de agua? Pero no agua corriente, sino agua tratada y potable.¿Se han dete...[leer mas]

Arias habilita albergue temporal para migrantes que incluye aislamiento para personas con Covid

  • 10 Jun, 2021
  • 1612
  • En Contacto

Arias habilita albergue temporal para migrantes que incluye aislamiento para personas con Covid

AMN / 09-06-21El alcalde Iván Arias habilitó la noche de este miércoles un albergue temporal para migrantes del interior del país y población en ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES