Dos halcones fueron liberados después de su rehabilitación en el Vesty Pakos

  • 17 Nov, 2022
  • 1121
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

El Bioparque Vesty Pakos informó este jueves que dos halcones, el cernícalo y el aplomado, fueron liberados después de recibir atención veterinaria especializada que permitió su rehabilitación, en instalaciones del mismo espacio municipal, ubicado en el macrodistrito de Mallasa de La Paz.

El administrador del Bioparque Vesty Pakos, Omar Rocha, informó que el halcón común o cernícalo (Falco sparverius) también conocido como Killi Killi, ingresó al espacio edil el 20 de julio de 2021 tras su rescate por parte de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), en un domicilio particular ubicado en la plaza Ballivián de la zona 16 de julio en El Alto.

En su revisión veterinaria se evidenció que el halcón presentaba heridas en las garras de ambas patas, agitación en su respiración al volar y falta de pigmentación en el pico. Sin embargo, su rehabilitación fue planificada con miras a su liberación.

Explicó que por eso en su recinto temporal, ubicado en el área de cuarentena del Bioparque, fue ambientado con troncos y ramas para que el halcón pueda perchar (reposar) sobre ellas. La revisión veterinaria fue constante con el fin de asegurar la mejora total de la condición de sus garras, además de brindarle una dieta progresiva que consistía inicialmente en trozos de carne, luego en presas semicompletas para finalizar en presas completas.

Una vez recuperadas sus garras, prosiguió, el halconcito se encontraba listo para sus pruebas de vuelo en las que se determinó que su capacidad de desplazamiento era óptima porque realizaba giros en pleno vuelo y un descenso adecuado.

Respecto a sus análisis de laboratorio no presentó ningún tipo de parásitos, por lo que se encontraba en las condiciones físicas adecuadas para su liberación que se la realizó el 1 de noviembre en Mallasa.

“Dentro del Programa de Rehabilitación para la Liberación a Vida Silvestre del Bioparque se realizó diferentes tipos de manejo para el halcón común; como el manejo en un recinto especial con aislamiento al contacto humano durante su rehabilitación y ofrecerle otro tipo de alimentación progresiva similar a los que encontraría en su hábitat natural”, precisó Rocha.

El momento de la liberación de una de las aves. Foto: Bioparque Vesty Pakos.

El halconcito común es un ave solitaria o se encuentra en parejas. En vida silvestre se alimenta de insectos, roedores, otras aves, anfibios y reptiles pequeños por lo que su función ecológica importante es el control de plagas. Es común observarla en las zonas periurbanas de la ciudad de La Paz.

Rocha explicó el halcón aplomado (Falco femoralis) ingresó al Bioparque el 12 de enero del 2022 tras su rescate por parte del Pofoma, en vía pública en la calle Mecapaca de Obrajes de La Paz.

“El hecho de encontrar el ave en la ciudad, hace suponer que la urbe paceña se ha convertido en un hábitat alternativo para esta y otras especies de aves por lo que es importante preservar las áreas verdes públicas y privadas para aportar en la conservación de estas aves”, explicó Rocha.

En su revisión veterinaria se evidenció que el halcón presentaba desnutrición, decaimiento, deshidratación y fractura en una garra de la pata derecha, además que presentó poca tolerancia a las personas, así que su recuperación y rehabilitación fue realizada para su liberación.

Una vez recuperada su garra, dijo Rocha, se le realizaron pruebas de vuelo para ejercitar su musculatura a la par se lo mantuvo en aislamiento humano para evitar que se estrese o lastime y le dieron una dieta en base a carne.

Su liberación se la realizó el 1 de noviembre en un espacio cerca del Bioparque, lugar seleccionado porque corresponde al valle seco que es el hábitat de esta ave, asegurando así su sobrevivencia.

El halcón aplomado es un ave nativa de América, suele ser observado solo o en parejas. Los inmaduros son similares a los adultos, pero tienen el pecho estriado y el vientre inferior más pálido. La combinación de los detalles del plumaje y la forma es distintiva. Caza insectos voladores y aves por lo que cumple una función ecológica importante de control de plagas.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Suspenden uso de la “cápsula de la muerte” en Suiza e inicia caso penal tras denu

  • 9 Oct, 2024
  • 553
  • En Contacto

Suspenden uso de la “cápsula de la muerte” en Suiza e inicia caso penal tras denu

Los grupos que promueven la utilización de la denominada cápsula suicida informaron el domingo que han detenido el proceso de recepción de solicitudes para su ...[leer mas]

Esto le respondió Daddy Yankee a quienes afirman que “cobra por predicar”

  • 17 Sep, 2024
  • 627
  • En Contacto

Esto le respondió Daddy Yankee a quienes afirman que “cobra por predicar”

Recientemente, el reconocido ex cantante urbano Daddy Yankee habló sobre una polémica que ha surgido con fuerza en redes sociales, en la cual afirman que es...[leer mas]

UTOP Campaña de solidaridad “abrigando a los que necesitan”

  • 30 Jun, 2022
  • 1461
  • En Contacto

UTOP Campaña de solidaridad “abrigando a los que necesitan”

Cuatro personas fallecieron durante este último mes por hipotermia en la ciudad de La Paz. Todos son bebedores consuetudinarios. Por esa razón, la Unidad T&aacu...[leer mas]

Ex-primer ministro de Australia recibe burlas y críticas por mostrar su fe en Cristo, y as&ia

  • 20 Aug, 2024
  • 471
  • En Contacto

Ex-primer ministro de Australia recibe burlas y críticas por mostrar su fe en Cristo, y as&ia

“Creo que Dios ha sido fiel conmigo a lo largo de mi vida”. Esta proclamación de Scott Morrison, ex primer ministro de Australia de 2018 a 2022, ...[leer mas]

Líderes cristianos buscan proteger la vida tras aprobación de la eutanasia en Reino Un

  • 2 Dec, 2024
  • 516
  • En Contacto

Líderes cristianos buscan proteger la vida tras aprobación de la eutanasia en Reino Un

Líderes religiosos y cristianos en el Reino Unido han firmado una carta en la que expresan su oposición a un proyecto de ley sobre el final de la vida de pa...[leer mas]

Por prevención sanitaria, el Espacio Interactivo Pipiripi suspende su reapertura

  • 8 Jan, 2021
  • 1580
  • En Contacto

Por prevención sanitaria, el Espacio Interactivo Pipiripi suspende su reapertura

LA RAZÓN El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi estará cerrado hasta el 20 de enero como medida preventiva de contagio y propagación del COVID-19. L...[leer mas]

La Paz por los aires: visita guiada al teleférico más alto del mundoEs la red de telef

  • 29 Dec, 2021
  • 1913
  • En Contacto

La Paz por los aires: visita guiada al teleférico más alto del mundoEs la red de telef

          Es la red de teleféricos más larga y alta del mundo. Mide 31 km que se expanden en 10 líneas, cada una ...[leer mas]

Ofrecen rifas para esterilizar canes

  • 3 Feb, 2022
  • 1413
  • En Contacto

Ofrecen rifas para esterilizar canes

El proyecto Amores Perros lanzó ayer la segunda “Perrifa solidaria” con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de los canes del refugio y para esterilizar p...[leer mas]

Instalan árboles navideños con material reciclado

  • 1 Dec, 2020
  • 1440
  • En Contacto

Instalan árboles navideños con material reciclado

Página Siete  / La Paz  Desde 2013, los espacios públicos de la urbe paceña se adornan con árboles navideños que están armados ...[leer mas]

El Alto ofrece tours turísticos gratuitos a los que se vacunan

  • 27 Aug, 2021
  • 1342
  • En Contacto

El Alto ofrece tours turísticos gratuitos a los que se vacunan

Esta iniciativa es organizada por la Alcaldía alteña para impulsar y mejorar el porcentaje de inmunización. Los beneficiarios podrán elegir entre cinco ...[leer mas]

La Alcaldía propone 10 actividades virtuales en la Larga Noche de Museos

  • 19 May, 2020
  • 1716
  • En Contacto

La Alcaldía propone 10 actividades virtuales en la Larga Noche de Museos

La Paz, SMC – AMN.- Dinámicas para niños, visitas a casas de artistas, exposiciones de obras realizadas en la cuarentena, recorridos por los museos y espacios m...[leer mas]

Una niña de cuatro años ganó el concurso “Mil frases para mi maestro

  • 15 Jun, 2021
  • 1891
  • En Contacto

Una niña de cuatro años ganó el concurso “Mil frases para mi maestro

“Mi maestra la que regala la escuela, mi maestra la que me hace reír, mi maestra tan linda y coqueta, mi maestra contigo yo soy feliz”, es parte de la canci&oacu...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES