Dos halcones fueron liberados después de su rehabilitación en el Vesty Pakos

  • 17 Nov, 2022
  • 1269
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

El Bioparque Vesty Pakos informó este jueves que dos halcones, el cernícalo y el aplomado, fueron liberados después de recibir atención veterinaria especializada que permitió su rehabilitación, en instalaciones del mismo espacio municipal, ubicado en el macrodistrito de Mallasa de La Paz.

El administrador del Bioparque Vesty Pakos, Omar Rocha, informó que el halcón común o cernícalo (Falco sparverius) también conocido como Killi Killi, ingresó al espacio edil el 20 de julio de 2021 tras su rescate por parte de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), en un domicilio particular ubicado en la plaza Ballivián de la zona 16 de julio en El Alto.

En su revisión veterinaria se evidenció que el halcón presentaba heridas en las garras de ambas patas, agitación en su respiración al volar y falta de pigmentación en el pico. Sin embargo, su rehabilitación fue planificada con miras a su liberación.

Explicó que por eso en su recinto temporal, ubicado en el área de cuarentena del Bioparque, fue ambientado con troncos y ramas para que el halcón pueda perchar (reposar) sobre ellas. La revisión veterinaria fue constante con el fin de asegurar la mejora total de la condición de sus garras, además de brindarle una dieta progresiva que consistía inicialmente en trozos de carne, luego en presas semicompletas para finalizar en presas completas.

Una vez recuperadas sus garras, prosiguió, el halconcito se encontraba listo para sus pruebas de vuelo en las que se determinó que su capacidad de desplazamiento era óptima porque realizaba giros en pleno vuelo y un descenso adecuado.

Respecto a sus análisis de laboratorio no presentó ningún tipo de parásitos, por lo que se encontraba en las condiciones físicas adecuadas para su liberación que se la realizó el 1 de noviembre en Mallasa.

“Dentro del Programa de Rehabilitación para la Liberación a Vida Silvestre del Bioparque se realizó diferentes tipos de manejo para el halcón común; como el manejo en un recinto especial con aislamiento al contacto humano durante su rehabilitación y ofrecerle otro tipo de alimentación progresiva similar a los que encontraría en su hábitat natural”, precisó Rocha.

El momento de la liberación de una de las aves. Foto: Bioparque Vesty Pakos.

El halconcito común es un ave solitaria o se encuentra en parejas. En vida silvestre se alimenta de insectos, roedores, otras aves, anfibios y reptiles pequeños por lo que su función ecológica importante es el control de plagas. Es común observarla en las zonas periurbanas de la ciudad de La Paz.

Rocha explicó el halcón aplomado (Falco femoralis) ingresó al Bioparque el 12 de enero del 2022 tras su rescate por parte del Pofoma, en vía pública en la calle Mecapaca de Obrajes de La Paz.

“El hecho de encontrar el ave en la ciudad, hace suponer que la urbe paceña se ha convertido en un hábitat alternativo para esta y otras especies de aves por lo que es importante preservar las áreas verdes públicas y privadas para aportar en la conservación de estas aves”, explicó Rocha.

En su revisión veterinaria se evidenció que el halcón presentaba desnutrición, decaimiento, deshidratación y fractura en una garra de la pata derecha, además que presentó poca tolerancia a las personas, así que su recuperación y rehabilitación fue realizada para su liberación.

Una vez recuperada su garra, dijo Rocha, se le realizaron pruebas de vuelo para ejercitar su musculatura a la par se lo mantuvo en aislamiento humano para evitar que se estrese o lastime y le dieron una dieta en base a carne.

Su liberación se la realizó el 1 de noviembre en un espacio cerca del Bioparque, lugar seleccionado porque corresponde al valle seco que es el hábitat de esta ave, asegurando así su sobrevivencia.

El halcón aplomado es un ave nativa de América, suele ser observado solo o en parejas. Los inmaduros son similares a los adultos, pero tienen el pecho estriado y el vientre inferior más pálido. La combinación de los detalles del plumaje y la forma es distintiva. Caza insectos voladores y aves por lo que cumple una función ecológica importante de control de plagas.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

En Santa Cruz presentan la primera variedad de quinua tropicalizada

  • 1 Jul, 2022
  • 1355
  • En Contacto

En Santa Cruz presentan la primera variedad de quinua tropicalizada

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) anunció el lanzamiento de la primera variedad de quinua tropicalizada para este jueves. Esta novedosa...[leer mas]

La vacunación móvil anticovid llegará esta semana a cinco sectores de la ciudad

  • 22 Dec, 2021
  • 1266
  • En Contacto

La vacunación móvil anticovid llegará esta semana a cinco sectores de la ciudad

La Alcaldía de La Paz informó que esta semana la vacunación anticovid en los consultorios móviles se realizará en cinco zonas y ferias de la ciud...[leer mas]

Planifican carrera pedestre para recoger residuos en la Cumbre, en el ingreso a Yungas

  • 22 Sep, 2021
  • 1217
  • En Contacto

Planifican carrera pedestre para recoger residuos en la Cumbre, en el ingreso a Yungas

La Alcaldía de La Paz anunció este martes que se planifica un “plogging” en la Cumbre, en el ingreso a los Yungas, actividad que consiste en que las perso...[leer mas]

La Casa de la Mascota registró para febrero 260 esterilizaciones

  • 3 Feb, 2021
  • 1588
  • En Contacto

La Casa de la Mascota registró para febrero 260 esterilizaciones

La Paz/AMN.- La Casa de la Mascota de la Alcaldía paceña registró para febrero 260 esterilizaciones. De lunes a viernes se hacen las cirugías a perros y...[leer mas]

La OMS reitera que no debes usar máscaras si no estás enfermo o si no cuidas a alguien

  • 3 Apr, 2020
  • 2340
  • En Contacto

La OMS reitera que no debes usar máscaras si no estás enfermo o si no cuidas a alguien

(CNN) — Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud dijeron el lunes que todavía les recomiendan a las personas no usar máscaras facial...[leer mas]

Una campaña busca reunir videojuegos para niños con cáncer

  • 18 Dec, 2020
  • 1959
  • En Contacto

Una campaña busca reunir videojuegos para niños con cáncer

Página Siete Digital Esta navidad, la campaña Fábrica de Sueños busca ayudar a los niños con cáncer a enfrentar las duras quimioterapias ...[leer mas]

Ofrecen rifas para esterilizar canes

  • 3 Feb, 2022
  • 1656
  • En Contacto

Ofrecen rifas para esterilizar canes

El proyecto Amores Perros lanzó ayer la segunda “Perrifa solidaria” con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de los canes del refugio y para esterilizar p...[leer mas]

Niños quemados podrán viajar a EEUU para recibir atención médica GRATUITA

  • 24 Sep, 2021
  • 1516
  • En Contacto

Niños quemados podrán viajar a EEUU para recibir atención médica GRATUITA

El Hospital Arco Iris y la Fundación Bolivia Shriners Temple firmaron un convenio para la atención de niños con problemas traumatológicos y quemaduras e...[leer mas]

¿Necesitas arreglar tu nombre?, puedes hacerlo gratis en el Sereci

  • 4 Jan, 2022
  • 1493
  • En Contacto

¿Necesitas arreglar tu nombre?, puedes hacerlo gratis en el Sereci

Por errores de tipeo, ortográficos o de caligrafía, mucha gente busca que su nombre o apellido sean registrados correctamente. Mirian, así fue registrada en...[leer mas]

Proponen cinco rutas turísticas para conocer La Paz a pie

  • 24 May, 2022
  • 1350
  • En Contacto

Proponen cinco rutas turísticas para conocer La Paz a pie

Desde hoy y hasta fin de año, la Subalcaldía Centro habilita el proyecto “Kilómetro Cero, turismo a pie”, que busca ofrecer a la población c...[leer mas]

Juan Hershel: la primera unidad educativa del Sur en recibir la mochila escolar

  • 16 Mar, 2020
  • 2330
  • En Contacto

Juan Hershel: la primera unidad educativa del Sur en recibir la mochila escolar

La Paz/AMN.- La primera entrega de la mochila escolar en el macrodistrito Sur se hizo a los estudiantes del nivel inicial de la Unidad Educativa Juan Hershel de Obrajes. La distrib...[leer mas]

Empiezan clases de refuerzo escolar y formación artística para niños y jó

  • 2 Dec, 2021
  • 1651
  • En Contacto

Empiezan clases de refuerzo escolar y formación artística para niños y jó

“Verano de Mil Colores”, así se denominan los cursos de refuerzo escolar y formación artística para niños, adolescentes y jóvenes del...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES