Día Mundial de las Legumbres: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el

  • 10 Feb, 2022
  • 276
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN GOOGLE PLUS
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Sobran razones por las que consumir legumbres, pero no todo el mundo lo tiene en cuenta, es necesaria mayor concienciación y conocer las razones, por ello, el 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres 2022 (#DíaMundialDeLasLegumbres) y estáis invitados a uniros a la conmemoración de este día, a compartirlo y a disfrutarlo.

Algunas veces nos habremos preguntado qué sentido tiene la celebración de Días Mundiales o Días Internacionales, especialmente cuando se hace sobre alguna cuestión o sobre algo a lo que no encontramos el sentido. Y esto se corrobora cuando leemos lo que dice la FAO de lo que representan este tipo de efemérides: ‘Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas’.

Con esto se evidencia que hay decenas de ‘Días de…’ que no deberían promoverse, o así lo consideramos nosotros, porque celebrar (por ejemplo) el Día Mundial del Donut, del Sándwich, de la Tarta de Chocolate, del Queso Fundido… desvirtúa el sentido de los días conmemorativos que sí tienen razón de ser, como el Día Mundial de la Alimentación o el que vamos a celebrar este jueves, el Día Mundial de las Legumbres, proclamado por la Asamblea General de la ONU para cada 10 de febrero.

¿Por qué es importante este día? ¿Por qué un día mundial de las legumbres? En resumen, porque es necesario crear conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos, son un aliado para lograr la seguridad alimentaria, reducir la malnutrición y lograr un mundo #HambreCero. En cuanto a cómo se desarrolló este proyecto a partir de la celebración del ‘Año Internacional de las Legumbres’ en 2016, os recomendamos leer este post, donde os lo explicábamos. También es interesante volver a reseñar las diez razones para consumir legumbres que se deben promover durante todo el año.

 

 

10 razones por las que debería consumir legumbres

 

 

1. En su estado natural las legumbres son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2. Las legumbres también son bajas en sodio. El cloruro de sodio -o sal- contribuye a la hipertensión y se puede evitar consumiendo alimentos bajos en sodio como las legumbres.

3. Son una fuente excelente de proteínas de origen vegetal. ¡Sorprendentemente, 100 gramos de lentejas crudas contienen una cantidad nada despreciable de 25 gramos de proteínas! Durante la cocción, las legumbres absorben una gran cantidad de agua: el contenido en proteínas de las lentejas cocidas se reduce en torno a un 8 por ciento. Sin embargo, puede aumentar la calidad de la proteína de las legumbres cocidas simplemente combinándolas con cereales, por ejemplo, lentejas con arroz.

4. Estas pequeñas semillas son una buena fuente de hierro. La carencia de hierro se considera una de las formas más comunes de malnutrición y es uno de los tipos más habituales de anemia. Para mejorar la absorción del hierro, se recomienda combinar las legumbres con alimentos que contengan vitamina C (por ejemplo, añadiendo zumo de limón al curry de lentejas).

5. Las legumbres son ricas en potasio, un nutriente que contribuye al funcionamiento del corazón y desempeña un papel importante para las funciones digestivas y musculares.

6. Las legumbres suelen ser consideradas uno de los principales alimentos ricos en fibra, necesaria para mejorar la salud digestiva y ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.

7. Las legumbres son una fuente excelente de folato: una vitamina B que se encuentra de forma natural en muchos alimentos, esencial para la función del sistema nervioso y especialmente importante durante el embarazo para prevenir anomalías en el feto.

8. Las legumbres pueden almacenarse durante mucho tiempo y, por tanto, pueden ayudar a diversificar las dietas, especialmente en los países en desarrollo.

9. Las legumbres son alimentos de índice glucémico bajo. Ayudan a estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, convirtiéndose en alimentos adecuados para las personas con diabetes e ideales para controlar el peso.

10. Finalmente, las legumbres no contienen gluten en su estado natural. Esto las convierte en una opción ideal para los celíacos.

Pero estas 10 razones por las que deberíamos consumir legumbres varias veces a la semana (los expertos en nutrición recomiendan entre tres y cuatro raciones a la semana) se quedan cortas, hay muchas más y nos encantaría que las tuvierais en cuenta y también que las compartierais con vuestros amigos y familia porque las cosas buenas e importantes hay que compartirlas. Así que os dejamos este enlace a nuestras publicaciones sobre las legumbres en las que encontraréis recetas, información sobre distintos tipos de legumbre, consejos para cocinarlas, etc.

 

Y en estos días volveremos a abordar el tema del consumo de lentejas, garbanzos, alubias y demás leguminosas porque el 10 de febrero si es un día que hay que celebrar, así que también podéis aprovechar para enviarnos algunas peticiones, dudas, consejos, recetas… lo que queráis. De momento, aprovechamos para contaros que el lema del Día Mundial de las Legumbres 2022 propuesto por la FAO es “Legumbres para empoderar a los jóvenes en el logro de sistemas agroalimentarios sostenibles”. Y con este título se ha organizado un evento virtual al que todos os podéis apuntar, el tema se define así:

Las legumbres contribuyen a la creación de oportunidades económicas, sociales y ambientales para los sistemas agroalimentarios sostenibles. Pero para lograr que se adopte una agricultura impulsada por las legumbres, la juventud debe ocupar un lugar central en toda estrategia.

Los jóvenes pueden actuar como nexo entre las técnicas agrícolas tradicionales y las nuevas tecnologías, ayudando a que la agricultura sea más sostenible y tenga en cuenta la nutrición. También pueden agregar valor en cuanto al fomento de las legumbres descubriendo nuevas oportunidades empresariales a lo largo de la cadena de valor.

La celebración de este año, dedicada al tema Legumbres para empoderar a los jóvenes con miras a lograr sistemas agroalimentarios sostenibles, se centrará en el papel fundamental que desempeñan los jóvenes en la construcción de un futuro mejor para la alimentación y en recoger los testimonios y opiniones de los representantes de organizaciones de jóvenes.

Para poder inscribiros, podéis acceder a la web de la FAO a través de este enlace, en la parte inferior de la página veréis la información de este evento virtual y el acceso para realizar el registro, así como el programa de la jornada (son un par de horas, de 12:30 a 14:30 horas) y otra información de interés. Esperamos que os resulte interesante.

 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Redescubren una especie de murciélago "perdida" desde hace 40 años

  • 10 Mar, 2022
  • 310
  • En Contacto

Redescubren una especie de murciélago "perdida" desde hace 40 años

La organización Bat Conservation International, dedicada a proteger a los murciélagos, anunció que un equipo de científicos de varios países rede...[leer mas]

DOCENTE DE LA UMSA ENCARCELADO POR COBRAR A POSTULANTES

  • 13 Dec, 2016
  • 2172
  • En Contacto

DOCENTE DE LA UMSA ENCARCELADO POR COBRAR A POSTULANTES

12 de diciembre del 2016 El Ministerio Público informó este lunes que Juan Carlos Ch. M., docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue detenido pr...[leer mas]

Empieza construcción de una ciclovía que unirá a Mallasa con Jupapina

  • 29 Jul, 2022
  • 45
  • En Contacto

Empieza construcción de una ciclovía que unirá a Mallasa con Jupapina

Empezaron este jueves los trabajos de construcción de una ciclovía que unirá Mallasa con Jupapina. A la conclusión de la obra, los vecinos y visitantes ...[leer mas]

La Alcaldía utiliza tres tecnologías para medir la calidad del aire en La Paz

  • 16 Aug, 2021
  • 425
  • En Contacto

La Alcaldía utiliza tres tecnologías para medir la calidad del aire en La Paz

Automática, activa y pasiva, esas son las tres tecnologías que utiliza la Alcaldía de La Paz para medir la contaminación del aire en el municipio pace&n...[leer mas]

Las actividades de la Casa de las Mujeres y el programa Segunda Oportunidad comenzarán esta s

  • 10 Mar, 2021
  • 416
  • En Contacto

Las actividades de la Casa de las Mujeres y el programa Segunda Oportunidad comenzarán esta s

La Paz/AMN.- La Alcaldía paceña lanzará este jueves las actividades de los proyectos Casa de las Mujeres y Segunda Oportunidad previstas para este año...[leer mas]

Paseo virtual en trineo por Alaska

  • 12 May, 2020
  • 751
  • En Contacto

Paseo virtual en trineo por Alaska

¿Algunas vez has experimentado un paseo por trineo? Lleva a tu hogar la emoción de un paseo en trineo tirado por perros y observa la aurora boreal y el...[leer mas]

La Alcaldía y el Cine Center suman esfuerzos y plantan 400 árboles en La Paz

  • 22 Dec, 2020
  • 493
  • En Contacto

La Alcaldía y el Cine Center suman esfuerzos y plantan 400 árboles en La Paz

La Paz/AMN.- La campaña ambiental denominada: ‘La Paz te quiero verde’, que impulsó la Alcaldía y el Cine Center desde el 20 de noviembre, logr&oac...[leer mas]

La Paz El Programa de Guardaparques Municipales inició sus actividades con mayor personal

  • 22 Feb, 2021
  • 392
  • En Contacto

La Paz El Programa de Guardaparques Municipales inició sus actividades con mayor personal

La Paz/AMN.- El Programa de Guardaparques Municipales en La Paz comenzó este mes con mayor personal. Ahora son 11 profesionales que resguardan las áreas protegidas de...[leer mas]

Carrera con obstáculos en casa, un juego que libera el estrés de la mascota y el due&n

  • 6 May, 2020
  • 736
  • En Contacto

Carrera con obstáculos en casa, un juego que libera el estrés de la mascota y el due&n

La Paz/AMN.- ¿Qué alternativas tenemos en casa para reducir el estrés con las mascotas? Los juegos ayudan a relajarse, como la carrera con obstáculos y ...[leer mas]

La Paz compite en cinco nominaciones de los premios World Travel Award

  • 11 Aug, 2020
  • 581
  • En Contacto

La Paz compite en cinco nominaciones de los premios World Travel Award

La Paz/AMN.- La Ciudad del Cielo postula en cinco nominaciones de los premios World Travel Award. Para apoyar a La Paz se debe votar hasta el 1 de septiembre ingresando a wor...[leer mas]

Rápel y caminatas realizaron en el primer recorrido ecoturístico en el Bosquecillo de

  • 26 Apr, 2021
  • 684
  • En Contacto

Rápel y caminatas realizaron en el primer recorrido ecoturístico en el Bosquecillo de

La Paz/AMN.- Descender de una quebrada de casi 12 metros de altura y caminatas bajo la sombra de los imponentes eucaliptos y pinos, son algunas de las actividades que hizo hoy un...[leer mas]

Una niña de cuatro años ganó el concurso “Mil frases para mi maestro

  • 15 Jun, 2021
  • 503
  • En Contacto

Una niña de cuatro años ganó el concurso “Mil frases para mi maestro

“Mi maestra la que regala la escuela, mi maestra la que me hace reír, mi maestra tan linda y coqueta, mi maestra contigo yo soy feliz”, es parte de la canci&oacu...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES