Chilena que vivió en indigencia por nueve años en Bolivia volvió a su paí

  • 12 May, 2021
  • 1756
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Hace nueve años, Miriam Hussein-Deb, salió de su domicilio en Arica, Chile, sin rumbo. La mujer que en ese momento tenía 52 años, sufre de esquizofrenia, llegó hasta Bolivia y los últimos cuatro años vivió en situación de calle en La Paz desde donde fue rescatada por su Consulado y este martes retornó a su país.

Miriam sufría aquel trastorno mental que provocaba que tenga una percepción alterada de la realidad, no pudo volver más a Arica. En el día era vista caminando sola por el centro paceño y por las noches buscaba algún lugar para dormir.

La chilena, que cumplió 61 años, había perdido toda comunicación con su familia en Arica. Su caso fue reportado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. “Una de nuestras labores es la asistencia social y por eso pasamos el dato al Consulado de Chile”, sostuvo el subdirector de la Felcc, coronel José Donaire.

Posteriormente el hecho fue comunicado al agregado policial de la PDI (Policía de Investigaciones), subcomisario Erwin Cea, quien se desempeña como oficial de enlace en el Consulado de Chile en La Paz, que detectó el caso de la mujer y en marzo de 2021 logró dar con su paradero.

“Se hizo un operativo exitoso y pudimos dar con ella”, indicó Cea. Luego Hussein-Deb fue llevada a una clínica mental en la sede de gobierno donde se recuperó. El grave estado de vulnerabilidad y desamparo en que se encontraba la mujer llamó la atención al detective, por lo que tomó contacto con ella a fin de indagar en su verdadera identida

“Su familia la está esperando en Chile y la llevaremos al punto fronterizo para que sea repatriada”, dijo hace unos días Cea.

Tras dos meses en el centro asistencial, la ciudadana volvió este mes a Chile junto al agregado policial de la PDI Erwin Cea y oficiales de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica y Parinacota, por lo que ahora será sometida a cuarentena en una residencia sanitaria. La anciana arribó este martes alcomplejo fronterizo de Chungará, frente a Pisiga, Oruro y ahora deberá cumplir cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Aprueban bono de 100 bolivianos para estudiantes de inicial y primaria de Santa Cruz

  • 29 Nov, 2022
  • 1560
  • En Contacto

Aprueban bono de 100 bolivianos para estudiantes de inicial y primaria de Santa Cruz

El Concejo municipal de Santa Cruz aprobó este lunes la Ley Municipal de Incentivo Solidario Estudiantil. Mediante esta norma, la alcaldía otorgará 100...[leer mas]

UMSA, UTO y CBN ponen en marcha plantas de oxígeno

  • 9 Jun, 2021
  • 2152
  • En Contacto

UMSA, UTO y CBN ponen en marcha plantas de oxígeno

Jorge H. Quispe C.  / La Paz Las universidades Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, y Técnica de Oruro (UTO)  y la Cervecería Boliviana Nacion...[leer mas]

«Teléfonos de la esperanza» para frenar la impunidad en feminicidios y violaciones

  • 11 Feb, 2022
  • 2327
  • En Contacto

«Teléfonos de la esperanza» para frenar la impunidad en feminicidios y violaciones

Se habilitaron siete números de celular para recibir denuncias sobre este tipo de casos. La organización Mujeres Creando lanzó este jueves los “tel&eacu...[leer mas]

Seis tips para conseguir una ficha en el Hospital de Clínicas

  • 27 Sep, 2021
  • 2768
  • En Contacto

Seis tips para conseguir una ficha en el Hospital de Clínicas

Las fichas de consulta externa para pacientes afiliados al SUS se distribuirán de lunes a viernes, desde las 13:00 hasta las 18:00. Se debe cumplir tres requisitos.   ...[leer mas]

Bolivianos crean vehículo espacial y logran premio de la NASA

  • 21 Apr, 2021
  • 1985
  • En Contacto

Bolivianos crean vehículo espacial y logran premio de la NASA

Fe y ganas de mostrar el nivel de los profesionales de ingeniería en Bolivia fueron algunos de los motores que impulsaron al equipo de jóvenes bolivianos que se hizo ...[leer mas]

Dos cóndores andinos retornaron a su hábitat luego de rehabilitarse en el Vesty Pakos

  • 24 Feb, 2021
  • 1751
  • En Contacto

Dos cóndores andinos retornaron a su hábitat luego de rehabilitarse en el Vesty Pakos

  La Paz/AMN. – Choquecota y Retamani son los cóndores andinos que fueron reinsertados hoy a su hábitat luego de recuperarse en el Bioparque Vesty Pakos d...[leer mas]

The Chosen supera en popularidad a Baywatch y se traducirá a 600 idiomas

  • 23 Jun, 2023
  • 1492
  • En Contacto

The Chosen supera en popularidad a Baywatch y se traducirá a 600 idiomas

La exitosa serie de televisión Los elegidos sigue creciendo en popularidad y alcanzando nuevas cotas de éxito. Ahora, el fenómeno televisivo de varias tem...[leer mas]

El PumaKatari y el ChikiTiti se reactivan desde el lunes con el 30% de su capacidad de pasajeros

  • 28 May, 2020
  • 1990
  • En Contacto

El PumaKatari y el ChikiTiti se reactivan desde el lunes con el 30% de su capacidad de pasajeros

La Paz/AMN.- El servicio de transporte municipal con los buses PumaKatari y ChikiTiti regresa el lunes con sólo el 30% de capacidad de pasajeros para evitar aglomeraciones, ...[leer mas]

La Casa de las Mujeres capacitó este año a 113 mujeres en repostería

  • 26 Nov, 2020
  • 1923
  • En Contacto

La Casa de las Mujeres capacitó este año a 113 mujeres en repostería

La Paz/AMN.- Tras cuatro meses de capacitación virtual, 113 mujeres de diferentes edades culminaron su formación en repostería en el Programa Municipal Casa de...[leer mas]

El Alto: rescatan a un mono tití en Senkata

  • 27 Jul, 2022
  • 2154
  • En Contacto

El Alto: rescatan a un mono tití en Senkata

Asimismo, los funcionarios rescataron a cachorros recién nacidos que fueron llevados a un albergue. Un mono tití y al menos tres cachorros recién nacido...[leer mas]

Crean una red de voluntarios para ayudar a adultos mayores y personas enfermasCrean una red de volun

  • 29 Mar, 2020
  • 2201
  • En Contacto

Crean una red de voluntarios para ayudar a adultos mayores y personas enfermasCrean una red de volun

La Paz/AMN.- En grupos de Whatsapp se conformaron redes de voluntarios en la zona Sur para ayudar a los adultos mayores y personas enfermas que guardan cuarentena. La iniciativa fu...[leer mas]

Bolivia y Perú abren laboratorio para producir peces en riesgo de extinción

  • 19 May, 2022
  • 1473
  • En Contacto

Bolivia y Perú abren laboratorio para producir peces en riesgo de extinción

Se prevé producir medio millón de larvas o alevinos, con miras a llegar al millón anual. Bolivia y Perú pusieron en marcha un laboratorio para la repro...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES