Seamos misericordiosos

  • 11 Mar, 2022
  • 1194
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La misericordia es una expresión de amor, compasión o favor. Es poner el corazón en la miseria del otro. Es compadecerse de esa persona y padecer con ella, es apropiarse, sentir, conmoverse del sufrimiento del otro y hacer algo para ayudar.

La enseñanza de Jesús sobre la misericordia y el perdón

En la parábola de los dos deudores (Mateo 18:23-35), el rey hizo cuentas con sus siervos. Uno de ellos le debía diez mil talentos y no tenía cómo pagar.

En aquella época un talento equivalía aproximadamente a 6.000 denarios y un denario era el salario de un día de trabajo (Mateo 20:1-2). Lo que significa que una persona ganaba 6.000 denario en 6.000 días.

Entonces, ¿cuánto vale diez mil talentos en jornadas de trabajo? Aproximadamente la deuda de aquel siervo era cerca de 160.000 años de trabajo, por lo que era imposible pagar la deuda total. Por esta razón, el rey ordenó que él, su esposa e hijos fueran vendidos con todo lo que poseían para poder pagar algo de la deuda.

Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.

Mateo 18:26 (RVR 1960)

El rey, al escuchar el clamor y la suplica de aquel siervo, se compadeció y tuvo misericordia. Le perdonó toda la deuda y lo liberó de todo castigo (Mateo 18:27).

Al ver esta parábola podemos comprender que la misericordia de Dios sobre nosotros no tiene límites. Éramos tan pecadores al igual que aquel siervo que adeudaba diez mil talentos, que no podía pagar con sus fuerzas o habilidad. Sin embargo, Dios, lleno de misericordia, decidió perdonarnos toda deuda y hacernos libres de todo pecado.

Además, su misericordia sigue sobre nosotros y es para siempre. Él mismo dijo: «Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.» (1 Juan 2:1).

Seamos misericordiosos como Él lo es

Asimismo, el siervo perdonado se encontró con uno de sus consiervos, que le debía cien denarios. Una deuda sumamente pequeña a comparación de los diez mil talentos. Al verlo, lo tomó por el cuello y comenzó a estrangularlo exigiendo el pago de su deuda.

Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.

Mateo 18:29-30 (RVR 1960).

Al enterarse el rey de esta situación, llamó al siervo y le dijo que debería haber mostrado misericordia a su consiervo, tal como él la había recibido. Entonces, el rey molesto, echó en la cárcel al siervo malo hasta que pagara toda su deuda.

A veces actuamos como el siervo perdonado, que no tiene compasión de los demás. Buscamos ser perdonados por el Rey, pero nosotros no perdonamos.

Pensamos que la ofensa o el daño de los demás hacia nosotros es mucho más que el de nosotros hacia el Rey de reyes y Señor de señores, cuando es mucho menos insignificante.  

No olvidemos que Dios ha sido misericordioso con nosotros y demos la misma gracia que hemos recibido.

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Mateo 5:7 (RVR 1960).

 Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Corazón dadivoso

  • 28 Mar, 2019
  • 2166
  • En Contacto

Corazón dadivoso

Tenemos un Dios misericordioso y poderoso que cubre cada necesidad que tenemos y de hecho, nos da aún más de lo necesario para que también tengamos la oportuni...[leer mas]

El tiempo es valioso, no lo desperdicies

  • 4 Nov, 2020
  • 2132
  • En Contacto

El tiempo es valioso, no lo desperdicies

A veces quisiéramos detener el tiempo o volver atrás para cambiar algo que hicimos, pero es imposible. Es por ello que bebes aprovechar al máximo tu tiempo, po...[leer mas]

Ten calma

  • 15 Jan, 2020
  • 2610
  • En Contacto

Ten calma

Cuentan que en una gran escuela se declaró un incendio. Como es común en esos casos, se produjo una terrible alarma y varios niños se precipitaron unos contra ...[leer mas]

Las sonrisas son contagiosas, ¡empieza a sonreír!

  • 24 May, 2022
  • 1419
  • En Contacto

Las sonrisas son contagiosas, ¡empieza a sonreír!

A veces lo único que vemos son personas con caras serias o molestas, es muy difícil encontrar personas sonrientes pero, ¿te diste cuenta que las sonrisas son contagiosas? Una f...[leer mas]

Dios no se ha olvidado de ti

  • 15 Mar, 2022
  • 1239
  • En Contacto

Dios no se ha olvidado de ti

Puede que en ocasiones tengamos la sensación de que Dios no está pendiente de cómo nos encontramos, porque las cosas parecen salirse de control o porque la soledad es grande y l...[leer mas]

SOMBRA DE MUERTE

  • 28 Aug, 2017
  • 3843
  • En Contacto

SOMBRA DE MUERTE

Los medios de comunicación como: la televisión, el periódico o las redes sociales, muestran claramente que la muerte se encuentra a la vuelta de la esquina. To...[leer mas]

¿Tienes decisiones que tomar?

  • 17 Jan, 2019
  • 2126
  • En Contacto

¿Tienes decisiones que tomar?

“…pero no sea como yo quiero, sino como tú.” Mateo 26:39b (RVR1960)Jesús pronunció estas palabras, en oración, momentos antes de ser ...[leer mas]

CUAL ES TU GRANITO DE ARENA

  • 4 Apr, 2018
  • 2214
  • En Contacto

CUAL ES TU GRANITO DE ARENA

Al salir de la escuela, un muchacho comprobó que su reloj se retrasaba. Con uno de sus amigos se dirigió a la relojería para que ver qué era lo que ten&...[leer mas]

SUS OVEJAS OYEN SU VOZ ¿Y TU?

  • 9 Feb, 2018
  • 2433
  • En Contacto

SUS OVEJAS OYEN SU VOZ ¿Y TU?

La voz es única en cada ser humano, así como las huellas dactilares; estos detalles nos hacen únicos en medio de muchas personas que también son incompa...[leer mas]

PRUEBAS

  • 16 Aug, 2017
  • 2926
  • En Contacto

PRUEBAS

Se cuenta del gran artista Doré que estando de viaje en el sur de Europa perdió su pasaporte. Cuando llegó a la frontera y el oficial le pidió su docume...[leer mas]

PREGUNTAS QUE FASTIDIAN

  • 16 Jan, 2018
  • 2268
  • En Contacto

PREGUNTAS QUE FASTIDIAN

En una ocasión observé la imagen de una chica que se había caído de una bicicleta, entonces su acompañante le pregunta: ¿Estás bien...[leer mas]

Nadie pinta como Dios

  • 24 Nov, 2022
  • 1056
  • En Contacto

Nadie pinta como Dios

Creo que nos podemos quedar extasiados ante la belleza de la creación. El esplendor de un atardecer o de un amanecer. Cada vez que tengo la oportunidad de ver uno, digo lo m...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES