En la ciudad de El Alto, emprendedores fabrican con material reciclado bolsas oxo-biodegradables para recoger las heces de las mascotas. Este producto, bautizado como Poopy Bags, busca cuidar a la Madre Tierra y dar una alternativa para eliminar los desechos de los perros de las calles.
“El tamaño de la bolsa se acomoda de acuerdo con la mano de la persona. El objetivo también es dar comodidad al cliente”, dijo Cecilia Jáuregui, gerente general de Innovaplast, la empresa que fabrica este producto.
De acuerdo con la emprendedora, estas bolsas son elaboradas con material reciclado. Se degradan además en cinco años, algo que no ocurre con las bolsas tradicionales que requieren hasta 400 años para desaparecer.
¿Cómo surgió la iniciativa? Cuando Innovaplast se presentaba en las ferias, el público siempre tenía una inquietud que se convertía en solicitud. “Nos decían: ¿No tienen bolsas para recoger los desechos de los perros? Entonces, fue a partir de esa demanda que la empresa ideó una bolsa para los dueños de mascotas”, contó.
De acuerdo con Jáuregui, con este nuevo producto, Innovaplast busca seguir con la línea y la misión de “cuidar y preservar el medioambiente, reduciendo los niveles de contaminación a través del reciclado de plástico, produciendo artículos amigables con el medioambiente y también para el apoyo de nuestras mascotas”, destacó.
Según especialistas, los excrementos de los perros son los principales transmisores de los parásitos que provocan al menos cuatro enfermedades en los seres humanos, como hidatidosis, toxocariasis, giardia y rabia. Por eso, las autoridades lanzan campañas para promover que los dueños limpien las heces de sus mascotas.
Buscan convenios
Un paquete contiene 50 unidades y se calcula que llegue al mercado local en un precio de hasta en 10 bolivianos. Los productos de Innovaplast se pueden encontrar en las sucursales de La huerta-Mercado saludable.
La emprendedora contó que otra forma de llegar al cliente será de manera institucional. “Queremos conseguir algún tipo de convenios con quienes se dediquen a trabajar en pro de los animalitos”, adelantó. Agregó que buscan distribuidores en todo el país que compartan visiones similares sobre el cuidado del medioambiente.
Innovaplast produce cuatro tipos de productos: bolsas basureras para casa (48 x 55), para empresas como hoteles y restaurantes (60 x 85) y las más grandes que son destinadas a las industrias (90 x 110).
Las Poopy Bags tienen un tamaño de 22 x 24 centímetros. Son elaboradas a través del reciclaje de bolsas desechadas de leche, de jugos e incluso de envases de sueros. “Ahora ya no tenemos tiempo para procesar los envases de suero, no tenemos ni espacio, necesitaríamos más gente y máquinas. Por eso trabajamos con una empresa. Los envases de suero son procesados por ellos. Los muelen y me los entregan ”, destacó.
En la actualidad, Innovaplast trabaja con tres mujeres de entre 23 a 46 años. Ellas se encargan de triturar los plásticos. Luego, el proceso para convertir en pellet los materiales reciclados. De esa manera obtienen la bolsa plástica que se corta de acuerdo con diferentes medidas.
Lugares de venta
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES