Arrancó el pasado fin de semana el campeonato de fútsal de los Centros de Día (CDD) del municipio donde 27 establecimientos de este programa edil participan con sus representantes que son niñas, niños y adolescentes. Ellos darán su mejor esfuerzo por quedarse con el título, empero el objetivo principal es crear lazos de amistad y confianza.
Es la Tercera Versión de la Copa Intercentros de Día “Construyendo un sueño”, se divide para ambos géneros y participan menores de 8 a 13 años.
“Creemos necesario que las niñas y niños de los CDD puedan conocerse, intercambiar ideas, sueños y puedan identificar las necesidades de sus macrodistritos, como por ejemplo las áreas verdes (…). Es necesario que se comuniquen entre ellos y es también una forma de demostrar lo importante que es hacerlo a todo nivel. Si nuestras autoridades se comunicarían de la misma forma, de manera fluida y amigable, entonces los resultados se verían de manera más concreta”, explicó la Directora de Atención Social Integral, Daniela Jinés.
Otro aspecto que destacó la autoridad fue la inclusión activa de las niñas en este campeonato de fútsal, pues muchos de los Centros de Día inscribieron dos equipos, uno de varones y otro de mujeres, logrando de esta forma 43 equipo inscritos.
“Una de las cosas que más nos enorgullece es que la cantidad de niñas que se han unido para participar. El primer año por ejemplo las niñas participaban, en muchos casos, mitad como barra y mitad como jugadoras. En este tercer año hemos visto una presencia activa muy fuerte de las niñas, participando como arqueras, delanteras y se nota la capacidad que han ido adquiriendo”, dijo la autoridad.
Jinés ve que muchos de los padres y los mismos niños dejaron atrás ese estigma que el futbol, o fútsal en este caso, es únicamente para varones.
Durante la inauguración del sábado, realizada en la cancha del Ingeniero de Alto Obrajes se presentaron más de 250 niñas, niños y adolescentes, quienes hicieron gala de sus habilidades futbolísticas en algunos partidos amistosos, sin embargo lo más destacado fue su creatividad y empatía.
“Fue muy interesante porque cada CDD tenía una mascota que fue realizada con instrumentos reciclados. Además mostraron una bandera con un lema que representa el sentir y el orgullo de pertenecer al macrodistrito en el que viven. Si bien es un campeonato deportivo, el objetivo es mucho más grande, se intenta generar el espíritu de equipo, gratitud por el hogar donde has nacido y el orgullo de jugar por tu macrodistrito”, dijo Jinés.
Las eliminatorias se desarrollarán inicialmente entre los equipos de un mismo macrodistrito bajo el sistema de eliminación directa y los ganadores pasarán a competir entre macrodistritos; luego se determinará a los equipos ganadores en las categorías de mujeres y varones. Jinés recalcó que el campeonato es más un instrumento para compartir y crecer juntos.
“Desde hace algún tiempo hemos dejado de poner hincapié de quién es el equipo ganador, todos están conscientes que como en la vida el deporte no tiene que ser necesariamente pensando en ganar, pero sí el hecho de ganarse a sí mismos, de tener disciplina de levantarse temprano, alistar el uniforme, para cada día ser una mejor versión de cada uno de nosotros”, afirmó.
La autoridad aclaró que sí existirán premios para los tres primeros lugares en cada categoría.
Un hecho a destacar fue la presencia del Comité de las Niñas, Niños y Adolescentes, quienes desde su posesión acompañan diferentes actividades protagonizadas por su población. Así también la presencia de autoridades municipales y padres de familia le dieron un toque especial a la actividad. Promover el deporte a través del ejercicio de los derechos es una actividad habitual dentro del Proyecto de Atención a los Centros de Día para el Cuidado Integral de la Niñez y Adolescencia, mejor conocido por los vecinos como Centros de Día (CDD).
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES