¿Cómo priorizar las necesidades de mi hijo autista?

  • 27 May, 2020
  • 5928
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Luego de recibir el diagnóstico de autismo, muchas familias pasan por un tiempo de organización vital para incorporar las terapias dentro de la agenda familiar. La priorización de las necesidades especiales del niño con autismo se convierten rápidamente en una urgencia que no puede ser desatendida. La mamá tiende a dejarlo todo para atender nada más que a su hijo. A veces, esto no es lo más recomendable. Confiar en un equipo de trabajo es fundamental para que tanto el niño, la mamá, el papá, y el resto de la familia puedan ser atendidos.

Recordemos que el autismo es un trastorno de por vida. El tratamiento debe ser a largo plazo. Por el momento, no se ha descubierto ninguna medicina que haga desaparecer el autismo. Sin embargo, el trabajo sistemático y planificado y a largo plazo sí puede reducir muchos de los rasgos.

Es todo un desafío organizar la terapias semanales y encontrar todos los horarios de los especialistas que combinen con los horarios familiares. Este proceso de priorización te dará muchos resultados y también tiempo para poder cuidar tu salud y atender las necesidades de tu familia.

Piensa en esto

—Aunque estés con pensamientos de negación como: ¿por qué me sucedió a mí?, me siento culpable por el autismo, mi esposo dice que yo no me cuidé bien durante el embarazo y por eso nuestro hijo enfermó, soy responsable de toda esta desgracia, mi pequeño pronto hablará sin hacer ninguna terapia etc. Con todos esos pensamientos vacíos estas perdiendo tiempo valioso que no se recupera. Organiza las terapias sin titubear. ¡Tu hijo te necesita! ¡Ponte a trabajar ya!

—Usa la sabiduría en cada decisión. Para establecer prioridades efectivas para tu hijo autista tendrás que dejar de lado algunas actividades en este momento. Una decisión correcta favorecerá el desarrollo. Ayuda al integrante de tu familia más indefenso antes cualquier otra cosa.

—Todo lo que puedas hacer en un minuto, hazlo ya. Al final del día, todos esos minutos van a sumar. Evalúa tus prioridades. Incluye todos tus compromisos y responsabilidades.

—Pasa la ofensa por alto: Hay mucha gente que desconoce tu situación. Descarta conflictos innecesarios. Aléjate momentáneamente de personas o situaciones que traigan más problemas de los que ya tienes. No gastes tu tiempo en dar explicaciones sobre el comportamiento de tu bebé.

Cómo priorizar efectivamente cualquier actividad en solo cuatro categorías

Antes de empezar a priorizar:

  • Dibuja en un papel, cuatro columnas con el nombre de cada categoría: ≪Urgente≫, ≪Necesario≫, ≪Puede esperar≫, ≪Descartado≫. 
  • Llena cada columna con tus actividades las de tu hijo autista y la de tu familia. 
  • Una vez tengas todo escrito en ese papel, subraya lo más urgente. 
  • Lee en voz alta y evalúa con sabiduría todo lo que escribiste. 
  • En otro papel dibuja las cuatro columnas 
  • Reubica lo que subrayaste. 
  • Visualiza las urgencias reales. 
  • Enfócate en esos puntos hasta lograrlo.

Urgente

Según la Real Academia Española, la palabra urgente significa «que urge». En otras palabras, lo urgente es impostergable. El adjetivo impostergable se emplea para aludir a aquello que no puede postergarse. Lo impostergable, por lo tanto, debe realizarse en tiempo y forma.

Necesario

En esta categoría escribirás todas aquellas actividades que tienen que completarse, pero no son vitales. Al escribir tus responsabilidades en un papel podrás establecer una gran diferencia entre lo urgente y lo necesario. Agrega al lado la fecha de vencimiento de esta actividad. Esa fecha te ayudará a estar atento y cumplir a tiempo.

Puede esperar

Proyectos a corto y largo plazo que requieren de tu máxima concentración y esfuerzo. Haz una lista de las cosas que pueden esperar. Las cosas que queremos a veces no las necesitamos, por eso en esta lista. 

También dentro de esta categoría escribe cuáles son los esfuerzos que hay que hacer para lograrlo: financiero, familiar, de tiempo, planeamiento, etc. Una vez que estén todas las áreas provistas para lo que quieras hacer, lo que puede esperar pasará a la categoría de necesario.

Descartado

Escribe en esta categoría todo lo que sinceramente no entra dentro de la agenda familiar. Evita comprometerte con tus hijos y familiares si sabes que no podrás cumplir. Puedes decir que no con amabilidad. No te sientas mal por decir que no en este momento. Valdrá la pena enfocarte en la recuperación de tu chiquitín.


Cada mes del año, revisa la lista de actividades, compromisos y deseos. Visualiza si algo de lo que escribiste puede pasar de categoría o si debes descartarlo. Tacha lo que ya lograste. Guarda cada hoja como testimonio de todo tu trabajo.

Te recomiendo que siempre dejes un poco de tiempo para hacer lo que más te gusta, aunque sea un ratito por día o por semana. Recobrarás fuerza para seguir a la meta. Incluye a personas que sean igual que tú: compasivas, serviciales y despiertas; y que te ayuden para que puedas balancear los tiempos de todos en el hogar.

En tu experiencia, ¿sabes cómo priorizar? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡Tú puedes!

Para más información de las señales del autismo, te recomiendo leas el artículo 15 signos del autismo en los niños. Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista, consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas al WhatsApp +1 305 968 6180, (menciona en tu texto hablemos de autismo).

fuente: CVCLAVOZ

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:Adultos mayores jubilados serán voluntarios para apoyar a sus pares

  • 26 Aug, 2019
  • 2058
  • En Contacto

NC:Adultos mayores jubilados serán voluntarios para apoyar a sus pares

 Los adultos mayores que cuentan con jubilación y un seguro de salud decidieron apoyar a sus pares como voluntarios. Este compromiso fue asumido durante el foro ‘...[leer mas]

NT: Sensibilizan a docentes contra el uso de plásticos en los colegios de La Paz

  • 14 Mar, 2019
  • 2201
  • En Contacto

NT: Sensibilizan a docentes contra el uso de plásticos en los colegios de La Paz

La Dirección de Cultura Ciudadana realiza campañas de sensibilización contra el uso de plásticos, dirigidas a los docentes de una veintena de colegios d...[leer mas]

¿Cómo se debe separar la basura para evitar contagios por covid-19?

  • 7 Apr, 2020
  • 2356
  • En Contacto

¿Cómo se debe separar la basura para evitar contagios por covid-19?

Las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa), en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, emitieron un comunicado para toda la pob...[leer mas]

NC:Estudiantes realizan ferias sobre los alimentos saludables y cuidado del medio ambiente

  • 22 Oct, 2019
  • 2909
  • En Contacto

NC:Estudiantes realizan ferias sobre los alimentos saludables y cuidado del medio ambiente

Los estudiantes de las unidades educativas Genoveva Ríos y Cristo Vida Nueva realizaron el viernes 18 de octubre una feria sobre los alimentos saludables y el cuidado del me...[leer mas]

NT: La Universidad Municipal del Adulto Mayor reanuda sus actividades

  • 13 Mar, 2019
  • 2025
  • En Contacto

NT: La Universidad Municipal del Adulto Mayor reanuda sus actividades

 Todos los adultos mayores de 60 años que quieran convertirse en gestores sociales en turismo, salud y orientación legal tiene hasta este viernes 15 de marzo par...[leer mas]

NC:La Paz se invade del espíritu navideño

  • 9 Dec, 2019
  • 2048
  • En Contacto

NC:La Paz se invade del espíritu navideño

“No hay regularmente en nuestra ciudad una actividad tan grande, un desfile tan grande  destinado a los niños, sin bebidas alcohólicas, sin problemas, sin ...[leer mas]

NT:Se gradúan 164 Cebras y desde este lunes se incorporan a las calles y unidades educativas

  • 18 Mar, 2019
  • 2352
  • En Contacto

NT:Se gradúan 164 Cebras y desde este lunes se incorporan a las calles y unidades educativas

Luego de más de dos meses de intensa capacitación, 164 jóvenes recibieron hoy su traje rayado de Cebras y desde el lunes se incorporarán el grupo de edu...[leer mas]

NT:Talleres sobre violencia intrafamiliar y consumo de bebidas alcohólicas llega a estudiante

  • 12 Mar, 2019
  • 2272
  • En Contacto

NT:Talleres sobre violencia intrafamiliar y consumo de bebidas alcohólicas llega a estudiante

 Aproximadamente 100 estudiantes de tercero de secundaria de tres unidades educativas del macrodistrito rural de Hampaturi reciben talleres sobre ‘violencia intrafamilia...[leer mas]

NC:Campaña pretende evitar trata y tráfico de menores

  • 24 Jul, 2019
  • 4113
  • En Contacto

NC:Campaña pretende evitar trata y tráfico de menores

La campaña coincide con el “Día Mundial Contra la Trata y Tráfico de Personas” que se recuerda este 30 de julio. “Aquí ...[leer mas]

NT: Hagamos que la lucha de estos guerreros sea con sonrisas

  • 11 Mar, 2019
  • 3665
  • En Contacto

NT: Hagamos que la lucha de estos guerreros sea con sonrisas

    Hagamos que la lucha de estos guerreros sea con sonrisas   Apoyemos la campaña “Trenzado Sonrisas” que es donación de cabello para ...[leer mas]

NC: Promueven campaña para detectar cáncer de colon

  • 27 Jun, 2019
  • 2136
  • En Contacto

NC: Promueven campaña para detectar cáncer de colon

Con la finalidad de prevenir el cáncer de colon, el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés impulsa el programa de detección temprana de es...[leer mas]

NT: Jóvenes aprenden a prevenir feminicidios

  • 22 May, 2019
  • 2298
  • En Contacto

NT: Jóvenes aprenden a prevenir feminicidios

¨Prevención de feminicidios” fue el seminario de capacitación que organizó la Unidad de Prevención y Difusión en Seguridad Ciudadana de...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES