El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, informó hoy martes que la planta criogénica de oxígeno está produciendo 50 metros cúbicos por hora y que "las unidades de terapia intensiva están ocupadas, se está cumpliendo con el abastecimiento del oxígeno que estas necesitan".
"Es más, se puede decir que la planta está en sobreproducción, todavía podemos trabajar en la resolución municipal que indica la provisión de oxígeno dentro de la jurisdicción de Cochabamba a los ciudadanos que requieran", dijo Cruz.
Distribución gratuita
El procedimiento es simple: las personas particulares deben presentar su cédula de identidad y la receta médica que indique el requerimiento de oxígeno-terapia, para que se proceda el llenado de su cilindro con este elemento.
Mientras el suministro a los hospitales y centros de salud sea suficiente y su demanda no sobrepase la producción de la planta, se mantendrá la distribución gratuita de oxígeno a la población.
Cruz lamentó que no se puede dotar de oxígeno a otros municipios, porque la competencia solo es en la jurisdicción de Cochabamba. Sin embargo, el alcalde Manfred Reyes Villa está teniendo un acercamiento con el Gobernador para poder dotar de este vital elemento a otros municipios y que también tendría que ser de manera gratuita, si se ingresa a un convenio.
Más demanda
En los últimos días aumentó el requerimiento en los hospitales del Norte, Sud y Cochabamba, "debido a que las camas de terapia intensiva están ocupadas, la demanda es mayor, sin embargo, el hospital Cochabamba también tiene mayor requerimiento de oxígeno por la implementación de unidades de neonatología, pero el abasteciendo se realiza de manera satisfactoria", dijo Cruz.
Resaltó que Cochabamba tiene una demanda de oxígeno de una tonelada por día y en época de pandemia alcanzó a cuatro toneladas.
Añadió que la planta tiene una capacidad de 50 metros cúbicos por hora, lo que quiere decir que tiene una capacidad del llenado de 200 cilindros de seis metros cúbicos cada día.
FUENTE:LOSTIEMPOS
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES