El nenúfar más grande del mundo es boliviano y fue descubierto ahora, tras 177 a&ntild

  • 6 Jul, 2022
  • 1692
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Tiene hojas con más de 3 metros de ancho. Esta planta crece en una única cuenca hidrográfica en parte del sistema fluvial del Amazonas.

Un nuevo estudio científico descubrió una nueva especie de nenúfar gigante, bautizada como "Victoria boliviana", en honor a Bolivia, donde crece, y que había estado a la vista durante 177 años bajo el nombre de otra especie.

La enorme planta estaba registrada en los archivos del Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, y crecía en varias colecciones acuáticas de los jardines, pero había sido identificada erróneamente como otra especie.

 Ahora, un nuevo estudio científico ha revelado que en realidad se trata de una nueva especie. Además, esta planta, que crece en una única cuenca hidrográfica en parte del sistema fluvial del Amazonas, ostenta el récord de ser el mayor nenúfar del mundo, con hojas de más de 3 metros de ancho.

TOTALMENTE DIFERENTE

El botánico Carlos Magdalena, uno de los mayores expertos en nenúfares del mundo, sospechaba desde hacía tiempo que la planta era diferente de las otras dos especies gigantes conocidas, Victoria amazónica y Victoria cruziana.

Sus sospechas le llevaron a pedir a científicos de Bolivia -del Herbario Nacional de Bolivia, el Jardín Botánico de Santa Cruz y el Jardín Botánico Público La Rinconada- la donación de algunas semillas al Real Jardín Botánico de Kew.

"Esto supuso que pudimos cultivarla junto a las otras dos especies bajo exactamente las mismas condiciones. Una vez que lo hicimos, pudimos ver claramente que cada parte de la planta era totalmente diferente", explicó a la BBC el botánico español, a la vez que describió el hallazgo como el "punto culminante" de su carrera.

Junto a Carlos, la ilustradora botánica Lucy Smith realizó detallados dibujos científicos de las tres especies para lo que tuvo que acceder al invernadero por la noche, ya que las flores de los nenúfares sólo salen en la oscuridad.

Nenúfar de La Rinconada, también en nuestro país. MELISSA REVOLLO
Nenúfar de La Rinconada, también en nuestro país. MELISSA REVOLLO

"Pude acceder a las flores y, además, al observar las hojas, pude, como ilustradora, destacar las diferencias que veía", comentó la ilustradora.

"Y de hecho, mientras dibujaba esas diferencias, estas se hicieron aún más fuertes en mi mente y encontré nuevas formas de distinguirlas".

"Quizá sea subjetivo, pero de las tres especies creo que (la nueva) tiene una de las flores más bonitas", agregó.

El Real Jardín Botánico de Kew tiene una larga tradición cultivando estas plantas: la Casa de los Nenúfares se construyó en 1852 para exhibir sus colecciones.

Los nenúfares gigantes -descubiertos en el siglo XIX- fueron una maravilla natural de la época, y el género recibió el nombre de la reina Victoria de Inglaterra. Con la nueva especie descubierta ahora existen tres especies de este tipo.

El nuevo descubrimiento demuestra que los nenúfares siguen deparando algunas sorpresas y los científicos afirman que aún queda mucho por aprender sobre ellos.

"Ninguna de las tres especies ha sido muy bien estudiada", explicó el científico Alex Monro, del Real Jardín Botánico de Kew.

"Todavía no sabemos cuántas poblaciones hay y cuánto varían en tamaño. No entendemos muy bien la biología de la polinización. No sabemos mucho sobre la dispersión de la especie: cómo se transmite de un lugar a otro".

"Así que todavía hay muchas incógnitas. Y creo que, como son tan grandes, tan obvias, la gente no ha pensado en estudiarlas con tanto detalle".

La descripción de esta planta ha sido publicada en la publicación Frontiers in Plant Science.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Protesta contra una tienda que invita a los niños a celebrar el halloween LGTBQ

  • 8 Oct, 2024
  • 639
  • En Contacto

Protesta contra una tienda que invita a los niños a celebrar el halloween LGTBQ

Si pensábamos que la cultura actual no podía volverse más extraña, ciertamente se vuelve cada día más oscura. En el norte de Texas&n...[leer mas]

La teleducación en La Paz está garantizada con la red de fibra óptica que insta

  • 8 Feb, 2021
  • 1967
  • En Contacto

La teleducación en La Paz está garantizada con la red de fibra óptica que insta

La Paz/AMN.- La teleducación o educación virtual en el municipio paceño está garantizada con 218 kilómetros de fibra óptica que instal&oac...[leer mas]

En un mes, el centro nuclear atendió a 900 pacientes

  • 21 Apr, 2022
  • 1525
  • En Contacto

En un mes, el centro nuclear atendió a 900 pacientes

Desde su inauguración hasta la fecha -hace más de un mes- el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto atendió a 900 pacientes con cáncer, in...[leer mas]

Un niño de 10 años planteó un negocio de helados saludables que se comercializa

  • 2 Dec, 2020
  • 1623
  • En Contacto

Un niño de 10 años planteó un negocio de helados saludables que se comercializa

La Paz/AMN.- “Pase a servirse los ricos helados que son más sanos y sin que suba de peso. Tenemos de piña, manzana, apio, pepino, quinua, chía y pulpa de...[leer mas]

La Fundación Amigos de Potosí dona tabletas a estudiantes

  • 4 Mar, 2021
  • 1799
  • En Contacto

La Fundación Amigos de Potosí dona tabletas a estudiantes

La Fundación Amigos de Potosí, de Países Bajos, entregó 18 tabletas a familias de escasos recursos y con varios niños, que viven en barrios miner...[leer mas]

UMSA, UTO y CBN ponen en marcha plantas de oxígeno

  • 9 Jun, 2021
  • 1833
  • En Contacto

UMSA, UTO y CBN ponen en marcha plantas de oxígeno

Jorge H. Quispe C.  / La Paz Las universidades Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, y Técnica de Oruro (UTO)  y la Cervecería Boliviana Nacion...[leer mas]

La empresa qhochala Ecodelivery gana un concurso latinoamericano

  • 30 Jun, 2021
  • 1456
  • En Contacto

La empresa qhochala Ecodelivery gana un concurso latinoamericano

La empresa cochabambina de mensajería ecológica llamada Ecodelivery está entre 15 emprendimientos del continente que ganó el concurso latinoamerican...[leer mas]

Feria Enjambre de Libros ofrece talleres gratuitos con facilitadores internacionales

  • 15 Oct, 2021
  • 1629
  • En Contacto

Feria Enjambre de Libros ofrece talleres gratuitos con facilitadores internacionales

La Feria de la Edición e Impresión Independiente Enjambre de Libros, que se llevará a cabo de manera paralela en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz del 10 al 14 d...[leer mas]

Payasos, magos y comida serán parte del agasajo a niños en el Festival de Sabores en S

  • 16 Apr, 2021
  • 1607
  • En Contacto

Payasos, magos y comida serán parte del agasajo a niños en el Festival de Sabores en S

La Paz/AMN.- Este fin de semana, los niños que asistan al ‘Festival de Sabores’ en la plaza San Pedro serán agasajados con payasos y magos, junto a una ...[leer mas]

Consultorios móviles estarán en Plaza El Carmen de Cotahuma y en Cancha 25 de Julio de

  • 13 Jul, 2021
  • 1443
  • En Contacto

Consultorios móviles estarán en Plaza El Carmen de Cotahuma y en Cancha 25 de Julio de

Los consultorios móviles de la Ruta de la Vida atenderán a la población este lunes en Plaza El Carmen, ubicada en la Av. Buenos Aires y la cancha 25 de Julio d...[leer mas]

Los parques de Pura Pura y Valle del Sol fase 1 están abiertos con el 70% de juegos

  • 26 Oct, 2020
  • 1351
  • En Contacto

Los parques de Pura Pura y Valle del Sol fase 1 están abiertos con el 70% de juegos

La Paz/AMN.- Los parques de Pura Pura y Valle del Sol fase 1 fueron reabiertos desde ayer con el 70% de juegos habilitados, como medida de prevención sanitaria, inform&oacu...[leer mas]

La Paz Lee toma las redes sociales en la cuarentena con más de 100 actividades

  • 21 Apr, 2020
  • 1751
  • En Contacto

La Paz Lee toma las redes sociales en la cuarentena con más de 100 actividades

La Paz/AMN.- La plataforma interinstitucional ‘La Paz Lee’ toma las redes sociales en esta cuarentena, con más de 100 actividades, como parte del Plan Municipal ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES