El nenúfar más grande del mundo es boliviano y fue descubierto ahora, tras 177 a&ntild

  • 6 Jul, 2022
  • 1640
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Tiene hojas con más de 3 metros de ancho. Esta planta crece en una única cuenca hidrográfica en parte del sistema fluvial del Amazonas.

Un nuevo estudio científico descubrió una nueva especie de nenúfar gigante, bautizada como "Victoria boliviana", en honor a Bolivia, donde crece, y que había estado a la vista durante 177 años bajo el nombre de otra especie.

La enorme planta estaba registrada en los archivos del Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, y crecía en varias colecciones acuáticas de los jardines, pero había sido identificada erróneamente como otra especie.

 Ahora, un nuevo estudio científico ha revelado que en realidad se trata de una nueva especie. Además, esta planta, que crece en una única cuenca hidrográfica en parte del sistema fluvial del Amazonas, ostenta el récord de ser el mayor nenúfar del mundo, con hojas de más de 3 metros de ancho.

TOTALMENTE DIFERENTE

El botánico Carlos Magdalena, uno de los mayores expertos en nenúfares del mundo, sospechaba desde hacía tiempo que la planta era diferente de las otras dos especies gigantes conocidas, Victoria amazónica y Victoria cruziana.

Sus sospechas le llevaron a pedir a científicos de Bolivia -del Herbario Nacional de Bolivia, el Jardín Botánico de Santa Cruz y el Jardín Botánico Público La Rinconada- la donación de algunas semillas al Real Jardín Botánico de Kew.

"Esto supuso que pudimos cultivarla junto a las otras dos especies bajo exactamente las mismas condiciones. Una vez que lo hicimos, pudimos ver claramente que cada parte de la planta era totalmente diferente", explicó a la BBC el botánico español, a la vez que describió el hallazgo como el "punto culminante" de su carrera.

Junto a Carlos, la ilustradora botánica Lucy Smith realizó detallados dibujos científicos de las tres especies para lo que tuvo que acceder al invernadero por la noche, ya que las flores de los nenúfares sólo salen en la oscuridad.

Nenúfar de La Rinconada, también en nuestro país. MELISSA REVOLLO
Nenúfar de La Rinconada, también en nuestro país. MELISSA REVOLLO

"Pude acceder a las flores y, además, al observar las hojas, pude, como ilustradora, destacar las diferencias que veía", comentó la ilustradora.

"Y de hecho, mientras dibujaba esas diferencias, estas se hicieron aún más fuertes en mi mente y encontré nuevas formas de distinguirlas".

"Quizá sea subjetivo, pero de las tres especies creo que (la nueva) tiene una de las flores más bonitas", agregó.

El Real Jardín Botánico de Kew tiene una larga tradición cultivando estas plantas: la Casa de los Nenúfares se construyó en 1852 para exhibir sus colecciones.

Los nenúfares gigantes -descubiertos en el siglo XIX- fueron una maravilla natural de la época, y el género recibió el nombre de la reina Victoria de Inglaterra. Con la nueva especie descubierta ahora existen tres especies de este tipo.

El nuevo descubrimiento demuestra que los nenúfares siguen deparando algunas sorpresas y los científicos afirman que aún queda mucho por aprender sobre ellos.

"Ninguna de las tres especies ha sido muy bien estudiada", explicó el científico Alex Monro, del Real Jardín Botánico de Kew.

"Todavía no sabemos cuántas poblaciones hay y cuánto varían en tamaño. No entendemos muy bien la biología de la polinización. No sabemos mucho sobre la dispersión de la especie: cómo se transmite de un lugar a otro".

"Así que todavía hay muchas incógnitas. Y creo que, como son tan grandes, tan obvias, la gente no ha pensado en estudiarlas con tanto detalle".

La descripción de esta planta ha sido publicada en la publicación Frontiers in Plant Science.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

La “Ruta de la Vida” se inicia este martes con consultorios móviles, autocontrol

  • 25 May, 2021
  • 1735
  • En Contacto

La “Ruta de la Vida” se inicia este martes con consultorios móviles, autocontrol

La Alcaldía de La Paz anunció que este martes empezará el plan ‘Ruta de la Vida’ para contrarrestar el avance de la tercera ola de la Covid-19 con ...[leer mas]

“Pez del fin del mundo” es hallado en costas de California, dos dias después tiem

  • 30 Aug, 2024
  • 928
  • En Contacto

“Pez del fin del mundo” es hallado en costas de California, dos dias después tiem

Recientemente se encontró el pez con mala reputación en las costas de California, lo que lo convierte en el vigésimo pez llamado “del fin del mundo&...[leer mas]

Buses PumaKatari cobrarán Bs 1 ida y vuelta a personas que acudan a puntos de vacunació

  • 15 Jul, 2021
  • 1433
  • En Contacto

Buses PumaKatari cobrarán Bs 1 ida y vuelta a personas que acudan a puntos de vacunació

El alcalde Iván Arias informó este miércoles que los buses PumaKatari y ChikiTiti cobrarán un boliviano (Bs 1.-), el pasaje de ida y vuelta, a las perso...[leer mas]

Manitos Sucias donará este martes 100 dispositivos móviles para escolares

  • 23 Mar, 2021
  • 1280
  • En Contacto

Manitos Sucias donará este martes 100 dispositivos móviles para escolares

La organización solidaria Manitos Sucias regalará este martes 100 dispositivos móviles en Alto Obrajes entre teléfonos celulares, laptops, computadoras ...[leer mas]

Después de 10 años, Los Pinos estrenará Mercado Modelo con plaza de comidas, ga

  • 14 Dec, 2021
  • 1434
  • En Contacto

Después de 10 años, Los Pinos estrenará Mercado Modelo con plaza de comidas, ga

Después de casi 10 años, vecinos y vendedores estrenarán en los próximos días el moderno Mercado 24 de Septiembre Los Pinos, con un patio de comi...[leer mas]

Challenge Downhill 4000: La Paz prepara el descenso más largo en bicicletas de montaña

  • 11 Nov, 2022
  • 1131
  • En Contacto

Challenge Downhill 4000: La Paz prepara el descenso más largo en bicicletas de montaña

El objetivo del evento internacional es lograr el título Guinness World Records. El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció  que se prepara el La Pa...[leer mas]

La mujer y el hombre más fuertes se conocieron en El Alto

  • 4 Apr, 2022
  • 1622
  • En Contacto

La mujer y el hombre más fuertes se conocieron en El Alto

Con decenas de espectadores, ayer se desarrolló el campeonato para saber quién es el hombre y la mujer más fuertes. El evento se desarrolló en la avenid...[leer mas]

«Bolivia Libre de Indocumentados.

  • 11 Aug, 2022
  • 1298
  • En Contacto

«Bolivia Libre de Indocumentados.

La directora nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, informó este miércoles que en el año del Bicentenario, ...[leer mas]

La empresa qhochala Ecodelivery gana un concurso latinoamericano

  • 30 Jun, 2021
  • 1437
  • En Contacto

La empresa qhochala Ecodelivery gana un concurso latinoamericano

La empresa cochabambina de mensajería ecológica llamada Ecodelivery está entre 15 emprendimientos del continente que ganó el concurso latinoamerican...[leer mas]

Empieza construcción de una ciclovía que unirá a Mallasa con Jupapina

  • 29 Jul, 2022
  • 1153
  • En Contacto

Empieza construcción de una ciclovía que unirá a Mallasa con Jupapina

Empezaron este jueves los trabajos de construcción de una ciclovía que unirá Mallasa con Jupapina. A la conclusión de la obra, los vecinos y visitantes ...[leer mas]

Redescubren una especie de murciélago "perdida" desde hace 40 años

  • 10 Mar, 2022
  • 1255
  • En Contacto

Redescubren una especie de murciélago "perdida" desde hace 40 años

La organización Bat Conservation International, dedicada a proteger a los murciélagos, anunció que un equipo de científicos de varios países rede...[leer mas]

Escuela primaria le ofrece estudios satánicos a los niños para “liberació

  • 4 Dec, 2024
  • 644
  • En Contacto

Escuela primaria le ofrece estudios satánicos a los niños para “liberació

Una escuela primaria en Marysville, Ohio, ha implementado un programa de “estudios satánicos” para los niños, dentro de lo que se exigen co...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES