El nenúfar más grande del mundo es boliviano y fue descubierto ahora, tras 177 a&ntild

  • 6 Jul, 2022
  • 1634
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Tiene hojas con más de 3 metros de ancho. Esta planta crece en una única cuenca hidrográfica en parte del sistema fluvial del Amazonas.

Un nuevo estudio científico descubrió una nueva especie de nenúfar gigante, bautizada como "Victoria boliviana", en honor a Bolivia, donde crece, y que había estado a la vista durante 177 años bajo el nombre de otra especie.

La enorme planta estaba registrada en los archivos del Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, y crecía en varias colecciones acuáticas de los jardines, pero había sido identificada erróneamente como otra especie.

 Ahora, un nuevo estudio científico ha revelado que en realidad se trata de una nueva especie. Además, esta planta, que crece en una única cuenca hidrográfica en parte del sistema fluvial del Amazonas, ostenta el récord de ser el mayor nenúfar del mundo, con hojas de más de 3 metros de ancho.

TOTALMENTE DIFERENTE

El botánico Carlos Magdalena, uno de los mayores expertos en nenúfares del mundo, sospechaba desde hacía tiempo que la planta era diferente de las otras dos especies gigantes conocidas, Victoria amazónica y Victoria cruziana.

Sus sospechas le llevaron a pedir a científicos de Bolivia -del Herbario Nacional de Bolivia, el Jardín Botánico de Santa Cruz y el Jardín Botánico Público La Rinconada- la donación de algunas semillas al Real Jardín Botánico de Kew.

"Esto supuso que pudimos cultivarla junto a las otras dos especies bajo exactamente las mismas condiciones. Una vez que lo hicimos, pudimos ver claramente que cada parte de la planta era totalmente diferente", explicó a la BBC el botánico español, a la vez que describió el hallazgo como el "punto culminante" de su carrera.

Junto a Carlos, la ilustradora botánica Lucy Smith realizó detallados dibujos científicos de las tres especies para lo que tuvo que acceder al invernadero por la noche, ya que las flores de los nenúfares sólo salen en la oscuridad.

Nenúfar de La Rinconada, también en nuestro país. MELISSA REVOLLO
Nenúfar de La Rinconada, también en nuestro país. MELISSA REVOLLO

"Pude acceder a las flores y, además, al observar las hojas, pude, como ilustradora, destacar las diferencias que veía", comentó la ilustradora.

"Y de hecho, mientras dibujaba esas diferencias, estas se hicieron aún más fuertes en mi mente y encontré nuevas formas de distinguirlas".

"Quizá sea subjetivo, pero de las tres especies creo que (la nueva) tiene una de las flores más bonitas", agregó.

El Real Jardín Botánico de Kew tiene una larga tradición cultivando estas plantas: la Casa de los Nenúfares se construyó en 1852 para exhibir sus colecciones.

Los nenúfares gigantes -descubiertos en el siglo XIX- fueron una maravilla natural de la época, y el género recibió el nombre de la reina Victoria de Inglaterra. Con la nueva especie descubierta ahora existen tres especies de este tipo.

El nuevo descubrimiento demuestra que los nenúfares siguen deparando algunas sorpresas y los científicos afirman que aún queda mucho por aprender sobre ellos.

"Ninguna de las tres especies ha sido muy bien estudiada", explicó el científico Alex Monro, del Real Jardín Botánico de Kew.

"Todavía no sabemos cuántas poblaciones hay y cuánto varían en tamaño. No entendemos muy bien la biología de la polinización. No sabemos mucho sobre la dispersión de la especie: cómo se transmite de un lugar a otro".

"Así que todavía hay muchas incógnitas. Y creo que, como son tan grandes, tan obvias, la gente no ha pensado en estudiarlas con tanto detalle".

La descripción de esta planta ha sido publicada en la publicación Frontiers in Plant Science.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

El Sämi Qhatu contará con tres días de subastas y un remate de obras

  • 15 Dec, 2020
  • 1621
  • En Contacto

El Sämi Qhatu contará con tres días de subastas y un remate de obras

La Paz/AMN.- Como parte del Tercer Mercado de las Artes de La Paz – Sämi Qhatu, tres jornadas de subastas virtuales y un remate final se desarrollarán del mi&eacu...[leer mas]

Restauran la histórica Casa Nacional de Moneda

  • 16 Mar, 2022
  • 1699
  • En Contacto

Restauran la histórica Casa Nacional de Moneda

Las intervenciones en el edificio patrimonial se realizaron durante 100 días y tuvieron un costo de más de 660 mil bolivianos. El edificio patrimonial de la Casa Nac...[leer mas]

Kike Pavón Presenta su más reciente sencillo «Cómo dejarte»

  • 13 Nov, 2020
  • 2499
  • En Contacto

Kike Pavón Presenta su más reciente sencillo «Cómo dejarte»

«Cómo dejarte» es el primer corte del EP «Punto y Aparte» que será lanzado este próximo viernes 13 de noviembre, el EP completo se...[leer mas]

Astronautas varados en el espacio mantienen su participación en la iglesia

  • 10 Sep, 2024
  • 717
  • En Contacto

Astronautas varados en el espacio mantienen su participación en la iglesia

Durante su estadía prolongada, los astronautas han mantenido su tiempode congregación en la iglesia. Como informamos anteriormente los astronautas Barry Wilmore y Su...[leer mas]

En plena pandemia, hay 10 buenas noticias sobre el Covid-19

  • 17 Mar, 2020
  • 2122
  • En Contacto

En plena pandemia, hay 10 buenas noticias sobre el Covid-19

Un profesor de microbiología español enumera al menos 10 buenas noticias que surgen en medio de la psicosis que ha desatado el coronavirus en todo el mundo. Ya se con...[leer mas]

La Paz se aproxima al centenar de recuperados de COVID-19

  • 22 May, 2020
  • 1876
  • En Contacto

La Paz se aproxima al centenar de recuperados de COVID-19

La Paz/AMN.- El municipio paceño se aproxima al centenar de recuperados de COVID-19 desde que se reportó el primer caso, el 19 de marzo, según los datos que co...[leer mas]

Jóvenes organizan colecta de comida para perros callejeros

  • 7 Sep, 2021
  • 1435
  • En Contacto

Jóvenes organizan colecta de comida para perros callejeros

Arrocillo y grajeas para mascotas son los alimentos que colectan jóvenes voluntarios para perros callejeros de los barrios de la periferia del municipio de La Paz; actividad...[leer mas]

Proponen compostaje usando larvas e insectos en domicilios

  • 13 Aug, 2021
  • 1878
  • En Contacto

Proponen compostaje usando larvas e insectos en domicilios

Generar más fuentes de empleo es una de las metas centrales de este proyecto, cuyos autores son investigadores de la facultad de Agronomía de la UMSS, en Cochabamba. ...[leer mas]

Comienza forestación de plazas de Cotahuma en dos áreas del barrio de Sopocachi

  • 11 May, 2022
  • 1203
  • En Contacto

Comienza forestación de plazas de Cotahuma en dos áreas del barrio de Sopocachi

Al menos unos 300 platines nativos fueron sembrados este martes en las plazas Montículo y España de la zona de Sopocachi y forman parte del paquete de 800 que ser&aac...[leer mas]

Mujer usa manguera de agua y machete para detener Pastores en Campaña Evangelística (V

  • 9 Jan, 2024
  • 923
  • En Contacto

Mujer usa manguera de agua y machete para detener Pastores en Campaña Evangelística (V

En medio de una campaña evangelística que se llevaba a cabo junto con los hermanos de la iglesia, una mujer enfrentó de forma violenta a los que se e...[leer mas]

Realizan cirugías gratuitas de corazón abierto a diez niños

  • 12 Jan, 2022
  • 1261
  • En Contacto

Realizan cirugías gratuitas de corazón abierto a diez niños

Una intervención dura entre 4 y 5 horas. Los profesionales realizarán dos operaciones por día y gratuitamente. En una clínica privada, la operació...[leer mas]

Habilitan mil becas de estudio para jóvenes en gastronomía y marketing

  • 4 Mar, 2021
  • 1511
  • En Contacto

Habilitan mil becas de estudio para jóvenes en gastronomía y marketing

La Paz/AMN.- Mil becas de estudio en gastronomía y marketing están habilitadas para jóvenes de 14 a 20 años del municipio paceño. La Alcald&iac...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES