El nuevo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto, que ayer fue inaugurado por el Gobierno, no sólo atenderá a pacientes de cáncer, sino también de otras patologías, como cardiología y neurología. La infraestructura tiene la capacidad para tratar a 120 enfermos por día y 36.000 por año. El presidente Luis Arce explicó que el módulo de salud del centro servirá fundamentalmente para combatir el cáncer, “pero no solamente eso, sino otro tipo de enfermedades”.
Desde la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) señalaron que pacientes cardiológicos y neurológicos también serán tratados en el nuevo centro nuclear.
Rosario Calle, presidenta de la Asociación de Enfermos con Cáncer en Bolivia, ratificó que no solamente pacientes oncológicos podrán ser tratados en el nuevo centro nuclear. “Estamos hablando de que se podrá, además, detectar antes el cáncer para su posterior tratamiento, pero también se beneficiarán enfermos de cardiología”, corroboró. El Centro de Medicina Nuclear, ubicado en la zona Parcopata, del Distrito 8 de El Alto, atenderá hasta a 120 pacientes por día y 36.000 en un año en el marco del Seguro Único de Salud (SUS).
La obra comenzó en 2017 y durante 2019 las obras sufrieron una demora, pero en noviembre de 2020 se reanudaron los trabajos, aseguró Hortencia Jiménez, directora de la ABEN. La obra costó 50 millones de dólares.
La obra fue supervisada por la empresa argentina Invap S.E., especialista en tecnología nuclear y satelital, junto a ABEN, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
“Me desahuciaron”
El presidente Arce recordó ayer, durante la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto, que cuando le diagnosticaron cáncer los médicos lo desahuciaron.
“Me hacía recuerdo, la hermana (Rosario Calle), cuando tuve que salir del país. Aquí hermanos y hermanos, y lo voy a decir con claridad, los médicos me desahuciaron”, reveló Arce, de 58 años, y que en 2018 luego tratamientos especializados en Brasil pudo vencer al cáncer.
“Tuvimos que salir al exterior, somos sobrevivientes, porque nos detectaron con equipos parecidos a éstos (en esa ocasión) me dijeron que no puede haber ninguna operación, sino tratamiento y un tratamiento especializado. Hermanos y hermanas, (ahora) lo tenemos a la disposición de los bolivianos, ya no habrá necesidad de que salgan a Brasil, Argentina o a Chile para hacernos el tratamiento”, complementó el mandatario.
“El centro médico nuclear cuenta con la mejor tecnología de los países sudamericanos, por ello, hoy el país realiza un salto cualitativo respecto a la lucha contra el cáncer”, insistió Arce, que luego hizo un recorrido por las instalaciones de la nueva infraestructura que el Gobierno entregó a El Alto por su 37 aniversario. Según Arce, Bolivia logra ahora también “la soberanía en la lucha contra el cáncer”.
La tecnología nuclear podrá ser utilizada también en el sector minero, ambiental, agrícola e industrial, entre otras áreas informaron en la ABEN.
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES