Después de 10 años, Los Pinos estrenará Mercado Modelo con plaza de comidas, ga

  • 14 Dec, 2021
  • 1545
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Después de casi 10 años, vecinos y vendedores estrenarán en los próximos días el moderno Mercado 24 de Septiembre Los Pinos, con un patio de comidas, galerías, puestos de venta, mingitorios públicos y un parqueo gigante de vehículos para los clientes.

“Decirle al alcalde Iván Arias muchísimas gracias, por actuar de manera rápida en nuestro caso  y se merece un aplauso porque lo que no se ha hecho en más de nueve años, él lo ha hecho en pocos meses, él nos ha apoyado en las propuestas que le hemos planteado, por eso él inaugurará nuestro mercado anhelado”, afirmó la secretaria de Actas de la Asociación de Comerciantes Vendedores  del Mercado 24 de Septiembre Los Pinos, Irene Yujra.

El fin de semana, la Agencia Municipal de Noticias se constituyó en las nuevas instalaciones del mercado Los Pinos para conversar con sus representantes, se visitaron los tres niveles con los que cuenta la infraestructura, que está construida sobre una superficie de 40 mil metros cuadrados y que fue anhelada desde el año 2012. El centro de abasto tiene 133 puestos de venta.

El primer nivel cuenta con parqueo para 144 vehículos, con la respectiva señalización. Tiene un ambiente destinado para la refrigeración de carnes que aún está en proceso de equipamiento, también hay una amplia sala de reuniones para las socias, tres oficinas que estarán destinadas para la Guardia Municipal, guardería de niños y un espacio para el portero. A un costado se encuentran mingitorios públicos para varones y mujeres, cada ambiente con duchas.

“En el primer nivel tenemos un parqueo para 144 vehículos, que será gratuito para los clientes en el día y por la noche se realizara un cobro a quienes quieran dejar sus vehículos”, anticipó Yujra.

El moderno mercado se encuentra en el segundo nivel con tres puertas grandes de ingreso y salida, además de una puerta de escape, sobre la Av. Muñoz Reyes, calle 25 de los Pinos. El centro de abasto está dividido en dos: en un ambiente estarán instalados los puestos de venta de abarrotes, verduras, carnes y frutas; en el segundo ambiente se encuentran instalados las cafeterías, en un costado, y en el otro, los puestos de comidas, con una amplia plaza para los comensales. 

“Realmente nuestro mercado ha quedado hermoso, el nuevo mercado tendrá el sector carne, verduras, abarrotes, frutas, comedor, cafetería; tenemos una plaza de comidas y una galería de tiendas en el tercer nivel y 11 tiendas en el frontis de la calle”, afirmó sonriente la dirigente.

En el tercer nivel del mercado se encuentran 40 galerías, tiendas amplias donde sus propietarios que adquirieron cada ambiente, con 28 mil dólares, ofrecerán una variedad de productos. Cada ambiente es de 5X5 metros cuadrados de superficie y los pasillos de igual manera son espaciosos.

“Aquí hay solo tiendas donde se ofrecerán una variedad de productos, nosotros como Asociación hemos pedido que el mercado tenga de todo, queremos ofrecer a la clientela  bastantes productos, que el cliente venga y encuentre de todo, línea blanca, cosméticos, bazares, ópticas, etc.”, explicó la representante.

Desde hace dos meses las comerciantes decidieron tomar los predios bajo un acuerdo con la Alcaldía de La Paz, con la condición de concluir la construcción, el colocado de vidrios, la instalación de alcantarillado y otras obras que faltaba. “Tuvimos que ingresar con notario de fe pública para realizar el conteo de todo lo que había”, explicó la dirigente.

Según Yujra, la empresa constructora Fang Silver encargada de la edificación dejó la obra con un 92% de avance y se resistía a concluirla bajo el pretexto de que debían pagar más de ocho millones de bolivianos que supuestamente debían las socias a la constructora. “Según la supervisión de la Alcaldía de La Paz, faltaba el 8% y ahorita nos falta solo el 1% para que la obra esté completamente terminada; están colocando el vidrio a las galerías y en los siguientes días estará concluido”, agregó.

El nuevo mercado de Los Pinos tiene 133 socios, incluido los propietarios de las 40 galerías, quienes administrarán el funcionamiento y los ingresos económicos del mercado por 30 años.  “La asociación se hará cargo de la administración del parqueo, mingitorios y de todo el mercado, también administrará los recursos que generen los servicios”, acotó.

De acuerdo con la dirigente Yujra, la constructora no tiene ninguna tuición sobre el mercado desde que la Alcaldía  de La Paz autorizó ingresar. “No debemos nada a la empresa, hemos pagado 10,9 millones de bolivianos, la empresa quería hacerse pagar 19 millones de bolivianos y supuestamente debíamos un poco más de ocho millones, pero en una asamblea de socias se decidió no pagar más”, dijo.

Yujra informó que en la gestión de Luis Revilla se suscribió un contrato de usufructo por 30 años, cumplido este plazo la administración del mercado pasará a manos de la Alcaldía de La Paz, aunque la Asociación podría plantear nuevos proyectos para ampliar el usufructo en consenso con la municipalidad.

“La Alcaldía gana impuestos, los impuestos que aportamos anualmente, hemos sido reubicados en un espacio muy pequeño, pero seguimos aportando con nuestros impuestos, nunca hemos dejado de pagar nuestros impuestos. Los más de nueve años que estamos allá hemos pagado sin fallar nuestros impuestos de acuerdo con el espacio que ocupamos  de 2×2, pero aquí hemos ampliado nuestros puestos y eso significará que vamos a pagar más”, dijo Yujra.

“Queremos invitarles a la gran inauguración  que se realizará  en los próximos días; las 133 socias del mercado pedimos que nos visiten a nuestro nuevo mercado. Agradecer a nuestro alcalde Arias, al secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, y a su equipo técnico, gracias a ellos esto ha sido posible, este sueño anhelado durante casi 10 largos años por todas la socias”, aseveró  otra de las representantes del mercado 24 de septiembre  Los Pinos, Marcela Saavedra.

Anunció que una vez que las vendedoras se trasladen al nuevo mercado, sus compañeras devolverán el espacio donde fueron reubicados por más de nueve años, ya que es un predio municipal.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

El contribuyente podrá pagar impuesto en kioscos digitales con código QR

  • 6 May, 2022
  • 1288
  • En Contacto

El contribuyente podrá pagar impuesto en kioscos digitales con código QR

La Alcaldía de Cochabamba anunció que en los kioscos digitales será posible, más adelante, el pago de servicios como impuestos utilizando códigos...[leer mas]

«Auxilio», el botón de pánico creado por el francés Alexis Dessard

  • 28 Apr, 2022
  • 1592
  • En Contacto

«Auxilio», el botón de pánico creado por el francés Alexis Dessard

El activista presentó una aplicación móvil que intenta disminuir los casos de inseguridad en el país. Un botón de pánico que disminu...[leer mas]

La Alcaldía de La Paz se une a la Hora del Planeta con un ‘challenge’ para ni&nti

  • 19 Mar, 2021
  • 2412
  • En Contacto

La Alcaldía de La Paz se une a la Hora del Planeta con un ‘challenge’ para ni&nti

La Paz/AMN.- El challenge #MiPlanetaMiFuturo, en el que niños de La Paz enviarán videos respondiendo a la pregunta: ¿en qué ciudad te gustaría vi...[leer mas]

Unas 100 personas limpian la laguna de Achocalla

  • 14 Jun, 2022
  • 1456
  • En Contacto

Unas 100 personas limpian la laguna de Achocalla

Entre servidores públicos y balseros de ese municipio realizaron el trabajo Más de 100 servidores públicos, junto con la Asociación de Balseros d...[leer mas]

La diabetes atacó los nervios del Conejo Ricky, necesita ayuda

  • 4 May, 2021
  • 1819
  • En Contacto

La diabetes atacó los nervios del Conejo Ricky, necesita ayuda

Ricardo Monrroy Vilela, el popular "Conejo Ricky", quien entretuvo a varias generaciones de niños bolivianos con sus espectáculos siempre llenos de mensajes positivos...[leer mas]

Boliviana ayudó a construir la SuperCam del Perseverance que llegó a Marte

  • 19 Feb, 2021
  • 1785
  • En Contacto

Boliviana ayudó a construir la SuperCam del Perseverance que llegó a Marte

Estudió en La Paz y luego ganó una beca para estudiar en el exterior. Su nombre está escrito en una plaqueta que ahora está en el planeta rojo. En 2018,...[leer mas]

Últimos días para postular al laboratorio-retiro de Warmi Filmica en el lago Titicaca

  • 18 Jul, 2022
  • 1280
  • En Contacto

Últimos días para postular al laboratorio-retiro de Warmi Filmica en el lago Titicaca

La convocatoria para postular al laboratorio de creación audiovisual, Antawara Cinelab, que se llevará a cabo de forma de retiro en el lago Titicaca, vencerá...[leer mas]

Argentina contrata a escultor qhochala para hacer 3 monumentos

  • 25 May, 2022
  • 1535
  • En Contacto

Argentina contrata a escultor qhochala para hacer 3 monumentos

Una de las gigantescas obras tendrá 15 metros. Son esculpidas por Juan García Guzmán en su taller de Sacaba y saldrán del país a fin de esta gest...[leer mas]

Inicia semana de limpieza en Alalay, prevén iniciar podas hoy

  • 20 Jul, 2021
  • 1750
  • En Contacto

Inicia semana de limpieza en Alalay, prevén iniciar podas hoy

Por encima se ven aguas verdes y al fondo son oscuras; y desde semanas recientes, se evidenció maleza y basura en la laguna Alalay. Este lunes, la Alcaldía de Cochaba...[leer mas]

Cochabamba es centro de la industria de la viñeta

  • 15 Dec, 2022
  • 1074
  • En Contacto

Cochabamba es centro de la industria de la viñeta

Durante una jornada Cochabamba será centro de la industria de la viñeta.  El domingo 18 de diciembre se desarrollará la Feria Navideña del Có...[leer mas]

Conozca el alimentador automático para mascotas hecho con material reciclable

  • 26 Jul, 2022
  • 1518
  • En Contacto

Conozca el alimentador automático para mascotas hecho con material reciclable

Estudiantes de las carreras de Mecatrónica y Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UMSA presentaron el primer prototipo de alimentación aut...[leer mas]

La Intendencia instalará balanzas en los mercados

  • 21 Jul, 2022
  • 1240
  • En Contacto

La Intendencia instalará balanzas en los mercados

La Intendencia de La Paz instalará, desde agosto, carpas con balanzas calibradas para controlar peso y precio en proximidades de los mercados de los macrodistritos de ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES