Después de 10 años, Los Pinos estrenará Mercado Modelo con plaza de comidas, ga

  • 14 Dec, 2021
  • 1507
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Después de casi 10 años, vecinos y vendedores estrenarán en los próximos días el moderno Mercado 24 de Septiembre Los Pinos, con un patio de comidas, galerías, puestos de venta, mingitorios públicos y un parqueo gigante de vehículos para los clientes.

“Decirle al alcalde Iván Arias muchísimas gracias, por actuar de manera rápida en nuestro caso  y se merece un aplauso porque lo que no se ha hecho en más de nueve años, él lo ha hecho en pocos meses, él nos ha apoyado en las propuestas que le hemos planteado, por eso él inaugurará nuestro mercado anhelado”, afirmó la secretaria de Actas de la Asociación de Comerciantes Vendedores  del Mercado 24 de Septiembre Los Pinos, Irene Yujra.

El fin de semana, la Agencia Municipal de Noticias se constituyó en las nuevas instalaciones del mercado Los Pinos para conversar con sus representantes, se visitaron los tres niveles con los que cuenta la infraestructura, que está construida sobre una superficie de 40 mil metros cuadrados y que fue anhelada desde el año 2012. El centro de abasto tiene 133 puestos de venta.

El primer nivel cuenta con parqueo para 144 vehículos, con la respectiva señalización. Tiene un ambiente destinado para la refrigeración de carnes que aún está en proceso de equipamiento, también hay una amplia sala de reuniones para las socias, tres oficinas que estarán destinadas para la Guardia Municipal, guardería de niños y un espacio para el portero. A un costado se encuentran mingitorios públicos para varones y mujeres, cada ambiente con duchas.

“En el primer nivel tenemos un parqueo para 144 vehículos, que será gratuito para los clientes en el día y por la noche se realizara un cobro a quienes quieran dejar sus vehículos”, anticipó Yujra.

El moderno mercado se encuentra en el segundo nivel con tres puertas grandes de ingreso y salida, además de una puerta de escape, sobre la Av. Muñoz Reyes, calle 25 de los Pinos. El centro de abasto está dividido en dos: en un ambiente estarán instalados los puestos de venta de abarrotes, verduras, carnes y frutas; en el segundo ambiente se encuentran instalados las cafeterías, en un costado, y en el otro, los puestos de comidas, con una amplia plaza para los comensales. 

“Realmente nuestro mercado ha quedado hermoso, el nuevo mercado tendrá el sector carne, verduras, abarrotes, frutas, comedor, cafetería; tenemos una plaza de comidas y una galería de tiendas en el tercer nivel y 11 tiendas en el frontis de la calle”, afirmó sonriente la dirigente.

En el tercer nivel del mercado se encuentran 40 galerías, tiendas amplias donde sus propietarios que adquirieron cada ambiente, con 28 mil dólares, ofrecerán una variedad de productos. Cada ambiente es de 5X5 metros cuadrados de superficie y los pasillos de igual manera son espaciosos.

“Aquí hay solo tiendas donde se ofrecerán una variedad de productos, nosotros como Asociación hemos pedido que el mercado tenga de todo, queremos ofrecer a la clientela  bastantes productos, que el cliente venga y encuentre de todo, línea blanca, cosméticos, bazares, ópticas, etc.”, explicó la representante.

Desde hace dos meses las comerciantes decidieron tomar los predios bajo un acuerdo con la Alcaldía de La Paz, con la condición de concluir la construcción, el colocado de vidrios, la instalación de alcantarillado y otras obras que faltaba. “Tuvimos que ingresar con notario de fe pública para realizar el conteo de todo lo que había”, explicó la dirigente.

Según Yujra, la empresa constructora Fang Silver encargada de la edificación dejó la obra con un 92% de avance y se resistía a concluirla bajo el pretexto de que debían pagar más de ocho millones de bolivianos que supuestamente debían las socias a la constructora. “Según la supervisión de la Alcaldía de La Paz, faltaba el 8% y ahorita nos falta solo el 1% para que la obra esté completamente terminada; están colocando el vidrio a las galerías y en los siguientes días estará concluido”, agregó.

El nuevo mercado de Los Pinos tiene 133 socios, incluido los propietarios de las 40 galerías, quienes administrarán el funcionamiento y los ingresos económicos del mercado por 30 años.  “La asociación se hará cargo de la administración del parqueo, mingitorios y de todo el mercado, también administrará los recursos que generen los servicios”, acotó.

De acuerdo con la dirigente Yujra, la constructora no tiene ninguna tuición sobre el mercado desde que la Alcaldía  de La Paz autorizó ingresar. “No debemos nada a la empresa, hemos pagado 10,9 millones de bolivianos, la empresa quería hacerse pagar 19 millones de bolivianos y supuestamente debíamos un poco más de ocho millones, pero en una asamblea de socias se decidió no pagar más”, dijo.

Yujra informó que en la gestión de Luis Revilla se suscribió un contrato de usufructo por 30 años, cumplido este plazo la administración del mercado pasará a manos de la Alcaldía de La Paz, aunque la Asociación podría plantear nuevos proyectos para ampliar el usufructo en consenso con la municipalidad.

“La Alcaldía gana impuestos, los impuestos que aportamos anualmente, hemos sido reubicados en un espacio muy pequeño, pero seguimos aportando con nuestros impuestos, nunca hemos dejado de pagar nuestros impuestos. Los más de nueve años que estamos allá hemos pagado sin fallar nuestros impuestos de acuerdo con el espacio que ocupamos  de 2×2, pero aquí hemos ampliado nuestros puestos y eso significará que vamos a pagar más”, dijo Yujra.

“Queremos invitarles a la gran inauguración  que se realizará  en los próximos días; las 133 socias del mercado pedimos que nos visiten a nuestro nuevo mercado. Agradecer a nuestro alcalde Arias, al secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, y a su equipo técnico, gracias a ellos esto ha sido posible, este sueño anhelado durante casi 10 largos años por todas la socias”, aseveró  otra de las representantes del mercado 24 de septiembre  Los Pinos, Marcela Saavedra.

Anunció que una vez que las vendedoras se trasladen al nuevo mercado, sus compañeras devolverán el espacio donde fueron reubicados por más de nueve años, ya que es un predio municipal.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Madres denuncian el contenido de nueva serie de Marvel por “promover el ocultismo, la brujer&i

  • 23 Sep, 2024
  • 1094
  • En Contacto

Madres denuncian el contenido de nueva serie de Marvel por “promover el ocultismo, la brujer&i

Un grupo de madres alerta a los padres sobre que “Agatha All Along” de Disney Plus no es una opción adecuada para toda la familia, y parece q...[leer mas]

La Paz Lee toma las redes sociales en la cuarentena con más de 100 actividades

  • 21 Apr, 2020
  • 1779
  • En Contacto

La Paz Lee toma las redes sociales en la cuarentena con más de 100 actividades

La Paz/AMN.- La plataforma interinstitucional ‘La Paz Lee’ toma las redes sociales en esta cuarentena, con más de 100 actividades, como parte del Plan Municipal ...[leer mas]

Con un desfile de mascotas, El Alto le dice “no al maltrato animal”

  • 22 Aug, 2022
  • 1675
  • En Contacto

Con un desfile de mascotas, El Alto le dice “no al maltrato animal”

Varias brigadas participaron en la campaña de vacunación contra la rabia canina y felina. El sonar de una batucada dio arranque a la caminata que se extendió...[leer mas]

Organizan un tour gastronómico inspirado en La Paz para el domingo 25

  • 21 Jul, 2021
  • 1707
  • En Contacto

Organizan un tour gastronómico inspirado en La Paz para el domingo 25

La Alcaldía de La Paz anunció que organiza un tour gastronómico para dinamizar la economía del sector a través de la promoción de cocina c...[leer mas]

Por la cuarentena, la Casa de la Mascota atiende tres tipos de emergencia

  • 28 Apr, 2020
  • 2042
  • En Contacto

Por la cuarentena, la Casa de la Mascota atiende tres tipos de emergencia

La Paz/AMN.- Los servicios habituales de la Casa de la Mascota se redujeron a tres considerados de emergencia durante la cuarentena que rige en el país. La atención e...[leer mas]

CIERRE DE AÑO ESCOLAR ADELANTADO POR EMERGENCIA DE AGUA

  • 21 Nov, 2016
  • 2951
  • En Contacto

CIERRE DE AÑO ESCOLAR ADELANTADO POR EMERGENCIA DE AGUA

Roberto Aguilar, ministro de Educación, informó que se ha decidido adelantar la conclusión de la gestión escolar en las capitales de departamentos decla...[leer mas]

Paseo virtual en trineo por Alaska

  • 12 May, 2020
  • 1893
  • En Contacto

Paseo virtual en trineo por Alaska

¿Algunas vez has experimentado un paseo por trineo? Lleva a tu hogar la emoción de un paseo en trineo tirado por perros y observa la aurora boreal y el...[leer mas]

Reabren el revitalizado Bosquecillo de Auquisamaña

  • 1 Mar, 2021
  • 1889
  • En Contacto

Reabren el revitalizado Bosquecillo de Auquisamaña

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla participó hoy de la reapertura del Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña. Un millar de nuevos árboles, juegos infa...[leer mas]

Planifican carrera pedestre para recoger residuos en la Cumbre, en el ingreso a Yungas

  • 22 Sep, 2021
  • 1207
  • En Contacto

Planifican carrera pedestre para recoger residuos en la Cumbre, en el ingreso a Yungas

La Alcaldía de La Paz anunció este martes que se planifica un “plogging” en la Cumbre, en el ingreso a los Yungas, actividad que consiste en que las perso...[leer mas]

Con nuevo equipamiento, refuerzan la limpieza y fumigación de espacios públicos del mu

  • 3 Apr, 2020
  • 1781
  • En Contacto

Con nuevo equipamiento, refuerzan la limpieza y fumigación de espacios públicos del mu

La Paz/AMN.- Con la donación de 200 equipos por parte de la empresa La Paz Limpia, la Alcaldía refuerza la desinfección y fumigacion de los mercados, plazas, h...[leer mas]

Alcaldía premiará a locales y restaurantes que pidan certificado de vacuna a sus clien

  • 1 Jul, 2021
  • 1400
  • En Contacto

Alcaldía premiará a locales y restaurantes que pidan certificado de vacuna a sus clien

La Alcaldía de La Paz, por determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), anunció que otorgará como incentivo el increme...[leer mas]

La Alcaldía despliega personal médico a la Terminal de Buses para hacer controles de p

  • 5 Mar, 2020
  • 1637
  • En Contacto

La Alcaldía despliega personal médico a la Terminal de Buses para hacer controles de p

La Paz/AMN.- Tras confirmarse casos positivos de coronavirus en Chile y Argentina, personal médico de la Alcaldía instaló un gabinete médico en la Termi...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES