Cuentos en audiolibro, 24 ganadores del Franz Tamayo están en la web

  • 16 Apr, 2020
  • 1634
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Una selección de 24 cuentos ganadores del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo está disponible en la web en formato de audiolibro. “Te cuento, ¿me escuchas?” es la producción realizada por la Compañía Impresentable y Pro Audio, que llega como una opción en este tiempo de cuarentena.

La producción fue beneficiaria del Focuart (Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes), en 2019, en la línea de Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías.

Las obras literarias fueron narradas por los actores Bernardo Arancibia, Francia Oblitas y Pedro Grossman, además de Oscar García. Los interesados pueden encontrar los trabajos en Youtube: Pro Audio SRL.

La tradición cultural del Franz Tamayo premia a todo tipo de aportes culturales desde 1960. Sin embargo, el compendio de cuentos reúne trabajos de entre 1970 y 2018.

Algunos de los títulos son: “El hombre detenido” (1970) de César Verduguez, “La Chingola” (1979) de René Bascopé Aspiazu, “Delfín del mundo” (2000) de Francisco Cajías de la Vega, “El tesoro del pirata” (2002) de Erick Ortega, “Juro que no me acuerdo” (2004) de Oscar Díaz Arnau, “El otro muro” (2014) de Pedro Albornoz, “El destello” (2016) de Claudia Peña Claros, y “Por ahora soy el invierno” (2018) de Brayan Mamani, entre otros.

De acuerdo con Oblitas, una de las coproductoras, las propuestas de Impresentable, están relacionadas con la conjunción de lo sonoro y lo teatral. “Después de presentar la obra, Tanatologías (2018), tanto en puesta en escena como en CD, buscamos una propuesta cuyo soporte principal sea el audio y que permita continuar trabajando con el mundo de la narración a través del trabajo actoral”, explicó.

Así, la nueva iniciativa surgió en coordinación con Pro Audio, que planteó la producción a editoriales, a través de audiolibros con distintos géneros. En este primer caso, con cuentos nacionales.

El proyecto fue elaborado el año pasado y con el apoyo del Focuart 2019 arrancó la preproducción el segundo semestre de ese año. Se seleccionaron los cuentos, se convocó a los artistas para la grabación y en noviembre ingresaron a estudio de grabación para dar pie a la producción.

El proceso de registro, edición, mezcla, masterización se realizó en Pro Audio, a cargo de Joselyn Barrios y Bernarda Villagomez, y concluyó en abril de la presente gestión, coincidiendo con el periodo de la cuarentena, “para acompañar a la población en los hogares y difundir la literatura nacional”, dijo Oblitas.

La base del trabajo fue “Mirar la cumbre, Antología histórica del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo” (2019), producción de la Secretaría Municipal de Culturas. La selección de 24 cuentos se la hizo “por la significancia para cada momento y condiciones de país, por la propuesta narrativa y el lenguaje, y por su potencial traducción a lo sonoro”, explicó la entrevistada respecto a que el audiolibro es una partitura para el lector, una lectura personal no dramatizada.

Asimismo, la actriz adelantó que la producción publicada en formato digital y liberada en redes sociales, tendrá continuidad. Se prevé que a lo largo del año se gestione y produzcan otras propuestas con el mismo soporte, que abarcará otros géneros, y en trabajo conjunto con actrices y actores.

El FOCUART es el primer fondo concursable a nivel nacional que otorga premios condicionados en calidad de apoyos económicos en seis líneas de fortalecimiento y forma parte de la Ley Municipal Autonómica Nº 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes.

fuente: Agencia Municipal de Noticias

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

A pesar de las maldiciones de brujas, miles aceptan a Cristo en cruzada en Nicaragua

  • 8 May, 2023
  • 1007
  • En Contacto

A pesar de las maldiciones de brujas, miles aceptan a Cristo en cruzada en Nicaragua

Las brujas locales trataron de colocar maldiciones alrededor del lugar para evitar que la gente fuera a la cruzada, pero miles de personas asistieron y entregaron sus vid...[leer mas]

Las Cebras vuelven a las calles de El Alto

  • 3 Mar, 2020
  • 1633
  • En Contacto

Las Cebras vuelven a las calles de El Alto

Las Cebras (educadoras urbanas)  volvieron ayer  a las calles de la ciudad de El Alto  para difundir  mensajes de prevención, educación y segurida...[leer mas]

El Tren navideño que recorrió Potosí llegará a Oruro, El Alto y Viacha

  • 20 Dec, 2021
  • 1027
  • En Contacto

El Tren navideño que recorrió Potosí llegará a Oruro, El Alto y Viacha

Entre el 20 y 21 de diciembre, el ferrocarril pasará por distintas ciudades para incentivar el espíritu navideño. https://youtu.be/0MmRV3ZNj9U La navidad via...[leer mas]

La Paz estrena un parque para el parkour

  • 24 Jan, 2022
  • 1665
  • En Contacto

La Paz estrena un parque para el parkour

El espacio se encuentra en el Parque del Ingeniero, en la zona de Alto Obrajes de La Paz, y tiene edificó en coordinación con los jóvenes que practican es...[leer mas]

La teleducación en La Paz está garantizada con la red de fibra óptica que insta

  • 8 Feb, 2021
  • 1859
  • En Contacto

La teleducación en La Paz está garantizada con la red de fibra óptica que insta

La Paz/AMN.- La teleducación o educación virtual en el municipio paceño está garantizada con 218 kilómetros de fibra óptica que instal&oac...[leer mas]

Publican en un portal mapas de mercados, hospitales y colegios del municipio de La Paz

  • 28 Oct, 2021
  • 1092
  • En Contacto

Publican en un portal mapas de mercados, hospitales y colegios del municipio de La Paz

Mapas de mercados, hospitales, colegios, sistema de transporte masivo y centros de salud del municipio paceño ya se encuentran publicados en el portal web denominado “...[leer mas]

El Hospital La Portada celebra su cuarto aniversario con un nuevo servicio de tomografía

  • 2 Dec, 2020
  • 1499
  • En Contacto

El Hospital La Portada celebra su cuarto aniversario con un nuevo servicio de tomografía

La Paz/AMN.- En el Hospital Municipal La Portada se habilitó desde hoy el servicio de tomografía en el marco de la celebración por el cuarto aniversario del no...[leer mas]

La quinta ruta de “Turismo desde Casa” promociona los secretos urbanos de Max Paredes

  • 22 Mar, 2021
  • 1990
  • En Contacto

La quinta ruta de “Turismo desde Casa” promociona los secretos urbanos de Max Paredes

La Paz/AMN.- “Turismo desde Casa”, en su quinta ruta, promocionará la visita a lugares emblemáticos del macrodistrito Max Paredes, como las ‘mil gra...[leer mas]

Socializan una guía para promover buenas prácticas ambientales en peluquerías y

  • 5 Mar, 2021
  • 1665
  • En Contacto

Socializan una guía para promover buenas prácticas ambientales en peluquerías y

La Paz/AMN.- La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) de la Alcaldía de La Paz socializa una guía de buenas prácticas ambientales en...[leer mas]

Suspenden uso de la “cápsula de la muerte” en Suiza e inicia caso penal tras denu

  • 9 Oct, 2024
  • 522
  • En Contacto

Suspenden uso de la “cápsula de la muerte” en Suiza e inicia caso penal tras denu

Los grupos que promueven la utilización de la denominada cápsula suicida informaron el domingo que han detenido el proceso de recepción de solicitudes para su ...[leer mas]

Larga Noche de Museos virtual, la apuesta de la Alcaldía para este año

  • 27 Apr, 2020
  • 1581
  • En Contacto

Larga Noche de Museos virtual, la apuesta de la Alcaldía para este año

La Paz, AMN/SMC. – Como parte de la oferta cultural en el período de cuarentena, la Alcaldía de La Paz, en coordinación con varias instituciones, im...[leer mas]

Joven abandona la santería y conoce a Cristo tras la oración de su madre: “Me qu

  • 2 Jan, 2025
  • 1530
  • En Contacto

Joven abandona la santería y conoce a Cristo tras la oración de su madre: “Me qu

A pesar de haber crecido en un entorno cristiano, hay personas que eligen rebelarse contra Dios y seguir su propio criterio, sin importar que el precio a pagar sea tan alto y con g...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES