Cuentos en audiolibro, 24 ganadores del Franz Tamayo están en la web

  • 16 Apr, 2020
  • 1729
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Una selección de 24 cuentos ganadores del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo está disponible en la web en formato de audiolibro. “Te cuento, ¿me escuchas?” es la producción realizada por la Compañía Impresentable y Pro Audio, que llega como una opción en este tiempo de cuarentena.

La producción fue beneficiaria del Focuart (Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes), en 2019, en la línea de Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías.

Las obras literarias fueron narradas por los actores Bernardo Arancibia, Francia Oblitas y Pedro Grossman, además de Oscar García. Los interesados pueden encontrar los trabajos en Youtube: Pro Audio SRL.

La tradición cultural del Franz Tamayo premia a todo tipo de aportes culturales desde 1960. Sin embargo, el compendio de cuentos reúne trabajos de entre 1970 y 2018.

Algunos de los títulos son: “El hombre detenido” (1970) de César Verduguez, “La Chingola” (1979) de René Bascopé Aspiazu, “Delfín del mundo” (2000) de Francisco Cajías de la Vega, “El tesoro del pirata” (2002) de Erick Ortega, “Juro que no me acuerdo” (2004) de Oscar Díaz Arnau, “El otro muro” (2014) de Pedro Albornoz, “El destello” (2016) de Claudia Peña Claros, y “Por ahora soy el invierno” (2018) de Brayan Mamani, entre otros.

De acuerdo con Oblitas, una de las coproductoras, las propuestas de Impresentable, están relacionadas con la conjunción de lo sonoro y lo teatral. “Después de presentar la obra, Tanatologías (2018), tanto en puesta en escena como en CD, buscamos una propuesta cuyo soporte principal sea el audio y que permita continuar trabajando con el mundo de la narración a través del trabajo actoral”, explicó.

Así, la nueva iniciativa surgió en coordinación con Pro Audio, que planteó la producción a editoriales, a través de audiolibros con distintos géneros. En este primer caso, con cuentos nacionales.

El proyecto fue elaborado el año pasado y con el apoyo del Focuart 2019 arrancó la preproducción el segundo semestre de ese año. Se seleccionaron los cuentos, se convocó a los artistas para la grabación y en noviembre ingresaron a estudio de grabación para dar pie a la producción.

El proceso de registro, edición, mezcla, masterización se realizó en Pro Audio, a cargo de Joselyn Barrios y Bernarda Villagomez, y concluyó en abril de la presente gestión, coincidiendo con el periodo de la cuarentena, “para acompañar a la población en los hogares y difundir la literatura nacional”, dijo Oblitas.

La base del trabajo fue “Mirar la cumbre, Antología histórica del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo” (2019), producción de la Secretaría Municipal de Culturas. La selección de 24 cuentos se la hizo “por la significancia para cada momento y condiciones de país, por la propuesta narrativa y el lenguaje, y por su potencial traducción a lo sonoro”, explicó la entrevistada respecto a que el audiolibro es una partitura para el lector, una lectura personal no dramatizada.

Asimismo, la actriz adelantó que la producción publicada en formato digital y liberada en redes sociales, tendrá continuidad. Se prevé que a lo largo del año se gestione y produzcan otras propuestas con el mismo soporte, que abarcará otros géneros, y en trabajo conjunto con actrices y actores.

El FOCUART es el primer fondo concursable a nivel nacional que otorga premios condicionados en calidad de apoyos económicos en seis líneas de fortalecimiento y forma parte de la Ley Municipal Autonómica Nº 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes.

fuente: Agencia Municipal de Noticias

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

En Día del Niño se vacunará en el Luis Lastra, Pipiripi y plaza Teajada Sorzano

  • 12 Apr, 2022
  • 1177
  • En Contacto

En Día del Niño se vacunará en el Luis Lastra, Pipiripi y plaza Teajada Sorzano

En el Día del Niño, este martes, se vacunará en el Estadio Luis Lastra, en el Museo Pipiripi y en plaza Tejada Sorzano a niños, adolescentes, jóv...[leer mas]

Fundación Acción Semilla lanza programa de atención en salud sexual para mujere

  • 7 Oct, 2021
  • 1692
  • En Contacto

Fundación Acción Semilla lanza programa de atención en salud sexual para mujere

Asimismo, habrá talleres de prevención de la violencia contra la mujeres y aspectos legales de la Ley 348. La Fundación Acción Semilla junto a diversos...[leer mas]

Predicadores evangelizan las calles de Chicago y revelan las mentiras de la Convención Nacion

  • 27 Aug, 2024
  • 548
  • En Contacto

Predicadores evangelizan las calles de Chicago y revelan las mentiras de la Convención Nacion

Mientras se escuchaban discursos y aplausos en el United Center de Chicago durante la Convención Nacional Demócrata la semana pasada, afuera se ma...[leer mas]

«Teléfonos de la esperanza» para frenar la impunidad en feminicidios y violaciones

  • 11 Feb, 2022
  • 1584
  • En Contacto

«Teléfonos de la esperanza» para frenar la impunidad en feminicidios y violaciones

Se habilitaron siete números de celular para recibir denuncias sobre este tipo de casos. La organización Mujeres Creando lanzó este jueves los “tel&eacu...[leer mas]

Dan clases de natación a personas con discapacidad

  • 13 Oct, 2021
  • 1690
  • En Contacto

Dan clases de natación a personas con discapacidad

La Alcaldía de La Paz habilitó clases  de natación  para personas con discapacidad en la piscina municipal de Orkojahuira y también para adult...[leer mas]

Alcaldía y Aldeas Infantiles SOS lanzan campaña para proteger a niños de la vio

  • 29 Oct, 2021
  • 1584
  • En Contacto

Alcaldía y Aldeas Infantiles SOS lanzan campaña para proteger a niños de la vio

La Alcaldía de La Paz y Aldeas Infantiles SOS lanzaron este jueves la campaña “Constructores de Infancia” con el propósito de proteger a los ni&nti...[leer mas]

Hombre condenado a cadena perpetua conoció a Cristo en la cárcel y ahora es pastor

  • 4 Sep, 2024
  • 760
  • En Contacto

Hombre condenado a cadena perpetua conoció a Cristo en la cárcel y ahora es pastor

Mientras cumplía cadena perpetua, Scott dedicó su vida a predicar el Evangelio. Actualmente, es uno de los líderes del ministerio “Dios tr...[leer mas]

La Paz promociona sitios turísticos de otros municipios del departamento

  • 1 Apr, 2021
  • 1485
  • En Contacto

La Paz promociona sitios turísticos de otros municipios del departamento

La Paz/AMN.- El programa virtual del municipio paceño “Turismo desde Casa”, promociona los atractivos turísticos de otros lugares del departamento, como...[leer mas]

Bolivianos crean vehículo espacial y logran premio de la NASA

  • 21 Apr, 2021
  • 1603
  • En Contacto

Bolivianos crean vehículo espacial y logran premio de la NASA

Fe y ganas de mostrar el nivel de los profesionales de ingeniería en Bolivia fueron algunos de los motores que impulsaron al equipo de jóvenes bolivianos que se hizo ...[leer mas]

La Sinfónica ofrecerá cuatro tipos de conciertos este año

  • 17 Feb, 2022
  • 1783
  • En Contacto

La Sinfónica ofrecerá cuatro tipos de conciertos este año

El programa hace énfasis en las composiciones bolivianas. Este año la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá cuatro tipos de conciertos. “Nue...[leer mas]

Alcaldía premiará a locales y restaurantes que pidan certificado de vacuna a sus clien

  • 1 Jul, 2021
  • 1293
  • En Contacto

Alcaldía premiará a locales y restaurantes que pidan certificado de vacuna a sus clien

La Alcaldía de La Paz, por determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), anunció que otorgará como incentivo el increme...[leer mas]

Literatura y robótica son parte de los primeros cursos virtuales para niños y jóvenes

  • 7 Jan, 2021
  • 1435
  • En Contacto

Literatura y robótica son parte de los primeros cursos virtuales para niños y jóvenes

La Paz/AMN.- Un cupo de 100 inscritos está habilitado para los primeros 12 cursos virtuales gratuitos de la Alcaldía de La Paz. Los niños, adolescentes y j&oac...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES