Cuentos en audiolibro, 24 ganadores del Franz Tamayo están en la web

  • 16 Apr, 2020
  • 1984
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Una selección de 24 cuentos ganadores del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo está disponible en la web en formato de audiolibro. “Te cuento, ¿me escuchas?” es la producción realizada por la Compañía Impresentable y Pro Audio, que llega como una opción en este tiempo de cuarentena.

La producción fue beneficiaria del Focuart (Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes), en 2019, en la línea de Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías.

Las obras literarias fueron narradas por los actores Bernardo Arancibia, Francia Oblitas y Pedro Grossman, además de Oscar García. Los interesados pueden encontrar los trabajos en Youtube: Pro Audio SRL.

La tradición cultural del Franz Tamayo premia a todo tipo de aportes culturales desde 1960. Sin embargo, el compendio de cuentos reúne trabajos de entre 1970 y 2018.

Algunos de los títulos son: “El hombre detenido” (1970) de César Verduguez, “La Chingola” (1979) de René Bascopé Aspiazu, “Delfín del mundo” (2000) de Francisco Cajías de la Vega, “El tesoro del pirata” (2002) de Erick Ortega, “Juro que no me acuerdo” (2004) de Oscar Díaz Arnau, “El otro muro” (2014) de Pedro Albornoz, “El destello” (2016) de Claudia Peña Claros, y “Por ahora soy el invierno” (2018) de Brayan Mamani, entre otros.

De acuerdo con Oblitas, una de las coproductoras, las propuestas de Impresentable, están relacionadas con la conjunción de lo sonoro y lo teatral. “Después de presentar la obra, Tanatologías (2018), tanto en puesta en escena como en CD, buscamos una propuesta cuyo soporte principal sea el audio y que permita continuar trabajando con el mundo de la narración a través del trabajo actoral”, explicó.

Así, la nueva iniciativa surgió en coordinación con Pro Audio, que planteó la producción a editoriales, a través de audiolibros con distintos géneros. En este primer caso, con cuentos nacionales.

El proyecto fue elaborado el año pasado y con el apoyo del Focuart 2019 arrancó la preproducción el segundo semestre de ese año. Se seleccionaron los cuentos, se convocó a los artistas para la grabación y en noviembre ingresaron a estudio de grabación para dar pie a la producción.

El proceso de registro, edición, mezcla, masterización se realizó en Pro Audio, a cargo de Joselyn Barrios y Bernarda Villagomez, y concluyó en abril de la presente gestión, coincidiendo con el periodo de la cuarentena, “para acompañar a la población en los hogares y difundir la literatura nacional”, dijo Oblitas.

La base del trabajo fue “Mirar la cumbre, Antología histórica del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo” (2019), producción de la Secretaría Municipal de Culturas. La selección de 24 cuentos se la hizo “por la significancia para cada momento y condiciones de país, por la propuesta narrativa y el lenguaje, y por su potencial traducción a lo sonoro”, explicó la entrevistada respecto a que el audiolibro es una partitura para el lector, una lectura personal no dramatizada.

Asimismo, la actriz adelantó que la producción publicada en formato digital y liberada en redes sociales, tendrá continuidad. Se prevé que a lo largo del año se gestione y produzcan otras propuestas con el mismo soporte, que abarcará otros géneros, y en trabajo conjunto con actrices y actores.

El FOCUART es el primer fondo concursable a nivel nacional que otorga premios condicionados en calidad de apoyos económicos en seis líneas de fortalecimiento y forma parte de la Ley Municipal Autonómica Nº 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes.

fuente: Agencia Municipal de Noticias

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Obra teatral busca alertar la violencia sexual

  • 20 Sep, 2021
  • 2037
  • En Contacto

Obra teatral busca alertar la violencia sexual

Página Siete  / La Paz Este miércoles 22, el escenario de la Casa de la Cultura Franz Tamayo de  La Paz recibirá a nóveles artistas, que comp...[leer mas]

Superintendente de Oklahoma “bajo fuego” por reintroducir enseñanzas bíbli

  • 18 Oct, 2024
  • 1051
  • En Contacto

Superintendente de Oklahoma “bajo fuego” por reintroducir enseñanzas bíbli

El superintendente del estado de Oklahoma, Ryan Walters, encabeza un controvertido mandato para reintroducir la Biblia en las aulas de las escuelas públicas, ...[leer mas]

La Paz: obsequian 300 lentes y hacen cirugías gratuitas

  • 14 Oct, 2022
  • 1147
  • En Contacto

La Paz: obsequian 300 lentes y hacen cirugías gratuitas

La Fundación Visión Moya y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) realizan —por separado— diferentes actividades por el Día Mundi...[leer mas]

Seis rutas del PumaKatari y el ChikiTiti regresan a dar su servicio este fin de semana

  • 18 Sep, 2020
  • 1631
  • En Contacto

Seis rutas del PumaKatari y el ChikiTiti regresan a dar su servicio este fin de semana

La Paz/AMN.- La Alcaldía reactiva el servicio de los buses municipales en seis de sus siete rutas este fin de semana. La ruta de Chasquipampa no estará habilitada p...[leer mas]

Hombre copió a mano libros cristianos para enseñar a una comunidad en la selva peruana

  • 19 Sep, 2024
  • 831
  • En Contacto

Hombre copió a mano libros cristianos para enseñar a una comunidad en la selva peruana

Misioneros y voluntarios de Proyeto Perú están llevando el Evangelio a comunidades indígenas aisladas en la selva peruana. En la selva per...[leer mas]

Primer uso de la «cápsula de suicidio asistido

  • 30 Sep, 2024
  • 1232
  • En Contacto

Primer uso de la «cápsula de suicidio asistido

La policía del norte de Suiza ha detenido a varias personas y ha abierto una causa penal en relación con la presunta muerte de una mujer que murió po...[leer mas]

Fender ofrece lecciones gratuitas para aprender a tocar la guitarra

  • 14 Apr, 2020
  • 2301
  • En Contacto

Fender ofrece lecciones gratuitas para aprender a tocar la guitarra

Alguna vez quisiste aprender a tocar la guitarra pero no estabas seguro de por dónde empezar? Bueno, hoy podría ser tu día de suerte, ya que el reconocido...[leer mas]

Descubren moneda de 2.550 años de antigüedad del Primer Templo

  • 23 Jan, 2024
  • 1522
  • En Contacto

Descubren moneda de 2.550 años de antigüedad del Primer Templo

Rara moneda de plata del período del Primer Templo descubierta en las colinas de Judá. Recientemente, se descubrió una antigua moneda de plata del perí...[leer mas]

Alcaldía de Sorata organiza «Carrera de parejas» contra la violencia a la mujer

  • 19 Nov, 2020
  • 2755
  • En Contacto

Alcaldía de Sorata organiza «Carrera de parejas» contra la violencia a la mujer

La Alcaldía de Sorata lanzó la convocatoria para una prueba pedestre denominada ‘Carrera de parejas’, en la que los participantes marido y mujer deber&aac...[leer mas]

Convocan al Desfile Navideño “Paz y reconciliación”

  • 7 Nov, 2022
  • 1876
  • En Contacto

Convocan al Desfile Navideño “Paz y reconciliación”

La Alcaldía de La Paz convocó este lunes a empresas, instituciones, colegios y familias paceñas a participar del Desfile Navideño “Paz y reconcili...[leer mas]

Programan dos jornadas para detección de problemas de oído en Sopocachi

  • 14 Sep, 2021
  • 1648
  • En Contacto

Programan dos jornadas para detección de problemas de oído en Sopocachi

Los días 15 y 16 de septiembre, la población en La Paz y en particular los jóvenes podrán realizarse un análisis para detectar si tienen problema...[leer mas]

Equipo boliviano triunfa en concurso internacional de biología sintética

  • 18 Nov, 2021
  • 1645
  • En Contacto

Equipo boliviano triunfa en concurso internacional de biología sintética

El proyecto que el grupo conformado por más de 60 personas presentó fue un biosensor que detecta arsénico en el agua (VIDEO). https://www.youtube.com/watch?v=...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES