Cuentos en audiolibro, 24 ganadores del Franz Tamayo están en la web

  • 16 Apr, 2020
  • 1854
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Una selección de 24 cuentos ganadores del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo está disponible en la web en formato de audiolibro. “Te cuento, ¿me escuchas?” es la producción realizada por la Compañía Impresentable y Pro Audio, que llega como una opción en este tiempo de cuarentena.

La producción fue beneficiaria del Focuart (Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes), en 2019, en la línea de Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías.

Las obras literarias fueron narradas por los actores Bernardo Arancibia, Francia Oblitas y Pedro Grossman, además de Oscar García. Los interesados pueden encontrar los trabajos en Youtube: Pro Audio SRL.

La tradición cultural del Franz Tamayo premia a todo tipo de aportes culturales desde 1960. Sin embargo, el compendio de cuentos reúne trabajos de entre 1970 y 2018.

Algunos de los títulos son: “El hombre detenido” (1970) de César Verduguez, “La Chingola” (1979) de René Bascopé Aspiazu, “Delfín del mundo” (2000) de Francisco Cajías de la Vega, “El tesoro del pirata” (2002) de Erick Ortega, “Juro que no me acuerdo” (2004) de Oscar Díaz Arnau, “El otro muro” (2014) de Pedro Albornoz, “El destello” (2016) de Claudia Peña Claros, y “Por ahora soy el invierno” (2018) de Brayan Mamani, entre otros.

De acuerdo con Oblitas, una de las coproductoras, las propuestas de Impresentable, están relacionadas con la conjunción de lo sonoro y lo teatral. “Después de presentar la obra, Tanatologías (2018), tanto en puesta en escena como en CD, buscamos una propuesta cuyo soporte principal sea el audio y que permita continuar trabajando con el mundo de la narración a través del trabajo actoral”, explicó.

Así, la nueva iniciativa surgió en coordinación con Pro Audio, que planteó la producción a editoriales, a través de audiolibros con distintos géneros. En este primer caso, con cuentos nacionales.

El proyecto fue elaborado el año pasado y con el apoyo del Focuart 2019 arrancó la preproducción el segundo semestre de ese año. Se seleccionaron los cuentos, se convocó a los artistas para la grabación y en noviembre ingresaron a estudio de grabación para dar pie a la producción.

El proceso de registro, edición, mezcla, masterización se realizó en Pro Audio, a cargo de Joselyn Barrios y Bernarda Villagomez, y concluyó en abril de la presente gestión, coincidiendo con el periodo de la cuarentena, “para acompañar a la población en los hogares y difundir la literatura nacional”, dijo Oblitas.

La base del trabajo fue “Mirar la cumbre, Antología histórica del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo” (2019), producción de la Secretaría Municipal de Culturas. La selección de 24 cuentos se la hizo “por la significancia para cada momento y condiciones de país, por la propuesta narrativa y el lenguaje, y por su potencial traducción a lo sonoro”, explicó la entrevistada respecto a que el audiolibro es una partitura para el lector, una lectura personal no dramatizada.

Asimismo, la actriz adelantó que la producción publicada en formato digital y liberada en redes sociales, tendrá continuidad. Se prevé que a lo largo del año se gestione y produzcan otras propuestas con el mismo soporte, que abarcará otros géneros, y en trabajo conjunto con actrices y actores.

El FOCUART es el primer fondo concursable a nivel nacional que otorga premios condicionados en calidad de apoyos económicos en seis líneas de fortalecimiento y forma parte de la Ley Municipal Autonómica Nº 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes.

fuente: Agencia Municipal de Noticias

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Tras su ‘detransición’, ex-influencer LGBT Oli London advierte: «La cultura

  • 21 Aug, 2023
  • 1798
  • En Contacto

Tras su ‘detransición’, ex-influencer LGBT Oli London advierte: «La cultura

Oli London dijo que lamentaba el cambio de género y que la industria LGBT está adoctrinando a niños y jóvenes. Hablando en contra de las tá...[leer mas]

Lanzan una aplicación móvil para autodiagnosticar COVID-19 31 marzo, 20200300

  • 3 Apr, 2020
  • 1684
  • En Contacto

Lanzan una aplicación móvil para autodiagnosticar COVID-19 31 marzo, 20200300

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz lanza desde hoy una aplicación móvil para autodiagnosticar posibles casos de COVID-19. El sistema tiene un cuestionario para...[leer mas]

Los parques de Pura Pura y Valle del Sol fase 1 están abiertos con el 70% de juegos

  • 26 Oct, 2020
  • 1402
  • En Contacto

Los parques de Pura Pura y Valle del Sol fase 1 están abiertos con el 70% de juegos

La Paz/AMN.- Los parques de Pura Pura y Valle del Sol fase 1 fueron reabiertos desde ayer con el 70% de juegos habilitados, como medida de prevención sanitaria, inform&oacu...[leer mas]

El Flash-01 tiene 320 caballos de fuerza y está diseñado para soportar condiciones sev

  • 31 Mar, 2023
  • 1468
  • En Contacto

El Flash-01 tiene 320 caballos de fuerza y está diseñado para soportar condiciones sev

El camión de salvataje de personas y atención de casos de emergencias presentado este miércoles por el alcalde Iván Arias es un vehículo marca Vo...[leer mas]

De la pista al ámbito virtual: este año la carrera de cochecitos sin motor evaluar&aac

  • 23 Jul, 2020
  • 2054
  • En Contacto

De la pista al ámbito virtual: este año la carrera de cochecitos sin motor evaluar&aac

La Paz/AMN.- Este año, los participantes de la décima novena versión de la carrera de cochecitos sin motor serán evaluados no por correr más r&aa...[leer mas]

Muerte del n°2 de Hamás por ataque con drones podría «aumentar la guerra con

  • 4 Jan, 2024
  • 1139
  • En Contacto

Muerte del n°2 de Hamás por ataque con drones podría «aumentar la guerra con

Un ataque en los suburbios del sur de Beirut, Líbano, resultó en la muerte del líder adjunto de Hamas, Saleh Arouri, y otras cinco personas. De acuer...[leer mas]

Se abrieron las inscripciones para la Escuela de Familias con Discapacidad “Ajayu”

  • 8 Mar, 2021
  • 2200
  • En Contacto

Se abrieron las inscripciones para la Escuela de Familias con Discapacidad “Ajayu”

La Paz/AMN.- La Alcaldía comenzó ayer el registro de las personas con discapacidad interesadas en participar en el proyecto de la Escuela de Familias con Discapacid...[leer mas]

Casi cinco mil alimentos del subsidio no son recogidos

  • 4 May, 2022
  • 1398
  • En Contacto

Casi cinco mil alimentos del subsidio no son recogidos

El valor de productos es de más de 100 mil bolivianos. Los entregaron a dos comunidades del Trópico: Biarecuate (pueblo Yuqui) y Soltera. Solo en el último ...[leer mas]

La teleducación en La Paz está garantizada con la red de fibra óptica que insta

  • 8 Feb, 2021
  • 1934
  • En Contacto

La teleducación en La Paz está garantizada con la red de fibra óptica que insta

Este viernes la autoridad presentó en el Palacio Consistorial los avances de la instalación del proyecto ‘Red Óptica de Comunicación GPON, para ...[leer mas]

Protesta contra una tienda que invita a los niños a celebrar el halloween LGTBQ

  • 8 Oct, 2024
  • 687
  • En Contacto

Protesta contra una tienda que invita a los niños a celebrar el halloween LGTBQ

Si pensábamos que la cultura actual no podía volverse más extraña, ciertamente se vuelve cada día más oscura. En el norte de Texas&n...[leer mas]

Una mujer embarazada contrajo viruela del mono y habilitan línea telefónica para consu

  • 29 Aug, 2022
  • 1381
  • En Contacto

Una mujer embarazada contrajo viruela del mono y habilitan línea telefónica para consu

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que una mujer embarazada contrajo viruela del mono en el país y se encuentra estable, al igual que los otros 67 ...[leer mas]

Escultor termina montaje de gorila y dinosaurio gigantes en Villa Tunari

  • 8 Jul, 2022
  • 1634
  • En Contacto

Escultor termina montaje de gorila y dinosaurio gigantes en Villa Tunari

Este artista es también el artífice del parque de dinosaurios de Sacaba. Realizó casi todas las esculturas de ese lugar que es visitado por la población...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES