Cuentos en audiolibro, 24 ganadores del Franz Tamayo están en la web

  • 16 Apr, 2020
  • 1834
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Una selección de 24 cuentos ganadores del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo está disponible en la web en formato de audiolibro. “Te cuento, ¿me escuchas?” es la producción realizada por la Compañía Impresentable y Pro Audio, que llega como una opción en este tiempo de cuarentena.

La producción fue beneficiaria del Focuart (Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes), en 2019, en la línea de Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías.

Las obras literarias fueron narradas por los actores Bernardo Arancibia, Francia Oblitas y Pedro Grossman, además de Oscar García. Los interesados pueden encontrar los trabajos en Youtube: Pro Audio SRL.

La tradición cultural del Franz Tamayo premia a todo tipo de aportes culturales desde 1960. Sin embargo, el compendio de cuentos reúne trabajos de entre 1970 y 2018.

Algunos de los títulos son: “El hombre detenido” (1970) de César Verduguez, “La Chingola” (1979) de René Bascopé Aspiazu, “Delfín del mundo” (2000) de Francisco Cajías de la Vega, “El tesoro del pirata” (2002) de Erick Ortega, “Juro que no me acuerdo” (2004) de Oscar Díaz Arnau, “El otro muro” (2014) de Pedro Albornoz, “El destello” (2016) de Claudia Peña Claros, y “Por ahora soy el invierno” (2018) de Brayan Mamani, entre otros.

De acuerdo con Oblitas, una de las coproductoras, las propuestas de Impresentable, están relacionadas con la conjunción de lo sonoro y lo teatral. “Después de presentar la obra, Tanatologías (2018), tanto en puesta en escena como en CD, buscamos una propuesta cuyo soporte principal sea el audio y que permita continuar trabajando con el mundo de la narración a través del trabajo actoral”, explicó.

Así, la nueva iniciativa surgió en coordinación con Pro Audio, que planteó la producción a editoriales, a través de audiolibros con distintos géneros. En este primer caso, con cuentos nacionales.

El proyecto fue elaborado el año pasado y con el apoyo del Focuart 2019 arrancó la preproducción el segundo semestre de ese año. Se seleccionaron los cuentos, se convocó a los artistas para la grabación y en noviembre ingresaron a estudio de grabación para dar pie a la producción.

El proceso de registro, edición, mezcla, masterización se realizó en Pro Audio, a cargo de Joselyn Barrios y Bernarda Villagomez, y concluyó en abril de la presente gestión, coincidiendo con el periodo de la cuarentena, “para acompañar a la población en los hogares y difundir la literatura nacional”, dijo Oblitas.

La base del trabajo fue “Mirar la cumbre, Antología histórica del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo” (2019), producción de la Secretaría Municipal de Culturas. La selección de 24 cuentos se la hizo “por la significancia para cada momento y condiciones de país, por la propuesta narrativa y el lenguaje, y por su potencial traducción a lo sonoro”, explicó la entrevistada respecto a que el audiolibro es una partitura para el lector, una lectura personal no dramatizada.

Asimismo, la actriz adelantó que la producción publicada en formato digital y liberada en redes sociales, tendrá continuidad. Se prevé que a lo largo del año se gestione y produzcan otras propuestas con el mismo soporte, que abarcará otros géneros, y en trabajo conjunto con actrices y actores.

El FOCUART es el primer fondo concursable a nivel nacional que otorga premios condicionados en calidad de apoyos económicos en seis líneas de fortalecimiento y forma parte de la Ley Municipal Autonómica Nº 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes.

fuente: Agencia Municipal de Noticias

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Alcaldía premiará a locales y restaurantes que pidan certificado de vacuna a sus clien

  • 1 Jul, 2021
  • 1394
  • En Contacto

Alcaldía premiará a locales y restaurantes que pidan certificado de vacuna a sus clien

La Alcaldía de La Paz, por determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), anunció que otorgará como incentivo el increme...[leer mas]

Fender ofrece lecciones gratuitas para aprender a tocar la guitarra

  • 14 Apr, 2020
  • 2126
  • En Contacto

Fender ofrece lecciones gratuitas para aprender a tocar la guitarra

Alguna vez quisiste aprender a tocar la guitarra pero no estabas seguro de por dónde empezar? Bueno, hoy podría ser tu día de suerte, ya que el reconocido...[leer mas]

El Bioparque Vesty Pakos preserva la vida de 520 animales

  • 18 Nov, 2020
  • 1853
  • En Contacto

El Bioparque Vesty Pakos preserva la vida de 520 animales

La Paz/AMN.- El espacio municipal Vesty Pakos es un bioparque que acoge para su preservación a 520 animales que en su mayoría fueron víctimas del tráfic...[leer mas]

Maestros no se rinden y usan karaoke y teatro para enseñar Para nivelar los problemas en lect

  • 17 May, 2021
  • 1950
  • En Contacto

Maestros no se rinden y usan karaoke y teatro para enseñar Para nivelar los problemas en lect

La pandemia no sólo trajo problemas en el sistema de salud, sino también en la  educación. Para muchos estudiantes, el avance de las clases es mucho m&aac...[leer mas]

Se realizan talleres para prevenir el bullying en tres colegios de la zona Sur

  • 26 May, 2022
  • 1187
  • En Contacto

Se realizan talleres para prevenir el bullying en tres colegios de la zona Sur

Un equipo de psicólogos realiza desde este miércoles talles gratuitos de prevención del bullying o acoso escolar, en tres unidades educativas de la zona Sur de...[leer mas]

Inicia el plan de reactivación del sector artesanal con una feria en la Plaza Mayor

  • 25 Sep, 2020
  • 1867
  • En Contacto

Inicia el plan de reactivación del sector artesanal con una feria en la Plaza Mayor

La Paz, SMC/AMN.- Una feria de arte popular se instaló ayer en la Plaza Mayor. Con la actividad, la Alcaldía de La Paz, a través de la Secretaría Munici...[leer mas]

La Alcaldía destaca el cumplimiento de los comerciantes y compradores en el tercer día

  • 22 Apr, 2020
  • 1783
  • En Contacto

La Alcaldía destaca el cumplimiento de los comerciantes y compradores en el tercer día

La Paz/AMN.- En el tercer día con nuevas restricciones de circulación peatonal y vehicular en el municipio, la Alcaldía de La Paz destacó el cumplimient...[leer mas]

¡CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE FELINOS !

  • 10 Mar, 2020
  • 1986
  • En Contacto

¡CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE FELINOS !

Este jueves, 12 de marzo, realizaremos una campaña de esterilización para gatit@s.COSTO POR CAMPAÑA:Gatitas Bs 70Gatitos Bs 60Recuerda que la atención p...[leer mas]

La ‘Guía de Autocuidados e Información ante el rebrote del COVID-19’

  • 14 Jan, 2021
  • 2247
  • En Contacto

La ‘Guía de Autocuidados e Información ante el rebrote del COVID-19’

La Paz/ AMN. – A tres días de su relanzamiento, la ‘Guía de Autocuidados e Información ante el rebrote del COVID-19’ facilita a la ciudadan&i...[leer mas]

Niño quemado por su madre viajará a Estados Unidos para terminar su tratamiento

  • 23 Dec, 2021
  • 1770
  • En Contacto

Niño quemado por su madre viajará a Estados Unidos para terminar su tratamiento

Con partes del rostro, brazos, espalda y el tórax afectado, un niño quemado por su madre viajará a Estados Unidos para terminar su tratamiento médico, i...[leer mas]

Aduana acuerda revisar situación de camiones decomisados y remarcados “caso por caso&rd

  • 14 Oct, 2020
  • 2427
  • En Contacto

Aduana acuerda revisar situación de camiones decomisados y remarcados “caso por caso&rd

Este martes 13 de octubre, la Gerencia General de la Aduana Nacional sostuvo una reunión con representantes del Transporte Pesado Nacional e Internacional en la que, como ca...[leer mas]

El Flash-01 tiene 320 caballos de fuerza y está diseñado para soportar condiciones sev

  • 31 Mar, 2023
  • 1444
  • En Contacto

El Flash-01 tiene 320 caballos de fuerza y está diseñado para soportar condiciones sev

El camión de salvataje de personas y atención de casos de emergencias presentado este miércoles por el alcalde Iván Arias es un vehículo marca Vo...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES