Cuentos en audiolibro, 24 ganadores del Franz Tamayo están en la web

  • 16 Apr, 2020
  • 1866
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Una selección de 24 cuentos ganadores del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo está disponible en la web en formato de audiolibro. “Te cuento, ¿me escuchas?” es la producción realizada por la Compañía Impresentable y Pro Audio, que llega como una opción en este tiempo de cuarentena.

La producción fue beneficiaria del Focuart (Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes), en 2019, en la línea de Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías.

Las obras literarias fueron narradas por los actores Bernardo Arancibia, Francia Oblitas y Pedro Grossman, además de Oscar García. Los interesados pueden encontrar los trabajos en Youtube: Pro Audio SRL.

La tradición cultural del Franz Tamayo premia a todo tipo de aportes culturales desde 1960. Sin embargo, el compendio de cuentos reúne trabajos de entre 1970 y 2018.

Algunos de los títulos son: “El hombre detenido” (1970) de César Verduguez, “La Chingola” (1979) de René Bascopé Aspiazu, “Delfín del mundo” (2000) de Francisco Cajías de la Vega, “El tesoro del pirata” (2002) de Erick Ortega, “Juro que no me acuerdo” (2004) de Oscar Díaz Arnau, “El otro muro” (2014) de Pedro Albornoz, “El destello” (2016) de Claudia Peña Claros, y “Por ahora soy el invierno” (2018) de Brayan Mamani, entre otros.

De acuerdo con Oblitas, una de las coproductoras, las propuestas de Impresentable, están relacionadas con la conjunción de lo sonoro y lo teatral. “Después de presentar la obra, Tanatologías (2018), tanto en puesta en escena como en CD, buscamos una propuesta cuyo soporte principal sea el audio y que permita continuar trabajando con el mundo de la narración a través del trabajo actoral”, explicó.

Así, la nueva iniciativa surgió en coordinación con Pro Audio, que planteó la producción a editoriales, a través de audiolibros con distintos géneros. En este primer caso, con cuentos nacionales.

El proyecto fue elaborado el año pasado y con el apoyo del Focuart 2019 arrancó la preproducción el segundo semestre de ese año. Se seleccionaron los cuentos, se convocó a los artistas para la grabación y en noviembre ingresaron a estudio de grabación para dar pie a la producción.

El proceso de registro, edición, mezcla, masterización se realizó en Pro Audio, a cargo de Joselyn Barrios y Bernarda Villagomez, y concluyó en abril de la presente gestión, coincidiendo con el periodo de la cuarentena, “para acompañar a la población en los hogares y difundir la literatura nacional”, dijo Oblitas.

La base del trabajo fue “Mirar la cumbre, Antología histórica del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo” (2019), producción de la Secretaría Municipal de Culturas. La selección de 24 cuentos se la hizo “por la significancia para cada momento y condiciones de país, por la propuesta narrativa y el lenguaje, y por su potencial traducción a lo sonoro”, explicó la entrevistada respecto a que el audiolibro es una partitura para el lector, una lectura personal no dramatizada.

Asimismo, la actriz adelantó que la producción publicada en formato digital y liberada en redes sociales, tendrá continuidad. Se prevé que a lo largo del año se gestione y produzcan otras propuestas con el mismo soporte, que abarcará otros géneros, y en trabajo conjunto con actrices y actores.

El FOCUART es el primer fondo concursable a nivel nacional que otorga premios condicionados en calidad de apoyos económicos en seis líneas de fortalecimiento y forma parte de la Ley Municipal Autonómica Nº 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes.

fuente: Agencia Municipal de Noticias

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Supuesto pastor lanza aplicación que imita sus propias oraciones con Inteligencia Artificial

  • 26 Dec, 2024
  • 2692
  • En Contacto

Supuesto pastor lanza aplicación que imita sus propias oraciones con Inteligencia Artificial

Las iniciativas que integran la inteligencia artificial en el ámbito religioso han suscitado controversias en comunidades cristianas, y mucho más cuando los usos son ...[leer mas]

CAMPAÑA DE INVIERNO SENDA VERDE Teléfono: 70511537

  • 5 May, 2022
  • 1809
  • En Contacto

CAMPAÑA DE INVIERNO SENDA VERDE Teléfono: 70511537

 [leer mas]

¡CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE FELINOS !

  • 10 Mar, 2020
  • 2031
  • En Contacto

¡CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE FELINOS !

Este jueves, 12 de marzo, realizaremos una campaña de esterilización para gatit@s.COSTO POR CAMPAÑA:Gatitas Bs 70Gatitos Bs 60Recuerda que la atención p...[leer mas]

Proyecto Pasanaku plantea acción comunal con el aporte de los vecinos para construir o mejora

  • 28 Sep, 2020
  • 1660
  • En Contacto

Proyecto Pasanaku plantea acción comunal con el aporte de los vecinos para construir o mejora

La Paz/AMN.- La Alcaldía paceña perfila implementar el proyecto Pasanaku desde la próxima gestión para que vecinos de un barrio colaboren con diferen...[leer mas]

La Alcaldía de La Paz se une a la Hora del Planeta con un ‘challenge’ para ni&nti

  • 19 Mar, 2021
  • 2388
  • En Contacto

La Alcaldía de La Paz se une a la Hora del Planeta con un ‘challenge’ para ni&nti

La Paz/AMN.- El challenge #MiPlanetaMiFuturo, en el que niños de La Paz enviarán videos respondiendo a la pregunta: ¿en qué ciudad te gustaría vi...[leer mas]

El “Reencuentro con el Choripán y el Anticucho” comienza este viernes

  • 11 Dec, 2020
  • 2642
  • En Contacto

El “Reencuentro con el Choripán y el Anticucho” comienza este viernes

La Paz/AMN.- La feria de las comidas tradicionales denominada “Reencuentro con el Choripán y el Anticucho” comienza mañana y reunirá a 20 comercian...[leer mas]

Evidencia de la iglesia primitiva: Descubren una antigua iglesia cristiana en Artaxata, Armenia

  • 16 Oct, 2024
  • 796
  • En Contacto

Evidencia de la iglesia primitiva: Descubren una antigua iglesia cristiana en Artaxata, Armenia

Un equipo de investigación conjunto armenio-alemán de arqueólogos de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia y de la Universidad de Münster&...[leer mas]

Personas con discapacidad tendrán libreta militar

  • 14 Jul, 2022
  • 1635
  • En Contacto

Personas con discapacidad tendrán libreta militar

Shinahota cuenta con 108 personas con discapacidad registradas, de las cuales 80 cuentan con el bono mensual y 12 recibirán su libreta de servicio militar. Walter Soliz, re...[leer mas]

Lanzan una aplicación móvil para autodiagnosticar COVID-19 31 marzo, 20200300

  • 3 Apr, 2020
  • 1696
  • En Contacto

Lanzan una aplicación móvil para autodiagnosticar COVID-19 31 marzo, 20200300

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz lanza desde hoy una aplicación móvil para autodiagnosticar posibles casos de COVID-19. El sistema tiene un cuestionario para...[leer mas]

Protesta contra una tienda que invita a los niños a celebrar el halloween LGTBQ

  • 8 Oct, 2024
  • 700
  • En Contacto

Protesta contra una tienda que invita a los niños a celebrar el halloween LGTBQ

Si pensábamos que la cultura actual no podía volverse más extraña, ciertamente se vuelve cada día más oscura. En el norte de Texas&n...[leer mas]

Argentina contrata a escultor qhochala para hacer 3 monumentos

  • 25 May, 2022
  • 1517
  • En Contacto

Argentina contrata a escultor qhochala para hacer 3 monumentos

Una de las gigantescas obras tendrá 15 metros. Son esculpidas por Juan García Guzmán en su taller de Sacaba y saldrán del país a fin de esta gest...[leer mas]

Revista de viajes de National Geographic destaca a Bolivia como destino

  • 6 Sep, 2022
  • 1309
  • En Contacto

Revista de viajes de National Geographic destaca a Bolivia como destino

National Geographic le encargó a una periodista boliviana la realización de un reportaje que incluya lo mejor de la oferta turística boliviana. «La dive...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES