Vecinos, profesionales en salud municipales y de la Sociedad Boliviana de Neurología protagonizaron una caminata para concientizar sobre el accidente cerebrovascular o Ictus, y en la oportunidad la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, anunció que el Hospital Municipal Cotahuma se constituirá en el primero en contar con la atención de neurocirugía.
“El Ictus se refiere a problemas neurológicos agudos y se debe a una falla en la irrigación del cerebro, por la obstrucción o ruptura de una arteria, estos son los accidentes cerebrovasculares, conocidos comúnmente como embolias”, afirmó Vargas.
La caminata empezó en el atrio del Hospital Municipal Cotahuma, liderada por autoridades municipales, y concluyó en la plaza Abaroa, donde se realizó la feria de salud con especialistas en neurología. La marcha fue dinamizada por las Cebras educadores urbanos y por la Banda Municipal Eduardo Caba,
“Hemos visto la necesidad de contar con este servicio a pasar de ser un hospital (el Cotahuma) de segundo nivel de atención, pero estamos realizando todos los esfuerzos para contar con el especialista y los elementos necesarios para tratar este y otros problemas que aquejan a la población”, dijo Vargas.
Afirmó que los accidentes cerebrovasculares representan la tercera causa de muerte en Bolivia, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.
“Día a día estos accidentes vasculares cerebrales Ictus aumentaron su frecuencia, antes se creía que era una enfermedad de personas mayores de 60 años, sin embargo, cada día vemos más jóvenes y esto se relaciona a factores de riesgo como la presión alta, colesterol, obesidad y la diabetes”, sostuvo la titular de la Secretaría de Salud.
La presidenta de la Sociedad Boliviana de Neurología, María Isabel Cusicanqui, recordó que el 29 de octubre es el Día Mundial contra el Accidente Cerebrovascular. “Nosotros estamos haciendo esta actividad sobre todo para concientizar a la población, de que esta enfermedad como lo decía la doctora Vargas, esta enfermedad produce muerte y mucha discapacidad, el paciente se puede quedar paralítico de medio cuerpo, con dificultad en el lenguaje”.
Afirmó que esta situación se puede revertir en el primer momento del accidente cerebrovascular. “Esto se puede prevenir y también se puede revertir si el paciente es atendido en las primeras horas. Por esta razón queremos concientizar cuáles son los factores de riesgo que en esta enfermedad se pueden presentar y los que tenemos que prevenir, como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y tabaquismo”.
Los síntomas del Ictus
La Secretaría Municipal de Salud y Deportes informa que los síntomas del Ictus generalmente se producen de forma brusca e inesperada. Los principales son: alteración brusca del lenguaje, pérdida brusca de fuerza o sensibilidad (habitualmente localizada en un lado del cuerpo), alteración brusca de la visión, perdida de coordinación o equilibrio y/o dolor de cabeza muy intenso, diferente a los dolores de cabeza habituales.
Afirma que las primeras horas para el diagnóstico y tratamiento del Ictus son cruciales, ya que el cerebro es muy sensible a la falta de flujo sanguíneo, cada minuto que pasa mueren dos millones de neuronas, cuanto más se demore en la atención del paciente peores serán las consecuencias y su pronóstico.
Añade que estudios recientes también sugieren que durante los últimos 15 años los adultos más jóvenes (18-54 años) han presentado aumento en las hospitalizaciones, debido a mayor presencia de factores de riesgo.
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES