Bolivia apuesta por el turismo natural para reactivar el sector en 2022

  • 28 Jan, 2022
  • 1537
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

El año pasado se registró un movimiento de 1,1 millones de personas en territorio nacional, lo que ha generado un flujo económico de aproximadamente 130 millones de dólares.

EFE

La sorprendente inmensidad del Salar de Uyuni, el lago Titicaca o el Sajama, la montaña más alta del país, son los secretos con los que el turismo boliviano aspira a seducir a los visitantes, dijo en una entrevista con Efe la viceministra de Turismo de Bolivia, Eliana Ampuero.

La viceministra del Gobierno de Luis Arce destacó que desde 2021 hubo un mayor flujo de bolivianos desplazándose por los destinos turísticos del país, por lo que este año se continuará impulsando el turismo interno, en especial las zonas naturales y al aire libre.

"La tendencia del turista actual es desplazarse hacia áreas naturales en espacios abiertos donde puedan estar en contacto con la naturaleza y sentirse seguros contra la covid-19", indicó Ampuero.

Asimismo, señaló que el año pasado se registró un movimiento de 1,1 millones de personas desplazándose por el territorio nacional que ha generado un flujo económico de aproximadamente 130 millones de dólares.

Ampuero recordó que entre los destinos turísticos más visitados en 2021 está el emblemático Salar de Uyuni, ubicado en la región andina de Potosí, el lago Titicaca, el navegable más alto del mundo compartido con Perú, las ruinas de Samaipata en la oriental Santa Cruz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

También el Gran Chaco, ubicado en parte de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, el valle de los Cintis en Chuquisaca, de la misma manera la Chiquitania boliviana y la "ruta por los caminos del tío" en la altiplánica Oruro que recorre algunos de los municipios mineros.

Reactivación del turismo local

La viceministra de Turismo destacó el aumento de los turistas bolivianos y los incentivos que el Gobierno da a los funcionarios que eligen los destinos dentro del país.

En ese sentido, resaltó el "efecto importante" del decreto supremo de 2020 que motiva a los funcionarios públicos a comprar paquetes turísticos y que las empresas den permisos excepcionales aumentando los días de vacaciones a sus trabajadores mientras viajen a algún destino dentro del país.

"Si el boliviano continúa conociendo su país, la dinámica económica se va a distribuir a lo largo del territorio nacional, es muy importante para generar conocimiento, desarrollo y por otro lado que el boliviano se empodere de su país", destacó

Varios turistas viajar en una embarcación por el Parque Nacional Madidi, en 2016. Foto: EFE/ Martín Alipaz

La funcionaria explicó que esto representa una recuperación de alrededor del 70% del movimiento interno respecto a 2020, cuando el turismo cayó un 74% y tuvo un flujo de aproximadamente 300 mil bolivianos debido a las restricciones por la Covid-19.

Además enfatizó que en 2019, antes de la pandemia, hubo un movimiento interno de 1,6 millones de personas.

De la misma manera se calcula que llegaron al país en 2021 alrededor de 500.000 viajeros, entre ellos bolivianos que residen en otros países generando un ingreso por divisas de 179 millones de dólares.

La mayoría de los turistas que llegan a Bolivia provienen de países como Argentina, Chile, Brasil, Francia, Alemania, Italia, China y Japón, comentó Ampuero.

Turismo bioseguro

La viceministra resaltó que ahora los turistas no deben hacer una cuarentena de 10 días como anteriormente se exigía, pero que deben presentar sus certificados de vacunación o pruebas PCR y que se espera que esta medida contribuya a activar el flujo turístico "receptivo".

También afirmó que se busca identificar otros destinos "emergentes" que serán impulsados este año, pero que desde 2021 trabajan con al menos 55 municipios para que desarrollen sus "productos turísticos" y que se capaciten en los protocolos de bioseguridad.

Asimismo se han capacitado a 391 guías de turismo y 342 empresas que ya cuentan con un certificado de prestador de servicio turístico bioseguro por la Covid-19.

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia y muchos de los guías decidieron realizar otras actividades económicas o están desempleados, comentó a Efe el presidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo, Alan Huaman.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Bolivia y Perú preparan una ruta turística a Cusco, Sucre, Potosí y el Salar

  • 26 Sep, 2022
  • 1104
  • En Contacto

Bolivia y Perú preparan una ruta turística a Cusco, Sucre, Potosí y el Salar

La Alcaldía y el Concejo Municipal de Sucre preparan un convenio con autoridades del municipio de Cusco para promocionar una ruta turística que parta de dicha c...[leer mas]

Empezó el control para evitar incendios de áreas verdes en Mallasa

  • 23 Jun, 2021
  • 1652
  • En Contacto

Empezó el control para evitar incendios de áreas verdes en Mallasa

Un día antes de la noche de San Juan, funcionarios municipales de la Alcaldía de La Paz empezaron con operativos de control para evitar incendios de áreas verd...[leer mas]

Un niño de 10 años planteó un negocio de helados saludables que se comercializa

  • 2 Dec, 2020
  • 1512
  • En Contacto

Un niño de 10 años planteó un negocio de helados saludables que se comercializa

La Paz/AMN.- “Pase a servirse los ricos helados que son más sanos y sin que suba de peso. Tenemos de piña, manzana, apio, pepino, quinua, chía y pulpa de...[leer mas]

En Día del Niño se vacunará en el Luis Lastra, Pipiripi y plaza Teajada Sorzano

  • 12 Apr, 2022
  • 1174
  • En Contacto

En Día del Niño se vacunará en el Luis Lastra, Pipiripi y plaza Teajada Sorzano

En el Día del Niño, este martes, se vacunará en el Estadio Luis Lastra, en el Museo Pipiripi y en plaza Tejada Sorzano a niños, adolescentes, jóv...[leer mas]

Instalan equipos especiales para las medidas de bioseguridad en unidades educativas

  • 29 Dec, 2020
  • 1445
  • En Contacto

Instalan equipos especiales para las medidas de bioseguridad en unidades educativas

La Paz/AMN. – Como parte del mantenimiento de las escuelas, la Alcaldía de La Paz cambia los grifos convencionales por otros con cierre automático, instala disp...[leer mas]

Alcaldía lanza consultorio de atención integral y diferenciada de salud para jó

  • 10 Oct, 2022
  • 1107
  • En Contacto

Alcaldía lanza consultorio de atención integral y diferenciada de salud para jó

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, inauguró este miércoles el primer consultorio de atención integral y diferenci...[leer mas]

Retornan los talleres a las Casas Comunales para beneficiar a 400 adultos mayores

  • 25 Feb, 2021
  • 1427
  • En Contacto

Retornan los talleres a las Casas Comunales para beneficiar a 400 adultos mayores

La Paz/AMN.- La Alcaldía inició las inscripciones para talleres y charlas virtuales de las Casas Comunales que buscan beneficiar a 400 adultos mayores. Se cuenta co...[leer mas]

Coronavirus | Dióxido de cloro, el peligroso químico que se promociona como cura para

  • 23 Jul, 2020
  • 2010
  • En Contacto

Coronavirus | Dióxido de cloro, el peligroso químico que se promociona como cura para

La búsqueda de una cura milagrosa contra el coronavirus está llevando a muchos a promocionar el uso de una polémica formulación química: el di&oa...[leer mas]

Conozca los 14 centros de La Paz que aplican pruebas gratis para prevenir tres tipos de cánce

  • 18 Mar, 2021
  • 1796
  • En Contacto

Conozca los 14 centros de La Paz que aplican pruebas gratis para prevenir tres tipos de cánce

Hasta el viernes, 14 establecimientos de salud de la ciudad de La Paz realizan una campaña de toma de pruebas gratuitas para ayudar a las mujeres a un diagnóstico o...[leer mas]

HIPOTERAPIA FUNDACIÓN PORVENIR

  • 30 Sep, 2020
  • 1909
  • En Contacto

HIPOTERAPIA FUNDACIÓN PORVENIR

Iniciamos con la 29na temporada de Hipoterapia, tras la cuarentena. Sábado 3 de octubre por la mañana. Cumpliendo rigorosamente con los protocolos de Bioseguridad. Lo...[leer mas]

Santalla incursiona con panetones y galletas con sabor a risas

  • 22 Nov, 2022
  • 1032
  • En Contacto

Santalla incursiona con panetones y galletas con sabor a risas

El comediante y actor paceño David Santalla lanzó hace poco un emprendimiento que de a poco cobra fuerza de cara a la época navideña: panetones y gallet...[leer mas]

El universo ‘The Chosen’ se expande con proyectos sobre Moisés

  • 24 Sep, 2024
  • 899
  • En Contacto

El universo ‘The Chosen’ se expande con proyectos sobre Moisés

Dallas Jenkins, creador de la serie de Angel Studios “The Chosen”, se dispone a lanzar todo un universo de cine y televisión cristiano con spin-of...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES