Tres gatos y 21 perros forman parte de esta familia, que junto a dos mujeres viajan por grupos a tierra cruceña. BOA y Aplab son los responsables de esta aventura.
Canelita llegó un poco temblorosa al Aeropuerto Internacional de El Alto. Es una sobreviviente de cuatro patas a la cual nadie quiso adoptar, vivió en La Paz con una familia que la ama y ayer emprendió vuelo a Santa Cruz. Como ella, otras 10 mascotas volaron a su nuevo hogar. Se prevé que hasta mañana estén en la tierra cruceña los 24 animales de esta manada.
Sobre sus cuatro patas tienen historias de tristeza, pero con un final feliz. Canela, por ejemplo, sobrevivió al deslizamiento, pero murieron sus crías; Coquito es un peludito blanco que tiene el corazón delicado y necesita mucha medicación constante y bastante paciencia; Amelie tiene problemas para comer; El Chango arrastra un pasado camorrero… y así ellos fueron abandonados y olvidados por todos, casi por todos… Gabriela Ayoroa y su mamá Mercedes Quintana los rescataron y como nadie los adoptó, ellas se hicieron cargo.
Todos forman una familia y una de sus premisas es: “La familia no se abandona”.
Debido a que Coquito y Emilia tienen problemas de corazón, la manada entera cambiará de ciudad. Ayer comenzaron los vuelos desde la urbe del Illimani hacia la Ciudad de los Anillos.
No es nada fácil este operativo. “Algunos perritos que tienen marcado su comportamiento no dejaron su esencia, El Chango, uno de los perritos más grandes y pesados, tuvo que ser contenido con mucha paciencia y amor para que pueda ingresar al canil (una especie de jaula para transportar animales), el ajetreo de tener las copias listas de los documentos originales, el pesaje, la coordinación entre todos y el tiempo que pasa volando hizo que nuestra adrenalina esté por los cielos”, explica Ana Serrano, directora de Aplab. Ella fue una de las defensoras del León Fido (que murió encerrado en un cruel zoológico orureño, en 2006) y suele sacar la cara por cualquier animal que necesite un poco de cariño y atención.
Los voluntarios de Aplab: Lorena Salmón, José Basco, Nemesio Huanca, Antonio Cajias y Vania Gómez fueron claves en el operativo. Llegaron al aeropuerto antes de que salga el sol y ayudaron a cargar a los canes, a llenar la documentación que se necesita para estos vuelos. La empresa BOA puso a disposición sus vuelos, la compañía aérea tiene su programa cuatro patas a bordo
Canelita viajó ayer, estaba acompañada por los tres gatos que conforman la manada.
Ella se veía temblorosa, pero se informó por la noche que llegó en buen estado de salud.
FUENTE:P7
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES