¿Dónde va el aceite que bota? Alerta, podría volver a su mesa

  • 31 Jan, 2022
  • 1801
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Greenside trabaja en la recolección y transporte seguro de estos aceites vegetales usados, para que sean exportados y transformados en combustibles limpios.

¿Usted sabe qué pasa con el aceite doméstico usado que desecha o entrega a un recolector informal?, pues alerta, porque  puede volver a su mesa. Los aceites residuales no sólo causan serios problemas ambientales, sino también a la salud.

“El aceite usado de cocina es altamente peligroso. Un litro de aceite tiene el potencial de contaminar 40.000 litros de agua. El consumo en frituras, aceites  refiltrados o animales alimentados con éstos tiene incidencia  en las estadísticas del cáncer”, señaló  Jorge Fernández, gerente comercial de Greenside Solutions Bolivia.

La Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, artículos 6 y 15, señala que los establecimientos  que generan aceite residual  de cocina deben entregarlo  a un gestor autorizado. Prevé sanciones para quienes no lo hagan.

Greenside es una de las pocas  empresas ambientales de este tipo en el país y la única con certificación internacional. Se dedica a la recolección de aceite vegetal usado de cocina, para su exportación y transformación en biodiésel. Está presente en 36 países y opera en Bolivia desde hace  cuatros años.

En el país no hay datos oficiales sobre el tema, pero se estima que la producción de aceite vegetal virgen es de 75 millones de litros al año. En teoría, el 30% de ese volumen se convierte en aceite usado residual, es decir unos 25 millones de litros.

El objetivo de la empresa es evitar que esa cantidad de  desechos sea vertida en drenajes, ríos  o cuerpos de agua;   que sea usada para la alimentación animal o que vuelva a usarse en la producción de comida. Aunque anualmente logra recolectar  1, 5 millones de litros,  aminorando el gran impacto que podrían  generar, aún hay unos 23 millones que son parte de las malas prácticas ambientales y de salud.

Un residuo tóxico en la mesa

Al pasar por el calor, el aceite -y los residuos de los alimentos    que se cocinan en él- sufre una serie de cambios y produce radicales libres, toxinas y grasas trans. Estas sustancias, que son consideradas agentes cancerígenos, son malas para las células, pueden afectar el cerebro y aumentar la presión arterial, los lípidos o los riesgos de infarto.

Por ello, no es recomendable reutilizar el aceite.  Sin embargo, tanto en los hogares como en los negocios de comida, se recurre a   está práctica con el fin de abaratar costos. Pero no es la única forma en la que se consume.

“Sabemos que el sector avícola y porcino tiene la práctica de mezclar este aceite usado con el pienso (alimento balanceado) con fines de engorde. Las toxinas son consumidas por las aves y cerdos y nosotros las ingerimos indirectamente al comer su carne”,  sostuvo Fernández.

Otro de los problemas son los recolectores informales y las “mafias refiltradoras”.

“Son mafias. Pasan el aceite usado por una serie de filtros, le quitan el olor y lo aclaran para venderlo como nuevo, pero no lo es. Los recolectores informales les venden el aceite o realizan el proceso”, explicó.

El problema de Santa Cruz

La casa matriz de Greenside está en Cochabamba. Al ser la capital gastronómica del país, es  la región que genera mayor cantidad de aceite vegetal  relacionado a la cocina.  La empresa está también  en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Oruro y, pronto, en Potosí.

Entrega de contenedores de acopio en Colcapirhua.
Foto: Greenside Solutions Bolivia

De acuerdo a los volúmenes de recolección, Cochabamba es el que más litros de aceite entrega a Greenside.   Le siguen La Paz (incluido El Alto) y Santa Cruz.

“Pero esto es hablando en cuanto a volumen de  recolección. No quiere decir que generen más o menos. Santa Cruz es uno de los ejemplos. Genera pero la recolección es menor porque  no tenemos la capacidad de llegar a más personas. La competencia en esta región es alta”, dijo.

Allí priman los recolectores informales, que tienen la capacidad de dar buenos pagos por el aceite, porque será vendido a las granjas avícolas o a las  refiltradoras de aceite.

Solución y beneficio

Una medición de la calidad del aceite en un establecimiento.
Foto: Greenside Solutions Bolivia

La mejor solución a  los problemas de estos desechos   es reciclar el aceite o entregarlo a un gestor autorizado. Lamentablemente, en el país aún no se tiene este hábito.

Es por esto que Greenside trabaja en la capacitación y educación sobre los efectos ambientales y en la salud que genera este insumo. Además es la única que ofrece el servicio de recolección, transporte, almacenamiento,  valorización de aceite vegetal usado y su conversión en biodiésel, bajo un sistema de trazabilidad que garantiza que el aceite entregado tuvo un buen fin.

“Por convenios, este residuo sale del país para convertirse en  biocarburantes y nos envían bonos verdes con los que pagamos la operatividad. El resto se convierte en incentivos que se entregan a los generadores de residuos. Por ejemplo, por cada 20 litros  se les da productos de limpieza, aceite virgen  o en algunos casos se monetiza”, explicó Fernández.

Si bien la empresa ambiental  opera con negocios de comida o mercados, también apunta a  los hogares. Al ser generadores más pequeños, Greenside trabaja con barrios y las OTB. En estos casos los vecinos pueden  pedir un punto de acopio y convenir un incentivo para el barrio. Además recibirán charlas y capacitaciones, asegura la firma.

 

25 MM
de litros
de aceite vegetal  se convierten
en desechos que pueden contaminar,
dañar la salud. 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Novios cristianos cambian sus regalos de boda por comida para hacer donaciones

  • 3 Dec, 2024
  • 456
  • En Contacto

Novios cristianos cambian sus regalos de boda por comida para hacer donaciones

Una pareja cristiana decidió fomentar la solidaridad en uno de los momentos más significativos de sus vidas al sustituir los regalos de boda por alimentos destinados ...[leer mas]

Reconstruyeron el mercado Bajo Mariscal Santa Cruz para mayor comodidad de los comerciantes

  • 8 Dec, 2020
  • 1569
  • En Contacto

Reconstruyeron el mercado Bajo Mariscal Santa Cruz para mayor comodidad de los comerciantes

La Paz/AMN.- El mercado Bajo Mariscal Santa Cruz, de la zona del mismo nombre en el macrodistrito Max Paredes fue reconstruido para brindarle más comodidad a los comerciante...[leer mas]

El nenúfar más grande del mundo es boliviano y fue descubierto ahora, tras 177 a&ntild

  • 6 Jul, 2022
  • 1607
  • En Contacto

El nenúfar más grande del mundo es boliviano y fue descubierto ahora, tras 177 a&ntild

Tiene hojas con más de 3 metros de ancho. Esta planta crece en una única cuenca hidrográfica en parte del sistema fluvial del Amazonas. Un nuevo estudio ...[leer mas]

La gamificación: utiliza el juego para mejorar el aprendizaje

  • 13 Jan, 2023
  • 1274
  • En Contacto

La gamificación: utiliza el juego para mejorar el aprendizaje

La práctica docente se enfrenta a una urgente reinvención. Al igual que las metodologías de enseñanza, deben adaptarse a los nuevos contextos para logra...[leer mas]

WEF publica revista especializada en la mujer empresaria

  • 5 Dec, 2022
  • 818
  • En Contacto

WEF publica revista especializada en la mujer empresaria

La organización internacional Women Economic Forum (WEF) Bolivia presentó la revista denominada Women & Empowerment, que tiene el objetivo de potenciar el &...[leer mas]

Salvan un cachorro de zorro andino que deambulaba por zona Confital

  • 20 Jan, 2022
  • 1181
  • En Contacto

Salvan un cachorro de zorro andino que deambulaba por zona Confital

Deshidratado y con bajo peso, así fue encontrada una cría de zorro andino en medio de la carretera al occidente, a la altura de Confital, informaron desde la Gobernac...[leer mas]

Exportarán 100 kilos de coca a Australia para estudio de fabricación de anestesia

  • 31 May, 2022
  • 1264
  • En Contacto

Exportarán 100 kilos de coca a Australia para estudio de fabricación de anestesia

El director de Digcoin, Darío Manrique, informó que la investigación está en curso y empezó con 10 hojas de coca. En julio empezará la e...[leer mas]

Bolivia busca convertirse en el primer productor de chía del mundo

  • 19 Apr, 2022
  • 1159
  • En Contacto

Bolivia busca convertirse en el primer productor de chía del mundo

El país está a la espera de "una apertura sanitaria por parte de China" para lograr ingresar a ese mercado. El Gobierno boliviano apuesta en convertir al país...[leer mas]

Un mono demoníaco de 27 metros proyecta su sombra sobre Texas en adoración a dioses pa

  • 26 Aug, 2024
  • 927
  • En Contacto

Un mono demoníaco de 27 metros proyecta su sombra sobre Texas en adoración a dioses pa

La “Estatua de la Unión” fue lanzada el 18 de agosto en el Templo Hindú Sri Ashtalakshmi. Según el sitio web de la estatua, esta mi...[leer mas]

Medio centenar de guanacos son identificados en Potosí

  • 21 Dec, 2022
  • 1031
  • En Contacto

Medio centenar de guanacos son identificados en Potosí

El viceministro de Medio Ambiente, Maguin Herrera, informó este lunes que se identificó más de medio centenar de guanacos en territorio nacional. Esta es...[leer mas]

Santa Cruz: Centro de Medicina Nuclear se entregará el viernes

  • 20 Sep, 2022
  • 1078
  • En Contacto

Santa Cruz: Centro de Medicina Nuclear se entregará el viernes

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) -que demandó una inversión de 50 millones de dólares- será inaugurado el viernes. Este establ...[leer mas]

Conozca el alimentador automático para mascotas hecho con material reciclable

  • 26 Jul, 2022
  • 1328
  • En Contacto

Conozca el alimentador automático para mascotas hecho con material reciclable

Estudiantes de las carreras de Mecatrónica y Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UMSA presentaron el primer prototipo de alimentación aut...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES