¿Dónde va el aceite que bota? Alerta, podría volver a su mesa

  • 31 Jan, 2022
  • 2087
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Greenside trabaja en la recolección y transporte seguro de estos aceites vegetales usados, para que sean exportados y transformados en combustibles limpios.

¿Usted sabe qué pasa con el aceite doméstico usado que desecha o entrega a un recolector informal?, pues alerta, porque  puede volver a su mesa. Los aceites residuales no sólo causan serios problemas ambientales, sino también a la salud.

“El aceite usado de cocina es altamente peligroso. Un litro de aceite tiene el potencial de contaminar 40.000 litros de agua. El consumo en frituras, aceites  refiltrados o animales alimentados con éstos tiene incidencia  en las estadísticas del cáncer”, señaló  Jorge Fernández, gerente comercial de Greenside Solutions Bolivia.

La Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, artículos 6 y 15, señala que los establecimientos  que generan aceite residual  de cocina deben entregarlo  a un gestor autorizado. Prevé sanciones para quienes no lo hagan.

Greenside es una de las pocas  empresas ambientales de este tipo en el país y la única con certificación internacional. Se dedica a la recolección de aceite vegetal usado de cocina, para su exportación y transformación en biodiésel. Está presente en 36 países y opera en Bolivia desde hace  cuatros años.

En el país no hay datos oficiales sobre el tema, pero se estima que la producción de aceite vegetal virgen es de 75 millones de litros al año. En teoría, el 30% de ese volumen se convierte en aceite usado residual, es decir unos 25 millones de litros.

El objetivo de la empresa es evitar que esa cantidad de  desechos sea vertida en drenajes, ríos  o cuerpos de agua;   que sea usada para la alimentación animal o que vuelva a usarse en la producción de comida. Aunque anualmente logra recolectar  1, 5 millones de litros,  aminorando el gran impacto que podrían  generar, aún hay unos 23 millones que son parte de las malas prácticas ambientales y de salud.

Un residuo tóxico en la mesa

Al pasar por el calor, el aceite -y los residuos de los alimentos    que se cocinan en él- sufre una serie de cambios y produce radicales libres, toxinas y grasas trans. Estas sustancias, que son consideradas agentes cancerígenos, son malas para las células, pueden afectar el cerebro y aumentar la presión arterial, los lípidos o los riesgos de infarto.

Por ello, no es recomendable reutilizar el aceite.  Sin embargo, tanto en los hogares como en los negocios de comida, se recurre a   está práctica con el fin de abaratar costos. Pero no es la única forma en la que se consume.

“Sabemos que el sector avícola y porcino tiene la práctica de mezclar este aceite usado con el pienso (alimento balanceado) con fines de engorde. Las toxinas son consumidas por las aves y cerdos y nosotros las ingerimos indirectamente al comer su carne”,  sostuvo Fernández.

Otro de los problemas son los recolectores informales y las “mafias refiltradoras”.

“Son mafias. Pasan el aceite usado por una serie de filtros, le quitan el olor y lo aclaran para venderlo como nuevo, pero no lo es. Los recolectores informales les venden el aceite o realizan el proceso”, explicó.

El problema de Santa Cruz

La casa matriz de Greenside está en Cochabamba. Al ser la capital gastronómica del país, es  la región que genera mayor cantidad de aceite vegetal  relacionado a la cocina.  La empresa está también  en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Oruro y, pronto, en Potosí.

Entrega de contenedores de acopio en Colcapirhua.
Foto: Greenside Solutions Bolivia

De acuerdo a los volúmenes de recolección, Cochabamba es el que más litros de aceite entrega a Greenside.   Le siguen La Paz (incluido El Alto) y Santa Cruz.

“Pero esto es hablando en cuanto a volumen de  recolección. No quiere decir que generen más o menos. Santa Cruz es uno de los ejemplos. Genera pero la recolección es menor porque  no tenemos la capacidad de llegar a más personas. La competencia en esta región es alta”, dijo.

Allí priman los recolectores informales, que tienen la capacidad de dar buenos pagos por el aceite, porque será vendido a las granjas avícolas o a las  refiltradoras de aceite.

Solución y beneficio

Una medición de la calidad del aceite en un establecimiento.
Foto: Greenside Solutions Bolivia

La mejor solución a  los problemas de estos desechos   es reciclar el aceite o entregarlo a un gestor autorizado. Lamentablemente, en el país aún no se tiene este hábito.

Es por esto que Greenside trabaja en la capacitación y educación sobre los efectos ambientales y en la salud que genera este insumo. Además es la única que ofrece el servicio de recolección, transporte, almacenamiento,  valorización de aceite vegetal usado y su conversión en biodiésel, bajo un sistema de trazabilidad que garantiza que el aceite entregado tuvo un buen fin.

“Por convenios, este residuo sale del país para convertirse en  biocarburantes y nos envían bonos verdes con los que pagamos la operatividad. El resto se convierte en incentivos que se entregan a los generadores de residuos. Por ejemplo, por cada 20 litros  se les da productos de limpieza, aceite virgen  o en algunos casos se monetiza”, explicó Fernández.

Si bien la empresa ambiental  opera con negocios de comida o mercados, también apunta a  los hogares. Al ser generadores más pequeños, Greenside trabaja con barrios y las OTB. En estos casos los vecinos pueden  pedir un punto de acopio y convenir un incentivo para el barrio. Además recibirán charlas y capacitaciones, asegura la firma.

 

25 MM
de litros
de aceite vegetal  se convierten
en desechos que pueden contaminar,
dañar la salud. 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

La Paz promociona sitios turísticos de otros municipios del departamento

  • 1 Apr, 2021
  • 1861
  • En Contacto

La Paz promociona sitios turísticos de otros municipios del departamento

La Paz/AMN.- El programa virtual del municipio paceño “Turismo desde Casa”, promociona los atractivos turísticos de otros lugares del departamento, como...[leer mas]

La Paz compite en cinco nominaciones de los premios World Travel Award

  • 11 Aug, 2020
  • 1867
  • En Contacto

La Paz compite en cinco nominaciones de los premios World Travel Award

La Paz/AMN.- La Ciudad del Cielo postula en cinco nominaciones de los premios World Travel Award. Para apoyar a La Paz se debe votar hasta el 1 de septiembre ingresando a wor...[leer mas]

Invitan a jóvenes al voluntariado en el Bioparque Vesty Pakos

  • 3 Dec, 2021
  • 1538
  • En Contacto

Invitan a jóvenes al voluntariado en el Bioparque Vesty Pakos

La Alcaldía de La Paz invitó este jueves a los jóvenes mayores de 18 años a ser parte del voluntariado del Bioparque Vesty Pakos, donde participar&aacut...[leer mas]

60 kilos de basura se recogieron en el Huayna Potosí

  • 24 Dec, 2020
  • 1881
  • En Contacto

60 kilos de basura se recogieron en el Huayna Potosí

La Paz/AMN.- Unos 60 kilos de residuos sólidos fueron recogidos de los campos alto y base del nevado Huayna Potosí durante la jornada de limpieza denominada: “L...[leer mas]

La campaña de vacunación antirrábica recorre zonas alejadas los martes y jueves

  • 3 Dec, 2020
  • 1740
  • En Contacto

La campaña de vacunación antirrábica recorre zonas alejadas los martes y jueves

La Paz/AMN.- Una brigada de funcionarios municipales recorren las zonas alejadas de la ciudad los martes y jueves para vacunar contra la rabia a perros y gatos. La actividad es p...[leer mas]

The Chosen supera en popularidad a Baywatch y se traducirá a 600 idiomas

  • 23 Jun, 2023
  • 1421
  • En Contacto

The Chosen supera en popularidad a Baywatch y se traducirá a 600 idiomas

La exitosa serie de televisión Los elegidos sigue creciendo en popularidad y alcanzando nuevas cotas de éxito. Ahora, el fenómeno televisivo de varias tem...[leer mas]

Las caseras ‘rompecorazones’ ofrecerán una variedad de anticuchos y bolas de fueg

  • 26 Nov, 2020
  • 2543
  • En Contacto

Las caseras ‘rompecorazones’ ofrecerán una variedad de anticuchos y bolas de fueg

La Paz/AMN.- Variedad de anticuchos, tres llajuas de ají pimiento amarillo, chili habanero y morrón amarillo, además de las bolas de fuego, son parte del men&u...[leer mas]

Activistas y la Policía marchan el viernes en defensa de los derechos de los animales

  • 30 Mar, 2022
  • 1464
  • En Contacto

Activistas y la Policía marchan el viernes en defensa de los derechos de los animales

La actividad se llevará a cabo desde las 16:00, en la plaza San Francisco. Colectivos en defensa de los animales organizan junto con la Policía Boliviana una marcha ...[leer mas]

Por la cuarentena, la Casa de la Mascota atiende tres tipos de emergencia

  • 28 Apr, 2020
  • 2238
  • En Contacto

Por la cuarentena, la Casa de la Mascota atiende tres tipos de emergencia

La Paz/AMN.- Los servicios habituales de la Casa de la Mascota se redujeron a tres considerados de emergencia durante la cuarentena que rige en el país. La atención e...[leer mas]

Preparan protocolos de bioseguridad para reactivar servicios en peluquerías y consultorios pr

  • 27 May, 2020
  • 2414
  • En Contacto

Preparan protocolos de bioseguridad para reactivar servicios en peluquerías y consultorios pr

La Paz/AMN.- Luego de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el director titular del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La P...[leer mas]

Ofrecen rifas para esterilizar canes

  • 3 Feb, 2022
  • 1846
  • En Contacto

Ofrecen rifas para esterilizar canes

El proyecto Amores Perros lanzó ayer la segunda “Perrifa solidaria” con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de los canes del refugio y para esterilizar p...[leer mas]

Alcaldía lanza consultorio de atención integral y diferenciada de salud para jó

  • 10 Oct, 2022
  • 1484
  • En Contacto

Alcaldía lanza consultorio de atención integral y diferenciada de salud para jó

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, inauguró este miércoles el primer consultorio de atención integral y diferenci...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES