Se desarrolla ‘ojo artificial’, tan sensible como el humano

  • 27 May, 2020
  • 7048
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), están desarrollando un ojo artificial con capacidades cercanas a su modelo humano.

Después de años de arduo trabajo, los científicos de Hong Kong podrían haber creado un diseño innovador de un ojo artificial que funciona con energía solar e imita un ojo humano real, según la investigación.

«Al ver series de ciencia ficción como Star Trek y yo, Robot, pensé en hacer un ‘ojo superhumano’ para ser utilizado tanto en robots humanoides como para los discapacitados visuales», expresó el profesor Zhiyong Fan, profesor de electrónica y Ingeniería Informática en HKUST.

 

Al igual que un ojo humano, el ojo artificial, llamado ElectroChemical EYE (EC-EYE) tiene una lente para enfocar la luz y una retina hemisférica, una región ubicada en la parte posterior del ojo donde las células fotosensibles generan impulsos eléctricos que se envían al cerebro.

Atractivos del sistema visual 

El ojo artificial tiene dos centímetros de diámetro, que es aproximadamente del mismo tamaño que un ojo humano, y su interior está lleno de un líquido conductor, que sería una imitación del humor vítreo, un gel de color claro que llena el interior del ojo humano.

Asimismo, la retina creada por los científicos está hecha de óxido de aluminio poroso lleno de nanocables compactos, que son sensibles a la luz y están hechos de un compuesto llamado perovskita, que se usa comúnmente en las células solares.

Estos cables actúan de manera similar a las células nerviosas en un ojo humano, transmitiendo señales eléctricas cuando son activadas por la luz.

Para probar la capacidad de reconocimiento de la invención, el equipo proyectó imágenes de letras en lentes artificiales y una computadora que estaba conectada al ojo reconoció con éxito las letras E, I e Y. 

También lee: ¿CÓMO CUIDAR LA VISTA CON UNA SIMPLE REGLA?

El equipo aclaró que, en teoría, podría conectarse a un nervio óptico para hacer lo mismo, para probar si el dispositivo era médicamente seguro.

La versión actual del ojo creado requiere una fuente de energía externa, pero el equipo planea hacerlo autosuficiente en el futuro.

“CADA NANOCABLE PUEDE FUNCIONAR COMO UNA PEQUEÑA CÉLULA SOLAR. EN ESE CASO, NO NECESITAMOS ENERGÍA EXTERN «, EXPLICÓ FAN.

«En el futuro, podremos usar este dispositivo para mejorar las prótesis de visión y la robótica humanoide», comenta Zhiyong Fan, coautor del trabajo.

El método actual para crear píxeles ultra pequeños individuales no es práctico, dice Hongrui Jiang, un ingeniero eléctrico de la Universidad de Wisconsin – Madison cuyo comentario sobre el estudio aparece en el mismo número de Nature. 

«PARA UNOS POCOS CIENTOS DE NANOCABLES, ESTÁ BIEN, PERO ¿QUÉ TAL MILLONES?»

Los ingenieros necesitarán una forma mucho más eficiente de fabricar grandes conjuntos de cables pequeños en la parte posterior del globo ocular artificial para darle una visión sobrehumana, expresan.

El prototipo está en fase de prueba de concepto y, por el momento su resolución es baja (130 puntos por pulgada), pero esperan conseguir una resolución mayor de 10 mil puntos por pulgada.

Finalmente, el equipo de investigación publicó su trabajo en la revista Nature

fuente: Muy interesante

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NT: El proyecto “Cuido mi cole como cuido mis dientes” beneficiará a 20.000 estud

  • 3 Jun, 2019
  • 2838
  • En Contacto

NT: El proyecto “Cuido mi cole como cuido mis dientes” beneficiará a 20.000 estud

La Secretaria de Educación y Cultura Ciudadana y la Empresa Colgate iniciaron una campaña de sensibilización sobre el cuidado de dientes en 72 unidades educati...[leer mas]

NT: Bolivia protegerá al jaguar con leyes y programas educativos

  • 11 Apr, 2019
  • 1930
  • En Contacto

NT: Bolivia protegerá al jaguar con leyes y programas educativos

El Gobierno adelantó que capacitará sobre el cuidado y las características del jaguar a más de tres millones de estudiantes del país. “Su ...[leer mas]

¿Cómo se debe separar la basura para evitar contagios por covid-19?

  • 7 Apr, 2020
  • 2264
  • En Contacto

¿Cómo se debe separar la basura para evitar contagios por covid-19?

Las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa), en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, emitieron un comunicado para toda la pob...[leer mas]

NC:Estudiantes del kínder Alfredo Guillén reciclan bolsas del desayuno

  • 5 Nov, 2019
  • 2289
  • En Contacto

NC:Estudiantes del kínder Alfredo Guillén reciclan bolsas del desayuno

Estudiantes del kínder Alfredo Guillén reciclan bolsas del desayuno para convertirlos en mobiliario escolar    Los estudiantes del kínder Alfredo G...[leer mas]

NT:Seis fuentes de la ciudad tendrán aguas danzantes con colores y sonidos llamativos

  • 27 Mar, 2019
  • 2431
  • En Contacto

NT:Seis fuentes de la ciudad tendrán aguas danzantes con colores y sonidos llamativos

La Municipalidad prevé implementar aguas danzantes con colores y sonidos llamativos en seis fuentes de la ciudad. Además se instalarán tanques para aguas de ...[leer mas]

NC:Los Barrios de Verdad se suman al Día del Peatón con caminata de vecinos

  • 29 Aug, 2019
  • 2062
  • En Contacto

NC:Los Barrios de Verdad se suman al Día del Peatón con caminata de vecinos

Los vecinos que forman parte de los Barrios de Verdad, a través de sus programas sociales, participarán del ‘Día del Peatón y del Ciclista en defe...[leer mas]

NT:Inician retiro de cables en el centroes

  • 1 Apr, 2019
  • 2027
  • En Contacto

NT:Inician retiro de cables en el centroes

Funcionarios ediles, junto con  trabajadores de varias  empresas, comenzaron el sábado las tareas de limpieza de cables en el centro paceño. Retiraron prime...[leer mas]

NT: Continúa campaña contra uso de bolsas plásticas

  • 13 May, 2019
  • 2167
  • En Contacto

NT: Continúa campaña contra uso de bolsas plásticas

Ante el excesivo uso de bolsas plásticas y consecuentemente la generación de basura, la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de D...[leer mas]

NT: Hospital La Merced organiza una feria para prevenir la insuficiencia renal

  • 25 Feb, 2019
  • 2121
  • En Contacto

NT: Hospital La Merced organiza una feria para prevenir la insuficiencia renal

El martes de 09.00 a 13.00, el hospital municipal La Merced, en la zona del mismo nombre, realizará una feria para prevenir la insuficiencia renal, informó la direc...[leer mas]

NC:Pacientes con cáncer viajarán gratis en BOA a tratamientos

  • 30 Dec, 2019
  • 2241
  • En Contacto

NC:Pacientes con cáncer viajarán gratis en BOA a tratamientos

Los enfermos agradecen la iniciativa. Muchos deben viajar hasta Santa Cruz y La Paz para acceder a braquiterapia y radioterapia. Los pacientes con cáncer que requieran trat...[leer mas]

Facebook añadirá nuevas formas de decir “Me Gusta”

  • 31 May, 2016
  • 5643
  • En Contacto

Facebook añadirá nuevas formas de decir “Me Gusta”

Facebook “Reactions”, es el nuevo sistema de “Me Gusta” con emoticones que ya está a aprueba en España e Irlanda desde hace más de tres meses. Se trata de algunas nue...[leer mas]

NC:Conozca los seis pasos para iniciar un huerto en tu barrio

  • 28 Nov, 2019
  • 1989
  • En Contacto

NC:Conozca los seis pasos para iniciar un huerto en tu barrio

 Identificar un terreno, ir a la subalcaldía de tu zona, decidir con quiénes cultivarás, organizar tu grupo, iniciar el trámite y diseñar tu...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES