Se desarrolla ‘ojo artificial’, tan sensible como el humano

  • 27 May, 2020
  • 6932
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), están desarrollando un ojo artificial con capacidades cercanas a su modelo humano.

Después de años de arduo trabajo, los científicos de Hong Kong podrían haber creado un diseño innovador de un ojo artificial que funciona con energía solar e imita un ojo humano real, según la investigación.

«Al ver series de ciencia ficción como Star Trek y yo, Robot, pensé en hacer un ‘ojo superhumano’ para ser utilizado tanto en robots humanoides como para los discapacitados visuales», expresó el profesor Zhiyong Fan, profesor de electrónica y Ingeniería Informática en HKUST.

 

Al igual que un ojo humano, el ojo artificial, llamado ElectroChemical EYE (EC-EYE) tiene una lente para enfocar la luz y una retina hemisférica, una región ubicada en la parte posterior del ojo donde las células fotosensibles generan impulsos eléctricos que se envían al cerebro.

Atractivos del sistema visual 

El ojo artificial tiene dos centímetros de diámetro, que es aproximadamente del mismo tamaño que un ojo humano, y su interior está lleno de un líquido conductor, que sería una imitación del humor vítreo, un gel de color claro que llena el interior del ojo humano.

Asimismo, la retina creada por los científicos está hecha de óxido de aluminio poroso lleno de nanocables compactos, que son sensibles a la luz y están hechos de un compuesto llamado perovskita, que se usa comúnmente en las células solares.

Estos cables actúan de manera similar a las células nerviosas en un ojo humano, transmitiendo señales eléctricas cuando son activadas por la luz.

Para probar la capacidad de reconocimiento de la invención, el equipo proyectó imágenes de letras en lentes artificiales y una computadora que estaba conectada al ojo reconoció con éxito las letras E, I e Y. 

También lee: ¿CÓMO CUIDAR LA VISTA CON UNA SIMPLE REGLA?

El equipo aclaró que, en teoría, podría conectarse a un nervio óptico para hacer lo mismo, para probar si el dispositivo era médicamente seguro.

La versión actual del ojo creado requiere una fuente de energía externa, pero el equipo planea hacerlo autosuficiente en el futuro.

“CADA NANOCABLE PUEDE FUNCIONAR COMO UNA PEQUEÑA CÉLULA SOLAR. EN ESE CASO, NO NECESITAMOS ENERGÍA EXTERN «, EXPLICÓ FAN.

«En el futuro, podremos usar este dispositivo para mejorar las prótesis de visión y la robótica humanoide», comenta Zhiyong Fan, coautor del trabajo.

El método actual para crear píxeles ultra pequeños individuales no es práctico, dice Hongrui Jiang, un ingeniero eléctrico de la Universidad de Wisconsin – Madison cuyo comentario sobre el estudio aparece en el mismo número de Nature. 

«PARA UNOS POCOS CIENTOS DE NANOCABLES, ESTÁ BIEN, PERO ¿QUÉ TAL MILLONES?»

Los ingenieros necesitarán una forma mucho más eficiente de fabricar grandes conjuntos de cables pequeños en la parte posterior del globo ocular artificial para darle una visión sobrehumana, expresan.

El prototipo está en fase de prueba de concepto y, por el momento su resolución es baja (130 puntos por pulgada), pero esperan conseguir una resolución mayor de 10 mil puntos por pulgada.

Finalmente, el equipo de investigación publicó su trabajo en la revista Nature

fuente: Muy interesante

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:Todo listo para el tercer encuentro internacional de inteligencia emocional, desde mañana

  • 12 Aug, 2019
  • 1979
  • En Contacto

NC:Todo listo para el tercer encuentro internacional de inteligencia emocional, desde mañana

A partir de este lunes 12 de agosto, las personas interesadas en participar en el tercer Encuentro Internacional de Inteligencia Emocional, denominado “Educando con Emociones...[leer mas]

NC:Adultos mayores jubilados serán voluntarios para apoyar a sus pares

  • 26 Aug, 2019
  • 1932
  • En Contacto

NC:Adultos mayores jubilados serán voluntarios para apoyar a sus pares

 Los adultos mayores que cuentan con jubilación y un seguro de salud decidieron apoyar a sus pares como voluntarios. Este compromiso fue asumido durante el foro ‘...[leer mas]

NT:La Casa de la Mascota abre talleres para la formación de voluntarios

  • 30 Apr, 2019
  • 2440
  • En Contacto

NT:La Casa de la Mascota abre talleres para la formación de voluntarios

Con tres jornadas de talleres, la Casa de la Mascota prevé capacitar a nuevos voluntarios para realizar el servicio comunitario de información y concientizació...[leer mas]

NC: Realizan últimas pruebas en aguas danzantes de la fuente del Montículo

  • 31 Jul, 2019
  • 1967
  • En Contacto

NC: Realizan últimas pruebas en aguas danzantes de la fuente del Montículo

 Está en su etapa final las mejoras realizadas a la fuente Neptuno del Montículo. Actualmente se realizan las últimas pruebas sobre el funcionamiento de l...[leer mas]

NT: Jóvenes aprenden a prevenir feminicidios

  • 22 May, 2019
  • 2209
  • En Contacto

NT: Jóvenes aprenden a prevenir feminicidios

¨Prevención de feminicidios” fue el seminario de capacitación que organizó la Unidad de Prevención y Difusión en Seguridad Ciudadana de...[leer mas]

RUMOR

  • 5 Feb, 2016
  • 3776
  • En Contacto

RUMOR

Lucía era una niña de 4 años que estaba empezando a ir a la escuela, pero nunca se imaginó a lo que se enfrentaría en su primera semana. Entre las niñas de su misma clase,...[leer mas]

NC:El Alcalde asegura que habrá ‘muchos más’ Pumakataris

  • 14 Nov, 2019
  • 2726
  • En Contacto

NC:El Alcalde asegura que habrá ‘muchos más’ Pumakataris

El Alcalde asegura que habrá ‘muchos más’ Pumakataris; los destruidos estaban asegurados Los 64 buses Pumakatari que fueron quemados por una turba de afi...[leer mas]

¿Aprender fotografía? Nikon ofrece cursos gratuitos durante aislamiento

  • 7 Apr, 2020
  • 2142
  • En Contacto

¿Aprender fotografía? Nikon ofrece cursos gratuitos durante aislamiento

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, hemos estado reuniendo ideas para que si puedes pasar tiempo en casa y cuidarte, lo hagas. Desde museos virtuales&nb...[leer mas]

NT:Nuevo viaducto: De Miraflores a la Sánchez Lima en menos de cinco minutos

  • 17 Apr, 2019
  • 1973
  • En Contacto

NT:Nuevo viaducto: De Miraflores a la Sánchez Lima en menos de cinco minutos

El viaducto subterráneo que se construirá en Sopocachi reducirá el tiempo de viaje de Miraflores hasta la Sánchez Lima a 4.6 minutos, según el se...[leer mas]

8 libros para leer con tu pareja en la cuarentena

  • 21 Apr, 2020
  • 2045
  • En Contacto

8 libros para leer con tu pareja en la cuarentena

1. Ama a tu cónyuge aun cuando quieras salir corriendo – Gary Chapman, PhD Gary Chapman, conocido por Los 5 lenguajes del amor, presenta su nuevo lib...[leer mas]

NC:Capacitan a bomberos voluntarios

  • 27 Sep, 2019
  • 1977
  • En Contacto

NC:Capacitan a bomberos voluntarios

Los incendios no cesan y los recursos humanos no abastecen para sofocarlos, ante esta situación la Gobernación de Santa Cruz capacitó a más de 50 bomber...[leer mas]

NC:Tarjeta ‘Soy Joven’ permite asistir a 8 funciones gratuitas en el Teatro Municipal

  • 11 Dec, 2019
  • 3161
  • En Contacto

NC:Tarjeta ‘Soy Joven’ permite asistir a 8 funciones gratuitas en el Teatro Municipal

Por diciembre, los jóvenes de 14 a 28 años pueden acceder gratis a ocho funciones en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con la tarjeta ‘Soy Joven...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES