Se desarrolla ‘ojo artificial’, tan sensible como el humano

  • 27 May, 2020
  • 6482
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), están desarrollando un ojo artificial con capacidades cercanas a su modelo humano.

Después de años de arduo trabajo, los científicos de Hong Kong podrían haber creado un diseño innovador de un ojo artificial que funciona con energía solar e imita un ojo humano real, según la investigación.

«Al ver series de ciencia ficción como Star Trek y yo, Robot, pensé en hacer un ‘ojo superhumano’ para ser utilizado tanto en robots humanoides como para los discapacitados visuales», expresó el profesor Zhiyong Fan, profesor de electrónica y Ingeniería Informática en HKUST.

 

Al igual que un ojo humano, el ojo artificial, llamado ElectroChemical EYE (EC-EYE) tiene una lente para enfocar la luz y una retina hemisférica, una región ubicada en la parte posterior del ojo donde las células fotosensibles generan impulsos eléctricos que se envían al cerebro.

Atractivos del sistema visual 

El ojo artificial tiene dos centímetros de diámetro, que es aproximadamente del mismo tamaño que un ojo humano, y su interior está lleno de un líquido conductor, que sería una imitación del humor vítreo, un gel de color claro que llena el interior del ojo humano.

Asimismo, la retina creada por los científicos está hecha de óxido de aluminio poroso lleno de nanocables compactos, que son sensibles a la luz y están hechos de un compuesto llamado perovskita, que se usa comúnmente en las células solares.

Estos cables actúan de manera similar a las células nerviosas en un ojo humano, transmitiendo señales eléctricas cuando son activadas por la luz.

Para probar la capacidad de reconocimiento de la invención, el equipo proyectó imágenes de letras en lentes artificiales y una computadora que estaba conectada al ojo reconoció con éxito las letras E, I e Y. 

También lee: ¿CÓMO CUIDAR LA VISTA CON UNA SIMPLE REGLA?

El equipo aclaró que, en teoría, podría conectarse a un nervio óptico para hacer lo mismo, para probar si el dispositivo era médicamente seguro.

La versión actual del ojo creado requiere una fuente de energía externa, pero el equipo planea hacerlo autosuficiente en el futuro.

“CADA NANOCABLE PUEDE FUNCIONAR COMO UNA PEQUEÑA CÉLULA SOLAR. EN ESE CASO, NO NECESITAMOS ENERGÍA EXTERN «, EXPLICÓ FAN.

«En el futuro, podremos usar este dispositivo para mejorar las prótesis de visión y la robótica humanoide», comenta Zhiyong Fan, coautor del trabajo.

El método actual para crear píxeles ultra pequeños individuales no es práctico, dice Hongrui Jiang, un ingeniero eléctrico de la Universidad de Wisconsin – Madison cuyo comentario sobre el estudio aparece en el mismo número de Nature. 

«PARA UNOS POCOS CIENTOS DE NANOCABLES, ESTÁ BIEN, PERO ¿QUÉ TAL MILLONES?»

Los ingenieros necesitarán una forma mucho más eficiente de fabricar grandes conjuntos de cables pequeños en la parte posterior del globo ocular artificial para darle una visión sobrehumana, expresan.

El prototipo está en fase de prueba de concepto y, por el momento su resolución es baja (130 puntos por pulgada), pero esperan conseguir una resolución mayor de 10 mil puntos por pulgada.

Finalmente, el equipo de investigación publicó su trabajo en la revista Nature

fuente: Muy interesante

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Cómo desinfectar frutas y verduras para evitar el contagio de coronavirus

  • 15 May, 2020
  • 2277
  • En Contacto

Cómo desinfectar frutas y verduras para evitar el contagio de coronavirus

Coronavirus en USA: Así debes de desinfectar las frutas y verduras después de haber llegado del supermercado para evitar el contagio de COVID - 19. En tiempos de&nbs...[leer mas]

NC:El Albergue Transitorio de Invierno en la Terminal de Buses atendió a 121 niños

  • 22 Jul, 2019
  • 2258
  • En Contacto

NC:El Albergue Transitorio de Invierno en la Terminal de Buses atendió a 121 niños

De las 150 personas que aun pernoctan en el Albergue Transitorio de la Terminal de Buses, 121 son niños que recibieron diversas actividades formativas, según inform&o...[leer mas]

NC:Ofrecen cursos de comercio electrónico para mujeres emprendedoras con discapacidad

  • 1 Oct, 2019
  • 1869
  • En Contacto

NC:Ofrecen cursos de comercio electrónico para mujeres emprendedoras con discapacidad

- Las mujeres con discapacidad o tutoras de niños con discapacidad que tengan emprendimientos pueden capacitarse en comercio electrónico para ofrecer sus productos en...[leer mas]

NC:Las jornadas de conflicto social aportaron a reducir la contaminación atmosférica

  • 27 Nov, 2019
  • 1702
  • En Contacto

NC:Las jornadas de conflicto social aportaron a reducir la contaminación atmosférica

Según un reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía de La Paz, la contaminación atmosférica fue menor en 26 dí...[leer mas]

NC:Conozca los 17 espacios prohibidos para fumar

  • 7 Oct, 2019
  • 1952
  • En Contacto

NC:Conozca los 17 espacios prohibidos para fumar

La Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco, nombre específico de la norma, fue sancionada por el Legislativo y remitida el jueves al E...[leer mas]

NC:Recogen 24 toneladas de desechos en el Parque Tunari

  • 8 Jul, 2019
  • 2445
  • En Contacto

NC:Recogen 24 toneladas de desechos en el Parque Tunari

Unas 300 personas limpiaron ayer  cinco puntos del Parque Nacional Tunari de Cochabamba.  En la jornada de limpieza recolectaron 24 toneladas de basura acumulada. Adem&aa...[leer mas]

Qué es el número R0 y por qué es importante para salir de los confinamientos

  • 12 May, 2020
  • 1974
  • En Contacto

Qué es el número R0 y por qué es importante para salir de los confinamientos

En la pandemia de covid-19 el número R0 se ha convertido en un factor fundamental que guía a los gobiernos a la hora de determinar la implementación y el levan...[leer mas]

NT: “¿Cómo empezar tu propio negocio?” se inicia este miércoles

  • 24 Apr, 2019
  • 2724
  • En Contacto

NT: “¿Cómo empezar tu propio negocio?” se inicia este miércoles

La Alcaldía, a través de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, inaugurará este miércoles el programa “¿Cómo empeza...[leer mas]

¿Qué efectos tiene aprender nuevos idiomas?

  • 1 Jun, 2020
  • 5263
  • En Contacto

¿Qué efectos tiene aprender nuevos idiomas?

Hay a ctividades que estimulan nuestra mente de una manera muy especial. Por ejemplo leer, practicar deporte o escuchar música. Todo ello ...[leer mas]

NT:Buses ChikiTiti se aproximan a La Paz

  • 4 Jun, 2019
  • 2473
  • En Contacto

NT:Buses ChikiTiti se aproximan a La Paz

Un primer grupo de buses ChikiTiti ya se encuentra en territorio nacional y está en camino  hacia La Paz. Estas unidades son trasladadas en remolques de plataforma baja...[leer mas]

NC: En cinco años la Universidad del Adulto Mayor graduó a 208 personas como gestores

  • 2 Jul, 2019
  • 2225
  • En Contacto

NC: En cinco años la Universidad del Adulto Mayor graduó a 208 personas como gestores

La Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) cumple cinco años al servicio de la población con un programa que incluye aspectos cognitivos, actividades fí...[leer mas]

NC: Una joven de 20 años crea filtro para agua con cáscara de quinua

  • 10 Jul, 2019
  • 2662
  • En Contacto

NC: Una joven de 20 años crea filtro para agua con cáscara de quinua

La universitaria es ganadora de la plataforma Falling Walls (Rompiendo muros). Su proyecto representará al país en un “certamen mundial de ideas”. Tiene ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES