Max Aguirre y Juan Vásquez Leyba, de 70 y 79 años respectivamente, se extraviaron en La Paz esta semana. Un consejo para cuidar a los adultos mayores y evitar que se pierdan es que antes de salir lleven algún documento en el que esté escrita la dirección de su domicilio o algún número telefónico de un familiar.
“Por razones de salud y la edad avanzada van perdiendo la capacidad de volver a su casa. La familia debe tener en cuenta que un adulto mayor no debe salir de casa sin un teléfono de emergencia a dónde llamar y deben escribir la dirección de la casa”, afirmó la jefa de la Unidad del Adulto Mayor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Ledy Suárez.
Don Max fue encontrado en inmediaciones de la calle Ovando Candia el jueves 21 de noviembre y actualmente se encuentra en dependencias de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Irpavi. Mientras que el señor Juan estaba caminando desorientado por la plaza Eguino el martes 19 de noviembre; ahora está en el Hogar Transitorio Rosaura Campos. La Secretaría Municipal de Desarrollo Social publicó las fotografías de ambos adultos mayores en sus redes sociales.
Suárez señaló que cada mes se extravían entre dos a tres adultos mayores. “Se desesperan muchísimo al no recordar; muchas veces van a un hogar provisionalmente hasta que recuerden”, dijo la edil, a tiempo de recomendar que si tienen demencia senil o alzheimer, deben salir acompañados.
Para cualquier consulta, la ciudadanía puede comunicarse al número de teléfono 2651669 de la Plataforma de Atención Inmediata al Adulto Mayor del GAMLP. También sostuvo que los ciudadanos de más de 60 años deben tomar agua para tener cuidado con la deshidratación y que es “responsabilidad de las familias el cuidado del adulto mayor”.
Instó a ese sector de la población a obtener su Tarjeta del Adulto Mayor en instalaciones de la Unidad del Adulto Mayor, que está en el Edificio Feliciano Cantuta, piso 7, calle Colombia esquina Mariscal Santa Cruz. Es documento es gratuito y los requisitos son una fotografía en fondo rojo tres por tres, una fotocopia de cédula de identidad y poner un número de referencia.
En Bolivia hay más de un millón de adultos mayores de 60 años, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2017 esta población era de 996.415.
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES