El hospital municipal La Merced utiliza desde esta semana una estación de medición ultrasónica que determina con precisión el peso y altura de personas con obesidad. Este equipo es adecuado para tratamientos de pacientes con diabetes y otras enfermedades crónicas.
La directora de este centro hospitalario, Ximena Salinas, explicó que este equipo fue adquirido en Bs 45.000 y será utilizado por la nefróloga y diabetóloga del recinto hospitalario.
“Se trata de un equipo que ningún hospital público tiene. Tenemos pacientes que son atendidos en hemodiálisis, adultos mayores que tienen problemas de obesidad y de diabetes. El manejo de estas patologías (enfermedades), necesita mediciones exactas del cuerpo y del peso corporal, para eso es que hemos adquirido este equipo, que es de origen alemán”, explicó la galeno.
Este equipo cuenta con sensores ultrasónicos que permiten establecer una evaluación digital del paciente y obtener datos sobre la estatura, el peso, la cantidad de agua que tiene el cuerpo, masa muscular, el peso de los huesos y la cantidad de grasa. Con estos datos, el tratamiento del paciente será más eficiente, dijo Salinas.
Según características técnicas, la máquina sirve para “registrar mediciones de peso, de longitud y de impedancia bioeléctrica, así como para el cálculo automático de parámetros que pueden derivarse de ello, por ejemplo la masa magra”.
También se destaca que los resultados se muestran en gráficos y ayudan al médico responsable del tratamiento en varios aspectos, como: el consumo de energía y reservas de energía; evaluación de la actividad metabólica y del éxito del entrenamiento en caso del tratamiento de fisioterapia; el estado de fluidos del paciente y el estado general de salud en caso de enfermedad ya conocida para evaluar la gravedad.
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES