Videollamadas facilitan el contacto de familiares con pacientes Covid-19 en hospital Cotahuma

  • 29 Jun, 2021
  • 1809
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

En el Hospital Municipal Cotahuma, las personas que quieren visitar a sus familiares internados por Covid-19 toman contacto mediante videollamadas que hay al ingreso del establecimiento de salud, pues no se puede ingresar a los ambientes por resguardo de la salud.

“Las videollamadas se hacen los lunes, miércoles y viernes, a partir de las tres de la tarde hasta las cuatro y media (16:30). Se realiza por orden de llegada de los familiares y son entre 10 a 12 videollamadas por día. Se trata de abarcar a todos los pacientes que están internados”, informó el responsable de consulta externa de este nosocomio, Alfredo Salinas.

El Hospital Municipal Cotahuma cumple este martes un año como hospital centinela para la pandemia, es el segundo, después de La Portada, que presta servicio exclusivo para la enfermedad.

Tiene una cabina con paredes de vidrio a la izquierda de la puerta de ingreso al área de los consultorios en la planta baja, a unos 10 metros de la reja o puerta de calle de este hospital, donde instalaron el comunicador visual que funciona con una computadora que está sobre un escritorio, junto a una silla.

A las 15:00, la enfermera encargada del servicio abre la puerta y convoca al familiar que está primero en la lista y lo acompañan hacia la cabina. Mientras que en la sala de los pacientes internados, otra enfermera facilita la conversación mediante una tablet.

Desde la cabina, Erika conversa con su esposo. “¿Cómo estás?”, pregunta la mujer de 45 años de edad a su pareja, Fernando, de 49, quien fue internado hace dos días. Para ella, ver a su esposo le tranquiliza, aunque quisiera hablar con él todos los días. “Viendo su semblante, su cara, como está, es un alivio para los familiares”, afirmó la mujer después de conversar por tres minutos con el padre de sus tres hijos.

La iniciativa de comunicación surgió en octubre de 2020. Los dos primeros meses, la comunicación se realizaba por handies o intercomunicadores de radio y en diciembre se dio paso a las videollamadas. Esta nueva modalidad fue altamente alentadora para los enfermos, relató Salinas. “Al hacer la videollamada se logra que el paciente, al tener contacto directo, visual con el familiar y al escuchar su voz, se motiva”, agregó.

Hasta mayo de 2021 se tuvo un periodo de prueba piloto y en junio la demanda de comunicación se incrementó, aseguró el encargado de sistemas de este centro hospitalario y autor de esta iniciativa, Óscar Illanes. “La demanda se incrementó al inicio de esta tercera ola, hace un mes vinieron muchas más personas”, sostuvo.

En el ingreso y en la parte derecha, también instalaron una segunda cabina exclusiva para que el médico informe a los familiares sobre la evolución y estado de salud de los pacientes internados.

Salinas informó que Cotahuma reporta 42 contagios, entre médicos y enfermeras. “Al inicio, cuando no éramos un hospital Covid, hemos tenido un contagio de personal que llegó a unas 30 personas. Pero después, en la segunda ola, un contagio mínimo de 10 personas y en esta tercera ola ha reducido a dos personas”, remarcó.

Aseguró que el personal usa el Equipo de Protección Personal (EPP), con tres pares de guantes, un par de nitrilo y dos de látex; un par de cubre calzados, un gorro, un barbijo, una bata y un mameluco que cuenta con otro par de botas, a veces integrados. “A parte, utilizamos unas mascaras faciales completas y que son conocidas como full face”, agregó.

Salinas explicó que el personal médico y las enfermeras deben bañarse al salir del área “roja”, donde están los pacientes con coronavirus y deben cambiarse de ropa para ir al área “verde”, donde no hay contagiados y se encuentran los laboratorios.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Guardaparques multidisciplinarios resguardan áreas protegidas y guiarán visitas de &ld

  • 20 Sep, 2021
  • 1580
  • En Contacto

Guardaparques multidisciplinarios resguardan áreas protegidas y guiarán visitas de &ld

“Yo trabajo en esto desde el 2013, soy ingeniero en ecología y medioambiente y entre las experiencias positivas, he llegado a plantar 700 árboles yo solo, pero ...[leer mas]

Habilitan una línea telefónica para atender a la ciudadanía en la Terminal Minasa

  • 25 Jan, 2021
  • 1621
  • En Contacto

Habilitan una línea telefónica para atender a la ciudadanía en la Terminal Minasa

La Paz/AMN.- A partir del lunes 25 de enero, en la Terminal Minasa se habilitará el número telefónico 2650932 para atender las consultas de la ciudadan&iacut...[leer mas]

Salud autoriza la vacunación contra la covid de niños desde los 12 años

  • 10 Nov, 2021
  • 1346
  • En Contacto

Salud autoriza la vacunación contra la covid de niños desde los 12 años

Tendrán acceso exclusivo a las vacunas del laboratorio Pfizer. El Ministerio de Salud y Deportes habilitó mediante un instructivo enviado a los nueve servici...[leer mas]

Declaran patrimonio histórico, arquitectónico y urbano a 18 inmuebles del macrodistrit

  • 7 Oct, 2020
  • 1615
  • En Contacto

Declaran patrimonio histórico, arquitectónico y urbano a 18 inmuebles del macrodistrit

La Paz, CMLP/AMN.- El Concejo Municipal de La Paz aprobó hoy la ley municipal autonómica que declara ‘Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urba...[leer mas]

Crean una red de voluntarios para ayudar a adultos mayores y personas enfermasCrean una red de volun

  • 29 Mar, 2020
  • 1981
  • En Contacto

Crean una red de voluntarios para ayudar a adultos mayores y personas enfermasCrean una red de volun

La Paz/AMN.- En grupos de Whatsapp se conformaron redes de voluntarios en la zona Sur para ayudar a los adultos mayores y personas enfermas que guardan cuarentena. La iniciativa fu...[leer mas]

Una mujer embarazada contrajo viruela del mono y habilitan línea telefónica para consu

  • 29 Aug, 2022
  • 1405
  • En Contacto

Una mujer embarazada contrajo viruela del mono y habilitan línea telefónica para consu

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que una mujer embarazada contrajo viruela del mono en el país y se encuentra estable, al igual que los otros 67 ...[leer mas]

Plantan 18.000 arbolitos y proyectan rebasar la meta hasta abril, en campaña de reforestaci&o

  • 27 Jan, 2022
  • 1502
  • En Contacto

Plantan 18.000 arbolitos y proyectan rebasar la meta hasta abril, en campaña de reforestaci&o

La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que hasta la primera quincena de enero fueron plantados 18.000 arbolitos, en su mayoría especies nativas, e...[leer mas]

El PumaKatari y el ChikiTiti se reactivan desde el lunes con el 30% de su capacidad de pasajeros

  • 28 May, 2020
  • 1693
  • En Contacto

El PumaKatari y el ChikiTiti se reactivan desde el lunes con el 30% de su capacidad de pasajeros

La Paz/AMN.- El servicio de transporte municipal con los buses PumaKatari y ChikiTiti regresa el lunes con sólo el 30% de capacidad de pasajeros para evitar aglomeraciones, ...[leer mas]

La Paz busca tener otro bosquecillo en 10 años

  • 6 Oct, 2021
  • 1411
  • En Contacto

La Paz busca tener otro bosquecillo en 10 años

El ex relleno sanitario de Mallasa es el escenario para que en unos 10 años La Paz tenga otro bosquecillo. El viernes comenzó la siembra de 400 plantines de varias es...[leer mas]

La primera versión de la feria agropecuaria ‘La Paz Diversa’ será con 50 p

  • 11 Mar, 2021
  • 2221
  • En Contacto

La primera versión de la feria agropecuaria ‘La Paz Diversa’ será con 50 p

La Paz/AMN. – Este sábado será la primera feria agropecuaria “La Paz Diversa” del año con la participación de 50 productores agropec...[leer mas]

Iglesias y voluntarios regalan la esperanza del Evangelio a reclusos de todo el mundo durante Navida

  • 13 Dec, 2024
  • 752
  • En Contacto

Iglesias y voluntarios regalan la esperanza del Evangelio a reclusos de todo el mundo durante Navida

Mientras millones de estadounidenses se preparan para celebrar la Navidad con sus seres queridos, muchos reclusos en todo el país enfrentarán la festividad en soledad...[leer mas]

En un mes, el centro nuclear atendió a 900 pacientes

  • 21 Apr, 2022
  • 1616
  • En Contacto

En un mes, el centro nuclear atendió a 900 pacientes

Desde su inauguración hasta la fecha -hace más de un mes- el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto atendió a 900 pacientes con cáncer, in...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES