Un indígena cargó a su padre por 12 horas por una vacuna

  • 13 Jan, 2022
  • 1783
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

En Brasil se dio una historia de amor, cariño y respeto entre un padre y un hijo indígenas de la Amazonia. Varios medios del mundo replicaron la historia.

BBC Mundo / Londres

Una fotografía de un joven indígena cargando a su padre sobre su espalda para ir a vacunarse contra la Covid-19 llamó la atención de miles de personas en Brasil en las redes sociales.

La imagen muestra a Tawy Zó’é, de 24 años, luchando por cargar a Wahu Zó’é, de 67. El joven caminó durante 12 horas por el bosque, por un camino con cerros, arroyos y otros obstáculos hasta llegar a la base del equipo de salud en la región.

La escena conmovió al médico Erik Jennings Simões, quien registró el momento en una fotografía. Para Simões, el compromiso del joven indígena de inmunizar a su padre fue uno de los momentos más destacables que presenció en 2021.

El registro se realizó en enero de 2021, al inicio de la vacunación contra la covid en el país. Sin embargo, el médico recién lo compartió en las redes la semana pasada, casi un año después.

“Quería enviar un mensaje positivo a principios de año”, le dice el médico a Vinícius Lemos, periodista de BBC News Brasil.

“También era una forma de tratar de enviar un mensaje del pueblo zó’é, porque siempre preguntan si los blancos se están vacunando y si se acabó la Covid-19”, agrega Erik.

El pueblo indígena zó’é habita en unas 669 mil hectáreas en el estado de Pará, en el norte de Brasil, cerca del río Amazonas, en un área de selva considerada altamente preservada y con una enorme biodiversidad.

Según los agentes de salud que trabajan en la región, la población zó’é está compuesta por unos 325 indígenas que viven dispersos en más de 50 caseríos. A lo largo del año, suelen trasladarse a diferentes lugares de la zona en la que viven.

Se les considera un pueblo con contacto externo reciente, normalmente sólo a través de la Secretaría Especial de Salud Indígena o de la Fundación Nacional del Indígena (Funai).

Desde el inicio de la pandemia, el pueblo no ha registrado ningún caso de Covid-19. Es una realidad diferente al contexto general de la pandemia entre los indígenas de todo Brasil.

Según los datos oficiales más recientes de Sesai, desde marzo de 2020, se han registrado 57.100 casos de Covid-19 entre indígenas en Brasil y 853 muertes por la enfermedad.

Un indígena cargó a su padre por 12 horas por una vacuna
 

Gesto de amor
  • Amor  En Brasil, se produjo una historia de amor, cariño y respeto entre padre e hijo que se replicó en varios países. El protagonista es Tawy Zó’é, un joven indígena de la Amazonía.
  • Redes La emotiva historia se publicó en Instagram e inmediatamente se hizo viral en redes sociales y ha sido replicada en varios medios del mundo.
  • Valentía Según el autor de la foto, el joven “cargó a su padre por 6 horas dentro de un bosque con colinas, arroyos y obstáculos hasta nuestra base”.
  • Retorno Después de la vacuna, Tawy lo “volvió a poner boca arriba y caminó durante otras 6 horas hasta su aldea”.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Senda Verde pide donaciones en apoyo de 12 monos aulladores bebés

  • 30 Nov, 2022
  • 1506
  • En Contacto

Senda Verde pide donaciones en apoyo de 12 monos aulladores bebés

Este martes 29 de noviembre se conmemora el Giving Tuesday, en español, denominado Un día para dar. En ese contexto, Senda Verde lanzó una campaña de ...[leer mas]

La Alcaldía despliega personal médico a la Terminal de Buses para hacer controles de p

  • 5 Mar, 2020
  • 1779
  • En Contacto

La Alcaldía despliega personal médico a la Terminal de Buses para hacer controles de p

La Paz/AMN.- Tras confirmarse casos positivos de coronavirus en Chile y Argentina, personal médico de la Alcaldía instaló un gabinete médico en la Termi...[leer mas]

Activan grupo solidario para atender contagios COVID en gente sin recursos

  • 11 Jan, 2022
  • 1423
  • En Contacto

Activan grupo solidario para atender contagios COVID en gente sin recursos

Un grupo de médicos activó una brigada de ayuda a personas de escasos recursos económicos que se infecten con coronavirus. Se trata de media decena de profesi...[leer mas]

El programa municipal ‘Actívate La Paz’ renueva en septiembre el contenido de sus

  • 24 Sep, 2020
  • 2437
  • En Contacto

El programa municipal ‘Actívate La Paz’ renueva en septiembre el contenido de sus

La Paz/AMN.- Desde esta semana, el programa municipal virtual ‘Actívate La Paz’ renueva el contenido de las diversas actividades físicas gratuitas que ofr...[leer mas]

Robot AI para iglesias tergiversa la Biblia a favor de la cultura moderna, progresista y LGTB

  • 26 Sep, 2024
  • 1197
  • En Contacto

Robot AI para iglesias tergiversa la Biblia a favor de la cultura moderna, progresista y LGTB

Antes era posible identificar una iglesia progresista por las vagas declaraciones sobre justicia social que hacían en su sitio web, por la camarera que atendía en el ...[leer mas]

Este lunes se retoma el horario de funcionamiento para las actividades comerciales hasta las 18.30

  • 15 Sep, 2020
  • 1970
  • En Contacto

Este lunes se retoma el horario de funcionamiento para las actividades comerciales hasta las 18.30

La Paz/AMN.- Para esta semana, la restricción al funcionamiento del comercio en el municipio paceño se mantiene con horario límite hasta las18.30, de lunes ...[leer mas]

37 parejas se dieron el “sí” en La Angostura

  • 31 Oct, 2022
  • 1417
  • En Contacto

37 parejas se dieron el “sí” en La Angostura

Más de 30 parejas se dieron el “sí” en un matrimonio colectivo sobre el agua realizado en la represa de la Angostura en Cochabamba. La celebraci&oa...[leer mas]

En La Paz se implementa la reconversión productiva de negocios por la pandemia

  • 14 Sep, 2020
  • 1922
  • En Contacto

En La Paz se implementa la reconversión productiva de negocios por la pandemia

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz comenzó la implementación de la reconversión productiva de actividades económicas a otros rubros debido a la p...[leer mas]

Cuarentena: la Alcaldía sugiere hacer ejercicios a los niños y adolescentes para evita

  • 12 May, 2020
  • 2206
  • En Contacto

Cuarentena: la Alcaldía sugiere hacer ejercicios a los niños y adolescentes para evita

La Paz/AMN.- Con el fin de evitar trastornos de sueño y alimenticios, la Alcaldía de La Paz sugiere a los menores realizar ejercicios durante la cuarentena. Es as&iac...[leer mas]

Joven boliviano arranca aplausos de los Biden

  • 4 Oct, 2022
  • 1204
  • En Contacto

Joven boliviano arranca aplausos de los Biden

El artista “prodigio” actuó en la Casa Blanca “Recuerdo haber escuchado a José André Montaño actuar en el Kennedy Center y esta...[leer mas]

Pastor sobrevive tras recibir 6 disparos y perder el 90% de su sangre

  • 12 Jan, 2024
  • 858
  • En Contacto

Pastor sobrevive tras recibir 6 disparos y perder el 90% de su sangre

Un testimonio que perdurará para las próximas generaciones es el del pastor Tim Remington, quien sobrevivió a la muerte después de haber recib...[leer mas]

La Alcaldía forestó el municipio paceño con 74.940 árboles en 55 zonas

  • 16 Sep, 2020
  • 1926
  • En Contacto

La Alcaldía forestó el municipio paceño con 74.940 árboles en 55 zonas

La Paz/AMN.- Keñuas, kishuaras y molles son algunas especies de los 74.940 árboles que la Alcaldía plantó en 55 zonas del municipio de La Paz, inform&o...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES