Un indígena cargó a su padre por 12 horas por una vacuna

  • 13 Jan, 2022
  • 1839
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

En Brasil se dio una historia de amor, cariño y respeto entre un padre y un hijo indígenas de la Amazonia. Varios medios del mundo replicaron la historia.

BBC Mundo / Londres

Una fotografía de un joven indígena cargando a su padre sobre su espalda para ir a vacunarse contra la Covid-19 llamó la atención de miles de personas en Brasil en las redes sociales.

La imagen muestra a Tawy Zó’é, de 24 años, luchando por cargar a Wahu Zó’é, de 67. El joven caminó durante 12 horas por el bosque, por un camino con cerros, arroyos y otros obstáculos hasta llegar a la base del equipo de salud en la región.

La escena conmovió al médico Erik Jennings Simões, quien registró el momento en una fotografía. Para Simões, el compromiso del joven indígena de inmunizar a su padre fue uno de los momentos más destacables que presenció en 2021.

El registro se realizó en enero de 2021, al inicio de la vacunación contra la covid en el país. Sin embargo, el médico recién lo compartió en las redes la semana pasada, casi un año después.

“Quería enviar un mensaje positivo a principios de año”, le dice el médico a Vinícius Lemos, periodista de BBC News Brasil.

“También era una forma de tratar de enviar un mensaje del pueblo zó’é, porque siempre preguntan si los blancos se están vacunando y si se acabó la Covid-19”, agrega Erik.

El pueblo indígena zó’é habita en unas 669 mil hectáreas en el estado de Pará, en el norte de Brasil, cerca del río Amazonas, en un área de selva considerada altamente preservada y con una enorme biodiversidad.

Según los agentes de salud que trabajan en la región, la población zó’é está compuesta por unos 325 indígenas que viven dispersos en más de 50 caseríos. A lo largo del año, suelen trasladarse a diferentes lugares de la zona en la que viven.

Se les considera un pueblo con contacto externo reciente, normalmente sólo a través de la Secretaría Especial de Salud Indígena o de la Fundación Nacional del Indígena (Funai).

Desde el inicio de la pandemia, el pueblo no ha registrado ningún caso de Covid-19. Es una realidad diferente al contexto general de la pandemia entre los indígenas de todo Brasil.

Según los datos oficiales más recientes de Sesai, desde marzo de 2020, se han registrado 57.100 casos de Covid-19 entre indígenas en Brasil y 853 muertes por la enfermedad.

Un indígena cargó a su padre por 12 horas por una vacuna
 

Gesto de amor
  • Amor  En Brasil, se produjo una historia de amor, cariño y respeto entre padre e hijo que se replicó en varios países. El protagonista es Tawy Zó’é, un joven indígena de la Amazonía.
  • Redes La emotiva historia se publicó en Instagram e inmediatamente se hizo viral en redes sociales y ha sido replicada en varios medios del mundo.
  • Valentía Según el autor de la foto, el joven “cargó a su padre por 6 horas dentro de un bosque con colinas, arroyos y obstáculos hasta nuestra base”.
  • Retorno Después de la vacuna, Tawy lo “volvió a poner boca arriba y caminó durante otras 6 horas hasta su aldea”.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Reportan tiroteo en iglesia Lakewood de Joel Osteen

  • 14 Feb, 2024
  • 1664
  • En Contacto

Reportan tiroteo en iglesia Lakewood de Joel Osteen

La Iglesia Lakewood, una megaiglesia a unos 10 km del centro de Houston, confirmó informes de “disparos” y dijo en X: “Hay una si...[leer mas]

Predicadores evangelizan las calles de Chicago y revelan las mentiras de la Convención Nacion

  • 27 Aug, 2024
  • 915
  • En Contacto

Predicadores evangelizan las calles de Chicago y revelan las mentiras de la Convención Nacion

Mientras se escuchaban discursos y aplausos en el United Center de Chicago durante la Convención Nacional Demócrata la semana pasada, afuera se ma...[leer mas]

Aprueban bono de 100 bolivianos para estudiantes de inicial y primaria de Santa Cruz

  • 29 Nov, 2022
  • 1487
  • En Contacto

Aprueban bono de 100 bolivianos para estudiantes de inicial y primaria de Santa Cruz

El Concejo municipal de Santa Cruz aprobó este lunes la Ley Municipal de Incentivo Solidario Estudiantil. Mediante esta norma, la alcaldía otorgará 100...[leer mas]

La Paz estrena un parque para el parkour

  • 24 Jan, 2022
  • 2118
  • En Contacto

La Paz estrena un parque para el parkour

El espacio se encuentra en el Parque del Ingeniero, en la zona de Alto Obrajes de La Paz, y tiene edificó en coordinación con los jóvenes que practican es...[leer mas]

El Alto: bono estudiantil se paga desde este miércoles en las nueve subalcaldías

  • 1 Dec, 2021
  • 1691
  • En Contacto

El Alto: bono estudiantil se paga desde este miércoles en las nueve subalcaldías

Según el reglamento aprobado por la alcaldía alteña, los padres podrán cobrar el bono estudiantil en diciembre e incluso enero de 2022. Desde este mi&e...[leer mas]

El programa de la Larga Noche de Museos tendrá más de 270 actividades virtuales

  • 22 Jun, 2021
  • 2115
  • En Contacto

El programa de la Larga Noche de Museos tendrá más de 270 actividades virtuales

Del jueves 24 al sábado 26 de junio, se realizará la XV Larga Noche de Museos con la activación de una amplia oferta virtual y en menor proporción la pr...[leer mas]

REGALO PARA MAMÁ

  • 21 May, 2018
  • 3090
  • En Contacto

REGALO PARA MAMÁ

Este 24 de mayo en la revista En Contacto de 9 a 11 am regalaremos una deliciosa torta para mamá. [leer mas]

En casa: 10 bibliotecas virtuales para visitar en tiempos de coronavirus

  • 18 Mar, 2020
  • 1940
  • En Contacto

En casa: 10 bibliotecas virtuales para visitar en tiempos de coronavirus

Ante las últimas restricciones impuestas por el Gobierno sobre la circulación de ciudadanos, a causa del avance del coronavirus en el país, Doble Click realiz&...[leer mas]

TERREMOTO EN JAPÓN: Un sismo de magnitud 7.6 sacude al país y activan alerta de tsunam

  • 2 Jan, 2024
  • 756
  • En Contacto

TERREMOTO EN JAPÓN: Un sismo de magnitud 7.6 sacude al país y activan alerta de tsunam

Un terremoto de 7,6 grados Richter ha golpeado este lunes la prefectura de Ishikawa, en el litoral occidental del centro de Japón, y ha dejado más de 1...[leer mas]

Campaña de vacunación móvil llega esta semana a 4 mercados y 2 Barrios de Verda

  • 24 Aug, 2021
  • 1565
  • En Contacto

Campaña de vacunación móvil llega esta semana a 4 mercados y 2 Barrios de Verda

Comerciantes de cuatro mercados y vecinos de dos Barrios de Verdad de Mil Colores se beneficiarán esta semana con la vacunación móvil que impulsa la Alcald&iac...[leer mas]

Pastor de 82 años crea una “estación de oración” en famosa carreter

  • 9 Dec, 2024
  • 1018
  • En Contacto

Pastor de 82 años crea una “estación de oración” en famosa carreter

Un pastor de 82 años en Luisiana está experimentando “grandes frutos” con su enfoque singular en el ministerio, ya que ha logrado compartir el E...[leer mas]

La carrera de cochecitos sin motor tiene 5 km y se premiará con trofeos y bicicletas

  • 22 Jul, 2021
  • 2073
  • En Contacto

La carrera de cochecitos sin motor tiene 5 km y se premiará con trofeos y bicicletas

Trofeos, bicicletas, medallas y canastones son algunos de los premios que darán a los ganadores de las tres categorías de la carrera de cochecitos sin motor, que tend...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES