Un indígena cargó a su padre por 12 horas por una vacuna

  • 13 Jan, 2022
  • 1434
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

En Brasil se dio una historia de amor, cariño y respeto entre un padre y un hijo indígenas de la Amazonia. Varios medios del mundo replicaron la historia.

BBC Mundo / Londres

Una fotografía de un joven indígena cargando a su padre sobre su espalda para ir a vacunarse contra la Covid-19 llamó la atención de miles de personas en Brasil en las redes sociales.

La imagen muestra a Tawy Zó’é, de 24 años, luchando por cargar a Wahu Zó’é, de 67. El joven caminó durante 12 horas por el bosque, por un camino con cerros, arroyos y otros obstáculos hasta llegar a la base del equipo de salud en la región.

La escena conmovió al médico Erik Jennings Simões, quien registró el momento en una fotografía. Para Simões, el compromiso del joven indígena de inmunizar a su padre fue uno de los momentos más destacables que presenció en 2021.

El registro se realizó en enero de 2021, al inicio de la vacunación contra la covid en el país. Sin embargo, el médico recién lo compartió en las redes la semana pasada, casi un año después.

“Quería enviar un mensaje positivo a principios de año”, le dice el médico a Vinícius Lemos, periodista de BBC News Brasil.

“También era una forma de tratar de enviar un mensaje del pueblo zó’é, porque siempre preguntan si los blancos se están vacunando y si se acabó la Covid-19”, agrega Erik.

El pueblo indígena zó’é habita en unas 669 mil hectáreas en el estado de Pará, en el norte de Brasil, cerca del río Amazonas, en un área de selva considerada altamente preservada y con una enorme biodiversidad.

Según los agentes de salud que trabajan en la región, la población zó’é está compuesta por unos 325 indígenas que viven dispersos en más de 50 caseríos. A lo largo del año, suelen trasladarse a diferentes lugares de la zona en la que viven.

Se les considera un pueblo con contacto externo reciente, normalmente sólo a través de la Secretaría Especial de Salud Indígena o de la Fundación Nacional del Indígena (Funai).

Desde el inicio de la pandemia, el pueblo no ha registrado ningún caso de Covid-19. Es una realidad diferente al contexto general de la pandemia entre los indígenas de todo Brasil.

Según los datos oficiales más recientes de Sesai, desde marzo de 2020, se han registrado 57.100 casos de Covid-19 entre indígenas en Brasil y 853 muertes por la enfermedad.

Un indígena cargó a su padre por 12 horas por una vacuna
 

Gesto de amor
  • Amor  En Brasil, se produjo una historia de amor, cariño y respeto entre padre e hijo que se replicó en varios países. El protagonista es Tawy Zó’é, un joven indígena de la Amazonía.
  • Redes La emotiva historia se publicó en Instagram e inmediatamente se hizo viral en redes sociales y ha sido replicada en varios medios del mundo.
  • Valentía Según el autor de la foto, el joven “cargó a su padre por 6 horas dentro de un bosque con colinas, arroyos y obstáculos hasta nuestra base”.
  • Retorno Después de la vacuna, Tawy lo “volvió a poner boca arriba y caminó durante otras 6 horas hasta su aldea”.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

«Luchín», el joven que pedalea con un solo pie para llegar a su trabajo

  • 15 Nov, 2021
  • 1660
  • En Contacto

«Luchín», el joven que pedalea con un solo pie para llegar a su trabajo

Luis Rada Zurita perdió una pierna y ahora debe movilizarse con ayuda de un bastón. Por el bloqueo debe montar su bicicleta por casi dos horas. https://youtu.be/aXAP...[leer mas]

Centros infantiles ayudan a niños a perder miedo con apoyo de yoga y gimnasios

  • 8 Dec, 2021
  • 1383
  • En Contacto

Centros infantiles ayudan a niños a perder miedo con apoyo de yoga y gimnasios

“Cambió mucho en su vida, él era cerrado; ahora comparte con sus amiguitos, ya no tiene miedo, es sociable”, contó Pedro Ancare de su nieto de dos ...[leer mas]

Día Mundial de la Conservación del Jaguar

  • 28 Nov, 2022
  • 1172
  • En Contacto

Día Mundial de la Conservación del Jaguar

El 29 de noviembre de 2018 se celebró por primera vez el Día Internacional del Jaguar, una iniciativa conjunta de varios países con la presencia de este felino...[leer mas]

La entrega de la Canasta Escolar empezará el miércoles a las 08:00

  • 9 Nov, 2021
  • 1189
  • En Contacto

La entrega de la Canasta Escolar empezará el miércoles a las 08:00

El alcalde Iván Arias informó este lunes que el miércoles a las 08:00 arrancará la entrega de la Canasta Escolar 2021, consistente en diez alimentos a l...[leer mas]

Actor da una lección de vida y declara: `Dios y la familia es primero´

  • 21 Aug, 2023
  • 1158
  • En Contacto

Actor da una lección de vida y declara: `Dios y la familia es primero´

Chad Michael Murray siempre ha sido honesto sobre su fe. El actor de las series «Gilmore Girls» y «One Tree Hill», que se ha convertido en una cara fam...[leer mas]

Jugador cristiano de la Premier League: “Tenemos que estar orgullosos de la cruz y de ser hijo

  • 17 Dec, 2024
  • 1167
  • En Contacto

Jugador cristiano de la Premier League: “Tenemos que estar orgullosos de la cruz y de ser hijo

La fama o popularidad en el ámbito deportivo puede emplearse con diferentes propósitos, incluyendo la evangelización. Un ejemplo de ello es el futbolista crist...[leer mas]

Maestros destacan la calidad de los textos de la MochiCebra para las clases a distancia

  • 31 Mar, 2021
  • 1535
  • En Contacto

Maestros destacan la calidad de los textos de la MochiCebra para las clases a distancia

La Paz/AMN. – Por ser acordes a la realidad social, interactividad y tener fichas pedagógicas, los textos de la MochiCebra Maravillosa, que entrega la Alcaldí...[leer mas]

No es difícil para Jehová

  • 24 Jun, 2022
  • 1277
  • En Contacto

No es difícil para Jehová

Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es dif&iacut...[leer mas]

En casa: 10 bibliotecas virtuales para visitar en tiempos de coronavirus

  • 18 Mar, 2020
  • 1590
  • En Contacto

En casa: 10 bibliotecas virtuales para visitar en tiempos de coronavirus

Ante las últimas restricciones impuestas por el Gobierno sobre la circulación de ciudadanos, a causa del avance del coronavirus en el país, Doble Click realiz&...[leer mas]

Casi cinco mil alimentos del subsidio no son recogidos

  • 4 May, 2022
  • 1164
  • En Contacto

Casi cinco mil alimentos del subsidio no son recogidos

El valor de productos es de más de 100 mil bolivianos. Los entregaron a dos comunidades del Trópico: Biarecuate (pueblo Yuqui) y Soltera. Solo en el último ...[leer mas]

Médicos voluntarios atienden consultas gratuitas por WhatsApp

  • 25 Mar, 2020
  • 1847
  • En Contacto

Médicos voluntarios atienden consultas gratuitas por WhatsApp

La Paz/AMN.- Más de medio centenar de galenos voluntarios del Colegio Médico Departamental de La Paz conformó una red de asistencia gratuita y atiende consulta...[leer mas]

Activan pantalla gigante para buscar personas desaparecidas en Terminal de Buses La Paz

  • 30 Sep, 2022
  • 974
  • En Contacto

Activan pantalla gigante para buscar personas desaparecidas en Terminal de Buses La Paz

Autoridades municipales, policiales y de la cooperación española activaron la noche de este jueves pantallas gigantes en cinco puntos de la ciudad sede de gobierno, u...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES