Seguros derivan a pacientes al Instituto de Oftalmología

  • 24 Mar, 2022
  • 1102
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Las cajas y este establecimiento coordinan el pago del servicio. Los pacientes pueden acceder a 10 subespecialidades y tratamientos.

Los seguros sociales ya pueden derivar a los pacientes al Instituto Nacional de Oftalmología (INO), un establecimiento especializado del sistema público de salud y que forma parte del complejo hospitalario de Miraflores.

Las cajas y este establecimiento médico coordinan el pago del servicio y, de esa manera, los pacientes pueden acceder a más de 10 subespecialidades y tratamientos.

El director del INO, Joel Moya,  dijo que en este centro “no se rechaza a ningún paciente” y destacó que dan atención a las personas que pertenecen a un determinado seguro social o las que están inscritas en el SUS.

Según Moya, este establecimiento tiene una gran demanda de los asegurados, quienes buscan -principalmente- atención en las subespecialidades.

“Contamos con 10 subespecialidades”, dijo el médico y destacó que tienen profesionales para dar tratamientos con láser, operaciones, desprendimiento de retina, alteraciones maculares, oculoplastia y oftalmopediatría, entre otras áreas.

“Nuestros subespecialistas pueden atender cualquier enfermedad ocular, incluso ahora se está incursionando en el trasplante de retina”, dijo Moya y aclaró que por el momento este centro no realiza este tratamiento, pero cuenta con especialistas que concluyeron una especialización en el área.

 “Será el primer hospital público del país que haga este tipo de tratamiento. Será un gran salto en un tratamiento ocular”, dijo el director del INO.

Según el especialista, en los últimos años  este centro registró más casos de maculopatía, una enfermedad de una parte de la estructura de la retina que hace que la visión se vuelva borrosa. Este mal puede ser producido por la miopía, la diabetes y el estrés. “Esta afección también puede ser tratada en el INO”, sostuvo.

Moya explicó que muchos asegurados buscan atención para tratar este tipo de casos. “Se los puede atender de forma particular porque pagan su consulta”, dijo. Indicó que muchos pacientes realizan este tratamiento en el INO y el costo del servicio es cancelado por su seguro social.

“Por esa razón hicimos un convenio con tres cajas para atender a sus pacientes”, dijo el director del INO y contó que trabajan con los seguros de la Caja de Caminos, Cossmil y otros.

Estos seguros contrataron el servicio del INO porque buscan tratamientos quirúrgicos para cataratas complicadas, retina, glaucoma, oftalmopediatría y oculoplastia. “Los seguros tienen a sus oftalmólogos, pero no cuentan con subespecialistas”.

Hace unos meses, la familia de Marisa, una niña de ocho años, buscó a un subespecialista en oftalmopediatría porque sufría de baja visión. En su seguro le indicaron que no cuentan con un especialista y fue derivada al INO, donde recibió atención y gracias al tratamiento “ahora, ella tiene una vida más llevadera”, contó su mamá, Rocío.

“Muchas veces, una es susceptible y piensa que no será bien atendida, pero me sorprendí por el trato y las profesionales del INO”, dijo la señora.

El procedimiento

¿Cómo una persona con seguro social puede acceder a los servicios del INO? Moya explicó que el paciente asegurado sólo debe llevar su cédula de identidad y su boleta de referencia.

“Si el asegurado muestra los dos documentos, nosotros lo atenderemos en la especialidad que corresponda. Le daremos además un tratamiento. Luego, el INO realiza el cobro al seguro”, indicó.

Según Moya, la Caja Nacional de Salud (CNS), pese a tener equipos y especialistas, buscó un  acuerdo con este establecimiento para que se realicen los trasplantes de córneas.

“Hace tiempo hicimos ese tipo de intervenciones a los asegurados, pero desde la llegada de la pandemia ya no recibimos la donación de este órgano. Por eso, ya no volvimos a firmar el convenio”, dijo.

Según la dirección, por  día, el INO atiende a más de 200 pacientes, la mayoría del SUS.

FUENTE :P7

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Liberan al pastor condenado injustamente a 10 años de cárcel por tener una iglesia en

  • 3 Oct, 2024
  • 603
  • En Contacto

Liberan al pastor condenado injustamente a 10 años de cárcel por tener una iglesia en

El pastor iraní-armenio Anooshavan Avedian, quien había sido condenado a 10 años de prisión por dirigir una iglesia en casa, fue liberado tras poco...[leer mas]

Día Mundial de la Conservación del Jaguar

  • 28 Nov, 2022
  • 1198
  • En Contacto

Día Mundial de la Conservación del Jaguar

El 29 de noviembre de 2018 se celebró por primera vez el Día Internacional del Jaguar, una iniciativa conjunta de varios países con la presencia de este felino...[leer mas]

Un libro y semillas para sembrar el idioma quechua en Navidad

  • 6 Jan, 2021
  • 1868
  • En Contacto

Un libro y semillas para sembrar el idioma quechua en Navidad

SOCIEDAD/PÁGINA SIETE Gonzalo Díaz  / La Paz   La Navidad para los niños de las poblaciones de Kalallusta y Tijrasqa de Cochabamba fue muy espec...[leer mas]

Bolivianos en el exterior accederán al bachillerato técnico humanístico a dista

  • 7 Sep, 2022
  • 1067
  • En Contacto

Bolivianos en el exterior accederán al bachillerato técnico humanístico a dista

Los connacionales obtendrán el bachillerato en 3 años y accederán a la formación Técnica Tecnológica y Productiva, de forma gratuita ...[leer mas]

La Subalcaldía de Mallasa fumigará espacios de comercio el viernes

  • 3 Apr, 2020
  • 1582
  • En Contacto

La Subalcaldía de Mallasa fumigará espacios de comercio el viernes

La Paz/AMN.- La Subalcaldía de Mallasa prevé fumigar mañana al menos una decena de espacios de comercio con equipo propio que adquirió para prevenir el ...[leer mas]

Más de 100 canes fueron vacunados luego de hallar el primer caso de rabia de este año

  • 12 Jan, 2021
  • 1454
  • En Contacto

Más de 100 canes fueron vacunados luego de hallar el primer caso de rabia de este año

La Paz/AMN.- Tras el hallazgo del primer caso de rabia del año, en la zona de Villa Fátima, personal de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis r...[leer mas]

Adopta un árbol» la iniciativa que busca impulsar el turismo con plantas nativas en Auq

  • 7 Jan, 2022
  • 1577
  • En Contacto

Adopta un árbol» la iniciativa que busca impulsar el turismo con plantas nativas en Auq

Se plantarán molles, pues al ser especies nativas están adaptadas al clima, al suelo del lugar, crecen más rápido y pueden acoger fauna. Cuando Alwa co...[leer mas]

Habilitan línea telefónica para denunciar uso de canchas municipales por restricciones

  • 24 Jun, 2021
  • 1242
  • En Contacto

Habilitan línea telefónica para denunciar uso de canchas municipales por restricciones

La Alcaldía de La Paz habilitó el número telefónico 2202000 para recibir denuncias sobre personas que utilicen las canchas deportivas municipales, pues ...[leer mas]

Comienza la programación virtual: “Pipiripi en las nubes”

  • 13 Jan, 2021
  • 2184
  • En Contacto

Comienza la programación virtual: “Pipiripi en las nubes”

La Paz/AMN.- “Pipiripi en las nubes” es la programación virtual que comenzó hoy con contenido recreacional para niños de 6 a 11 años. Estos ...[leer mas]

Bielorrusia demuele iglesia pentecostal, cierra su sitio web y ahora encarcela al Pastor

  • 21 Aug, 2023
  • 982
  • En Contacto

Bielorrusia demuele iglesia pentecostal, cierra su sitio web y ahora encarcela al Pastor

El pastor Vyacheslav Goncharenko de New Life Church será detenido durante al menos 10 días, mientras comienza el juicio contra la congregaci&oacut...[leer mas]

Cuentos en audiolibro, 24 ganadores del Franz Tamayo están en la web

  • 16 Apr, 2020
  • 1689
  • En Contacto

Cuentos en audiolibro, 24 ganadores del Franz Tamayo están en la web

Una selección de 24 cuentos ganadores del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo está disponible en la web en formato de audiolibro. “Te cuento, ¿...[leer mas]

Alcaldía inicia “Octubre Rosa”, mes dedicado a la detección de cánc

  • 4 Oct, 2022
  • 1276
  • En Contacto

Alcaldía inicia “Octubre Rosa”, mes dedicado a la detección de cánc

Según la Sociedad Boliviana de Cancerología, entre una a dos mujeres mueren por día en el país a causa del cáncer de mama, hecho por el cual urge...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES