Seguros derivan a pacientes al Instituto de Oftalmología

  • 24 Mar, 2022
  • 1277
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Las cajas y este establecimiento coordinan el pago del servicio. Los pacientes pueden acceder a 10 subespecialidades y tratamientos.

Los seguros sociales ya pueden derivar a los pacientes al Instituto Nacional de Oftalmología (INO), un establecimiento especializado del sistema público de salud y que forma parte del complejo hospitalario de Miraflores.

Las cajas y este establecimiento médico coordinan el pago del servicio y, de esa manera, los pacientes pueden acceder a más de 10 subespecialidades y tratamientos.

El director del INO, Joel Moya,  dijo que en este centro “no se rechaza a ningún paciente” y destacó que dan atención a las personas que pertenecen a un determinado seguro social o las que están inscritas en el SUS.

Según Moya, este establecimiento tiene una gran demanda de los asegurados, quienes buscan -principalmente- atención en las subespecialidades.

“Contamos con 10 subespecialidades”, dijo el médico y destacó que tienen profesionales para dar tratamientos con láser, operaciones, desprendimiento de retina, alteraciones maculares, oculoplastia y oftalmopediatría, entre otras áreas.

“Nuestros subespecialistas pueden atender cualquier enfermedad ocular, incluso ahora se está incursionando en el trasplante de retina”, dijo Moya y aclaró que por el momento este centro no realiza este tratamiento, pero cuenta con especialistas que concluyeron una especialización en el área.

 “Será el primer hospital público del país que haga este tipo de tratamiento. Será un gran salto en un tratamiento ocular”, dijo el director del INO.

Según el especialista, en los últimos años  este centro registró más casos de maculopatía, una enfermedad de una parte de la estructura de la retina que hace que la visión se vuelva borrosa. Este mal puede ser producido por la miopía, la diabetes y el estrés. “Esta afección también puede ser tratada en el INO”, sostuvo.

Moya explicó que muchos asegurados buscan atención para tratar este tipo de casos. “Se los puede atender de forma particular porque pagan su consulta”, dijo. Indicó que muchos pacientes realizan este tratamiento en el INO y el costo del servicio es cancelado por su seguro social.

“Por esa razón hicimos un convenio con tres cajas para atender a sus pacientes”, dijo el director del INO y contó que trabajan con los seguros de la Caja de Caminos, Cossmil y otros.

Estos seguros contrataron el servicio del INO porque buscan tratamientos quirúrgicos para cataratas complicadas, retina, glaucoma, oftalmopediatría y oculoplastia. “Los seguros tienen a sus oftalmólogos, pero no cuentan con subespecialistas”.

Hace unos meses, la familia de Marisa, una niña de ocho años, buscó a un subespecialista en oftalmopediatría porque sufría de baja visión. En su seguro le indicaron que no cuentan con un especialista y fue derivada al INO, donde recibió atención y gracias al tratamiento “ahora, ella tiene una vida más llevadera”, contó su mamá, Rocío.

“Muchas veces, una es susceptible y piensa que no será bien atendida, pero me sorprendí por el trato y las profesionales del INO”, dijo la señora.

El procedimiento

¿Cómo una persona con seguro social puede acceder a los servicios del INO? Moya explicó que el paciente asegurado sólo debe llevar su cédula de identidad y su boleta de referencia.

“Si el asegurado muestra los dos documentos, nosotros lo atenderemos en la especialidad que corresponda. Le daremos además un tratamiento. Luego, el INO realiza el cobro al seguro”, indicó.

Según Moya, la Caja Nacional de Salud (CNS), pese a tener equipos y especialistas, buscó un  acuerdo con este establecimiento para que se realicen los trasplantes de córneas.

“Hace tiempo hicimos ese tipo de intervenciones a los asegurados, pero desde la llegada de la pandemia ya no recibimos la donación de este órgano. Por eso, ya no volvimos a firmar el convenio”, dijo.

Según la dirección, por  día, el INO atiende a más de 200 pacientes, la mayoría del SUS.

FUENTE :P7

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

La Intendencia instalará balanzas en los mercados

  • 21 Jul, 2022
  • 1249
  • En Contacto

La Intendencia instalará balanzas en los mercados

La Intendencia de La Paz instalará, desde agosto, carpas con balanzas calibradas para controlar peso y precio en proximidades de los mercados de los macrodistritos de ...[leer mas]

Empieza construcción de una ciclovía que unirá a Mallasa con Jupapina

  • 29 Jul, 2022
  • 1324
  • En Contacto

Empieza construcción de una ciclovía que unirá a Mallasa con Jupapina

Empezaron este jueves los trabajos de construcción de una ciclovía que unirá Mallasa con Jupapina. A la conclusión de la obra, los vecinos y visitantes ...[leer mas]

Este viernes se vacunará en San Francisco y Feria de la Alasita de 15:00 a 21:00

  • 18 Feb, 2022
  • 1704
  • En Contacto

Este viernes se vacunará en San Francisco y Feria de la Alasita de 15:00 a 21:00

La Alcaldía de La Paz informó que este viernes se vacunará contra la Covid-19 en plaza San Francisco y en la Feria de la Alasita de 15:00 a 21:00, ademá...[leer mas]

Niño quemado por su madre viajará a Estados Unidos para terminar su tratamiento

  • 23 Dec, 2021
  • 1838
  • En Contacto

Niño quemado por su madre viajará a Estados Unidos para terminar su tratamiento

Con partes del rostro, brazos, espalda y el tórax afectado, un niño quemado por su madre viajará a Estados Unidos para terminar su tratamiento médico, i...[leer mas]

La mujer y el hombre más fuertes se conocieron en El Alto

  • 4 Apr, 2022
  • 1780
  • En Contacto

La mujer y el hombre más fuertes se conocieron en El Alto

Con decenas de espectadores, ayer se desarrolló el campeonato para saber quién es el hombre y la mujer más fuertes. El evento se desarrolló en la avenid...[leer mas]

Ex-primer ministro de Australia recibe burlas y críticas por mostrar su fe en Cristo, y as&ia

  • 20 Aug, 2024
  • 614
  • En Contacto

Ex-primer ministro de Australia recibe burlas y críticas por mostrar su fe en Cristo, y as&ia

“Creo que Dios ha sido fiel conmigo a lo largo de mi vida”. Esta proclamación de Scott Morrison, ex primer ministro de Australia de 2018 a 2022, ...[leer mas]

Millonaria donación para la protección de aves en Bolivia y otros países

  • 9 Dec, 2021
  • 1342
  • En Contacto

Millonaria donación para la protección de aves en Bolivia y otros países

El fundador de Amazon invertirá 12 millones de dólares en el proyecto "Conserva Aves", del que forma parte la organización boliviana Asociación Civil Ar...[leer mas]

De la pista al ámbito virtual: este año la carrera de cochecitos sin motor evaluar&aac

  • 23 Jul, 2020
  • 2096
  • En Contacto

De la pista al ámbito virtual: este año la carrera de cochecitos sin motor evaluar&aac

La Paz/AMN.- Este año, los participantes de la décima novena versión de la carrera de cochecitos sin motor serán evaluados no por correr más r&aa...[leer mas]

Alerta en Nigeria por falso predicador que vende “agua milagrosa traída del Jordá

  • 13 Sep, 2024
  • 780
  • En Contacto

Alerta en Nigeria por falso predicador que vende “agua milagrosa traída del Jordá

prometiendo sanar enfermedades e infertilidad La agencia de aprobación de medicamentos de Nigeria (NAFDAC) ha advertido a la población que evite comprar pr...[leer mas]

Auza anuncia plan de carnetización gratuita para vacunados contra la covid

  • 17 Jan, 2022
  • 1440
  • En Contacto

Auza anuncia plan de carnetización gratuita para vacunados contra la covid

El spot señala también que los puntos de carnetización estarán en instituciones públicas, desconcentradas y descentralizadas y que se contar&aacu...[leer mas]

Todo listo para la campaña de vacunación antirrábica en centros de salud, subal

  • 16 Nov, 2020
  • 1643
  • En Contacto

Todo listo para la campaña de vacunación antirrábica en centros de salud, subal

La Paz/AMN.- La campaña de vacunación antirrábica comienza este lunes en los 66 centros de salud de La Paz, en la Casa de la Mascota, en las subalcaldía...[leer mas]

Conozca al viejo Spike, el perro más longevo del mundo

  • 26 Jan, 2023
  • 1904
  • En Contacto

Conozca al viejo Spike, el perro más longevo del mundo

Fue adoptado hace más de una década y es el mimado de su familia humana, los Kimball. A pesar de ser de raza pequeña, el chihuahua blanco tiene algunas actitud...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES