Este miércoles se activó la fase piloto del streaming móvil en la Piscina Olímpica de Alto Obrajes en La Paz, para aplicar las pruebas de antígeno nasal gratuitas y detectar tempranamente casos de coronavirus en la población.

“El acceso será solo con vehículos, se aplicará la prueba antigénica y la personas entre que ingresa y sale ya tendrá su resultado”, anunció a La Razón el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, el martes.

El punto de atención fue inaugurado este miércoles y funcionará en una fase piloto para luego brindar el servicio de manera regular. “Se van a llegar a hacer hasta 100 pruebas por día”.

Ante la llegada de la segunda ola del COVID-19, el Sedes aplica una nueva estrategia que tiene como clave al menos duplicar la capacidad de diagnóstico de contagios, con la aplicación de más test gratuitos.

“Las pruebas vamos a hacerlas extensivas a la población de manera gratuita, a través de nuestros centros de salud y también de manera masiva mediante lo que hemos llamado nuestro streaming móvil y peatonal”, añadió Narváez.  

El Sedes usará de inicio las pruebas de antígeno nasal que fueron entregadas por el Gobierno y que tienen la característica de brindar el resultado en unos 15 minutos y con alto nivel de confiabilidad.

El streaming peatonal para la aplicación masiva de pruebas se prevé que sea instalado en el coliseo cerrado Julio Borelli y que cumpla con la misma cantidad de pruebas por día.

Aparte se definió una lista de 10 centros de salud para la aplicación de test gratuitos en las ciudades de La Paz y El Alto.

(06/01/2021)