Realizan cirugías gratuitas de corazón abierto a diez niños

  • 12 Jan, 2022
  • 1159
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Una intervención dura entre 4 y 5 horas. Los profesionales realizarán dos operaciones por día y gratuitamente. En una clínica privada, la operación cuesta 15.000 dólares.

Médicos de Estados Unidos y de Bolivia realizan cirugías gratuitas de corazón abierto a 10 niños. Las intervenciones se desarrollan durante una semana en el Hospital del Niño de La Paz.

“14 profesionales llegaron y son parte de la fundación Gift Of Life, la organización más grande del mundo de ayuda a niños con enfermedades del corazón”, dijo ayer la responsable del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital del Niño, Ericka Pérez. Explicó que las operaciones son gratuitas y beneficiarán a menores de edad de bajos recursos.

Según el director del hospital, Alfredo Mendoza, “10 niños  con cardiopatías complejas se beneficiarán de estas cirugías”. Los profesionales se quedarán durante una semana para realizar las operaciones. 

Llegó un equipo quirúrgico que se dividirá en dos partes: una se encargará del diagnóstico y la otra de terapia intensiva.

Pérez dijo que, por día, dos niños serán operados porque una cirugía demora de cuatro a cinco horas por la complejidad de la intervención.

“Todas las cirugías son a corazón abierto, es decir que para reparar lesiones dentro del corazón”, dijo y explicó que para el procedimiento se conecta al paciente a una máquina que se denomina circulación extracorpórea que es como un corazón u pulmón artificial. “Con eso se logra que el corazón se pare, mientras se abre y se repara el problema. Luego se cierra”.

La profesional dijo que esta cirugía es la única opción para los niños que tienen este tipo de patologías.

 

 El paciente más joven que será operado tiene ocho meses y el de mayor edad tiene 15 años.

Según Mendoza, el equipo llega por cuarta vez a La Paz para realizar este tipo de operaciones.   Al menos 30 niños se beneficiaron con las intervenciones de cardiopatías complejas. “Esto no sería posible sin la inconmensurable ayuda del Rotary Club (La Paz Sur)”, indicó.

Bolivia es uno de los 80 países que recibe la colaboración del  Gift Of Life y ya son más de 40.000 niños beneficiados. La fundación capacita -también- al personal para las cirugías.

“Gracias a eso, ayudamos a 200 niños”, dijo Mendoza. “Para nosotros, es un éxito. Es el primer hospital (en el país) que realiza esa cantidad de cirugías en beneficio de los niños”, agregó.

Uno de los representantes de Gift Of Life, Rob Raylman, aseguró que escogieron Bolivia para desarrollar este programa con el propósito de ayudar a los niños que nacen todos los años con cardiopatía infantil. “En alianza con los doctores Mendoza y  Pérez, estamos seguros de que desarrollaremos el programa y trataremos de ayudar a todos los niños bolivianos”, dijo.

Pérez explicó que en Bolivia cada año nacen unos 2.500 niños con este tipo de afecciones y que en el hospital -cada semana- se realiza una cirugía de esta naturaleza por la falta de infraestructura porque practican operaciones de otras especialidades.

 

“El Hospital del Niño es el único del sistema público que realiza estas cirugías”, dijo la profesional y explicó que hay una clínica en Cochabamba que  hace esas intervenciones, pero el  precio supera los 15 mil dólares. “Un costo demasiado elevado”.

¿Cómo una persona se puede dar cuenta de que su niño tiene este problema? Es una enfermedad común. Se presenta cuando el bebé se cansa al lactar y comienza a realizar pausas, presenta sudoración, no gana peso  ni aumenta de tamaño, de acuerdo con los especialistas.

Según los médicos -además- el  labio y los dedos se vuelven azules. El especialista que atiende al niño debe escuchar el soplo en el corazón.

Sin cirugía, los niños con este problema mueren. “La gran mayoría fallece antes de cumplir el primer año, muchos antes de cumplir los seis meses”, dijo.

Los médicos y las autoridades que forman parte del plan.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

 

 

 
 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

‘La Paz Solidaria’ lleva víveres a 128 familias de escasos recursos

  • 24 Apr, 2020
  • 2278
  • En Contacto

‘La Paz Solidaria’ lleva víveres a 128 familias de escasos recursos

La Paz/AMN.- La campaña de recolección de alimentos, “La Paz Solidaria”, llevó paquetes de víveres a 128 familias de escasos recursos de sei...[leer mas]

Boliviana ayudó a construir la SuperCam del Perseverance que llegó a Marte

  • 19 Feb, 2021
  • 1533
  • En Contacto

Boliviana ayudó a construir la SuperCam del Perseverance que llegó a Marte

Estudió en La Paz y luego ganó una beca para estudiar en el exterior. Su nombre está escrito en una plaqueta que ahora está en el planeta rojo. En 2018,...[leer mas]

Dos cóndores andinos retornaron a su hábitat luego de rehabilitarse en el Vesty Pakos

  • 24 Feb, 2021
  • 1371
  • En Contacto

Dos cóndores andinos retornaron a su hábitat luego de rehabilitarse en el Vesty Pakos

  La Paz/AMN. – Choquecota y Retamani son los cóndores andinos que fueron reinsertados hoy a su hábitat luego de recuperarse en el Bioparque Vesty Pakos d...[leer mas]

Adolescentes becarias del proyecto Segunda Oportunidad se desempeñan con éxito en sus

  • 22 Sep, 2020
  • 1487
  • En Contacto

Adolescentes becarias del proyecto Segunda Oportunidad se desempeñan con éxito en sus

La Paz/AMN.- Transcurrió más de un año desde que Lourdes Mita y Rocío Canasa consiguieron una beca para ingresar a la carrera de Ciencias de la Educaci&...[leer mas]

Equipo boliviano triunfa en concurso internacional de biología sintética

  • 18 Nov, 2021
  • 1248
  • En Contacto

Equipo boliviano triunfa en concurso internacional de biología sintética

El proyecto que el grupo conformado por más de 60 personas presentó fue un biosensor que detecta arsénico en el agua (VIDEO). https://www.youtube.com/watch?v=...[leer mas]

¡Horror! Ley de eutanasia esta proporcionando muertes y suicidios frívolos en Canad&aac

  • 21 Aug, 2023
  • 1444
  • En Contacto

¡Horror! Ley de eutanasia esta proporcionando muertes y suicidios frívolos en Canad&aac

La comisión responsable de supervisar la eutanasia administrada por el estado en Quebec emitió una severa advertencia a los médicos sobre los estrict...[leer mas]

Alcalde Arias anuncia plan de esterilización de medio millón de mascotas en La Paz

  • 1 Jun, 2021
  • 1472
  • En Contacto

Alcalde Arias anuncia plan de esterilización de medio millón de mascotas en La Paz

El alcalde Iván Arias anunció la noche de este lunes un plan que la comuna paceña lanzará para esterilizar a medio millón de mascotas callejeras ...[leer mas]

Gatos desde los seis meses serán esterilizados en campaña del viernes

  • 17 Jun, 2021
  • 1534
  • En Contacto

Gatos desde los seis meses serán esterilizados en campaña del viernes

La Casa de la Mascota de la Alcaldía de La Paz anunció este miércoles una campaña de esterilización de gatos, desde los seis meses de edad, que s...[leer mas]

Alcaldía lanza consultorio de atención integral y diferenciada de salud para jó

  • 10 Oct, 2022
  • 1034
  • En Contacto

Alcaldía lanza consultorio de atención integral y diferenciada de salud para jó

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, inauguró este miércoles el primer consultorio de atención integral y diferenci...[leer mas]

El “Reencuentro con el Choripán y el Anticucho” comienza este viernes

  • 11 Dec, 2020
  • 2248
  • En Contacto

El “Reencuentro con el Choripán y el Anticucho” comienza este viernes

La Paz/AMN.- La feria de las comidas tradicionales denominada “Reencuentro con el Choripán y el Anticucho” comienza mañana y reunirá a 20 comercian...[leer mas]

El Mercado de Artes Sämi Qhatu ingresará al espacio virtual con exposiciones y venta de

  • 31 Aug, 2020
  • 1507
  • En Contacto

El Mercado de Artes Sämi Qhatu ingresará al espacio virtual con exposiciones y venta de

La Paz, AMN/SMC. El Mercado de Artes de La Paz, Sämi Qhatu, en su segunda versión será un espacio virtual de exposición y venta de obras de arte en diver...[leer mas]

Actor Jamie Foxx reconoce que el poder de Dios le salvó de la muerte al sufrir derrame cerebr

  • 16 Dec, 2024
  • 1020
  • En Contacto

Actor Jamie Foxx reconoce que el poder de Dios le salvó de la muerte al sufrir derrame cerebr

El actor Jamie Foxx agradeció a Dios y al poder de la oración por haberle salvado la vida tras ser hospitalizado el año pasado debido a una hemorragi...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES