Realizan cirugías gratuitas de corazón abierto a diez niños

  • 12 Jan, 2022
  • 1079
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Una intervención dura entre 4 y 5 horas. Los profesionales realizarán dos operaciones por día y gratuitamente. En una clínica privada, la operación cuesta 15.000 dólares.

Médicos de Estados Unidos y de Bolivia realizan cirugías gratuitas de corazón abierto a 10 niños. Las intervenciones se desarrollan durante una semana en el Hospital del Niño de La Paz.

“14 profesionales llegaron y son parte de la fundación Gift Of Life, la organización más grande del mundo de ayuda a niños con enfermedades del corazón”, dijo ayer la responsable del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital del Niño, Ericka Pérez. Explicó que las operaciones son gratuitas y beneficiarán a menores de edad de bajos recursos.

Según el director del hospital, Alfredo Mendoza, “10 niños  con cardiopatías complejas se beneficiarán de estas cirugías”. Los profesionales se quedarán durante una semana para realizar las operaciones. 

Llegó un equipo quirúrgico que se dividirá en dos partes: una se encargará del diagnóstico y la otra de terapia intensiva.

Pérez dijo que, por día, dos niños serán operados porque una cirugía demora de cuatro a cinco horas por la complejidad de la intervención.

“Todas las cirugías son a corazón abierto, es decir que para reparar lesiones dentro del corazón”, dijo y explicó que para el procedimiento se conecta al paciente a una máquina que se denomina circulación extracorpórea que es como un corazón u pulmón artificial. “Con eso se logra que el corazón se pare, mientras se abre y se repara el problema. Luego se cierra”.

La profesional dijo que esta cirugía es la única opción para los niños que tienen este tipo de patologías.

 

 El paciente más joven que será operado tiene ocho meses y el de mayor edad tiene 15 años.

Según Mendoza, el equipo llega por cuarta vez a La Paz para realizar este tipo de operaciones.   Al menos 30 niños se beneficiaron con las intervenciones de cardiopatías complejas. “Esto no sería posible sin la inconmensurable ayuda del Rotary Club (La Paz Sur)”, indicó.

Bolivia es uno de los 80 países que recibe la colaboración del  Gift Of Life y ya son más de 40.000 niños beneficiados. La fundación capacita -también- al personal para las cirugías.

“Gracias a eso, ayudamos a 200 niños”, dijo Mendoza. “Para nosotros, es un éxito. Es el primer hospital (en el país) que realiza esa cantidad de cirugías en beneficio de los niños”, agregó.

Uno de los representantes de Gift Of Life, Rob Raylman, aseguró que escogieron Bolivia para desarrollar este programa con el propósito de ayudar a los niños que nacen todos los años con cardiopatía infantil. “En alianza con los doctores Mendoza y  Pérez, estamos seguros de que desarrollaremos el programa y trataremos de ayudar a todos los niños bolivianos”, dijo.

Pérez explicó que en Bolivia cada año nacen unos 2.500 niños con este tipo de afecciones y que en el hospital -cada semana- se realiza una cirugía de esta naturaleza por la falta de infraestructura porque practican operaciones de otras especialidades.

 

“El Hospital del Niño es el único del sistema público que realiza estas cirugías”, dijo la profesional y explicó que hay una clínica en Cochabamba que  hace esas intervenciones, pero el  precio supera los 15 mil dólares. “Un costo demasiado elevado”.

¿Cómo una persona se puede dar cuenta de que su niño tiene este problema? Es una enfermedad común. Se presenta cuando el bebé se cansa al lactar y comienza a realizar pausas, presenta sudoración, no gana peso  ni aumenta de tamaño, de acuerdo con los especialistas.

Según los médicos -además- el  labio y los dedos se vuelven azules. El especialista que atiende al niño debe escuchar el soplo en el corazón.

Sin cirugía, los niños con este problema mueren. “La gran mayoría fallece antes de cumplir el primer año, muchos antes de cumplir los seis meses”, dijo.

Los médicos y las autoridades que forman parte del plan.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

 

 

 
 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Cartoon Network estrena piloto de serie dirigida por boliviana Matisse Gonzales

  • 9 Feb, 2021
  • 1404
  • En Contacto

Cartoon Network estrena piloto de serie dirigida por boliviana Matisse Gonzales

La autora es una promesa de la animación nacional, siendo nominada por otro proyecto a los Annie Award y los premios españoles Quirino de Iberoamérica https:/...[leer mas]

Estudiantes fueron premiados en concurso nacional de robótica

  • 29 Mar, 2022
  • 1216
  • En Contacto

Estudiantes fueron premiados en concurso nacional de robótica

  ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ Los hermanos Yulin Jorge y Yulong Ricardo Wang, de 16 y 13 años respectivamente, fueron premiados el fin de semana en el conc...[leer mas]

4 hospitales que atendían covid vuelven a ofrecer otros servicios

  • 30 Aug, 2021
  • 1147
  • En Contacto

4 hospitales que atendían covid vuelven a ofrecer otros servicios

Cotahuma comenzó a recibir a pacientes en medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y cirugía. La Merced habilitó seis áreas y El Norte tiene...[leer mas]

La Alcaldía pide a las personas que superaron el COVID-19 donar su sangre para el tratamiento

  • 19 May, 2020
  • 1526
  • En Contacto

La Alcaldía pide a las personas que superaron el COVID-19 donar su sangre para el tratamiento

https://youtu.be/b5ww9cNyR94 De personas que han superado el COVID-19. SERVIRÁ PARA EL TRATAMIENTO DE PLASMA HIPERINMUNELa transfusión se hace en el Hospital La Por...[leer mas]

A los que andan en integridad

  • 24 Mar, 2022
  • 1625
  • En Contacto

A los que andan en integridad

Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad. Jehová de los ejércit...[leer mas]

Bolivia ya no reporta casos de viruela del mono; covid y dengue van en descenso

  • 28 Mar, 2023
  • 1131
  • En Contacto

Bolivia ya no reporta casos de viruela del mono; covid y dengue van en descenso

El Ministerio de Salud registró que 265 pacientes con viruela del mono se recuperaron en los últimos meses. Además, el país reporta una de las cifras m&...[leer mas]

La Intendencia Municipal destaca un ‘mejor comportamiento’ en vendedores de pescados y m

  • 29 Mar, 2021
  • 1678
  • En Contacto

La Intendencia Municipal destaca un ‘mejor comportamiento’ en vendedores de pescados y m

La Paz/AMN.- En las jornadas previas a Semana Santa, los comerciantes de pescados y mariscos demostraron “mejor comportamiento” en la manipulación y venta de e...[leer mas]

Colocan cincuenta marcapasos gratis en el hospital Viedma

  • 1 Jun, 2022
  • 928
  • En Contacto

Colocan cincuenta marcapasos gratis en el hospital Viedma

La tarea está a cargo de un equipo de especialistas de la Fundación Paz Echad y la Clínica de cardiología Karing Hearts Cardiology de Estados Unidos y e...[leer mas]

Mujer Resucita en Campaña evangelística y policías intentan detener la activida

  • 17 Jan, 2024
  • 1109
  • En Contacto

Mujer Resucita en Campaña evangelística y policías intentan detener la activida

La Iglesia Metodista Cubana (IMECU) reunió el pasado sábado (13) a 4.000 personas en una campaña evangelística. En aquella ocasión, los...[leer mas]

Gestionan internet gratuito en plazas, colegios y hospitales de La Paz para 2022

  • 27 Dec, 2021
  • 1154
  • En Contacto

Gestionan internet gratuito en plazas, colegios y hospitales de La Paz para 2022

Plazas, unidades educativas y hospitales municipales son algunos de los espacios públicos en los que la Alcaldía de La Paz gestiona internet gratuito para 2022. Ya li...[leer mas]

La Casa de las Mujeres capacitó este año a 113 mujeres en repostería

  • 26 Nov, 2020
  • 1336
  • En Contacto

La Casa de las Mujeres capacitó este año a 113 mujeres en repostería

La Paz/AMN.- Tras cuatro meses de capacitación virtual, 113 mujeres de diferentes edades culminaron su formación en repostería en el Programa Municipal Casa de...[leer mas]

Diferimiento: ASFI habilita formularios de reclamo y línea gratuita

  • 20 Jan, 2021
  • 1353
  • En Contacto

Diferimiento: ASFI habilita formularios de reclamo y línea gratuita

Página siete/Economía El director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, recordó este mi&eacut...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES