Realizan cirugías gratuitas de corazón abierto a diez niños

  • 12 Jan, 2022
  • 1289
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Una intervención dura entre 4 y 5 horas. Los profesionales realizarán dos operaciones por día y gratuitamente. En una clínica privada, la operación cuesta 15.000 dólares.

Médicos de Estados Unidos y de Bolivia realizan cirugías gratuitas de corazón abierto a 10 niños. Las intervenciones se desarrollan durante una semana en el Hospital del Niño de La Paz.

“14 profesionales llegaron y son parte de la fundación Gift Of Life, la organización más grande del mundo de ayuda a niños con enfermedades del corazón”, dijo ayer la responsable del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital del Niño, Ericka Pérez. Explicó que las operaciones son gratuitas y beneficiarán a menores de edad de bajos recursos.

Según el director del hospital, Alfredo Mendoza, “10 niños  con cardiopatías complejas se beneficiarán de estas cirugías”. Los profesionales se quedarán durante una semana para realizar las operaciones. 

Llegó un equipo quirúrgico que se dividirá en dos partes: una se encargará del diagnóstico y la otra de terapia intensiva.

Pérez dijo que, por día, dos niños serán operados porque una cirugía demora de cuatro a cinco horas por la complejidad de la intervención.

“Todas las cirugías son a corazón abierto, es decir que para reparar lesiones dentro del corazón”, dijo y explicó que para el procedimiento se conecta al paciente a una máquina que se denomina circulación extracorpórea que es como un corazón u pulmón artificial. “Con eso se logra que el corazón se pare, mientras se abre y se repara el problema. Luego se cierra”.

La profesional dijo que esta cirugía es la única opción para los niños que tienen este tipo de patologías.

 

 El paciente más joven que será operado tiene ocho meses y el de mayor edad tiene 15 años.

Según Mendoza, el equipo llega por cuarta vez a La Paz para realizar este tipo de operaciones.   Al menos 30 niños se beneficiaron con las intervenciones de cardiopatías complejas. “Esto no sería posible sin la inconmensurable ayuda del Rotary Club (La Paz Sur)”, indicó.

Bolivia es uno de los 80 países que recibe la colaboración del  Gift Of Life y ya son más de 40.000 niños beneficiados. La fundación capacita -también- al personal para las cirugías.

“Gracias a eso, ayudamos a 200 niños”, dijo Mendoza. “Para nosotros, es un éxito. Es el primer hospital (en el país) que realiza esa cantidad de cirugías en beneficio de los niños”, agregó.

Uno de los representantes de Gift Of Life, Rob Raylman, aseguró que escogieron Bolivia para desarrollar este programa con el propósito de ayudar a los niños que nacen todos los años con cardiopatía infantil. “En alianza con los doctores Mendoza y  Pérez, estamos seguros de que desarrollaremos el programa y trataremos de ayudar a todos los niños bolivianos”, dijo.

Pérez explicó que en Bolivia cada año nacen unos 2.500 niños con este tipo de afecciones y que en el hospital -cada semana- se realiza una cirugía de esta naturaleza por la falta de infraestructura porque practican operaciones de otras especialidades.

 

“El Hospital del Niño es el único del sistema público que realiza estas cirugías”, dijo la profesional y explicó que hay una clínica en Cochabamba que  hace esas intervenciones, pero el  precio supera los 15 mil dólares. “Un costo demasiado elevado”.

¿Cómo una persona se puede dar cuenta de que su niño tiene este problema? Es una enfermedad común. Se presenta cuando el bebé se cansa al lactar y comienza a realizar pausas, presenta sudoración, no gana peso  ni aumenta de tamaño, de acuerdo con los especialistas.

Según los médicos -además- el  labio y los dedos se vuelven azules. El especialista que atiende al niño debe escuchar el soplo en el corazón.

Sin cirugía, los niños con este problema mueren. “La gran mayoría fallece antes de cumplir el primer año, muchos antes de cumplir los seis meses”, dijo.

Los médicos y las autoridades que forman parte del plan.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

 

 

 
 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

TERREMOTO EN JAPÓN: Un sismo de magnitud 7.6 sacude al país y activan alerta de tsunam

  • 2 Jan, 2024
  • 688
  • En Contacto

TERREMOTO EN JAPÓN: Un sismo de magnitud 7.6 sacude al país y activan alerta de tsunam

Un terremoto de 7,6 grados Richter ha golpeado este lunes la prefectura de Ishikawa, en el litoral occidental del centro de Japón, y ha dejado más de 1...[leer mas]

La Biblioteca Municipal celebra 182 años con recorridos virtuales y conversatorios

  • 1 Dec, 2020
  • 1641
  • En Contacto

La Biblioteca Municipal celebra 182 años con recorridos virtuales y conversatorios

La Paz/GAMLP.- La presentación de una obra literaria, tres recorridos virtuales por sus diversos espacios y cuatro conversatorios conforman el programa de actividades e...[leer mas]

Paseo virtual en trineo por Alaska

  • 12 May, 2020
  • 1822
  • En Contacto

Paseo virtual en trineo por Alaska

¿Algunas vez has experimentado un paseo por trineo? Lleva a tu hogar la emoción de un paseo en trineo tirado por perros y observa la aurora boreal y el...[leer mas]

Caminando por la vida» tendrá una edición virtual para ayudar a los niños

  • 1 Oct, 2021
  • 2145
  • En Contacto

Caminando por la vida» tendrá una edición virtual para ayudar a los niños

La novena edición de "Caminando por la vida" tendrá este año una versión virtual, para ayudar a los niños que sufren cáncer.   "Deb...[leer mas]

La Fundación Amigos de Potosí dona tabletas a estudiantes

  • 4 Mar, 2021
  • 1766
  • En Contacto

La Fundación Amigos de Potosí dona tabletas a estudiantes

La Fundación Amigos de Potosí, de Países Bajos, entregó 18 tabletas a familias de escasos recursos y con varios niños, que viven en barrios miner...[leer mas]

Aduana Nacional y la Armada Boliviana impulsan el comercio internacional en la Hidrovía Para

  • 26 Oct, 2020
  • 2335
  • En Contacto

Aduana Nacional y la Armada Boliviana impulsan el comercio internacional en la Hidrovía Para

En reunión de coordinación interinstitucional con la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, dependiente del M...[leer mas]

Hallan bicicleta de 101 años en Cochabamba y es considerada la más antigua de Bolivia

  • 5 Aug, 2021
  • 1537
  • En Contacto

Hallan bicicleta de 101 años en Cochabamba y es considerada la más antigua de Bolivia

Don Julio Pardo, de 66 años, posee la bicicleta más antigua de Bolivia, se trata de un vehículo de dos ruedas inglés que data de los años 20. Su...[leer mas]

Emaverde produce compost con estiércol generado en Centro Municipal de Faeno

  • 23 Nov, 2020
  • 1720
  • En Contacto

Emaverde produce compost con estiércol generado en Centro Municipal de Faeno

La Paz/AMN.- La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) produce abono con estiércol que recoge del Centro Municipal de Faeno. La ma...[leer mas]

Hombre copió a mano libros cristianos para enseñar a una comunidad en la selva peruana

  • 19 Sep, 2024
  • 580
  • En Contacto

Hombre copió a mano libros cristianos para enseñar a una comunidad en la selva peruana

Misioneros y voluntarios de Proyeto Perú están llevando el Evangelio a comunidades indígenas aisladas en la selva peruana. En la selva per...[leer mas]

Bebés «esperanza» y pacientes «milagro » vencieron el virus

  • 31 Dec, 2020
  • 2261
  • En Contacto

Bebés «esperanza» y pacientes «milagro » vencieron el virus

PAGINA SIETE ESPECIAL   Cuando Camila contempló por primera vez los ojos de su bebé, vio esperanza. Tres meses antes advirtió el horror en los de su esp...[leer mas]

El boliviano entre los 10 mejores cocineros jóvenes de España

  • 4 Mar, 2022
  • 1288
  • En Contacto

El boliviano entre los 10 mejores cocineros jóvenes de España

Salió seleccionado entre los finalistas del Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu. El boliviano Bryan Chávez está elegido entre los cocineros j&...[leer mas]

Personas con discapacidad realizan un recorrido turístico en Jach´a Kollo y Valle de la

  • 1 Nov, 2021
  • 1833
  • En Contacto

Personas con discapacidad realizan un recorrido turístico en Jach´a Kollo y Valle de la

Un grupo de 31 personas con discapacidad realizó el viernes un recorrido turístico por el mirador Jach´a Kollo y el Valle de la Luna, en el municipio de La Paz....[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES