Proponen cinco rutas turísticas para conocer La Paz a pie

  • 24 May, 2022
  • 1191
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Desde hoy y hasta fin de año, la Subalcaldía Centro habilita el proyecto “Kilómetro Cero, turismo a pie”, que busca ofrecer a la población cinco rutas turísticas gratuitas para conocer La Paz. La reactivación económica es uno de los objetivos.

Gastronomía, leyendas urbanas, arquitectura patrimonial, ritos y costumbres, y la chola paceña son las temáticas de los cinco circuitos que buscan promover el orgullo paceño y la diversidad cultural a través de una experiencia educativa, interactiva, informativa, intercultural y experimental.

Cada recorrido está planificado para realizarse entre una hora y media y dos horas, con grupos de 10 personas, para que los guías puedan recibir sus apreciaciones sobre la actividad.

“Son cinco rutas turísticas que esperemos tengan buena recepción por la gente. Que sepan que la mejor manera de conocer la ciudad y los atractivos del centro paceño es hacerlo a pie”, dijo el subalcalde del macrodistrito Centro, Jimmy Osorio.

De acuerdo con el responsable, al ver que la población está saliendo de la pandemia y realiza más actividades al aire libre, se vio por conveniente ofrecer alternativas como ésta.

Al participar en los cinco recorridos, Osorio aseguró que recibió información nueva, como las diferentes vestimentas de la chola paceña y su transformación desde inicios de la república. Por ello, se siente como parte de la población a la cual deben acercarse.

EXPERIENCIA. Diversidad, historia, entretenimiento, tradición, rescate, valoración y orgullo paceño son los conceptos que el proyecto ofrece a los participantes.

La promoción de turismo a pie está basada en los modelos free tours del exterior, por lo cual se busca que los guías —que son estudiantes universitarios voluntarios— reciban algún aporte de acuerdo a la experiencia ofrecida.

Asimismo, las primeras semanas se evaluará la aceptación de las personas para promover la ruta más solicitada.

Todas las semanas hasta diciembre, y de jueves a sábado, los interesados podrán acceder al programa turístico a través de la página de Facebook: Subalcaldía Centro GAMLP, acercarse a las Ferias Culturales de Mil Colores (El Prado) o llamar al 77266659.

Fotos: Álvaro Valero

1 Gastronomía

  • La ruta visibilizará diversos espacios de comida popular de media mañana. El recorrido comenzará en la plaza Murillo (Kilómetro Cero), punto de encuentro en el centro histórico de la ciudad de La Paz.
  • A lo largo de esta ruta se hará un recorrido guiado por la calle Comercio, el mercado Lanza (para degustar platos típicos opcionales) para posteriormente dirigirse por la iglesia de San Francisco y finalmente llegar al mercado Camacho.
  • Viernes 10.00 a 11.30

2 Leyendas urbanas

  • Se busca brindar a los participantes una experiencia diferente a través de leyendas de nuestra ciudad contadas de una manera creativa y, además, con la participación de personajes emblemáticos.
  • El recorrido comenzará en la plaza Riosinho e irá por la calle Jaén, la Casa de Murillo, Cruz Verde, Fundación Mamani Mamani, Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, iglesia Santo Domingo hasta llegar a la plaza Murillo.
  • Jueves 18.00 a 19.30

3 Arquitectura

  • Revalorizará el legado patrimonial eclesiástico, brindando conocimiento e historia sobre las edificaciones, y promoviendo procesos y métodos que permitan la preservación de los mismos para futuras generaciones.
  • El recorrido se inicia en la plaza Murillo, para luego seguir por la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz, el templo Virgen del Carmen, iglesia La Merced, iglesia San Juan, Templo de San Agustín y finalmente, a la Basílica de San Francisco.
  • Jueves 09.00 a 10.30

4 Ritos y costumbres

  • Fomentará la visita a lugares históricos. El recorrido comenzará en la plaza Murillo hacia la iglesia San Francisco, donde se podrá realizar Mindfulness con agua, que es una técnica de meditación para realizar la ruta con calma.
  • Los participantes seguirán por la calle Sagárnaga, esquina Linares, para luego dirigirse a un punto con música folklórica. El último punto será la calle de las chifleras, donde podrá adquirir un talismán que forma parte de las creencias de los paceños.
  • Sábado 18.00 a 19.30

5 Chola paceña

  • El circuito tiene como objetivo posicionar a un ícono de la ciudad de La Paz, teniendo en cuenta que la presencia de la chola paceña rompe esquemas en el entorno social y económico.
  • En 2013, la chola paceña fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz. En reconocimiento a esa designación, cada año se realizan la Elección de la cholita paceña y el Desfile de modas de la chola paceña.
  • Sábado 17.00 a 18.30

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

De los bosques a TikTok, cinco cuentas que hablan sobre la biodiversidad de Bolivia

  • 1 Nov, 2022
  • 1077
  • En Contacto

De los bosques a TikTok, cinco cuentas que hablan sobre la biodiversidad de Bolivia

Contacto Natural, Alwa, Pro Pacha, Aló biólogo y Ciencia Molotov enseñan sobre flora, fauna, sitios turísticos y el cuidado medioambiental. Cuand...[leer mas]

Líderes cristianos en Países Bajos combaten con esperanza los índices elevados

  • 23 Dec, 2024
  • 1545
  • En Contacto

Líderes cristianos en Países Bajos combaten con esperanza los índices elevados

Marieke Huivenaar recibe semanalmente mensajes indicando que los profesionales de la salud están refiriendo a jóvenes a la eutanasia debido a que el sistema de a...[leer mas]

Declaran patrimonio histórico, arquitectónico y urbano a 18 inmuebles del macrodistrit

  • 7 Oct, 2020
  • 1550
  • En Contacto

Declaran patrimonio histórico, arquitectónico y urbano a 18 inmuebles del macrodistrit

La Paz, CMLP/AMN.- El Concejo Municipal de La Paz aprobó hoy la ley municipal autonómica que declara ‘Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urba...[leer mas]

Un hijo no olvida quién es su Padre

  • 29 Nov, 2022
  • 890
  • En Contacto

Un hijo no olvida quién es su Padre

Eres hijo de Dios Pasamos de ser criaturas creadas por Dios a ser hijos por la obra redentora de Cristo, nuestra vida no se limita a la tierra o a lo que puede pasar en ella. Va m...[leer mas]

Cómo iniciar un negocio en Internet es el tema del ciclo de talleres ediles que comenzar&aacu

  • 13 Apr, 2021
  • 1506
  • En Contacto

Cómo iniciar un negocio en Internet es el tema del ciclo de talleres ediles que comenzar&aacu

La Paz/AMN. – Las herramientas e información para emprender un negocio en Internet serán los contenidos del taller que la Alcaldía facilitará a ...[leer mas]

Mujeres bolivianas plasman en varios reportajes sus vivencias sobre crisis climática

  • 18 Nov, 2022
  • 1092
  • En Contacto

Mujeres bolivianas plasman en varios reportajes sus vivencias sobre crisis climática

Un grupo de mujeres de distintas comunidades rurales de Bolivia decidió romper los estereotipos para conquistar su “empoderamiento” y abordar los problemas...[leer mas]

“Ferias de mil colores” llevarán ofertas artístico-culturales a 6 macrodis

  • 23 Aug, 2021
  • 1928
  • En Contacto

“Ferias de mil colores” llevarán ofertas artístico-culturales a 6 macrodis

Continuando con las políticas de fomento a las economías culturales y la reactivación del tejido social, el domingo 29 de agosto comenzarán las “F...[leer mas]

Vacunación de mayores de 50 en La Paz y El Alto se inicia con 10 puntos masivos

  • 13 May, 2021
  • 1427
  • En Contacto

Vacunación de mayores de 50 en La Paz y El Alto se inicia con 10 puntos masivos

Luis Escobar / La Paz Para las personas mayores de 50 años, la campaña de  vacunación  arrancará en las ciudades de La Paz y El Alto con...[leer mas]

Coronavirus: 49 personas ya recibieron atención y fueron dados de alta del Hospital La Portad

  • 15 May, 2020
  • 1849
  • En Contacto

Coronavirus: 49 personas ya recibieron atención y fueron dados de alta del Hospital La Portad

La Paz/AMN.- Desde que comenzó la pandemia del COVID-19 en el municipio, 15 personas en estado grave se recuperaron en el Hospital Municipal La Portada. En tanto, 34 persona...[leer mas]

El nenúfar más grande del mundo es boliviano y fue descubierto ahora, tras 177 a&ntild

  • 6 Jul, 2022
  • 1567
  • En Contacto

El nenúfar más grande del mundo es boliviano y fue descubierto ahora, tras 177 a&ntild

Tiene hojas con más de 3 metros de ancho. Esta planta crece en una única cuenca hidrográfica en parte del sistema fluvial del Amazonas. Un nuevo estudio ...[leer mas]

Habilitan una línea telefónica para atender a la ciudadanía en la Terminal Minasa

  • 25 Jan, 2021
  • 1396
  • En Contacto

Habilitan una línea telefónica para atender a la ciudadanía en la Terminal Minasa

La Paz/AMN.- A partir del lunes 25 de enero, en la Terminal Minasa se habilitará el número telefónico 2650932 para atender las consultas de la ciudadan&iacut...[leer mas]

El Alto: bono estudiantil se paga desde este miércoles en las nueve subalcaldías

  • 1 Dec, 2021
  • 1257
  • En Contacto

El Alto: bono estudiantil se paga desde este miércoles en las nueve subalcaldías

Según el reglamento aprobado por la alcaldía alteña, los padres podrán cobrar el bono estudiantil en diciembre e incluso enero de 2022. Desde este mi&e...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES