Proponen cinco rutas turísticas para conocer La Paz a pie

  • 24 May, 2022
  • 1302
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Desde hoy y hasta fin de año, la Subalcaldía Centro habilita el proyecto “Kilómetro Cero, turismo a pie”, que busca ofrecer a la población cinco rutas turísticas gratuitas para conocer La Paz. La reactivación económica es uno de los objetivos.

Gastronomía, leyendas urbanas, arquitectura patrimonial, ritos y costumbres, y la chola paceña son las temáticas de los cinco circuitos que buscan promover el orgullo paceño y la diversidad cultural a través de una experiencia educativa, interactiva, informativa, intercultural y experimental.

Cada recorrido está planificado para realizarse entre una hora y media y dos horas, con grupos de 10 personas, para que los guías puedan recibir sus apreciaciones sobre la actividad.

“Son cinco rutas turísticas que esperemos tengan buena recepción por la gente. Que sepan que la mejor manera de conocer la ciudad y los atractivos del centro paceño es hacerlo a pie”, dijo el subalcalde del macrodistrito Centro, Jimmy Osorio.

De acuerdo con el responsable, al ver que la población está saliendo de la pandemia y realiza más actividades al aire libre, se vio por conveniente ofrecer alternativas como ésta.

Al participar en los cinco recorridos, Osorio aseguró que recibió información nueva, como las diferentes vestimentas de la chola paceña y su transformación desde inicios de la república. Por ello, se siente como parte de la población a la cual deben acercarse.

EXPERIENCIA. Diversidad, historia, entretenimiento, tradición, rescate, valoración y orgullo paceño son los conceptos que el proyecto ofrece a los participantes.

La promoción de turismo a pie está basada en los modelos free tours del exterior, por lo cual se busca que los guías —que son estudiantes universitarios voluntarios— reciban algún aporte de acuerdo a la experiencia ofrecida.

Asimismo, las primeras semanas se evaluará la aceptación de las personas para promover la ruta más solicitada.

Todas las semanas hasta diciembre, y de jueves a sábado, los interesados podrán acceder al programa turístico a través de la página de Facebook: Subalcaldía Centro GAMLP, acercarse a las Ferias Culturales de Mil Colores (El Prado) o llamar al 77266659.

Fotos: Álvaro Valero

1 Gastronomía

  • La ruta visibilizará diversos espacios de comida popular de media mañana. El recorrido comenzará en la plaza Murillo (Kilómetro Cero), punto de encuentro en el centro histórico de la ciudad de La Paz.
  • A lo largo de esta ruta se hará un recorrido guiado por la calle Comercio, el mercado Lanza (para degustar platos típicos opcionales) para posteriormente dirigirse por la iglesia de San Francisco y finalmente llegar al mercado Camacho.
  • Viernes 10.00 a 11.30

2 Leyendas urbanas

  • Se busca brindar a los participantes una experiencia diferente a través de leyendas de nuestra ciudad contadas de una manera creativa y, además, con la participación de personajes emblemáticos.
  • El recorrido comenzará en la plaza Riosinho e irá por la calle Jaén, la Casa de Murillo, Cruz Verde, Fundación Mamani Mamani, Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, iglesia Santo Domingo hasta llegar a la plaza Murillo.
  • Jueves 18.00 a 19.30

3 Arquitectura

  • Revalorizará el legado patrimonial eclesiástico, brindando conocimiento e historia sobre las edificaciones, y promoviendo procesos y métodos que permitan la preservación de los mismos para futuras generaciones.
  • El recorrido se inicia en la plaza Murillo, para luego seguir por la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz, el templo Virgen del Carmen, iglesia La Merced, iglesia San Juan, Templo de San Agustín y finalmente, a la Basílica de San Francisco.
  • Jueves 09.00 a 10.30

4 Ritos y costumbres

  • Fomentará la visita a lugares históricos. El recorrido comenzará en la plaza Murillo hacia la iglesia San Francisco, donde se podrá realizar Mindfulness con agua, que es una técnica de meditación para realizar la ruta con calma.
  • Los participantes seguirán por la calle Sagárnaga, esquina Linares, para luego dirigirse a un punto con música folklórica. El último punto será la calle de las chifleras, donde podrá adquirir un talismán que forma parte de las creencias de los paceños.
  • Sábado 18.00 a 19.30

5 Chola paceña

  • El circuito tiene como objetivo posicionar a un ícono de la ciudad de La Paz, teniendo en cuenta que la presencia de la chola paceña rompe esquemas en el entorno social y económico.
  • En 2013, la chola paceña fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz. En reconocimiento a esa designación, cada año se realizan la Elección de la cholita paceña y el Desfile de modas de la chola paceña.
  • Sábado 17.00 a 18.30

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

El Sämi Qhatu contará con tres días de subastas y un remate de obras

  • 15 Dec, 2020
  • 1688
  • En Contacto

El Sämi Qhatu contará con tres días de subastas y un remate de obras

La Paz/AMN.- Como parte del Tercer Mercado de las Artes de La Paz – Sämi Qhatu, tres jornadas de subastas virtuales y un remate final se desarrollarán del mi&eacu...[leer mas]

Nace Coca VIP Cochabamba para masticar la hoja sagrada con sabores orgánicos

  • 4 Dec, 2020
  • 1991
  • En Contacto

Nace Coca VIP Cochabamba para masticar la hoja sagrada con sabores orgánicos

Página Siete Digital El pijcheo, “boleo”, o masticar la hoja de coca, fue transportada a otro nivel en la ciudad de Cochabamba. Ahora, la hoja ancestral cuenta ...[leer mas]

Mi Teleférico habilita cinco puntos para la impresión gratuita de carnet de vacunaci&o

  • 18 Jan, 2022
  • 1320
  • En Contacto

Mi Teleférico habilita cinco puntos para la impresión gratuita de carnet de vacunaci&o

La empresa estatal de cable recuerda a la población que en las distintas estaciones el personal médico toma pruebas anti COVID-19 y suministra vacunas. La empresa de...[leer mas]

Seis tips para conseguir una ficha en el Hospital de Clínicas

  • 27 Sep, 2021
  • 2434
  • En Contacto

Seis tips para conseguir una ficha en el Hospital de Clínicas

Las fichas de consulta externa para pacientes afiliados al SUS se distribuirán de lunes a viernes, desde las 13:00 hasta las 18:00. Se debe cumplir tres requisitos.   ...[leer mas]

La Intendencia Municipal destaca un ‘mejor comportamiento’ en vendedores de pescados y m

  • 29 Mar, 2021
  • 2072
  • En Contacto

La Intendencia Municipal destaca un ‘mejor comportamiento’ en vendedores de pescados y m

La Paz/AMN.- En las jornadas previas a Semana Santa, los comerciantes de pescados y mariscos demostraron “mejor comportamiento” en la manipulación y venta de e...[leer mas]

Cochabamba es centro de la industria de la viñeta

  • 15 Dec, 2022
  • 983
  • En Contacto

Cochabamba es centro de la industria de la viñeta

Durante una jornada Cochabamba será centro de la industria de la viñeta.  El domingo 18 de diciembre se desarrollará la Feria Navideña del Có...[leer mas]

Larga Noche de Museos virtual, la apuesta de la Alcaldía para este año

  • 27 Apr, 2020
  • 1756
  • En Contacto

Larga Noche de Museos virtual, la apuesta de la Alcaldía para este año

La Paz, AMN/SMC. – Como parte de la oferta cultural en el período de cuarentena, la Alcaldía de La Paz, en coordinación con varias instituciones, im...[leer mas]

Convocan al Desfile Navideño “Paz y reconciliación”

  • 7 Nov, 2022
  • 1731
  • En Contacto

Convocan al Desfile Navideño “Paz y reconciliación”

La Alcaldía de La Paz convocó este lunes a empresas, instituciones, colegios y familias paceñas a participar del Desfile Navideño “Paz y reconcili...[leer mas]

12 bibliotecas municipales también ofrecen servicios como telecentros

  • 13 Oct, 2022
  • 1004
  • En Contacto

12 bibliotecas municipales también ofrecen servicios como telecentros

Divididas en seis macrodistritos paceños, 12 bibliotecas zonales también funcionan como telecentros al alcance de los paceños. En estos espacios, la poblaci&oa...[leer mas]

Diferimiento: ASFI habilita formularios de reclamo y línea gratuita

  • 20 Jan, 2021
  • 1537
  • En Contacto

Diferimiento: ASFI habilita formularios de reclamo y línea gratuita

Página siete/Economía El director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, recordó este mi&eacut...[leer mas]

Mujer musulmana invade iglesia en Inglaterra y dice: “Estoy aquí para matar al Dios de

  • 12 Sep, 2024
  • 722
  • En Contacto

Mujer musulmana invade iglesia en Inglaterra y dice: “Estoy aquí para matar al Dios de

La Policía Metropolitana fue llamada de urgencia a la Iglesia del Ángel en Islington, Londres, el domingo pasado después de que una mujer m...[leer mas]

El Bioparque Vesty Pakos estrena equipos de laboratorio y espacios mejorados para los animale

  • 12 Feb, 2021
  • 1714
  • En Contacto

El Bioparque Vesty Pakos estrena equipos de laboratorio y espacios mejorados para los animale

La Paz/AMN.- El Bioparque Vesty Pakos de La Paz fue equipado con instrumentos de laboratorio para su hospital veterinario, máquinas procesadoras de alimentos y otros para el...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES