Potosí amplía vacunación a los de 40 y 2 regiones piden permiso En los centros

  • 19 May, 2021
  • 1746
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Ante la poca demanda de vacunas contra la Covid-19 en los centros masivos de atención,   Potosí ya amplió la inmunización a las personas de 40 años. Los  servicios departamentales de salud (Sedes) de  Cochabamba y La Paz piden autorización para ampliar la aplicación de las dosis a un nuevo grupo.  

“Cuando la vacunación era  para los de 60 años, lamentablemente por el tema de desconfianza a las vacunas que tiene este sector de  la población, (la gente)  no asistía. Por eso nosotros hemos bajado (primero)  la inmunización a las  personas de 50 años”, explicó a Página Siete  el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí,  Eloy Tirado.

La autoridad local de salud aseguró que esta semana  vacunan a los de 50 años, según el  Plan de Inmunización, pero por la falta de demanda ahora  comenzaron a atender al próximo grupo de edad.  “Se está vacunando a los de 40 años en tres puntos de inmunización de los seis que  se habilitaron  en el municipio”, sostuvo.

Durante una visita    del Sedes a los puntos masivos de inmunización, las autoridades  observaron que pese a que la convocatoria era para los de  50 años,  la gente llegaba “a cuentagotas”, tal como ocurrió con los de 60. “Iban tres, cuatro hasta cinco personas y no podíamos continuar de esa forma”, dijo Tirado.

 Según  el director del Sedes,  como Potosí es un  centro minero,  la mayoría de  los adultos mayores están en el área rural y no acuden a los centros de vacunación.

Con la ampliación de la inmunización a los de 40 años, “los puntos de atención  ya están con gran afluencia”, dijo la autoridad y destacó que el departamento  está logrando una  mayor cobertura. Agregó que este plan fue presentado al Ministerio de Salud.     “Hemos enviado las justificaciones técnicas correspondientes”, sostuvo

La falta de  asistencia a los puntos de vacunación no sólo se registró en Potosí. Esta situación se reportó  en  Cochabamba y La Paz.

En la Llajta, la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, indicó   que Cochabamba es el departamento que alcanzó el 84% de vacunación en los más de 10 puntos de atención que se implementaron  desde semanas pasadas.  Sin embargo,  ayer se  hizo un recorrido por todos los centros  y se evidenció  que en  algunos sitios  “había  pocas personas”. Aclaró que  “no se encontraron  (puntos) que se encuentren  vacíos”. 

Ante esa situación,  Rocabado dijo que por eso ayer por la tarde enviaron  una carta al Ministerio de Salud “para poder vacunar de una buena vez a personas de otro grupo”. “Ojalá que nos autoricen para que puedan ser (inmunizadas) las personas de 40 años”.

Insistió que de esa forma se subirá progresivamente a otros grupos etarios para que  más personas  estén vacunadas y así  el virus tendrá menos fuerza para enfermar a la población.

En La Paz,  la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI)  del Sedes,  Peggy Ibáñez,  dijo a Página Siete  que al observar   que en los 12 puntos de inmunización  no había mucha afluencia de gente,  “se ha solicitado al Ministerio de Salud la ampliación de vacunación a otros grupos etarios”. “Pero nos han negado”, lamentó

   En Chuquisaca, según el director del Sedes, Ignacio Tapia, existe afluencia de gente a los puntos de vacunación, pero indicó que debería vacunarse “a todos los mayores de 18 años”.

Tapia indicó que la convocatoria de la inmunización  debería  ser  de acuerdo con la  actividad de trabajo de las personas, en primer lugar los de salud, información y seguridad, y luego los de servicios.

El gerente de epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado,  explicó  que en todos los puntos de vacunación cada día hay  al menos  13.000 beneficiarios. “Estamos saturados”,  indicó  y aseguró que para ellos todavía  no es prudente ampliar el grupo etario.

 

Poca demanda de vacunas  contra la  Covid

  • Salud El coliseo del Instituto Americano, la Facultad de Medicina de la UMSA, la Escuela Nacional de Salud e Infocal  son algunos de los puntos masivos de vacunación que en los últimos días    no registraban filas. Los centros se encuentran en La Paz y El Alto.
  • Sugerencia  Ante  la poca demanda de las personas mayores de 50 años,  médicos piden al Gobierno que se amplíe la edad de vacunación al grupo que ahora está siendo afectado por la tercera ola de la Covid.   Adrián Ávila, expresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, consideró que si ya no hay filas en los puntos masivos de vacunación, “ya se debería estar buscando a otro grupo etario para inmunizar  y más aún porque este nuevo coronavirus está atacando a las  personas entre 30 a 50 años”.
 

 
 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Cartoon Network estrena piloto de serie dirigida por boliviana Matisse Gonzales

  • 9 Feb, 2021
  • 2038
  • En Contacto

Cartoon Network estrena piloto de serie dirigida por boliviana Matisse Gonzales

La autora es una promesa de la animación nacional, siendo nominada por otro proyecto a los Annie Award y los premios españoles Quirino de Iberoamérica https:/...[leer mas]

Desde este miércoles la Alcaldía habilitará el número gratuito 800135556

  • 27 Aug, 2020
  • 1950
  • En Contacto

Desde este miércoles la Alcaldía habilitará el número gratuito 800135556

La Paz/AMN.- A partir de este miércoles el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz habilitará el número gratuito 800135556 para entregar, a través...[leer mas]

Una niña de cuatro años ganó el concurso “Mil frases para mi maestro

  • 15 Jun, 2021
  • 2858
  • En Contacto

Una niña de cuatro años ganó el concurso “Mil frases para mi maestro

“Mi maestra la que regala la escuela, mi maestra la que me hace reír, mi maestra tan linda y coqueta, mi maestra contigo yo soy feliz”, es parte de la canci&oacu...[leer mas]

Este martes se toman pruebas y se vacuna en plaza San Francisco

  • 12 Jul, 2022
  • 1691
  • En Contacto

Este martes se toman pruebas y se vacuna en plaza San Francisco

El personal municipal de salud toma pruebas antígeno nasal a la población que lo solicite en plaza San Francisco desde las 09:00 hasta las 13:00 y en horas de la tard...[leer mas]

La mujer y el hombre más fuertes se conocieron en El Alto

  • 4 Apr, 2022
  • 2151
  • En Contacto

La mujer y el hombre más fuertes se conocieron en El Alto

Con decenas de espectadores, ayer se desarrolló el campeonato para saber quién es el hombre y la mujer más fuertes. El evento se desarrolló en la avenid...[leer mas]

Invitan a las empresas constructoras a entregar escombros a la planta municipal de transformaci&oacu

  • 27 Apr, 2021
  • 1993
  • En Contacto

Invitan a las empresas constructoras a entregar escombros a la planta municipal de transformaci&oacu

La Paz/AMN.- El número de celular 71546770 es el contacto al que las empresas constructoras pueden llamar para coordinar la entrega de los escombros que generan a la plant...[leer mas]

El Jardín Japonés reabrió sus puertas con cupos limitados y protocolos de biose

  • 14 Feb, 2022
  • 2192
  • En Contacto

El Jardín Japonés reabrió sus puertas con cupos limitados y protocolos de biose

Este domingo el Jardín Japonés reabrió sus puertas al público en ocasión de la celebración de San Valentín con cupos limitados por ...[leer mas]

Recaudan dinero en Bolivia para insumos médicos para los heridos en Ucrania

  • 11 Mar, 2022
  • 1841
  • En Contacto

Recaudan dinero en Bolivia para insumos médicos para los heridos en Ucrania

Un grupo de paramédicos partirá a Ucrania el 26 de marzo y prevé quedarse allí por dos semanas para ayudar a la gente en primera línea La Fundac...[leer mas]

Maestros destacan la calidad de los textos de la MochiCebra para las clases a distancia

  • 31 Mar, 2021
  • 2118
  • En Contacto

Maestros destacan la calidad de los textos de la MochiCebra para las clases a distancia

La Paz/AMN. – Por ser acordes a la realidad social, interactividad y tener fichas pedagógicas, los textos de la MochiCebra Maravillosa, que entrega la Alcaldí...[leer mas]

Vacunación móvil se iniciará en el mercado Yungas

  • 9 Aug, 2021
  • 1845
  • En Contacto

Vacunación móvil se iniciará en el mercado Yungas

Con el fin de que más personas se vacunen en el municipio de La Paz, el alcalde Iván Arias informó que el martes 10 de agosto empezará la vacunaci&oacut...[leer mas]

La ‘Guía de Autocuidados e Información ante el rebrote del COVID-19’

  • 14 Jan, 2021
  • 2978
  • En Contacto

La ‘Guía de Autocuidados e Información ante el rebrote del COVID-19’

La Paz/ AMN. – A tres días de su relanzamiento, la ‘Guía de Autocuidados e Información ante el rebrote del COVID-19’ facilita a la ciudadan&i...[leer mas]

Reforzarán con talleres la convivencia pacífica de vecinos, en zonas que cuentan con a

  • 3 May, 2021
  • 1755
  • En Contacto

Reforzarán con talleres la convivencia pacífica de vecinos, en zonas que cuentan con a

La Paz/AMN.- La convivencia armónica y pacifica entre vecinos es el orden temático de los talleres que comenzarán este mes para las zonas que ya tienen una a...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES