La gamificación: utiliza el juego para mejorar el aprendizaje

  • 13 Jan, 2023
  • 1639
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La práctica docente se enfrenta a una urgente reinvención. Al igual que las metodologías de enseñanza, deben adaptarse a los nuevos contextos para lograr aprendizajes significativos.

Las universidades van rumbo a ese camino. Están cambiando y asumiendo procesos innovadores con el uso de nuevas metodologías para el aprendizaje. Los docentes recurren a técnicas y estrategias nuevas para que el estudiante refuerce los conocimientos adquiridos en clase y, a la vez, se hagan entretenidos y efectivos.

En los últimos años, las aulas se han abierto a metodologías como el design thinking (pensamiento de diseño), flipped classroom (aula invertida), thinking based learning (aprendizaje basado en el pensamiento), aprendizaje cooperativo y la gamificación. Son algunos de los avances educativos al alcance de los docentes. 

La sociedad digital abrió una senda de oportunidades para fortalecer la pedagogía. Los nuevos estudiantes, nativos digitales, buscan herramientas que los vinculen a su quehacer. 

La gamificación representa uno de estos puentes entre el mundo digital y la educación. Danitza Monrroy Vega, docente e integrante del área de Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA), en Unifranz, considera que a la gamificación como una técnica de aprendizaje que traslada los juegos al ámbito educativo. Permite conseguir mejores resultados en el conocimiento y gestionar habilidades diversas, entre otras ventajas.

La gamificación es un método lúdico. “Ludo viene de ludens que significa jugar. Se creía que solo era para la niñez, pero las potencialidades del juego, con otros tipos de contenidos, son muy grandes y en el ámbito pedagógico interviene en la forma de enseñar”, asegura Puka Reyes Villa, experto en educación.

El método plantea la competencia como estimulante, sobre todo cuando es en grupos y motiva a la cooperación, porque todos trabajan para un objetivo.

“Para que el estudiante se involucre en todas las competencias, no solo conceptuales, sino también actitudinales y procedimentales, decidimos aplicar diferentes metodologías, que realmente requieren una serie de combinaciones, muy bien pensadas, para que el estudiante no se aburra en una educación tradicional, en una educación rutinaria, sino que se adapte también a una dinámica de aprendizaje”, asegura Monrroy.

Motivar a los estudiantes y generar interacción en tiempo real por medio de la participación activa, con el uso de teléfonos inteligentes o computadoras, se volvió una práctica común en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Reyes Villa, también miembro del equipo JEA, asegura que el poder de atracción que ejercen los juegos facilitó su adaptación a los procesos de educación. "La gamificación usa el juego en educación para el desarrollo de habilidades en el aprendizaje, no como un juego que busque entretener al estudiante, sino para generar retos".

“El juego tiene como propósito el simple entretenimiento; te dispersa, te distrae. En el ámbito educativo, el juego es un instrumento que puede ser utilizado en la interacción docente–estudiante", apunta Zulma Aliaga, también docente y miembro del equipo JEA.

El uso de la gamificación puede ser aplicable en todas las asignaturas y depende mucho del docente para emplearlas. Según Aliaga, no existe una receta para su aplicación. “Podemos aplicarlo para elevar su motivación y focalizar su atención (…). Utilizamos diferentes herramientas como Kahoot, Quizizz, Wordwall, Edpuzzle, Educaplay, entre otros que son juegos básicos de aprendizaje y retroalimentación a través de preguntas, respuestas”.

Los alumnos se implican en el proceso y hacen suyos los fines que persigue el aprendizaje. También motiva a una participación activa guiada por el logro de los objetivos que impulsa a desarrollar una acción.

La recompensa es otro objetivo del uso del método de la gamificación que puede hacer que los estudiantes consigan cambios positivos. La espera del premio involucra al estudiante en una nueva conducta. Aunque el mayor premio, no se debe olvidar, se centra en el conocimiento y aprendizaje adquirido.

 

 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Dos concursos buscan concienciar a niños y jóvenes sobre la protección del jagu

  • 27 Nov, 2020
  • 1967
  • En Contacto

Dos concursos buscan concienciar a niños y jóvenes sobre la protección del jagu

La Región Desde 2018, cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, con el fin de promover su protección y recordar que de su existencia de...[leer mas]

Papa Francisco asegura que María santifica a las personas porque “es la esposa del Esp&

  • 11 Dec, 2024
  • 1044
  • En Contacto

Papa Francisco asegura que María santifica a las personas porque “es la esposa del Esp&

En la audiencia general del 13 de noviembre de 2024, celebrada en la Plaza San Pedro, el papa Francisco explicó a los fieles, lo que para él representa María e...[leer mas]

El programa de la Larga Noche de Museos tendrá más de 270 actividades virtuales

  • 22 Jun, 2021
  • 2174
  • En Contacto

El programa de la Larga Noche de Museos tendrá más de 270 actividades virtuales

Del jueves 24 al sábado 26 de junio, se realizará la XV Larga Noche de Museos con la activación de una amplia oferta virtual y en menor proporción la pr...[leer mas]

A PARTIR DE 2017 SOLO LOS ALUMNOS DESTACADOS PODRÁN ACCEDER AL SERVICIO PREMILITAR

  • 6 Dec, 2016
  • 4237
  • En Contacto

A PARTIR DE 2017 SOLO LOS ALUMNOS DESTACADOS PODRÁN ACCEDER AL SERVICIO PREMILITAR

6 de diciembre Reymi Ferreira, Ministro de Defensa, señaló que a partir de la gestión 2017 sólo los alumnos con mejores notas podrán acceder al s...[leer mas]

Promocionan el «Camino de la muerte»

  • 28 Dec, 2020
  • 2657
  • En Contacto

Promocionan el «Camino de la muerte»

Página Siete /  La Paz Autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural,  y trabajadores del sector público fomentan el turismo...[leer mas]

Bolivia y Perú abren laboratorio para producir peces en riesgo de extinción

  • 19 May, 2022
  • 1463
  • En Contacto

Bolivia y Perú abren laboratorio para producir peces en riesgo de extinción

Se prevé producir medio millón de larvas o alevinos, con miras a llegar al millón anual. Bolivia y Perú pusieron en marcha un laboratorio para la repro...[leer mas]

Ofrecen rifas para esterilizar canes

  • 3 Feb, 2022
  • 1919
  • En Contacto

Ofrecen rifas para esterilizar canes

El proyecto Amores Perros lanzó ayer la segunda “Perrifa solidaria” con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de los canes del refugio y para esterilizar p...[leer mas]

Alcaldía de Sorata organiza «Carrera de parejas» contra la violencia a la mujer

  • 19 Nov, 2020
  • 2968
  • En Contacto

Alcaldía de Sorata organiza «Carrera de parejas» contra la violencia a la mujer

La Alcaldía de Sorata lanzó la convocatoria para una prueba pedestre denominada ‘Carrera de parejas’, en la que los participantes marido y mujer deber&aac...[leer mas]

Joven abandona la santería y conoce a Cristo tras la oración de su madre: “Me qu

  • 2 Jan, 2025
  • 4089
  • En Contacto

Joven abandona la santería y conoce a Cristo tras la oración de su madre: “Me qu

A pesar de haber crecido en un entorno cristiano, hay personas que eligen rebelarse contra Dios y seguir su propio criterio, sin importar que el precio a pagar sea tan alto y con g...[leer mas]

Premios Goya: Utama

  • 1 Dec, 2022
  • 1342
  • En Contacto

Premios Goya: Utama

Premios Goya: Utama y Cajías están entre los nominados a película iberoamericana y dirección de foto La ceremonia será dirigida por Anton...[leer mas]

Anuncian nueva serie bíblica “Casa de David”

  • 18 Dec, 2024
  • 4272
  • En Contacto

Anuncian nueva serie bíblica “Casa de David”

Prime Video y Wonder Project han presentado las primeras imágenes y la fecha de estreno de su próxima serie dramática bíblica titulada&nb...[leer mas]

Nacen los “Chukutas en Acción” para cuidar La Paz

  • 25 Nov, 2022
  • 1757
  • En Contacto

Nacen los “Chukutas en Acción” para cuidar La Paz

El alcalde Iván Arias activó ayer los “Chukutas en Acción y el Grupo Motorizado de Vigilancia Preventiva de la Guardia Municipal”, para que l...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES