La Paz/AMN.- Tras confirmarse casos positivos de coronavirus en Chile y Argentina, personal médico de la Alcaldía instaló un gabinete médico en la Terminal de Buses de La Paz desde esta jornada, como medida de control y prevención a los viajeros que llegan de ambos países para identificar si existen personas con síntomas de enfermedades respiratorias.
“A partir del día de hoy estamos, desde las 5 de la mañana, en la Terminal de Buses, supervisando a las flotas que llegan de Chile, que llegan de la Argentina. Se está haciendo el triaje médico, tenemos el equipo médico allá para determinar si hay algún paciente que tenga alguna enfermedad respiratoria y que sea remitido a los hospitales de segundo nivel”, dijo la secretaria Municipal de Salud y Deportes, Verónica Hurtado.
El triaje médico permite organizar la atención de las personas en función a los recursos con los que se cuenta y las necesidades de los pacientes. El consultorio médico se instaló a las 04:00 y a partir de las 05:00 el personal edil comenzó a realizar el control médico de los viajeros que llegaron de Chile y Argentina.
Hurtado aclaró que el control también se extendió a los buses interdepartamentales que llegan por la madrugada. Informó que estas tareas se desarrollarán hasta las 15:00 todos los días.
Trabajo coordinado con distintas instancias
En relación a las medidas asumidas por la Comuna para prevenir contagios de coronavirus, el Alcalde Luis Revilla informó que la entidad edil realiza desde la semana pasada una campaña de información destinada a promover el correcto y constante lavado de manos. Además, dijo que la coordinación en la difusión de esta información alcanza no solo a los centros de salud municipal, sino a unidades educativas y otras instancias.
“Desde la semana pasada hemos estado realizando una campaña de información, lo estamos haciendo en nuestras distintas redes de la comunidad, en las unidades educativas, en los hospitales, en la Terminal de Buses, a todos los pasajeros que están llegando desde distintas ciudades a la ciudad de La Paz. Lo más importante es prevenir y vamos a desarrollar de manera inmediata una campaña sobre las medidas que deberíamos asumir todos para prevenir de no caer en la enfermedad, si es que en algún momento llegara al país”, señaló Revilla, quien añadió que todas estas tareas son coordinadas con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el Ministerio de Salud.
Por su parte, Hurtado recomendó a la ciudadanía que sea muy disciplinada en el lavado de manos, ya que es la medida fundamental para prevenir los contagios. “Hay que tener cuidado al toser, cubrirse la boca, no escupir, eso genera una contaminación, esto puede hacer que se genere, no solamente el coronavirus, sino otras infecciones respiratorias”, explicó la autoridad edil.
El trabajo de prevención llegó a otros servicios municipales, como el PumaKatari, el Cementerio General, el Zoológico Municipal Vesty Pakos y el Valle de la Luna, donde llegan muchos turistas.
Hurtado también recomendó evitar el contacto físico expresado en saludos para reducir aún más las posibilidades de contagio. “Se está trabajando en el tema de que no debemos saludarnos, darnos la mano o un beso. Tratemos de evitar, pongamos algo de barreras para que evidentemente no tengamos que sufrir el tema de la contaminación”, finalizó.
fuente: Agencia municipal de noticias
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES