El cacao boliviano arrasa en París y se tejen planes para consolidar mercados en Europa

  • 21 Dec, 2021
  • 1719
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

El producto nacional consiguió las medallas de oro y plata para Sudamérica en el torneo International Cocoa Awards and Salon du Chocolat.

La producción de cacao boliviano logró las medallas de oro y plata para Sudamérica en el torneo International Cocoa Awards and Salon du Chocolat que se celebró en París-Francia, y el gobierno anunció planes para consolidar mercados en Europa, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“Hemos participado una vez más en el International Cocoa Awards y hemos obtenido para Sudamérica la medalla de oro”, afirmó la autoridad en declaraciones que hizo al canal gubernamental Bolivia TV.

Precisó que el cacao ganador correspondió a la producción que realizaron jóvenes reforestadores en acción de la localidad de Riberalta, en el Beni. “Alcanzaron el máximo premio después que el producto cumplió, satisfactoriamente, todos y cada uno de los requisitos que exige el torneo internacional”, indicó el viceministro.

La mesa del chocolate, así llamado en París al torneo internacional de cacao, es uno de los eventos más reconocidos donde compiten los mejores productos seleccionados del mundo, dijo Blanco.

 

El embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard, dijo que el torneo internacional del cacao y el chocolate se celebra en la ciudad de París y reúne a más de 500 participantes de 60 países, con el objetivo de premiar a los mejores frutos del mundo.

Blanco mencionó también que la producción de cacao del municipio de Chimoré, en el Chapare de Cochabamba, alcanzó la medalla de plata para Latinoamérica.

“Tenemos entonces una medalla de oro y otra de plata en esta versión del salón del Chocolate que se realizó en Francia”, recalcó.

Una vez más el cacao boliviano está entre los mejores del mundo y en la actualidad la producción nacional ya llega a Suiza, además de Alemania y la Unión Europea, donde pagan lo que realmente valen los productos, señaló Blanco.

La producción nacional de cacao, sin embargo, no es altamente significativa en volumen, pero, en calidad y precio es único, subrayó.

“Hemos llegado aproximadamente a dos millones de dólares en exportación (de cacao), todavía en un monto bajo, considerando que nuestros volúmenes de exportación todavía no son altos, entonces la idea es, ahora que logramos (los reconocimientos) no vamos a poder competir en volúmenes, pero nuestro cacao, es distinto y vamos a poder competir en calidad”, afirmó.

El presidente de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao), Teófilo Rivas, mencionó que el evento se realiza cada dos años, el cual representa un hecho importante para los productores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Copracao también contribuyeron a organizar el torneo con un proceso de selección de productos que hicieron meses previos al torneo internacional en el país.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Profesor cristiano es arrestado por oponerse a la ideología de género en Irlanda

  • 6 Sep, 2024
  • 911
  • En Contacto

Profesor cristiano es arrestado por oponerse a la ideología de género en Irlanda

Enoch Burke, profesor de historia irlandesa y alemán, fue arrestado por tercera vez después de violar una orden judicial que le prohibía asistir a la ...[leer mas]

La nueva Bodega Cultural del Museo Tambo Quirquincho resguarda más de 1.000 obras artí

  • 14 Oct, 2020
  • 2014
  • En Contacto

La nueva Bodega Cultural del Museo Tambo Quirquincho resguarda más de 1.000 obras artí

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla inauguró hoy la Bodega Cultural del Museo Tambo Quirquincho que ya resguarda más de 1.000 obras contemporáneas, entre las...[leer mas]

Feria Enjambre de Libros ofrece talleres gratuitos con facilitadores internacionales

  • 15 Oct, 2021
  • 1772
  • En Contacto

Feria Enjambre de Libros ofrece talleres gratuitos con facilitadores internacionales

La Feria de la Edición e Impresión Independiente Enjambre de Libros, que se llevará a cabo de manera paralela en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz del 10 al 14 d...[leer mas]

Dos concursos buscan concienciar a niños y jóvenes sobre la protección del jagu

  • 27 Nov, 2020
  • 1801
  • En Contacto

Dos concursos buscan concienciar a niños y jóvenes sobre la protección del jagu

La Región Desde 2018, cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, con el fin de promover su protección y recordar que de su existencia de...[leer mas]

Tras su ‘detransición’, ex-influencer LGBT Oli London advierte: «La cultura

  • 21 Aug, 2023
  • 1927
  • En Contacto

Tras su ‘detransición’, ex-influencer LGBT Oli London advierte: «La cultura

Oli London dijo que lamentaba el cambio de género y que la industria LGBT está adoctrinando a niños y jóvenes. Hablando en contra de las tá...[leer mas]

La Alcaldía destaca el cumplimiento de los comerciantes y compradores en el tercer día

  • 22 Apr, 2020
  • 1898
  • En Contacto

La Alcaldía destaca el cumplimiento de los comerciantes y compradores en el tercer día

La Paz/AMN.- En el tercer día con nuevas restricciones de circulación peatonal y vehicular en el municipio, la Alcaldía de La Paz destacó el cumplimient...[leer mas]

Mujer Resucita en Campaña evangelística y policías intentan detener la activida

  • 17 Jan, 2024
  • 1511
  • En Contacto

Mujer Resucita en Campaña evangelística y policías intentan detener la activida

La Iglesia Metodista Cubana (IMECU) reunió el pasado sábado (13) a 4.000 personas en una campaña evangelística. En aquella ocasión, los...[leer mas]

CONMEBOL OTORGA TITULO DE CAMPEON DE LA COPA SUDAMERICANA 2016 A CHAPECOENSE

  • 5 Dec, 2016
  • 3083
  • En Contacto

CONMEBOL OTORGA TITULO DE CAMPEON DE LA COPA SUDAMERICANA 2016 A CHAPECOENSE

5 de diciembre de 2016. La Confederación Sudamericana de Fútbol confirma que el Consejo de la CONMEBOL, en su calidad de autoridad permanente encargada de hacer cumpl...[leer mas]

Guardaparques multidisciplinarios resguardan áreas protegidas y guiarán visitas de &ld

  • 20 Sep, 2021
  • 1603
  • En Contacto

Guardaparques multidisciplinarios resguardan áreas protegidas y guiarán visitas de &ld

“Yo trabajo en esto desde el 2013, soy ingeniero en ecología y medioambiente y entre las experiencias positivas, he llegado a plantar 700 árboles yo solo, pero ...[leer mas]

Planta de oxígeno de la Alcaldía produce al tope y evalúan donar a provincias

  • 16 Dec, 2021
  • 1839
  • En Contacto

Planta de oxígeno de la Alcaldía produce al tope y evalúan donar a provincias

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, informó hoy martes que la planta criogénica de oxígeno está produciendo 50 metros cú...[leer mas]

Salvan un cachorro de zorro andino que deambulaba por zona Confital

  • 20 Jan, 2022
  • 1438
  • En Contacto

Salvan un cachorro de zorro andino que deambulaba por zona Confital

Deshidratado y con bajo peso, así fue encontrada una cría de zorro andino en medio de la carretera al occidente, a la altura de Confital, informaron desde la Gobernac...[leer mas]

Huertos apuestan por la experiencia de cosechar “tu propio durazno”

  • 21 Feb, 2022
  • 2363
  • En Contacto

Huertos apuestan por la experiencia de cosechar “tu propio durazno”

Vivir la experiencia de cosechar tu propio durazno y degustarlo en los huertos de diferentes familias del valle alto es parte de las nuevas estrategias qu...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES