El cacao boliviano arrasa en París y se tejen planes para consolidar mercados en Europa

  • 21 Dec, 2021
  • 1601
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

El producto nacional consiguió las medallas de oro y plata para Sudamérica en el torneo International Cocoa Awards and Salon du Chocolat.

La producción de cacao boliviano logró las medallas de oro y plata para Sudamérica en el torneo International Cocoa Awards and Salon du Chocolat que se celebró en París-Francia, y el gobierno anunció planes para consolidar mercados en Europa, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“Hemos participado una vez más en el International Cocoa Awards y hemos obtenido para Sudamérica la medalla de oro”, afirmó la autoridad en declaraciones que hizo al canal gubernamental Bolivia TV.

Precisó que el cacao ganador correspondió a la producción que realizaron jóvenes reforestadores en acción de la localidad de Riberalta, en el Beni. “Alcanzaron el máximo premio después que el producto cumplió, satisfactoriamente, todos y cada uno de los requisitos que exige el torneo internacional”, indicó el viceministro.

La mesa del chocolate, así llamado en París al torneo internacional de cacao, es uno de los eventos más reconocidos donde compiten los mejores productos seleccionados del mundo, dijo Blanco.

 

El embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard, dijo que el torneo internacional del cacao y el chocolate se celebra en la ciudad de París y reúne a más de 500 participantes de 60 países, con el objetivo de premiar a los mejores frutos del mundo.

Blanco mencionó también que la producción de cacao del municipio de Chimoré, en el Chapare de Cochabamba, alcanzó la medalla de plata para Latinoamérica.

“Tenemos entonces una medalla de oro y otra de plata en esta versión del salón del Chocolate que se realizó en Francia”, recalcó.

Una vez más el cacao boliviano está entre los mejores del mundo y en la actualidad la producción nacional ya llega a Suiza, además de Alemania y la Unión Europea, donde pagan lo que realmente valen los productos, señaló Blanco.

La producción nacional de cacao, sin embargo, no es altamente significativa en volumen, pero, en calidad y precio es único, subrayó.

“Hemos llegado aproximadamente a dos millones de dólares en exportación (de cacao), todavía en un monto bajo, considerando que nuestros volúmenes de exportación todavía no son altos, entonces la idea es, ahora que logramos (los reconocimientos) no vamos a poder competir en volúmenes, pero nuestro cacao, es distinto y vamos a poder competir en calidad”, afirmó.

El presidente de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao), Teófilo Rivas, mencionó que el evento se realiza cada dos años, el cual representa un hecho importante para los productores.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Copracao también contribuyeron a organizar el torneo con un proceso de selección de productos que hicieron meses previos al torneo internacional en el país.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Alcaldía abre una plataforma de atención de casos de violencia intrafamiliar en Mallas

  • 20 Jul, 2022
  • 1187
  • En Contacto

Alcaldía abre una plataforma de atención de casos de violencia intrafamiliar en Mallas

Se inaguri la Plataforma de AtencionIntegral, en el macrodistrito de Mallasa, para recibir las denuncias de violencia a niños, adolescentes y mujeres, como parte de las acti...[leer mas]

Se abre concurso de TikTok para promos 2022; el video más viral contra violencia gana viaje

  • 15 Jun, 2022
  • 1114
  • En Contacto

Se abre concurso de TikTok para promos 2022; el video más viral contra violencia gana viaje

Podrán participar en el Concurso Dino TikToker los estudiantes de todas las unidades educativas de la Llajta. Los interesados tendrán plazo hasta el 30 de este m...[leer mas]

Alcaldía paceña instala refugio para 150 migrantes

  • 7 Dec, 2022
  • 1059
  • En Contacto

Alcaldía paceña instala refugio para 150 migrantes

El municipio de La Paz habilitó el refugio transitorio para 150 migrantes del país que llegan por las fiestas de fin de año. El espacio estará abi...[leer mas]

Conozca los 14 centros de La Paz que aplican pruebas gratis para prevenir tres tipos de cánce

  • 18 Mar, 2021
  • 1837
  • En Contacto

Conozca los 14 centros de La Paz que aplican pruebas gratis para prevenir tres tipos de cánce

Hasta el viernes, 14 establecimientos de salud de la ciudad de La Paz realizan una campaña de toma de pruebas gratuitas para ayudar a las mujeres a un diagnóstico o...[leer mas]

Un hijo no olvida quién es su Padre

  • 29 Nov, 2022
  • 1039
  • En Contacto

Un hijo no olvida quién es su Padre

Eres hijo de Dios Pasamos de ser criaturas creadas por Dios a ser hijos por la obra redentora de Cristo, nuestra vida no se limita a la tierra o a lo que puede pasar en ella. Va m...[leer mas]

Mujer mató a tiros a un pastor por estar en «desacuerdo» durante una discusi&oacu

  • 3 Jan, 2024
  • 1103
  • En Contacto

Mujer mató a tiros a un pastor por estar en «desacuerdo» durante una discusi&oacu

Una mujer de 36 años ha sido detenida bajo cargos de asesinato después de un trágico tiroteo en Nevada en el que un pastor local perdió la vid...[leer mas]

Revista de viajes de National Geographic destaca a Bolivia como destino

  • 6 Sep, 2022
  • 1246
  • En Contacto

Revista de viajes de National Geographic destaca a Bolivia como destino

National Geographic le encargó a una periodista boliviana la realización de un reportaje que incluya lo mejor de la oferta turística boliviana. «La dive...[leer mas]

Un mono demoníaco de 27 metros proyecta su sombra sobre Texas en adoración a dioses pa

  • 26 Aug, 2024
  • 1064
  • En Contacto

Un mono demoníaco de 27 metros proyecta su sombra sobre Texas en adoración a dioses pa

La “Estatua de la Unión” fue lanzada el 18 de agosto en el Templo Hindú Sri Ashtalakshmi. Según el sitio web de la estatua, esta mi...[leer mas]

Las ferias de fin de año en La Paz estarán permitidas, pero con medidas de biosegurida

  • 17 Nov, 2020
  • 1612
  • En Contacto

Las ferias de fin de año en La Paz estarán permitidas, pero con medidas de biosegurida

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla aseguró hoy que las ferias de fin de año, como las de Navidad, serán autorizadas, pero los clientes y comerciantes tendr&a...[leer mas]

ONU DICE QUE ISRAEL YA NO PUEDE GESTIONAR JERUSALEN

  • 6 Dec, 2016
  • 2863
  • En Contacto

ONU DICE QUE ISRAEL YA NO PUEDE GESTIONAR JERUSALEN

06 de diciembre. ISRAEL. – Esta semana, en la 71ª sesión de la Asamblea General de la ONU se tomaron más de seis resoluciones contra Israel. Se declar&oacu...[leer mas]

Baño Ecológico, una propuesta innovadora.

  • 3 Feb, 2023
  • 1913
  • En Contacto

Baño Ecológico, una propuesta innovadora.

¿Se han detenido a pensar que cada vez que soltamos la cadena, se usan entre 10 y 16 litros de agua? Pero no agua corriente, sino agua tratada y potable.¿Se han dete...[leer mas]

En el Vesty Pakos empezó la recolección de botellas PET en contenedores

  • 29 Sep, 2021
  • 1713
  • En Contacto

En el Vesty Pakos empezó la recolección de botellas PET en contenedores

La Alcaldía de La Paz informó este martes que los primeros 11 contenedores, de un millar distribuidos en distintos puntos del país, para la recolección ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES