Dan el alta médica al primer paciente por COVID-19 en La Paz. Conozca su testimonio

  • 16 Apr, 2020
  • 1686
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La Paz/AMN.- Tras más de 15 días de haber recibido el tratamiento respectivo en el Hospital Municipal La Portada, fue dado de alta el primer caso de COVID-19 en La Paz, informó la mañana de este miércoles el Alcalde, Luis Revilla.

“En medio de tanta preocupación y de tanta angustia por la enfermedad que está viviendo el mundo y el país, hemos tenido ya una buena noticia el día de ayer. Uno de los primeros pacientes que ha sido atendido hace más de 15 días en el Hospital de La Portada ha sido dado de alta”, dijo el burgomaestre en instalaciones del Bol 110, donde sostuvo una reunión de coordinación con otras autoridades nacionales y departamentales.

Revilla explicó que este paciente estuvo internado más de 15 días y que tras asimilar favorablemente el tratamiento, fue dado de alta después de haberle realizado varias pruebas.

Antes de irse a su casa, el paciente dio su testimonio. Dijo que no entiende cómo es que se contagió, ya que tomó siempre las medidas de aseo cuando llegaba a su casa, a través del uso de alcohol y lavandina antes de ingresar a su domicilio.

Visiblemente emocionado, el paciente relató que sintió la muerte cerca y que se deprimió mucho al pensar que no volvería a ver a su familia.

“Era una deseperación, la negación, el decir por qué a mí, si me he cuidado, pero lamentablemente esta enfermedad no dice a quién va a enfermar. Lamentablemente me tocó eso a mí y sí, tuve miedo. Pensaba en mi familia la impotencia de no verlos otra vuelta y decir, bueno, me voy y despedirme de mi familia”, narró.

Sobre la atención recibida en el Hospital La Portada destacó el trato humano que recibió de parte de la directora, los médicos, enfermeros y licenciados. Sobre todo resaltó la labor del médico que lo atendió, quien lo animó en los momentos de depresión.

“Venían a cada momento, me veían la presión, venía el radiólogo y me veía el corazón, el doctor entraba, casi todo el día me estaba viendo. En la noche igual venían a controlarme. Si ponemos en la escala del uno al 10 yo les pondría un 100”, manifestó.

Entre el tercer y cuarto día de internación, el paciente sintió mejoría y cuando le entregaron la prueba que certificaba que daba negativo al COVID-19, tuvo que prestarse un teléfono para dar la noticia a su esposa, ya que su móvil se descompuso. La noticia provocó lágrimas de alegría en su compañera de vida.

Sobre la enfermedad, reconoció que es muy dura, porque ataca a los pulmones y no permite respirar. Por eso se anima a dar una recomendación.

“Lo que les puedo recomendar es que no lo tomen como chiste, esta enfermedad sí ataca, y fregado. Uno no se da cuenta, solamente piensa que es una gripe o una tos simple, pero la verdad, cuando yo llegué aquí solamente era la temperatura, pero cuando se pasa uno se da cuenta. Sinceramente ataca harto los pulmones. Yo me sentía muy frío, no podía ni repirar bien”, describió a tiempo de solicitar a la población que cumpla las reglas para evitar más contagios.

En relación a los pacientes que están siendo tratados en el nosocomio edil, existen otros cinco casos que están en una recuperación favorable.

Estos casos tienen “grandes posibilidades de ser dados de alta hasta el fin de semana, lo cual significa que los tratamientos que se están brindando en nuestro municipio están empezando a dar resultados”, señaló el burgomaestre, quien expresó su deseo de recuperar a todos los pacientes que actualmente están en el Hospital La Portada.

Cercar la enfermedad

Consultado sobre las medidas que se asumirán para frenar la enfermedad, el Alcalde recordó que se habilitará próximamente un hotel como albergue para aislar a los casos leves y sus contactos.

“Estamos tratando de cercar a la enfermedad a través de los casos aislados. Ustedes saben que hemos dispuesto que se pueda habilitar un albergue en un hotel que va a permitir, justamente, que los contagiados leves, pero también sus familiares inmediatos, estén en el hotel, en el albergue, de tal manera que evitemos que estas personas estén circulando por la calle con el riesgo de contagio. Esa va a hacer una medida muy importante”, puntualizó.

Los casos moderados y graves seguirán siendo atendidos en el Hospital La Portada. Revilla adelantó que con la Policía y las Fuerzas Armadas se reforzarán los controles para fortalecer el cumplimiento de la cuarentena hasta el 30 de abril.

A pesar se haberse presentado más casos en el macrodistrito Sur de La Paz, los controles deben efectuarse en todo el municipio, refirió. “Hoy día podemos tener más casos en la zona Sur, pero el día de mañana, si no tomamos control en Max Paredes podemos tener más casos en Max Paredes. Cualquier acción que hagamos es una acción que tiene que abarcar al conjunto del municipio”, concluyó.

fuente: Agencia Municipal de Noticias

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

El Gobierno garantiza vacunas contra coqueluche

  • 16 Nov, 2022
  • 845
  • En Contacto

El Gobierno garantiza vacunas contra coqueluche

Ante el registro de 20 casos de coqueluche o tosferina, el Ministerio de Salud informó ayer que están garantizadas las vacunas en todos los centros de salud par...[leer mas]

Elon Musk promete exponer el peligro de la ideología de género en nuestros hijos

  • 29 Aug, 2024
  • 559
  • En Contacto

Elon Musk promete exponer el peligro de la ideología de género en nuestros hijos

Elon Musk ha declarado la guerra a la ideología de género, a menudo denominada el “virus de la mente despierta”, y cuenta con el apoyo de millon...[leer mas]

La Alcaldía de La Paz distribuirá 8.860 kits de medicamentos para paciente leves

  • 26 Jan, 2021
  • 1455
  • En Contacto

La Alcaldía de La Paz distribuirá 8.860 kits de medicamentos para paciente leves

La Paz/AMN.- Con una inversión de Bs 975.206, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) distribuirá en los próximos días 8.860 kits de med...[leer mas]

Una niña de cuatro años ganó el concurso “Mil frases para mi maestro

  • 15 Jun, 2021
  • 1837
  • En Contacto

Una niña de cuatro años ganó el concurso “Mil frases para mi maestro

“Mi maestra la que regala la escuela, mi maestra la que me hace reír, mi maestra tan linda y coqueta, mi maestra contigo yo soy feliz”, es parte de la canci&oacu...[leer mas]

Equipo boliviano triunfa en concurso internacional de biología sintética

  • 18 Nov, 2021
  • 1214
  • En Contacto

Equipo boliviano triunfa en concurso internacional de biología sintética

El proyecto que el grupo conformado por más de 60 personas presentó fue un biosensor que detecta arsénico en el agua (VIDEO). https://www.youtube.com/watch?v=...[leer mas]

Madres denuncian el contenido de nueva serie de Marvel por “promover el ocultismo, la brujer&i

  • 23 Sep, 2024
  • 800
  • En Contacto

Madres denuncian el contenido de nueva serie de Marvel por “promover el ocultismo, la brujer&i

Un grupo de madres alerta a los padres sobre que “Agatha All Along” de Disney Plus no es una opción adecuada para toda la familia, y parece q...[leer mas]

Programa “Encébrate por un día” es destacado por artistas y personalidades

  • 11 Oct, 2022
  • 1285
  • En Contacto

Programa “Encébrate por un día” es destacado por artistas y personalidades

El programa “Encébrate por un día”, que se lanzó el 23 de septiembre con el fin de transmitir valores a la población, tuvo una buena aceptac...[leer mas]

Proyecto Pasanaku plantea acción comunal con el aporte de los vecinos para construir o mejora

  • 28 Sep, 2020
  • 1560
  • En Contacto

Proyecto Pasanaku plantea acción comunal con el aporte de los vecinos para construir o mejora

La Paz/AMN.- La Alcaldía paceña perfila implementar el proyecto Pasanaku desde la próxima gestión para que vecinos de un barrio colaboren con diferen...[leer mas]

Conozca el alimentador automático para mascotas hecho con material reciclable

  • 26 Jul, 2022
  • 1209
  • En Contacto

Conozca el alimentador automático para mascotas hecho con material reciclable

Estudiantes de las carreras de Mecatrónica y Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UMSA presentaron el primer prototipo de alimentación aut...[leer mas]

’La esquina del títere’ muestra la colección de marionetas de Morayma Ib&a

  • 29 Apr, 2021
  • 1895
  • En Contacto

’La esquina del títere’ muestra la colección de marionetas de Morayma Ib&a

La Paz/AMN.- Más de 40 marionetas y títeres que fueron parte del repertorio de Morayma Ibáñez, como las Fábulas de la Selva, Érase una vez...[leer mas]

«Bolivia Libre de Indocumentados.

  • 11 Aug, 2022
  • 1178
  • En Contacto

«Bolivia Libre de Indocumentados.

La directora nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, informó este miércoles que en el año del Bicentenario, ...[leer mas]

En Max Paredes ofrecerán atención gratuita en salud a adultos mayores

  • 26 Oct, 2021
  • 1305
  • En Contacto

En Max Paredes ofrecerán atención gratuita en salud a adultos mayores

La Subalcaldía Max Paredes informó este lunes que se realizará una campaña gratuita de atención en salud para las personas adulto mayores, el mi&...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES