Dan el alta médica al primer paciente por COVID-19 en La Paz. Conozca su testimonio

  • 16 Apr, 2020
  • 1996
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La Paz/AMN.- Tras más de 15 días de haber recibido el tratamiento respectivo en el Hospital Municipal La Portada, fue dado de alta el primer caso de COVID-19 en La Paz, informó la mañana de este miércoles el Alcalde, Luis Revilla.

“En medio de tanta preocupación y de tanta angustia por la enfermedad que está viviendo el mundo y el país, hemos tenido ya una buena noticia el día de ayer. Uno de los primeros pacientes que ha sido atendido hace más de 15 días en el Hospital de La Portada ha sido dado de alta”, dijo el burgomaestre en instalaciones del Bol 110, donde sostuvo una reunión de coordinación con otras autoridades nacionales y departamentales.

Revilla explicó que este paciente estuvo internado más de 15 días y que tras asimilar favorablemente el tratamiento, fue dado de alta después de haberle realizado varias pruebas.

Antes de irse a su casa, el paciente dio su testimonio. Dijo que no entiende cómo es que se contagió, ya que tomó siempre las medidas de aseo cuando llegaba a su casa, a través del uso de alcohol y lavandina antes de ingresar a su domicilio.

Visiblemente emocionado, el paciente relató que sintió la muerte cerca y que se deprimió mucho al pensar que no volvería a ver a su familia.

“Era una deseperación, la negación, el decir por qué a mí, si me he cuidado, pero lamentablemente esta enfermedad no dice a quién va a enfermar. Lamentablemente me tocó eso a mí y sí, tuve miedo. Pensaba en mi familia la impotencia de no verlos otra vuelta y decir, bueno, me voy y despedirme de mi familia”, narró.

Sobre la atención recibida en el Hospital La Portada destacó el trato humano que recibió de parte de la directora, los médicos, enfermeros y licenciados. Sobre todo resaltó la labor del médico que lo atendió, quien lo animó en los momentos de depresión.

“Venían a cada momento, me veían la presión, venía el radiólogo y me veía el corazón, el doctor entraba, casi todo el día me estaba viendo. En la noche igual venían a controlarme. Si ponemos en la escala del uno al 10 yo les pondría un 100”, manifestó.

Entre el tercer y cuarto día de internación, el paciente sintió mejoría y cuando le entregaron la prueba que certificaba que daba negativo al COVID-19, tuvo que prestarse un teléfono para dar la noticia a su esposa, ya que su móvil se descompuso. La noticia provocó lágrimas de alegría en su compañera de vida.

Sobre la enfermedad, reconoció que es muy dura, porque ataca a los pulmones y no permite respirar. Por eso se anima a dar una recomendación.

“Lo que les puedo recomendar es que no lo tomen como chiste, esta enfermedad sí ataca, y fregado. Uno no se da cuenta, solamente piensa que es una gripe o una tos simple, pero la verdad, cuando yo llegué aquí solamente era la temperatura, pero cuando se pasa uno se da cuenta. Sinceramente ataca harto los pulmones. Yo me sentía muy frío, no podía ni repirar bien”, describió a tiempo de solicitar a la población que cumpla las reglas para evitar más contagios.

En relación a los pacientes que están siendo tratados en el nosocomio edil, existen otros cinco casos que están en una recuperación favorable.

Estos casos tienen “grandes posibilidades de ser dados de alta hasta el fin de semana, lo cual significa que los tratamientos que se están brindando en nuestro municipio están empezando a dar resultados”, señaló el burgomaestre, quien expresó su deseo de recuperar a todos los pacientes que actualmente están en el Hospital La Portada.

Cercar la enfermedad

Consultado sobre las medidas que se asumirán para frenar la enfermedad, el Alcalde recordó que se habilitará próximamente un hotel como albergue para aislar a los casos leves y sus contactos.

“Estamos tratando de cercar a la enfermedad a través de los casos aislados. Ustedes saben que hemos dispuesto que se pueda habilitar un albergue en un hotel que va a permitir, justamente, que los contagiados leves, pero también sus familiares inmediatos, estén en el hotel, en el albergue, de tal manera que evitemos que estas personas estén circulando por la calle con el riesgo de contagio. Esa va a hacer una medida muy importante”, puntualizó.

Los casos moderados y graves seguirán siendo atendidos en el Hospital La Portada. Revilla adelantó que con la Policía y las Fuerzas Armadas se reforzarán los controles para fortalecer el cumplimiento de la cuarentena hasta el 30 de abril.

A pesar se haberse presentado más casos en el macrodistrito Sur de La Paz, los controles deben efectuarse en todo el municipio, refirió. “Hoy día podemos tener más casos en la zona Sur, pero el día de mañana, si no tomamos control en Max Paredes podemos tener más casos en Max Paredes. Cualquier acción que hagamos es una acción que tiene que abarcar al conjunto del municipio”, concluyó.

fuente: Agencia Municipal de Noticias

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Instalan equipos especiales para las medidas de bioseguridad en unidades educativas

  • 29 Dec, 2020
  • 1791
  • En Contacto

Instalan equipos especiales para las medidas de bioseguridad en unidades educativas

La Paz/AMN. – Como parte del mantenimiento de las escuelas, la Alcaldía de La Paz cambia los grifos convencionales por otros con cierre automático, instala disp...[leer mas]

Presidente Joaquín Aponte anuncia gestión con transparencia en la Aduana Nacional

  • 7 Oct, 2020
  • 2216
  • En Contacto

Presidente Joaquín Aponte anuncia gestión con transparencia en la Aduana Nacional

Luego de ser posesionado por el Ministro a.i. de Economía y Finanzas Públicas Gonzalo Quiroga, el flamante Presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional José Joaq...[leer mas]

Aduana Santa Cruz compromete bajar tiempos de despacho en administraciones

  • 14 Oct, 2020
  • 1862
  • En Contacto

Aduana Santa Cruz compromete bajar tiempos de despacho en administraciones

El Presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional, Joaquín Aponte, ratificó como Gerente Regional Santa Cruz a Ernesto Peinado, demandando que su labor a cargo de las adm...[leer mas]

La guía electrónica sobre el coronavirus contiene referencias de médicos volunt

  • 8 Sep, 2020
  • 1809
  • En Contacto

La guía electrónica sobre el coronavirus contiene referencias de médicos volunt

La Paz/AMN. – Médicos voluntarios, naturistas y un conjunto de 76 empresas de servicios de bioseguridad forman parte de la “Guía de autocuidados e informa...[leer mas]

Hombre resucitó en una iglesia de Georgia tras recibir oraciones

  • 3 Aug, 2023
  • 1431
  • En Contacto

Hombre resucitó en una iglesia de Georgia tras recibir oraciones

Kellie Agueze es una ministra y enfermera, quien pudo ser testigo de cómo un feligrés de una pequeña iglesia de Roswell, Georgia, resucitó tras rec...[leer mas]

El Bioparque Vesty Pakos contará con 47 niños guardafaunas

  • 12 Apr, 2021
  • 1768
  • En Contacto

El Bioparque Vesty Pakos contará con 47 niños guardafaunas

El Bioparque Vesty Pakos contará  con 47 niños y adolescentes guardafaunas.  Los pequeños  asumirán desde esta semana   un compromis...[leer mas]

En Día del Niño se vacunará en el Luis Lastra, Pipiripi y plaza Teajada Sorzano

  • 12 Apr, 2022
  • 1494
  • En Contacto

En Día del Niño se vacunará en el Luis Lastra, Pipiripi y plaza Teajada Sorzano

En el Día del Niño, este martes, se vacunará en el Estadio Luis Lastra, en el Museo Pipiripi y en plaza Tejada Sorzano a niños, adolescentes, jóv...[leer mas]

China intenta reescribir la Biblia y lavar el cerebro a los niños

  • 28 Jul, 2023
  • 1323
  • En Contacto

China intenta reescribir la Biblia y lavar el cerebro a los niños

El Partido Comunista Chino está reescribiendo la Biblia con revisiones que intentan retratar a Jesús bajo una luz diferente. Todo forma parte de un plan de 10 a&ntil...[leer mas]

Supuesto pastor lanza aplicación que imita sus propias oraciones con Inteligencia Artificial

  • 26 Dec, 2024
  • 3487
  • En Contacto

Supuesto pastor lanza aplicación que imita sus propias oraciones con Inteligencia Artificial

Las iniciativas que integran la inteligencia artificial en el ámbito religioso han suscitado controversias en comunidades cristianas, y mucho más cuando los usos son ...[leer mas]

La Alcaldía capacitará a emprendedores en la digitalización de sus negocios

  • 25 Mar, 2021
  • 1827
  • En Contacto

La Alcaldía capacitará a emprendedores en la digitalización de sus negocios

La Paz/AMN. – Con el fin de mejorar las ventas y la prestación de servicios por parte de los emprendedores, la Alcaldía prepara para este jueves un curso sobr...[leer mas]

The Chosen supera en popularidad a Baywatch y se traducirá a 600 idiomas

  • 23 Jun, 2023
  • 1427
  • En Contacto

The Chosen supera en popularidad a Baywatch y se traducirá a 600 idiomas

La exitosa serie de televisión Los elegidos sigue creciendo en popularidad y alcanzando nuevas cotas de éxito. Ahora, el fenómeno televisivo de varias tem...[leer mas]

Declaran patrimonio histórico, arquitectónico y urbano a 18 inmuebles del macrodistrit

  • 7 Oct, 2020
  • 1658
  • En Contacto

Declaran patrimonio histórico, arquitectónico y urbano a 18 inmuebles del macrodistrit

La Paz, CMLP/AMN.- El Concejo Municipal de La Paz aprobó hoy la ley municipal autonómica que declara ‘Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urba...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES