Dan el alta médica al primer paciente por COVID-19 en La Paz. Conozca su testimonio

  • 16 Apr, 2020
  • 1905
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La Paz/AMN.- Tras más de 15 días de haber recibido el tratamiento respectivo en el Hospital Municipal La Portada, fue dado de alta el primer caso de COVID-19 en La Paz, informó la mañana de este miércoles el Alcalde, Luis Revilla.

“En medio de tanta preocupación y de tanta angustia por la enfermedad que está viviendo el mundo y el país, hemos tenido ya una buena noticia el día de ayer. Uno de los primeros pacientes que ha sido atendido hace más de 15 días en el Hospital de La Portada ha sido dado de alta”, dijo el burgomaestre en instalaciones del Bol 110, donde sostuvo una reunión de coordinación con otras autoridades nacionales y departamentales.

Revilla explicó que este paciente estuvo internado más de 15 días y que tras asimilar favorablemente el tratamiento, fue dado de alta después de haberle realizado varias pruebas.

Antes de irse a su casa, el paciente dio su testimonio. Dijo que no entiende cómo es que se contagió, ya que tomó siempre las medidas de aseo cuando llegaba a su casa, a través del uso de alcohol y lavandina antes de ingresar a su domicilio.

Visiblemente emocionado, el paciente relató que sintió la muerte cerca y que se deprimió mucho al pensar que no volvería a ver a su familia.

“Era una deseperación, la negación, el decir por qué a mí, si me he cuidado, pero lamentablemente esta enfermedad no dice a quién va a enfermar. Lamentablemente me tocó eso a mí y sí, tuve miedo. Pensaba en mi familia la impotencia de no verlos otra vuelta y decir, bueno, me voy y despedirme de mi familia”, narró.

Sobre la atención recibida en el Hospital La Portada destacó el trato humano que recibió de parte de la directora, los médicos, enfermeros y licenciados. Sobre todo resaltó la labor del médico que lo atendió, quien lo animó en los momentos de depresión.

“Venían a cada momento, me veían la presión, venía el radiólogo y me veía el corazón, el doctor entraba, casi todo el día me estaba viendo. En la noche igual venían a controlarme. Si ponemos en la escala del uno al 10 yo les pondría un 100”, manifestó.

Entre el tercer y cuarto día de internación, el paciente sintió mejoría y cuando le entregaron la prueba que certificaba que daba negativo al COVID-19, tuvo que prestarse un teléfono para dar la noticia a su esposa, ya que su móvil se descompuso. La noticia provocó lágrimas de alegría en su compañera de vida.

Sobre la enfermedad, reconoció que es muy dura, porque ataca a los pulmones y no permite respirar. Por eso se anima a dar una recomendación.

“Lo que les puedo recomendar es que no lo tomen como chiste, esta enfermedad sí ataca, y fregado. Uno no se da cuenta, solamente piensa que es una gripe o una tos simple, pero la verdad, cuando yo llegué aquí solamente era la temperatura, pero cuando se pasa uno se da cuenta. Sinceramente ataca harto los pulmones. Yo me sentía muy frío, no podía ni repirar bien”, describió a tiempo de solicitar a la población que cumpla las reglas para evitar más contagios.

En relación a los pacientes que están siendo tratados en el nosocomio edil, existen otros cinco casos que están en una recuperación favorable.

Estos casos tienen “grandes posibilidades de ser dados de alta hasta el fin de semana, lo cual significa que los tratamientos que se están brindando en nuestro municipio están empezando a dar resultados”, señaló el burgomaestre, quien expresó su deseo de recuperar a todos los pacientes que actualmente están en el Hospital La Portada.

Cercar la enfermedad

Consultado sobre las medidas que se asumirán para frenar la enfermedad, el Alcalde recordó que se habilitará próximamente un hotel como albergue para aislar a los casos leves y sus contactos.

“Estamos tratando de cercar a la enfermedad a través de los casos aislados. Ustedes saben que hemos dispuesto que se pueda habilitar un albergue en un hotel que va a permitir, justamente, que los contagiados leves, pero también sus familiares inmediatos, estén en el hotel, en el albergue, de tal manera que evitemos que estas personas estén circulando por la calle con el riesgo de contagio. Esa va a hacer una medida muy importante”, puntualizó.

Los casos moderados y graves seguirán siendo atendidos en el Hospital La Portada. Revilla adelantó que con la Policía y las Fuerzas Armadas se reforzarán los controles para fortalecer el cumplimiento de la cuarentena hasta el 30 de abril.

A pesar se haberse presentado más casos en el macrodistrito Sur de La Paz, los controles deben efectuarse en todo el municipio, refirió. “Hoy día podemos tener más casos en la zona Sur, pero el día de mañana, si no tomamos control en Max Paredes podemos tener más casos en Max Paredes. Cualquier acción que hagamos es una acción que tiene que abarcar al conjunto del municipio”, concluyó.

fuente: Agencia Municipal de Noticias

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Juan Hershel: la primera unidad educativa del Sur en recibir la mochila escolar

  • 16 Mar, 2020
  • 2402
  • En Contacto

Juan Hershel: la primera unidad educativa del Sur en recibir la mochila escolar

La Paz/AMN.- La primera entrega de la mochila escolar en el macrodistrito Sur se hizo a los estudiantes del nivel inicial de la Unidad Educativa Juan Hershel de Obrajes. La distrib...[leer mas]

Iglesias y voluntarios regalan la esperanza del Evangelio a reclusos de todo el mundo durante Navida

  • 13 Dec, 2024
  • 801
  • En Contacto

Iglesias y voluntarios regalan la esperanza del Evangelio a reclusos de todo el mundo durante Navida

Mientras millones de estadounidenses se preparan para celebrar la Navidad con sus seres queridos, muchos reclusos en todo el país enfrentarán la festividad en soledad...[leer mas]

Anuncian descubrimiento de mina de plata en Potosí

  • 18 Jan, 2023
  • 1784
  • En Contacto

Anuncian descubrimiento de mina de plata en Potosí

El descubrimiento de una mina de plata en Potosí, nuevamente pone al departamento en la mirada del mundo como un gran actor en el desarrollo de la economía nacional. ...[leer mas]

Baño Ecológico, una propuesta innovadora.

  • 3 Feb, 2023
  • 2023
  • En Contacto

Baño Ecológico, una propuesta innovadora.

¿Se han detenido a pensar que cada vez que soltamos la cadena, se usan entre 10 y 16 litros de agua? Pero no agua corriente, sino agua tratada y potable.¿Se han dete...[leer mas]

Nace Apoyo Animal Bolivia de la mano de 140 estudiantes

  • 14 Mar, 2022
  • 1746
  • En Contacto

Nace Apoyo Animal Bolivia de la mano de 140 estudiantes

Trabajarán con refugios y albergues de animales rescatados. Promueven la adopción como un acto de amor. Lanzaron su sitio web para mostrar a perros y gatos listos par...[leer mas]

El perro Jackson salvó a su dueña de ser asesinada

  • 20 Apr, 2022
  • 1585
  • En Contacto

El perro Jackson salvó a su dueña de ser asesinada

Jackson, el perro de una familia en la ciudad de Oruro, salvó a su dueña, de 52 años, de ser asesinada por su esposo. Para evitar que el hombre siga agrediendo...[leer mas]

Kike Pavón Presenta su más reciente sencillo «Cómo dejarte»

  • 13 Nov, 2020
  • 2771
  • En Contacto

Kike Pavón Presenta su más reciente sencillo «Cómo dejarte»

«Cómo dejarte» es el primer corte del EP «Punto y Aparte» que será lanzado este próximo viernes 13 de noviembre, el EP completo se...[leer mas]

Comenzó una etapa piloto de pruebas del servicio de Telemedicina en La Paz para evaluar a pac

  • 9 Sep, 2020
  • 1786
  • En Contacto

Comenzó una etapa piloto de pruebas del servicio de Telemedicina en La Paz para evaluar a pac

La Paz/AMN.- El servicio de Telemedicina en La Paz comenzó en esta jornada una etapa piloto en el centro de salud El Rosal de Bajo Llojeta. La atención re...[leer mas]

Hospital del Norte Dan atención gratis para dolencias de columna

  • 16 Sep, 2022
  • 1277
  • En Contacto

Hospital del Norte Dan atención gratis para dolencias de columna

El Hospital del Norte de El Alto atiende de manera gratuita a pacientes con dolencias de la columna hasta el próximo jueves 22 de septiembre, informó el responsable d...[leer mas]

La Paz ya cuenta con 117 contenedores para reciclar

  • 9 Dec, 2020
  • 1923
  • En Contacto

La Paz ya cuenta con 117 contenedores para reciclar

Página Siete  / La Paz   Con la instalación de más de dos decenas de equipos de recolección diferenciada en el macrodistrito Sur, desde &nbs...[leer mas]

“Es algo sencillo”, dice la joven que descubrió el asteroide GX13

  • 22 Dec, 2022
  • 1468
  • En Contacto

“Es algo sencillo”, dice la joven que descubrió el asteroide GX13

La estudiante Juliana Terán recibió un reconocimiento de la NASA Este hallazgo se realizó luego de haber participado en la campaña de búsqueda d...[leer mas]

Un café «de altura» con una biblioteca pública abre sus puertas en El Alto

  • 26 Feb, 2021
  • 2899
  • En Contacto

Un café «de altura» con una biblioteca pública abre sus puertas en El Alto

Un mural con trazos en blanco y negro, una totora característica del lago Titicaca y el impregnante olor a granos de café y palo santo dan la bienvenida a los visitan...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES