Dan el alta médica al primer paciente por COVID-19 en La Paz. Conozca su testimonio

  • 16 Apr, 2020
  • 1701
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La Paz/AMN.- Tras más de 15 días de haber recibido el tratamiento respectivo en el Hospital Municipal La Portada, fue dado de alta el primer caso de COVID-19 en La Paz, informó la mañana de este miércoles el Alcalde, Luis Revilla.

“En medio de tanta preocupación y de tanta angustia por la enfermedad que está viviendo el mundo y el país, hemos tenido ya una buena noticia el día de ayer. Uno de los primeros pacientes que ha sido atendido hace más de 15 días en el Hospital de La Portada ha sido dado de alta”, dijo el burgomaestre en instalaciones del Bol 110, donde sostuvo una reunión de coordinación con otras autoridades nacionales y departamentales.

Revilla explicó que este paciente estuvo internado más de 15 días y que tras asimilar favorablemente el tratamiento, fue dado de alta después de haberle realizado varias pruebas.

Antes de irse a su casa, el paciente dio su testimonio. Dijo que no entiende cómo es que se contagió, ya que tomó siempre las medidas de aseo cuando llegaba a su casa, a través del uso de alcohol y lavandina antes de ingresar a su domicilio.

Visiblemente emocionado, el paciente relató que sintió la muerte cerca y que se deprimió mucho al pensar que no volvería a ver a su familia.

“Era una deseperación, la negación, el decir por qué a mí, si me he cuidado, pero lamentablemente esta enfermedad no dice a quién va a enfermar. Lamentablemente me tocó eso a mí y sí, tuve miedo. Pensaba en mi familia la impotencia de no verlos otra vuelta y decir, bueno, me voy y despedirme de mi familia”, narró.

Sobre la atención recibida en el Hospital La Portada destacó el trato humano que recibió de parte de la directora, los médicos, enfermeros y licenciados. Sobre todo resaltó la labor del médico que lo atendió, quien lo animó en los momentos de depresión.

“Venían a cada momento, me veían la presión, venía el radiólogo y me veía el corazón, el doctor entraba, casi todo el día me estaba viendo. En la noche igual venían a controlarme. Si ponemos en la escala del uno al 10 yo les pondría un 100”, manifestó.

Entre el tercer y cuarto día de internación, el paciente sintió mejoría y cuando le entregaron la prueba que certificaba que daba negativo al COVID-19, tuvo que prestarse un teléfono para dar la noticia a su esposa, ya que su móvil se descompuso. La noticia provocó lágrimas de alegría en su compañera de vida.

Sobre la enfermedad, reconoció que es muy dura, porque ataca a los pulmones y no permite respirar. Por eso se anima a dar una recomendación.

“Lo que les puedo recomendar es que no lo tomen como chiste, esta enfermedad sí ataca, y fregado. Uno no se da cuenta, solamente piensa que es una gripe o una tos simple, pero la verdad, cuando yo llegué aquí solamente era la temperatura, pero cuando se pasa uno se da cuenta. Sinceramente ataca harto los pulmones. Yo me sentía muy frío, no podía ni repirar bien”, describió a tiempo de solicitar a la población que cumpla las reglas para evitar más contagios.

En relación a los pacientes que están siendo tratados en el nosocomio edil, existen otros cinco casos que están en una recuperación favorable.

Estos casos tienen “grandes posibilidades de ser dados de alta hasta el fin de semana, lo cual significa que los tratamientos que se están brindando en nuestro municipio están empezando a dar resultados”, señaló el burgomaestre, quien expresó su deseo de recuperar a todos los pacientes que actualmente están en el Hospital La Portada.

Cercar la enfermedad

Consultado sobre las medidas que se asumirán para frenar la enfermedad, el Alcalde recordó que se habilitará próximamente un hotel como albergue para aislar a los casos leves y sus contactos.

“Estamos tratando de cercar a la enfermedad a través de los casos aislados. Ustedes saben que hemos dispuesto que se pueda habilitar un albergue en un hotel que va a permitir, justamente, que los contagiados leves, pero también sus familiares inmediatos, estén en el hotel, en el albergue, de tal manera que evitemos que estas personas estén circulando por la calle con el riesgo de contagio. Esa va a hacer una medida muy importante”, puntualizó.

Los casos moderados y graves seguirán siendo atendidos en el Hospital La Portada. Revilla adelantó que con la Policía y las Fuerzas Armadas se reforzarán los controles para fortalecer el cumplimiento de la cuarentena hasta el 30 de abril.

A pesar se haberse presentado más casos en el macrodistrito Sur de La Paz, los controles deben efectuarse en todo el municipio, refirió. “Hoy día podemos tener más casos en la zona Sur, pero el día de mañana, si no tomamos control en Max Paredes podemos tener más casos en Max Paredes. Cualquier acción que hagamos es una acción que tiene que abarcar al conjunto del municipio”, concluyó.

fuente: Agencia Municipal de Noticias

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

En Santa Cruz presentan la primera variedad de quinua tropicalizada

  • 1 Jul, 2022
  • 1101
  • En Contacto

En Santa Cruz presentan la primera variedad de quinua tropicalizada

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) anunció el lanzamiento de la primera variedad de quinua tropicalizada para este jueves. Esta novedosa...[leer mas]

Migración habilita un sistema digital en tres aeropuertos

  • 20 May, 2022
  • 1271
  • En Contacto

Migración habilita un sistema digital en tres aeropuertos

Son 12 máquinas que escanearán los pasaportes. Hay cinco en El Alto, otros cinco en Viru y Viru y dos en el Jorge Wilstermann. Apartir de la fecha, 12 máquina...[leer mas]

Evite cometer estos errores comunes al usar mascarillas de tela

  • 21 Apr, 2020
  • 1697
  • En Contacto

Evite cometer estos errores comunes al usar mascarillas de tela

Varias ciudades del país han implementado ordenanzas para el uso de mascarillas en el espacio público y así frenar la propagación del coronavirus COVID-...[leer mas]

La guía electrónica sobre el coronavirus contiene referencias de médicos volunt

  • 8 Sep, 2020
  • 1369
  • En Contacto

La guía electrónica sobre el coronavirus contiene referencias de médicos volunt

La Paz/AMN. – Médicos voluntarios, naturistas y un conjunto de 76 empresas de servicios de bioseguridad forman parte de la “Guía de autocuidados e informa...[leer mas]

Instalan árboles navideños con material reciclado

  • 1 Dec, 2020
  • 1435
  • En Contacto

Instalan árboles navideños con material reciclado

Página Siete  / La Paz  Desde 2013, los espacios públicos de la urbe paceña se adornan con árboles navideños que están armados ...[leer mas]

Elon Musk promete exponer el peligro de la ideología de género en nuestros hijos

  • 29 Aug, 2024
  • 565
  • En Contacto

Elon Musk promete exponer el peligro de la ideología de género en nuestros hijos

Elon Musk ha declarado la guerra a la ideología de género, a menudo denominada el “virus de la mente despierta”, y cuenta con el apoyo de millon...[leer mas]

Esto le respondió Daddy Yankee a quienes afirman que “cobra por predicar”

  • 17 Sep, 2024
  • 617
  • En Contacto

Esto le respondió Daddy Yankee a quienes afirman que “cobra por predicar”

Recientemente, el reconocido ex cantante urbano Daddy Yankee habló sobre una polémica que ha surgido con fuerza en redes sociales, en la cual afirman que es...[leer mas]

En plena pandemia, hay 10 buenas noticias sobre el Covid-19

  • 17 Mar, 2020
  • 2038
  • En Contacto

En plena pandemia, hay 10 buenas noticias sobre el Covid-19

Un profesor de microbiología español enumera al menos 10 buenas noticias que surgen en medio de la psicosis que ha desatado el coronavirus en todo el mundo. Ya se con...[leer mas]

Dos hospitales hacen control urológico de forma gratuita

  • 23 Mar, 2022
  • 1341
  • En Contacto

Dos hospitales hacen control urológico de forma gratuita

La Alcaldía de La Paz informó ayer que la campaña de “Control urológico y atención gratuita de laboratorio Antígeno Prostátic...[leer mas]

Carrera con obstáculos en casa, un juego que libera el estrés de la mascota y el due&n

  • 6 May, 2020
  • 1707
  • En Contacto

Carrera con obstáculos en casa, un juego que libera el estrés de la mascota y el due&n

La Paz/AMN.- ¿Qué alternativas tenemos en casa para reducir el estrés con las mascotas? Los juegos ayudan a relajarse, como la carrera con obstáculos y ...[leer mas]

Entregan bloque del hospital Corea en El Alto

  • 9 May, 2022
  • 1444
  • En Contacto

Entregan bloque del hospital Corea en El Alto

El presidente Luis Arce  entregó este fin de semana el tercer bloque del Hospital Municipal Modelo Corea en la zona Janko Calani  de El Alto. La obra, que cont&oac...[leer mas]

Hacen detergente 100% biodegradable con material reciclado

  • 8 Jun, 2021
  • 1145
  • En Contacto

Hacen detergente 100% biodegradable con material reciclado

  Latas de aluminio y botellas de vidrio son los dos materiales base, reciclados, con los que se busca producir detergentes 100% biodegradables que permitan reutilizar el t...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES