Consejos para explicarle a los niños qué es el Covid-19, UNICEF

  • 31 Mar, 2020
  • 1749
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Necesitas algunos consejos para hablar con los más pequeños acerca a de teste tema?

Los niños pueden tener dificultades para comprender lo que ven en Internet o en la televisión, o escuchan de otras personas, por lo que pueden ser particularmente vulnerables a los sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza. Sin embargo, tener una plática abierta y de apoyo con tus hijos o con cualquier niño es importante. 

A continuación te compartiremos algunos consejos que la UNICEF brinda para hablar de este tema con los más pequeños.

Hacer preguntas abiertas y saber escuchar

Comienza invitando al pequeño a hablar sobre el tema. Averigua cuánto ya saben.Si son particularmente jóvenes y aún no han escuchado sobre el brote, es posible que no necesites plantear el problema, solo aproveche la oportunidad para recordarles sobre las buenas prácticas de higiene sin introducir nuevos temores.

Permite que tu hijo hable libremente. Los dibujos, las historias y otras actividades pueden ayudar a abrir una discusión.

Lo más importante, no minimizar ni evitar sus preocupaciones. Asegúrate de reconocer sus sentimientos y asegurarles que es natural sentirse asustado por estas cosas. Demuestra que sabes escuchar y presta toda tu atención.

Finalmente, asegúrate que entiendan que pueden hablar contigo cuando lo deseen. 

Sé honesto: explica la verdad de manera amigable

Los niños tienen derecho a información veraz sobre lo que está sucediendo en el mundo, pero los adultos también tienen la responsabilidad de mantenerlos a salvo de la angustia. Use un lenguaje apropiado para su edad, observa sus reacciones y se sensible a su nivel de ansiedad.

Si no puedes responder a sus preguntas, no adivines. Úsalo como una oportunidad para explorar las respuestas juntos. 

Los sitios web de organizaciones internacionales como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud son excelentes fuentes de información. Explica que alguna información en línea no es precisa y que es mejor confiar en los expertos. 

Muéstrales cómo protegerse y también a los demás

Una de las mejores maneras de mantener a los niños a salvo del coronavirus y otras enfermedades es simplemente alentar el lavado de manos con regularidad. No necesita ser una conversación aterradora, pueden cantar juntos al hacerlo.

También puedes mostrar a los niños cómo cubrirse la tos o el estornudo con el codo y explicarles que es mejor no acercarse demasiado a las personas que tienen esos síntomas y pedirles que le digan si comienzan a sentir que tienen fiebre, tose o tiene dificultad para respirar. 

Ofrece tranquilidad

Cuando vemos muchas imágenes problemáticas en la televisión o en línea, a veces puede parecer que la crisis nos rodea. 

Los niños pueden no distinguir entre imágenes en pantalla y su propia realidad y pueden creer que están en peligro inminente. 

Ayúdalos a que se relajen con juegos. Mantén rutinas y horarios regulares tanto como sea posible, especialmente antes de irse a dormir.

Si estás experimentando un brote en tu área, otro de los consejos es, hacerle ver al niño que no es probable que contraigan la enfermedad, que la mayoría de las personas que tienen coronavirus no se enferman gravemente y que muchos adultos están trabajando arduamente para mantener a su familia segura.

¿Qué te parecieron estos buenos consejos?

fuente: muy interesante

 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Protesta contra una tienda que invita a los niños a celebrar el halloween LGTBQ

  • 8 Oct, 2024
  • 463
  • En Contacto

Protesta contra una tienda que invita a los niños a celebrar el halloween LGTBQ

Si pensábamos que la cultura actual no podía volverse más extraña, ciertamente se vuelve cada día más oscura. En el norte de Texas&n...[leer mas]

Desayuno alteño con linaza y manzana con quinua

  • 27 Apr, 2022
  • 1363
  • En Contacto

Desayuno alteño con linaza y manzana con quinua

Linaza y manzana con quinua  forman parte del nuevo menú del desayuno escolar de la ciudad de El Alto. Este paquete alimentario se volvió a distribuir ayer a los...[leer mas]

¿Va a recoger la Canasta Estudiantil? Aplique estas 10 recomendaciones para hacerlo sin problemas

  • 24 Nov, 2020
  • 1491
  • En Contacto

¿Va a recoger la Canasta Estudiantil? Aplique estas 10 recomendaciones para hacerlo sin problemas

La Paz/AMN.- ¿Qué documentos necesita para recoger la canasta estudiantil? ¿Es aconsejable ir acompañado de niños o mascotas?  ¿Debe ...[leer mas]

Museo Judio en Brasil exhibirá la “nanoBiblia”: La Biblia más pequeñ

  • 19 Aug, 2024
  • 654
  • En Contacto

Museo Judio en Brasil exhibirá la “nanoBiblia”: La Biblia más pequeñ

El Museo Judío de São Paulo presentará la Nano Biblia, la Tanaj (Biblia hebrea) más pequeña del mundo, qu...[leer mas]

Reactivan la promoción de los ‘Huertos Urbanos’ e invitan a sembrar hortalizas en

  • 2 Oct, 2020
  • 2329
  • En Contacto

Reactivan la promoción de los ‘Huertos Urbanos’ e invitan a sembrar hortalizas en

La Paz/AMN.- Luego de estar paralizada por la pandemia del coronavirus, hoy se reactivó la promoción de los ‘Huertos Urbanos’ en el municipio de La Paz, ...[leer mas]

La Alcaldía de La Paz se une a la Hora del Planeta con un ‘challenge’ para ni&nti

  • 19 Mar, 2021
  • 1999
  • En Contacto

La Alcaldía de La Paz se une a la Hora del Planeta con un ‘challenge’ para ni&nti

La Paz/AMN.- El challenge #MiPlanetaMiFuturo, en el que niños de La Paz enviarán videos respondiendo a la pregunta: ¿en qué ciudad te gustaría vi...[leer mas]

Nace Apoyo Animal Bolivia de la mano de 140 estudiantes

  • 14 Mar, 2022
  • 1422
  • En Contacto

Nace Apoyo Animal Bolivia de la mano de 140 estudiantes

Trabajarán con refugios y albergues de animales rescatados. Promueven la adopción como un acto de amor. Lanzaron su sitio web para mostrar a perros y gatos listos par...[leer mas]

3.8 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA FORTALECER EL PATRIMONIO DE SEMBRAR SARTAWI IFD.

  • 22 Mar, 2022
  • 1258
  • En Contacto

3.8 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA FORTALECER EL PATRIMONIO DE SEMBRAR SARTAWI IFD.

La Institución Financiera de Desarrollo Sembrar Sartawi. fortaleció su patrimonio en Bs 3.8 millones gracias al aporte de capital ordinario realizado por Solidarite I...[leer mas]

DERRUMBE EN EL LOCOTAL CIERRA CARRETERA COCHABAMBA - SANTA CRUZ

  • 8 Dec, 2016
  • 2800
  • En Contacto

DERRUMBE EN EL LOCOTAL CIERRA CARRETERA COCHABAMBA - SANTA CRUZ

La Paz, 8 de diciembre La madrugada de este jueves se produjo un derrumbe en el sector del Locotal, en el kilómetro 96 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, que provoc&oacu...[leer mas]

UTOP Campaña de solidaridad “abrigando a los que necesitan”

  • 30 Jun, 2022
  • 1476
  • En Contacto

UTOP Campaña de solidaridad “abrigando a los que necesitan”

Cuatro personas fallecieron durante este último mes por hipotermia en la ciudad de La Paz. Todos son bebedores consuetudinarios. Por esa razón, la Unidad T&aacu...[leer mas]

La Sinfónica ofrecerá cuatro tipos de conciertos este año

  • 17 Feb, 2022
  • 1753
  • En Contacto

La Sinfónica ofrecerá cuatro tipos de conciertos este año

El programa hace énfasis en las composiciones bolivianas. Este año la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá cuatro tipos de conciertos. “Nue...[leer mas]

La Gabriel René Moreno fija 8 años de permanencia para universitarios

  • 8 Jun, 2022
  • 1830
  • En Contacto

La Gabriel René Moreno fija 8 años de permanencia para universitarios

La nueva norma prohíbe -además- a los docentes participar en fiestas con estudiantes Esta disposición fue emitida por el rectorado a través de una reso...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES