Bolivia busca revalorizar sus ajíes con técnicas ancestrales en preparaciones

  • 25 Jul, 2022
  • 1475
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

En El Alto, los productos se expusieron en platos de cerámica y algunos ya transformados en llajua se pudieron probar junto a algunos alimentos cocidos.

La tradición de moler ajíes y hierbas locales en un batán de piedra para preparar la llajua, la emblemática salsa picante que no puede faltar en la gastronomía boliviana, es la protagonista de un festival que busca revalorizar estas técnicas ancestrales de cocina.

El festival “LlaqwART 2022”, una iniciativa del Ministerio de Culturas de Bolivia, llegó este sábado a la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde decenas de mujeres indígenas y campesinas de distintas comunidades paceñas se reunieron para mostrar sus mejores preparaciones de llajua.

El objetivo de la iniciativa es recuperar los “saberes” y técnicas tradicionales para el preparado de la llajua, explicó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, al inaugurar el festival, efectuado en el patio del mercado campesino Santa Rosa.

“Lo que queremos y tratamos es volver a lo nuestro”, indicó la autoridad.

“(Estas técnicas) siempre hemos tenido, solamente que ahora las mujeres nos estamos volviendo flojas. En el mundo, no solamente en Bolivia, nos están consumiendo las ‘doras’, la lavadora, la licuadora, ya no hacemos la llajuita en batán”, lamentó la ministra.

Orellana valoró que las mujeres de La Paz mantengan la tradición de preparar esta típica salsa picante en batán y exhortó a que todas las bolivianas “se apropien de esta cultura que siempre hemos tenido y siempre existirá”.

También defendió que no es necesario tener un batán de un metro, basta con uno pequeño para conservar mejor los sabores de los ajíes y hierbas al molerlos.

PICANTES Y PIEDRAS

Los brillantes colores rojos, amarillos y verdes de locotos, chinches y ulupicas, tres tipos de bayas picantes bolivianas, o las vainas de ajíes amarillo y colorado destacaron en las mesas de exposición de las representantes de las provincias paceñas en el festival.

No faltaron los fuertes aromas de las hierbas andinas para sazonar como la quirquiña y la huacataya, que se mezclan con los picantes para preparar estas salsas.

Los productos se expusieron en platos de cerámica y algunos ya transformados en llajua se pudieron probar junto a algunos alimentos cocidos, como maíz, papas y chuño, una especie de patata deshidratada, además de carne de cordero o pescado preparados en fogones tradicionales.

Las participantes llevaron sus propios batanes, consistentes en piedras completamente planas o un tanto cóncavas en las que se colocan los elementos y otras más pequeñas, esféricas o cilíndricas, que se emplean para la molienda.

Los batanes son tradicionales sobre todo en el occidente boliviano y se emplean también para moler granos, hacer harina en pequeñas cantidades o triturar alimentos antes de cocinarlos.

LAS VARIEDADES

La aimara Lucía Huayhua, de 69 años, llegó desde una comunidad en la provincia Manco Kapac con cinco variedades de llajuas, preparadas todas en batán, según aseguró a Efe.

Una de ellas es la jallpa wayk’a, preparada con ají amarillo en vaina retostado, un poco de sal y algunas hojas de huacataya y ruda, una planta andina medicinal.

Huayhua también hizo una llajua tradicional con locoto, tomate y quirquiña molidos, y además preparó otra con ají amarillo y queso picado, una cuarta con ají y trozos de huevo cocido y la última preparada con ají y maní retostado y molido.

A su juicio, la salsa picante preparada en licuadora “sale espumosa y no tiene sabor”, mientras que la hecha en batán “tiene saborcito”, por lo que consideró importante “que no se pierda lo que nuestros abuelos nos han dejado”.

Esa opinión es compartida por Elizabeth Vargas, proveniente de la provincia paceña Loayza, para quien no hay nada como preparar la llajua en batán y mejor si se mezclan hasta dos picantes, como el locoto y la ulupica.

“Cuando no está buena la comida, siquiera arregla la llajua, por eso he aprendido a moler”, dijo Vargas a Efe.

“Hoy en día ya hacen con moledores, ya no hacen en batán”, lamentó la mujer, de 50 años, quien aprendió de su madre y su abuela la técnica para moler esta salsa.

FIESTA NACIONAL

El festival “LlaqwART 2022” ya ha pasado por otras regiones bolivianas en busca de la mejor salsa picante que será declarada la “llajua del bicentenario de Bolivia”, según comentó la ministra Orellana.

Cada departamento participará en la final, prevista para el próximo 11 de septiembre, con seis representantes elegidos previamente en los eventos regionales, tres en la categoría Verdes e igual número en la categoría Secos.

También está previsto elaborar un recetario de las mejores llajuas y tener un conversatorio internacional sobre el ají, chile o guindilla, como se le conoce en otros países, indicó Orellana.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

El Alto recibe la Navidad con un árbol de 40 metros de altura, el “más grande de

  • 9 Dec, 2022
  • 1679
  • En Contacto

El Alto recibe la Navidad con un árbol de 40 metros de altura, el “más grande de

El municipio de El Alto le dio la bienvenida a la Navidad con el encendido de luces del árbol más grande Bolivia, una construcción de 40 metros de altura...[leer mas]

Nace Apoyo Animal Bolivia de la mano de 140 estudiantes

  • 14 Mar, 2022
  • 1755
  • En Contacto

Nace Apoyo Animal Bolivia de la mano de 140 estudiantes

Trabajarán con refugios y albergues de animales rescatados. Promueven la adopción como un acto de amor. Lanzaron su sitio web para mostrar a perros y gatos listos par...[leer mas]

Perfilan nueva modalidad de entrega del Alimento Complementario Escolar

  • 8 Jan, 2021
  • 1758
  • En Contacto

Perfilan nueva modalidad de entrega del Alimento Complementario Escolar

La Paz/AMN. – Ante el riesgo persistente del COVID-19 y el posible retorno de actividades educativas de forma presencial, semipresencial o a distancia, la Alcaldía per...[leer mas]

Tribu en Indonesia celebran haber recibido el Nuevo Testamento agradeciendo a Dios de rodillas

  • 1 Oct, 2024
  • 807
  • En Contacto

Tribu en Indonesia celebran haber recibido el Nuevo Testamento agradeciendo a Dios de rodillas

Durante 23 años, los misioneros Stephen y Carolyn Crockett han estado comprometidos en llevar el Evangelio a la tribu Moi, situada en la remota regi&oacu...[leer mas]

Manitos Sucias donará este martes 100 dispositivos móviles para escolares

  • 23 Mar, 2021
  • 1497
  • En Contacto

Manitos Sucias donará este martes 100 dispositivos móviles para escolares

La organización solidaria Manitos Sucias regalará este martes 100 dispositivos móviles en Alto Obrajes entre teléfonos celulares, laptops, computadoras ...[leer mas]

Día de la Fisioterapia, entre metas y desafíos

  • 8 Sep, 2021
  • 1826
  • En Contacto

Día de la Fisioterapia, entre metas y desafíos

Este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Fisioterapia, una profesión noble, poco reconocida y que se enfrenta a múltiples desafíos.&nb...[leer mas]

Lanzan conversatorios de educación sexual y autoestima para niños y adolescentes de La

  • 10 Dec, 2020
  • 1671
  • En Contacto

Lanzan conversatorios de educación sexual y autoestima para niños y adolescentes de La

La Paz/AMN.- ‘Compartiendo Opiniones’ es el título de los conversatorios virtuales que lanzó el Comité de Niñas Niños y Adolescente...[leer mas]

Videojuegos: de entretener en red a transformarse en oportunidad laboral

  • 20 Jan, 2023
  • 1796
  • En Contacto

Videojuegos: de entretener en red a transformarse en oportunidad laboral

Tres estudiantes de ingeniería de Sistemas en Unifranz presentaran Ratland, un videojuego con una ratón de laboratorio como protagonista Un 40% de la poblaci&...[leer mas]

Más de 2 mil hombres agresores reciben ayuda

  • 28 Dec, 2020
  • 2138
  • En Contacto

Más de 2 mil hombres agresores reciben ayuda

Página Siete  / La Paz  En tres años y cinco meses, el programa Hombres de Paz de la Fundación Voces Libres logró rehabilitar a 2.156 hombres...[leer mas]

"Agua inteligente" víctimas de violencia de género lo usan contra sus atac

  • 23 Feb, 2022
  • 1243
  • En Contacto

"Agua inteligente" víctimas de violencia de género lo usan contra sus atac

Una persona ha sido condenada y encarcelada por abuso doméstico por primera vez en Reino Unido después de haber sido rociada con una sustancia llamada SmartWater. ...[leer mas]

La entrega de la Canasta Escolar empezará el miércoles a las 08:00

  • 9 Nov, 2021
  • 1422
  • En Contacto

La entrega de la Canasta Escolar empezará el miércoles a las 08:00

El alcalde Iván Arias informó este lunes que el miércoles a las 08:00 arrancará la entrega de la Canasta Escolar 2021, consistente en diez alimentos a l...[leer mas]

Alcaldía y Aldeas Infantiles SOS lanzan campaña para proteger a niños de la vio

  • 29 Oct, 2021
  • 1827
  • En Contacto

Alcaldía y Aldeas Infantiles SOS lanzan campaña para proteger a niños de la vio

La Alcaldía de La Paz y Aldeas Infantiles SOS lanzaron este jueves la campaña “Constructores de Infancia” con el propósito de proteger a los ni&nti...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES