Atletas paralímpicos cristianos que manifiestan su fe publicamente

  • 3 Sep, 2024
  • 620
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Los Juegos Paralímpicos de París cuentan con aproximadamente 4.400 atletas que compiten en 22 deportes.

Al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos se celebran cada cuatro años y reúnen a deportistas discapacitados de varios países. En esta edición también hay un equipo de refugiados, formado por ocho deportistas y un guía.

Para garantizar una competencia justa, los Juegos Paralímpicos utilizan un sistema de clasificación que agrupa a atletas con capacidades funcionales similares, considerando el movimiento, la coordinación y el equilibrio.

Cada clase se identifica con una letra que representa el deporte (como S para natación) y un número que indica el grado de discapacidad (cuanto menor es el número, mayor es la discapacidad, en general).

En esta edición de los Juegos Paralímpicos, los atletas cristianos también se hicieron notar;  representan a nueve países y compiten en 12 deportes, incluidos el ciclismo paralímpico, la natación paralímpica, el lanzamiento de peso y el rugby en silla de ruedas.

Conoce a diez de estos atletas que han sabido dejar exaltar el nombre de Dios:

1. Alan Fonteles Cardoso Oliveira, Brasil – Correr

En los Juegos de Londres 2012, Alan Fonteles Cardoso Oliveira ganó el oro en la final masculina de 200 metros T44, superando al favorito sudafricano Oscar Pistorius con un tiempo de 21,45 segundos.

La categoría T44 es para atletas paralímpicos con movimientos de la parte inferior de la pierna afectados de leve a moderadamente. La repentina fama llevó a Oliveira a tomarse un año sabático del deporte y regresar en 2015 para competir en Río 2016 y Tokio 2020.

Las piernas de Alan Fonteles fueron amputadas cuando tenía menos de un mes debido a una infección intestinal que derivó en sepsis. Comenzó a correr con prótesis de piernas de madera y experimentó sangrado durante el entrenamiento.

Para los Juegos de París, Fonteles competirá en la carrera T44 de 200 metros y ha estado compartiendo versículos de la Biblia como el Salmo 37:5–27 – “Compromiso, confianza y esperanza” – en su cuenta de Instagram. Expresó su gratitud escribiendo: “Dios ha sido maravilloso y sé que hay mucho más por venir”.

2. Alexandre Galgani, Brasil – Tiro deportivo

A los 18 años, Galgani sufrió una lesión en la columna mientras se lanzaba a una piscina, perdiendo movilidad en la mayor parte de su cuerpo. Ahora compite en una categoría de tiro donde los deportistas utilizan apoyos para disparar, debido a la falta de movilidad en sus brazos.

El atleta paralímpico, que representó a Brasil en los Juegos de Tokio 2020, reflexionó sobre el poder de las segundas oportunidades en una publicación de Instagram en junio. Escribió: “Entonces Dios me dijo: ‘Disfrutarás de tu vida. Aprenderás a mirar hacia el futuro sin el dolor del pasado y a encontrar la manera de cerrar heridas que parecían eternas”.

“Todo honor para el que me fortalece cada día, Dios”.

3. Andreza Vitória de Oliveira, Brasil – Bochas

La atleta empezó a jugar a la boccia a los 14 años y, ahora con 23, es campeona mundial y ganó el oro en los Juegos Parapanamericanos del año pasado. Compitió en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 por primera vez y está decidida a llevarse a casa una medalla Paralímpica, con el apoyo de su fe.

Andreza, diagnosticada con síndrome de Leigh a los dos años, una enfermedad neurodegenerativa que compromete la marcha, comenzó a usar una silla de ruedas a los 11 años y su madre la introdujo en el deporte unos años después.

“Cuando encuentras la felicidad haciendo algo que amas, cada momento se convierte en una bendición y cada esfuerzo se convierte en una fuente inagotable de satisfacción y gratitud”, compartió en Instagram en abril.

4. Daniel Romanchuk, Estados Unidos

Con apenas 26 años, Daniel Romanchuk se prepara para sus terceros Juegos Paralímpicos, buscando volver al podio tras sus logros en Tokio.

En 2021, ganó el oro en la emocionante carrera T54 de 400 metros, superando al tailandés Athiwat Paeng-nuea por 0,01 segundos. (La categoría T54 es para atletas paralímpicos que son funcionales de cintura para arriba). Días después, Romanchuk también ganó una medalla de bronce en el maratón.

Antes de los Juegos de este año, Romanchuk ocupó el segundo lugar en el maratón de Boston con un mejor tiempo personal de 1:20:37 y también quedó segundo en el maratón de Londres.

Expresó su gratitud diciendo: “Es un gran honor ir a los Juegos y representar a Estados Unidos en el escenario mundial. Estoy verdaderamente agradecido con Dios por las oportunidades que he tenido”.

5. Herbert Aceituno, El Salvador – Para levantamiento de pesas

Herbert Aceituno, de 38 años, declaró en una entrevista en mayo: “Lo que Dios no me dio en altura, me lo dio en fuerza”. Nacido con acondroplasia e hidrocefalia, Aceituno comenzó a levantar pesas luego de que un amigo lo invitara a ir al gimnasio.

“Esta medalla es para Dios y en memoria de mi padre que desde el cielo está orgulloso de lo que se hace en este hermoso deporte”, declaró.

Los Juegos de París serán la tercera participación de Aceituno. En Tokio 2020 ganó el bronce en la categoría de levantamiento de pesas de 59 kilogramos, convirtiéndose en el primer salvadoreño en ganar una medalla paralímpica. En Instagram expresó: “Gracias Dios. Ahora el sueño Paralímpico comienza de nuevo y, si Dios lo permite, tendremos una nueva felicidad para este país”.

6. Jamie Whitmore-Meinz, EE. UU. – Ciclismo

En 2008, a Jamie Whitmore-Meinz le diagnosticaron sarcoma de células fusiformes, lo que provocó la amputación parcial de su pierna izquierda. Poco después descubrió que estaba embarazada de gemelos.

“Siempre crecí sabiendo que la fuerza viene de [Dios]”, dijo sobre este momento de su vida en una entrevista con Sports Spectrum en 2022. “Voy a fallar y equivocarme, pero confío en que [Dios] lo hará. sácame de allí”.

A los 48 años, Whitmore-Meinz ganó el oro en la carrera de ruta femenina C1-3 en los Juegos de Río 2016. Con 12 campeonatos mundiales en diversas disciplinas, también ganó el Premio ESPY a la Mejor Atleta Femenina con Discapacidad en 2014. En Facebook expresó su agradecimiento a Dios por haber cumplido 16 años libre de cáncer y por llegar a sus terceros Juegos Paralímpicos. “¡Dios es bueno!” afirmó.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

En un mes, el centro nuclear atendió a 900 pacientes

  • 21 Apr, 2022
  • 1388
  • En Contacto

En un mes, el centro nuclear atendió a 900 pacientes

Desde su inauguración hasta la fecha -hace más de un mes- el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto atendió a 900 pacientes con cáncer, in...[leer mas]

Colocan cincuenta marcapasos gratis en el hospital Viedma

  • 1 Jun, 2022
  • 1067
  • En Contacto

Colocan cincuenta marcapasos gratis en el hospital Viedma

La tarea está a cargo de un equipo de especialistas de la Fundación Paz Echad y la Clínica de cardiología Karing Hearts Cardiology de Estados Unidos y e...[leer mas]

Irán lanza el mayor ataque con misiles balísticos de su historia contra Israel, &ldquo

  • 2 Oct, 2024
  • 694
  • En Contacto

Irán lanza el mayor ataque con misiles balísticos de su historia contra Israel, &ldquo

1 de octubre de 2024, 13:00 horas: Hoy temprano, un presunto ataque terrorista en Tel Aviv dejó ocho personas muertas y al menos otras nueve heridas, cuatro de ellas en esta...[leer mas]

Reforzarán con talleres la convivencia pacífica de vecinos, en zonas que cuentan con a

  • 3 May, 2021
  • 1250
  • En Contacto

Reforzarán con talleres la convivencia pacífica de vecinos, en zonas que cuentan con a

La Paz/AMN.- La convivencia armónica y pacifica entre vecinos es el orden temático de los talleres que comenzarán este mes para las zonas que ya tienen una a...[leer mas]

Alcaldía inicia “Octubre Rosa”, mes dedicado a la detección de cánc

  • 4 Oct, 2022
  • 1281
  • En Contacto

Alcaldía inicia “Octubre Rosa”, mes dedicado a la detección de cánc

Según la Sociedad Boliviana de Cancerología, entre una a dos mujeres mueren por día en el país a causa del cáncer de mama, hecho por el cual urge...[leer mas]

El boliviano entre los 10 mejores cocineros jóvenes de España

  • 4 Mar, 2022
  • 1196
  • En Contacto

El boliviano entre los 10 mejores cocineros jóvenes de España

Salió seleccionado entre los finalistas del Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu. El boliviano Bryan Chávez está elegido entre los cocineros j&...[leer mas]

Salud destaca primer trasplante pediátrico de médula ósea alogénico

  • 9 Sep, 2022
  • 1138
  • En Contacto

Salud destaca primer trasplante pediátrico de médula ósea alogénico

Estiven padecía de aplasia medular, una enfermedad no maligna de la médula ósea y de tipo autoinmune. El primer paciente beneficiado con el trasplante p...[leer mas]

Anuncian nueva serie bíblica “Casa de David”

  • 18 Dec, 2024
  • 1985
  • En Contacto

Anuncian nueva serie bíblica “Casa de David”

Prime Video y Wonder Project han presentado las primeras imágenes y la fecha de estreno de su próxima serie dramática bíblica titulada&nb...[leer mas]

Mascota y mujer forjan una amistad con buñuelos

  • 21 Jan, 2022
  • 1505
  • En Contacto

Mascota y mujer forjan una amistad con buñuelos

Una singular amistad forjaron una mascota del  refugio Gamaliel y una mujer que vende api con buñuelos y pasteles sobre la avenida D’Orbigny, casi Beijing. Cada ...[leer mas]

Aduana lanza Subasta 2020-3 con 672 nuevos lotes de mercancía comisada al contrabando

  • 10 Nov, 2020
  • 1586
  • En Contacto

Aduana lanza Subasta 2020-3 con 672 nuevos lotes de mercancía comisada al contrabando

Este lunes 9 de noviembre, la Aduana Nacional dio inicio al proceso de Subasta 2020-3 que abarcará el período del 9 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021, mismo ...[leer mas]

Inician inscripción para “Talleres de Emprendedurismo” en Subalcaldía Cent

  • 11 Nov, 2021
  • 1960
  • En Contacto

Inician inscripción para “Talleres de Emprendedurismo” en Subalcaldía Cent

La Subalcaldía Centro y el Banco Sol, en una alianza estratégica público – privada, iniciaron este miércoles inscripciones gratuitas para los &ldq...[leer mas]

La gamificación: utiliza el juego para mejorar el aprendizaje

  • 13 Jan, 2023
  • 1241
  • En Contacto

La gamificación: utiliza el juego para mejorar el aprendizaje

La práctica docente se enfrenta a una urgente reinvención. Al igual que las metodologías de enseñanza, deben adaptarse a los nuevos contextos para logra...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES