Atletas paralímpicos cristianos que manifiestan su fe publicamente

  • 3 Sep, 2024
  • 370
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Los Juegos Paralímpicos de París cuentan con aproximadamente 4.400 atletas que compiten en 22 deportes.

Al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos se celebran cada cuatro años y reúnen a deportistas discapacitados de varios países. En esta edición también hay un equipo de refugiados, formado por ocho deportistas y un guía.

Para garantizar una competencia justa, los Juegos Paralímpicos utilizan un sistema de clasificación que agrupa a atletas con capacidades funcionales similares, considerando el movimiento, la coordinación y el equilibrio.

Cada clase se identifica con una letra que representa el deporte (como S para natación) y un número que indica el grado de discapacidad (cuanto menor es el número, mayor es la discapacidad, en general).

En esta edición de los Juegos Paralímpicos, los atletas cristianos también se hicieron notar;  representan a nueve países y compiten en 12 deportes, incluidos el ciclismo paralímpico, la natación paralímpica, el lanzamiento de peso y el rugby en silla de ruedas.

Conoce a diez de estos atletas que han sabido dejar exaltar el nombre de Dios:

1. Alan Fonteles Cardoso Oliveira, Brasil – Correr

En los Juegos de Londres 2012, Alan Fonteles Cardoso Oliveira ganó el oro en la final masculina de 200 metros T44, superando al favorito sudafricano Oscar Pistorius con un tiempo de 21,45 segundos.

La categoría T44 es para atletas paralímpicos con movimientos de la parte inferior de la pierna afectados de leve a moderadamente. La repentina fama llevó a Oliveira a tomarse un año sabático del deporte y regresar en 2015 para competir en Río 2016 y Tokio 2020.

Las piernas de Alan Fonteles fueron amputadas cuando tenía menos de un mes debido a una infección intestinal que derivó en sepsis. Comenzó a correr con prótesis de piernas de madera y experimentó sangrado durante el entrenamiento.

Para los Juegos de París, Fonteles competirá en la carrera T44 de 200 metros y ha estado compartiendo versículos de la Biblia como el Salmo 37:5–27 – “Compromiso, confianza y esperanza” – en su cuenta de Instagram. Expresó su gratitud escribiendo: “Dios ha sido maravilloso y sé que hay mucho más por venir”.

2. Alexandre Galgani, Brasil – Tiro deportivo

A los 18 años, Galgani sufrió una lesión en la columna mientras se lanzaba a una piscina, perdiendo movilidad en la mayor parte de su cuerpo. Ahora compite en una categoría de tiro donde los deportistas utilizan apoyos para disparar, debido a la falta de movilidad en sus brazos.

El atleta paralímpico, que representó a Brasil en los Juegos de Tokio 2020, reflexionó sobre el poder de las segundas oportunidades en una publicación de Instagram en junio. Escribió: “Entonces Dios me dijo: ‘Disfrutarás de tu vida. Aprenderás a mirar hacia el futuro sin el dolor del pasado y a encontrar la manera de cerrar heridas que parecían eternas”.

“Todo honor para el que me fortalece cada día, Dios”.

3. Andreza Vitória de Oliveira, Brasil – Bochas

La atleta empezó a jugar a la boccia a los 14 años y, ahora con 23, es campeona mundial y ganó el oro en los Juegos Parapanamericanos del año pasado. Compitió en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 por primera vez y está decidida a llevarse a casa una medalla Paralímpica, con el apoyo de su fe.

Andreza, diagnosticada con síndrome de Leigh a los dos años, una enfermedad neurodegenerativa que compromete la marcha, comenzó a usar una silla de ruedas a los 11 años y su madre la introdujo en el deporte unos años después.

“Cuando encuentras la felicidad haciendo algo que amas, cada momento se convierte en una bendición y cada esfuerzo se convierte en una fuente inagotable de satisfacción y gratitud”, compartió en Instagram en abril.

4. Daniel Romanchuk, Estados Unidos

Con apenas 26 años, Daniel Romanchuk se prepara para sus terceros Juegos Paralímpicos, buscando volver al podio tras sus logros en Tokio.

En 2021, ganó el oro en la emocionante carrera T54 de 400 metros, superando al tailandés Athiwat Paeng-nuea por 0,01 segundos. (La categoría T54 es para atletas paralímpicos que son funcionales de cintura para arriba). Días después, Romanchuk también ganó una medalla de bronce en el maratón.

Antes de los Juegos de este año, Romanchuk ocupó el segundo lugar en el maratón de Boston con un mejor tiempo personal de 1:20:37 y también quedó segundo en el maratón de Londres.

Expresó su gratitud diciendo: “Es un gran honor ir a los Juegos y representar a Estados Unidos en el escenario mundial. Estoy verdaderamente agradecido con Dios por las oportunidades que he tenido”.

5. Herbert Aceituno, El Salvador – Para levantamiento de pesas

Herbert Aceituno, de 38 años, declaró en una entrevista en mayo: “Lo que Dios no me dio en altura, me lo dio en fuerza”. Nacido con acondroplasia e hidrocefalia, Aceituno comenzó a levantar pesas luego de que un amigo lo invitara a ir al gimnasio.

“Esta medalla es para Dios y en memoria de mi padre que desde el cielo está orgulloso de lo que se hace en este hermoso deporte”, declaró.

Los Juegos de París serán la tercera participación de Aceituno. En Tokio 2020 ganó el bronce en la categoría de levantamiento de pesas de 59 kilogramos, convirtiéndose en el primer salvadoreño en ganar una medalla paralímpica. En Instagram expresó: “Gracias Dios. Ahora el sueño Paralímpico comienza de nuevo y, si Dios lo permite, tendremos una nueva felicidad para este país”.

6. Jamie Whitmore-Meinz, EE. UU. – Ciclismo

En 2008, a Jamie Whitmore-Meinz le diagnosticaron sarcoma de células fusiformes, lo que provocó la amputación parcial de su pierna izquierda. Poco después descubrió que estaba embarazada de gemelos.

“Siempre crecí sabiendo que la fuerza viene de [Dios]”, dijo sobre este momento de su vida en una entrevista con Sports Spectrum en 2022. “Voy a fallar y equivocarme, pero confío en que [Dios] lo hará. sácame de allí”.

A los 48 años, Whitmore-Meinz ganó el oro en la carrera de ruta femenina C1-3 en los Juegos de Río 2016. Con 12 campeonatos mundiales en diversas disciplinas, también ganó el Premio ESPY a la Mejor Atleta Femenina con Discapacidad en 2014. En Facebook expresó su agradecimiento a Dios por haber cumplido 16 años libre de cáncer y por llegar a sus terceros Juegos Paralímpicos. “¡Dios es bueno!” afirmó.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Tribu en Indonesia celebran haber recibido el Nuevo Testamento agradeciendo a Dios de rodillas

  • 1 Oct, 2024
  • 350
  • En Contacto

Tribu en Indonesia celebran haber recibido el Nuevo Testamento agradeciendo a Dios de rodillas

Durante 23 años, los misioneros Stephen y Carolyn Crockett han estado comprometidos en llevar el Evangelio a la tribu Moi, situada en la remota regi&oacu...[leer mas]

El cacao boliviano arrasa en París y se tejen planes para consolidar mercados en Europa

  • 21 Dec, 2021
  • 1189
  • En Contacto

El cacao boliviano arrasa en París y se tejen planes para consolidar mercados en Europa

El producto nacional consiguió las medallas de oro y plata para Sudamérica en el torneo International Cocoa Awards and Salon du Chocolat. La producción de cac...[leer mas]

Por la cuarentena, la Casa de la Mascota atiende tres tipos de emergencia

  • 28 Apr, 2020
  • 1559
  • En Contacto

Por la cuarentena, la Casa de la Mascota atiende tres tipos de emergencia

La Paz/AMN.- Los servicios habituales de la Casa de la Mascota se redujeron a tres considerados de emergencia durante la cuarentena que rige en el país. La atención e...[leer mas]

100 mujeres en Arbieto se capacitaron como plomeras

  • 9 Mar, 2022
  • 1206
  • En Contacto

100 mujeres en Arbieto se capacitaron como plomeras

Con esta labor se abrieron otras oportunidades, como la posibilidad de aprender oficios ligados al nuevo servicio de agua potable al que ellas acceden. Un grupo de 100 mujeres de ...[leer mas]

Sin categoría Emaverde regalará 200 plantines de suculentas a menores del Hospital del

  • 14 Apr, 2021
  • 1266
  • En Contacto

Sin categoría Emaverde regalará 200 plantines de suculentas a menores del Hospital del

La Paz/AMN.- Con el fin de ayudar en el fortalecimiento de la salud emocional, la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) de la Alcald&i...[leer mas]

La ‘Guía de Autocuidados e Información ante el rebrote del COVID-19’

  • 14 Jan, 2021
  • 1617
  • En Contacto

La ‘Guía de Autocuidados e Información ante el rebrote del COVID-19’

La Paz/ AMN. – A tres días de su relanzamiento, la ‘Guía de Autocuidados e Información ante el rebrote del COVID-19’ facilita a la ciudadan&i...[leer mas]

Evite cometer estos errores comunes al usar mascarillas de tela

  • 21 Apr, 2020
  • 1434
  • En Contacto

Evite cometer estos errores comunes al usar mascarillas de tela

Varias ciudades del país han implementado ordenanzas para el uso de mascarillas en el espacio público y así frenar la propagación del coronavirus COVID-...[leer mas]

Bielorrusia demuele iglesia pentecostal, cierra su sitio web y ahora encarcela al Pastor

  • 21 Aug, 2023
  • 635
  • En Contacto

Bielorrusia demuele iglesia pentecostal, cierra su sitio web y ahora encarcela al Pastor

El pastor Vyacheslav Goncharenko de New Life Church será detenido durante al menos 10 días, mientras comienza el juicio contra la congregaci&oacut...[leer mas]

Artistas promueven la adopción de mascotas con la pintura de murales

  • 17 Aug, 2021
  • 1250
  • En Contacto

Artistas promueven la adopción de mascotas con la pintura de murales

"Somos artistas amantes de los animales que deseamos transmitir con imágenes sus mayores anhelos de los perritos", agregó Ríos. Un grupo de diez artistas del ...[leer mas]

Los parques de Pura Pura y Valle del Sol fase 1 están abiertos con el 70% de juegos

  • 26 Oct, 2020
  • 1070
  • En Contacto

Los parques de Pura Pura y Valle del Sol fase 1 están abiertos con el 70% de juegos

La Paz/AMN.- Los parques de Pura Pura y Valle del Sol fase 1 fueron reabiertos desde ayer con el 70% de juegos habilitados, como medida de prevención sanitaria, inform&oacu...[leer mas]

Habilitan mil becas de estudio para jóvenes en gastronomía y marketing

  • 4 Mar, 2021
  • 1202
  • En Contacto

Habilitan mil becas de estudio para jóvenes en gastronomía y marketing

La Paz/AMN.- Mil becas de estudio en gastronomía y marketing están habilitadas para jóvenes de 14 a 20 años del municipio paceño. La Alcald&iac...[leer mas]

La “marraqueta más grande de La Paz” se exhibe en la Feria Tradicional del Pan

  • 26 Aug, 2021
  • 1672
  • En Contacto

La “marraqueta más grande de La Paz” se exhibe en la Feria Tradicional del Pan

La “marraqueta más grande de La Paz” es el principal atractivo de la Feria Tradicional del Pan, que fue inaugurada este martes en el atrio de la Basílica ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES