Atletas paralímpicos cristianos que manifiestan su fe publicamente

  • 3 Sep, 2024
  • 779
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Los Juegos Paralímpicos de París cuentan con aproximadamente 4.400 atletas que compiten en 22 deportes.

Al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos se celebran cada cuatro años y reúnen a deportistas discapacitados de varios países. En esta edición también hay un equipo de refugiados, formado por ocho deportistas y un guía.

Para garantizar una competencia justa, los Juegos Paralímpicos utilizan un sistema de clasificación que agrupa a atletas con capacidades funcionales similares, considerando el movimiento, la coordinación y el equilibrio.

Cada clase se identifica con una letra que representa el deporte (como S para natación) y un número que indica el grado de discapacidad (cuanto menor es el número, mayor es la discapacidad, en general).

En esta edición de los Juegos Paralímpicos, los atletas cristianos también se hicieron notar;  representan a nueve países y compiten en 12 deportes, incluidos el ciclismo paralímpico, la natación paralímpica, el lanzamiento de peso y el rugby en silla de ruedas.

Conoce a diez de estos atletas que han sabido dejar exaltar el nombre de Dios:

1. Alan Fonteles Cardoso Oliveira, Brasil – Correr

En los Juegos de Londres 2012, Alan Fonteles Cardoso Oliveira ganó el oro en la final masculina de 200 metros T44, superando al favorito sudafricano Oscar Pistorius con un tiempo de 21,45 segundos.

La categoría T44 es para atletas paralímpicos con movimientos de la parte inferior de la pierna afectados de leve a moderadamente. La repentina fama llevó a Oliveira a tomarse un año sabático del deporte y regresar en 2015 para competir en Río 2016 y Tokio 2020.

Las piernas de Alan Fonteles fueron amputadas cuando tenía menos de un mes debido a una infección intestinal que derivó en sepsis. Comenzó a correr con prótesis de piernas de madera y experimentó sangrado durante el entrenamiento.

Para los Juegos de París, Fonteles competirá en la carrera T44 de 200 metros y ha estado compartiendo versículos de la Biblia como el Salmo 37:5–27 – “Compromiso, confianza y esperanza” – en su cuenta de Instagram. Expresó su gratitud escribiendo: “Dios ha sido maravilloso y sé que hay mucho más por venir”.

2. Alexandre Galgani, Brasil – Tiro deportivo

A los 18 años, Galgani sufrió una lesión en la columna mientras se lanzaba a una piscina, perdiendo movilidad en la mayor parte de su cuerpo. Ahora compite en una categoría de tiro donde los deportistas utilizan apoyos para disparar, debido a la falta de movilidad en sus brazos.

El atleta paralímpico, que representó a Brasil en los Juegos de Tokio 2020, reflexionó sobre el poder de las segundas oportunidades en una publicación de Instagram en junio. Escribió: “Entonces Dios me dijo: ‘Disfrutarás de tu vida. Aprenderás a mirar hacia el futuro sin el dolor del pasado y a encontrar la manera de cerrar heridas que parecían eternas”.

“Todo honor para el que me fortalece cada día, Dios”.

3. Andreza Vitória de Oliveira, Brasil – Bochas

La atleta empezó a jugar a la boccia a los 14 años y, ahora con 23, es campeona mundial y ganó el oro en los Juegos Parapanamericanos del año pasado. Compitió en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 por primera vez y está decidida a llevarse a casa una medalla Paralímpica, con el apoyo de su fe.

Andreza, diagnosticada con síndrome de Leigh a los dos años, una enfermedad neurodegenerativa que compromete la marcha, comenzó a usar una silla de ruedas a los 11 años y su madre la introdujo en el deporte unos años después.

“Cuando encuentras la felicidad haciendo algo que amas, cada momento se convierte en una bendición y cada esfuerzo se convierte en una fuente inagotable de satisfacción y gratitud”, compartió en Instagram en abril.

4. Daniel Romanchuk, Estados Unidos

Con apenas 26 años, Daniel Romanchuk se prepara para sus terceros Juegos Paralímpicos, buscando volver al podio tras sus logros en Tokio.

En 2021, ganó el oro en la emocionante carrera T54 de 400 metros, superando al tailandés Athiwat Paeng-nuea por 0,01 segundos. (La categoría T54 es para atletas paralímpicos que son funcionales de cintura para arriba). Días después, Romanchuk también ganó una medalla de bronce en el maratón.

Antes de los Juegos de este año, Romanchuk ocupó el segundo lugar en el maratón de Boston con un mejor tiempo personal de 1:20:37 y también quedó segundo en el maratón de Londres.

Expresó su gratitud diciendo: “Es un gran honor ir a los Juegos y representar a Estados Unidos en el escenario mundial. Estoy verdaderamente agradecido con Dios por las oportunidades que he tenido”.

5. Herbert Aceituno, El Salvador – Para levantamiento de pesas

Herbert Aceituno, de 38 años, declaró en una entrevista en mayo: “Lo que Dios no me dio en altura, me lo dio en fuerza”. Nacido con acondroplasia e hidrocefalia, Aceituno comenzó a levantar pesas luego de que un amigo lo invitara a ir al gimnasio.

“Esta medalla es para Dios y en memoria de mi padre que desde el cielo está orgulloso de lo que se hace en este hermoso deporte”, declaró.

Los Juegos de París serán la tercera participación de Aceituno. En Tokio 2020 ganó el bronce en la categoría de levantamiento de pesas de 59 kilogramos, convirtiéndose en el primer salvadoreño en ganar una medalla paralímpica. En Instagram expresó: “Gracias Dios. Ahora el sueño Paralímpico comienza de nuevo y, si Dios lo permite, tendremos una nueva felicidad para este país”.

6. Jamie Whitmore-Meinz, EE. UU. – Ciclismo

En 2008, a Jamie Whitmore-Meinz le diagnosticaron sarcoma de células fusiformes, lo que provocó la amputación parcial de su pierna izquierda. Poco después descubrió que estaba embarazada de gemelos.

“Siempre crecí sabiendo que la fuerza viene de [Dios]”, dijo sobre este momento de su vida en una entrevista con Sports Spectrum en 2022. “Voy a fallar y equivocarme, pero confío en que [Dios] lo hará. sácame de allí”.

A los 48 años, Whitmore-Meinz ganó el oro en la carrera de ruta femenina C1-3 en los Juegos de Río 2016. Con 12 campeonatos mundiales en diversas disciplinas, también ganó el Premio ESPY a la Mejor Atleta Femenina con Discapacidad en 2014. En Facebook expresó su agradecimiento a Dios por haber cumplido 16 años libre de cáncer y por llegar a sus terceros Juegos Paralímpicos. “¡Dios es bueno!” afirmó.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Descubren 20 especies nuevas en el valle de Zongo de La Paz

  • 16 Dec, 2020
  • 2251
  • En Contacto

Descubren 20 especies nuevas en el valle de Zongo de La Paz

La Paz/AMN.- Una expedición científica encontró 20 especies nuevas de fauna en Zongo, incluida la víbora Yope de montaña, la serpiente Bandera Bo...[leer mas]

Maestros plantean bono de internet para escolares; Educación dice que plataforma es gratuita

  • 14 Jan, 2022
  • 1013
  • En Contacto

Maestros plantean bono de internet para escolares; Educación dice que plataforma es gratuita

La propuesta de los maestros será planteada a los padres de familia.   El Magisterio Urbano de La Paz propuso crear un “bono de internet” para los...[leer mas]

Invitan a correr en favor del Banco de Alimentos

  • 13 May, 2022
  • 1482
  • En Contacto

Invitan a correr en favor del Banco de Alimentos

Cochabamba correrá este domingo en favor del Banco de Alimentos de Bolivia. El 15 de mayo, a las 08:00, se desarrollará una carrera pedestre cuyo objetivo es contrib...[leer mas]

Se burlaba de Dios hasta que quedó paralizada y ahora testifica “En Jesús lo ten

  • 27 Sep, 2024
  • 1149
  • En Contacto

Se burlaba de Dios hasta que quedó paralizada y ahora testifica “En Jesús lo ten

Amelia, una mujer de Australia que trabajaba como stripper y no creía en Dios, comenzó a consumir drogas y alcohol en un intento de llenar el vac&iacut...[leer mas]

Alcaldía y Aldeas Infantiles SOS lanzan campaña para proteger a niños de la vio

  • 29 Oct, 2021
  • 1766
  • En Contacto

Alcaldía y Aldeas Infantiles SOS lanzan campaña para proteger a niños de la vio

La Alcaldía de La Paz y Aldeas Infantiles SOS lanzaron este jueves la campaña “Constructores de Infancia” con el propósito de proteger a los ni&nti...[leer mas]

La Intendencia Municipal destaca un ‘mejor comportamiento’ en vendedores de pescados y m

  • 29 Mar, 2021
  • 2208
  • En Contacto

La Intendencia Municipal destaca un ‘mejor comportamiento’ en vendedores de pescados y m

La Paz/AMN.- En las jornadas previas a Semana Santa, los comerciantes de pescados y mariscos demostraron “mejor comportamiento” en la manipulación y venta de e...[leer mas]

Primer uso de la «cápsula de suicidio asistido

  • 30 Sep, 2024
  • 1075
  • En Contacto

Primer uso de la «cápsula de suicidio asistido

La policía del norte de Suiza ha detenido a varias personas y ha abierto una causa penal en relación con la presunta muerte de una mujer que murió po...[leer mas]

Empezó el control para evitar incendios de áreas verdes en Mallasa

  • 23 Jun, 2021
  • 1857
  • En Contacto

Empezó el control para evitar incendios de áreas verdes en Mallasa

Un día antes de la noche de San Juan, funcionarios municipales de la Alcaldía de La Paz empezaron con operativos de control para evitar incendios de áreas verd...[leer mas]

Hospital del Norte Dan atención gratis para dolencias de columna

  • 16 Sep, 2022
  • 1260
  • En Contacto

Hospital del Norte Dan atención gratis para dolencias de columna

El Hospital del Norte de El Alto atiende de manera gratuita a pacientes con dolencias de la columna hasta el próximo jueves 22 de septiembre, informó el responsable d...[leer mas]

De la pista al ámbito virtual: este año la carrera de cochecitos sin motor evaluar&aac

  • 23 Jul, 2020
  • 2093
  • En Contacto

De la pista al ámbito virtual: este año la carrera de cochecitos sin motor evaluar&aac

La Paz/AMN.- Este año, los participantes de la décima novena versión de la carrera de cochecitos sin motor serán evaluados no por correr más r&aa...[leer mas]

Se abre concurso de TikTok para promos 2022; el video más viral contra violencia gana viaje

  • 15 Jun, 2022
  • 1128
  • En Contacto

Se abre concurso de TikTok para promos 2022; el video más viral contra violencia gana viaje

Podrán participar en el Concurso Dino TikToker los estudiantes de todas las unidades educativas de la Llajta. Los interesados tendrán plazo hasta el 30 de este m...[leer mas]

La Alcaldía destaca el cumplimiento de los comerciantes y compradores en el tercer día

  • 22 Apr, 2020
  • 1849
  • En Contacto

La Alcaldía destaca el cumplimiento de los comerciantes y compradores en el tercer día

La Paz/AMN.- En el tercer día con nuevas restricciones de circulación peatonal y vehicular en el municipio, la Alcaldía de La Paz destacó el cumplimient...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES