Atletas paralímpicos cristianos que manifiestan su fe publicamente

  • 3 Sep, 2024
  • 853
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

Los Juegos Paralímpicos de París cuentan con aproximadamente 4.400 atletas que compiten en 22 deportes.

Al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos se celebran cada cuatro años y reúnen a deportistas discapacitados de varios países. En esta edición también hay un equipo de refugiados, formado por ocho deportistas y un guía.

Para garantizar una competencia justa, los Juegos Paralímpicos utilizan un sistema de clasificación que agrupa a atletas con capacidades funcionales similares, considerando el movimiento, la coordinación y el equilibrio.

Cada clase se identifica con una letra que representa el deporte (como S para natación) y un número que indica el grado de discapacidad (cuanto menor es el número, mayor es la discapacidad, en general).

En esta edición de los Juegos Paralímpicos, los atletas cristianos también se hicieron notar;  representan a nueve países y compiten en 12 deportes, incluidos el ciclismo paralímpico, la natación paralímpica, el lanzamiento de peso y el rugby en silla de ruedas.

Conoce a diez de estos atletas que han sabido dejar exaltar el nombre de Dios:

1. Alan Fonteles Cardoso Oliveira, Brasil – Correr

En los Juegos de Londres 2012, Alan Fonteles Cardoso Oliveira ganó el oro en la final masculina de 200 metros T44, superando al favorito sudafricano Oscar Pistorius con un tiempo de 21,45 segundos.

La categoría T44 es para atletas paralímpicos con movimientos de la parte inferior de la pierna afectados de leve a moderadamente. La repentina fama llevó a Oliveira a tomarse un año sabático del deporte y regresar en 2015 para competir en Río 2016 y Tokio 2020.

Las piernas de Alan Fonteles fueron amputadas cuando tenía menos de un mes debido a una infección intestinal que derivó en sepsis. Comenzó a correr con prótesis de piernas de madera y experimentó sangrado durante el entrenamiento.

Para los Juegos de París, Fonteles competirá en la carrera T44 de 200 metros y ha estado compartiendo versículos de la Biblia como el Salmo 37:5–27 – “Compromiso, confianza y esperanza” – en su cuenta de Instagram. Expresó su gratitud escribiendo: “Dios ha sido maravilloso y sé que hay mucho más por venir”.

2. Alexandre Galgani, Brasil – Tiro deportivo

A los 18 años, Galgani sufrió una lesión en la columna mientras se lanzaba a una piscina, perdiendo movilidad en la mayor parte de su cuerpo. Ahora compite en una categoría de tiro donde los deportistas utilizan apoyos para disparar, debido a la falta de movilidad en sus brazos.

El atleta paralímpico, que representó a Brasil en los Juegos de Tokio 2020, reflexionó sobre el poder de las segundas oportunidades en una publicación de Instagram en junio. Escribió: “Entonces Dios me dijo: ‘Disfrutarás de tu vida. Aprenderás a mirar hacia el futuro sin el dolor del pasado y a encontrar la manera de cerrar heridas que parecían eternas”.

“Todo honor para el que me fortalece cada día, Dios”.

3. Andreza Vitória de Oliveira, Brasil – Bochas

La atleta empezó a jugar a la boccia a los 14 años y, ahora con 23, es campeona mundial y ganó el oro en los Juegos Parapanamericanos del año pasado. Compitió en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 por primera vez y está decidida a llevarse a casa una medalla Paralímpica, con el apoyo de su fe.

Andreza, diagnosticada con síndrome de Leigh a los dos años, una enfermedad neurodegenerativa que compromete la marcha, comenzó a usar una silla de ruedas a los 11 años y su madre la introdujo en el deporte unos años después.

“Cuando encuentras la felicidad haciendo algo que amas, cada momento se convierte en una bendición y cada esfuerzo se convierte en una fuente inagotable de satisfacción y gratitud”, compartió en Instagram en abril.

4. Daniel Romanchuk, Estados Unidos

Con apenas 26 años, Daniel Romanchuk se prepara para sus terceros Juegos Paralímpicos, buscando volver al podio tras sus logros en Tokio.

En 2021, ganó el oro en la emocionante carrera T54 de 400 metros, superando al tailandés Athiwat Paeng-nuea por 0,01 segundos. (La categoría T54 es para atletas paralímpicos que son funcionales de cintura para arriba). Días después, Romanchuk también ganó una medalla de bronce en el maratón.

Antes de los Juegos de este año, Romanchuk ocupó el segundo lugar en el maratón de Boston con un mejor tiempo personal de 1:20:37 y también quedó segundo en el maratón de Londres.

Expresó su gratitud diciendo: “Es un gran honor ir a los Juegos y representar a Estados Unidos en el escenario mundial. Estoy verdaderamente agradecido con Dios por las oportunidades que he tenido”.

5. Herbert Aceituno, El Salvador – Para levantamiento de pesas

Herbert Aceituno, de 38 años, declaró en una entrevista en mayo: “Lo que Dios no me dio en altura, me lo dio en fuerza”. Nacido con acondroplasia e hidrocefalia, Aceituno comenzó a levantar pesas luego de que un amigo lo invitara a ir al gimnasio.

“Esta medalla es para Dios y en memoria de mi padre que desde el cielo está orgulloso de lo que se hace en este hermoso deporte”, declaró.

Los Juegos de París serán la tercera participación de Aceituno. En Tokio 2020 ganó el bronce en la categoría de levantamiento de pesas de 59 kilogramos, convirtiéndose en el primer salvadoreño en ganar una medalla paralímpica. En Instagram expresó: “Gracias Dios. Ahora el sueño Paralímpico comienza de nuevo y, si Dios lo permite, tendremos una nueva felicidad para este país”.

6. Jamie Whitmore-Meinz, EE. UU. – Ciclismo

En 2008, a Jamie Whitmore-Meinz le diagnosticaron sarcoma de células fusiformes, lo que provocó la amputación parcial de su pierna izquierda. Poco después descubrió que estaba embarazada de gemelos.

“Siempre crecí sabiendo que la fuerza viene de [Dios]”, dijo sobre este momento de su vida en una entrevista con Sports Spectrum en 2022. “Voy a fallar y equivocarme, pero confío en que [Dios] lo hará. sácame de allí”.

A los 48 años, Whitmore-Meinz ganó el oro en la carrera de ruta femenina C1-3 en los Juegos de Río 2016. Con 12 campeonatos mundiales en diversas disciplinas, también ganó el Premio ESPY a la Mejor Atleta Femenina con Discapacidad en 2014. En Facebook expresó su agradecimiento a Dios por haber cumplido 16 años libre de cáncer y por llegar a sus terceros Juegos Paralímpicos. “¡Dios es bueno!” afirmó.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

Campaña Recoletón Felican recaudó Bs 23.791 y extiende aportes hasta el s&aacut

  • 2 Sep, 2021
  • 1705
  • En Contacto

Campaña Recoletón Felican recaudó Bs 23.791 y extiende aportes hasta el s&aacut

La campaña Recoletón Felican, impulsada por la Cruz Roja Boliviana y con el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz, recaudó 23.791 bolivianos entre el 16 y 28 ...[leer mas]

La Llajta florecerá en invierno con plantas que resisten bajo 0

  • 2 Mar, 2022
  • 1531
  • En Contacto

La Llajta florecerá en invierno con plantas que resisten bajo 0

Serán puestas en áreas verdes del municipio de Cochabamba. Son al menos un millón. Aunque las temperaturas desciendan bajo cero en invierno, Cochabamba mant...[leer mas]

Evite cometer estos errores comunes al usar mascarillas de tela

  • 21 Apr, 2020
  • 1826
  • En Contacto

Evite cometer estos errores comunes al usar mascarillas de tela

Varias ciudades del país han implementado ordenanzas para el uso de mascarillas en el espacio público y así frenar la propagación del coronavirus COVID-...[leer mas]

“Vender no es lo más importante, ¡es lo único importante!”

  • 19 Oct, 2022
  • 1736
  • En Contacto

“Vender no es lo más importante, ¡es lo único importante!”

El empresario bioquímico y farmacéutico Alberto Liendo Romero acaba de presentar su libro Vender no es lo más importante ¡Es lo único import...[leer mas]

La Alcaldía proyecta construir nuevo teatro y reabrir el Achá

  • 5 Apr, 2022
  • 1625
  • En Contacto

La Alcaldía proyecta construir nuevo teatro y reabrir el Achá

El espacio escénico de más de 155 años de antigüedad sufrió supuestas malas intervenciones que han causado un daño patrimonial que requiere ...[leer mas]

“Unidos por una navidad con esperanza”: voluntarios realizan campaña para reunir

  • 6 Dec, 2022
  • 1489
  • En Contacto

“Unidos por una navidad con esperanza”: voluntarios realizan campaña para reunir

Con el lema “Con humildad y con cariño hagamos feliz a un niño”, el grupo de voluntarios “Guerreros de Esperanza” realiza la campaña ...[leer mas]

Evangélicos suizos critican el invento del «Tesla de la muerte» para la eutanasia

  • 14 Aug, 2024
  • 1027
  • En Contacto

Evangélicos suizos critican el invento del «Tesla de la muerte» para la eutanasia

Una importante organización evangélica en Suiza ha criticado la creación de la cámara Sarco como el último invento para ayudar a las pe...[leer mas]

Un satanista abre una reunión con una invocación que clama a Satanás por «

  • 24 Jan, 2024
  • 1686
  • En Contacto

Un satanista abre una reunión con una invocación que clama a Satanás por «

Un grupo de representantes del condado de Nevada dio permiso para que un miembro del satanismo celebrara una reunión utilizando una ceremonia religiosa al principi...[leer mas]

Enseña por Bolivia gradúa a su primera generación de Agentes de Cambio

  • 23 Dec, 2022
  • 1452
  • En Contacto

Enseña por Bolivia gradúa a su primera generación de Agentes de Cambio

El pasado martes 13 de diciembre, Enseña por Bolivia celebró la graduación y bienvenida Alumni de 15 Agentes de Cambio. Estos fueron parte del Programa de Li...[leer mas]

Nace Coca VIP Cochabamba para masticar la hoja sagrada con sabores orgánicos

  • 4 Dec, 2020
  • 2168
  • En Contacto

Nace Coca VIP Cochabamba para masticar la hoja sagrada con sabores orgánicos

Página Siete Digital El pijcheo, “boleo”, o masticar la hoja de coca, fue transportada a otro nivel en la ciudad de Cochabamba. Ahora, la hoja ancestral cuenta ...[leer mas]

12 bibliotecas municipales también ofrecen servicios como telecentros

  • 13 Oct, 2022
  • 1202
  • En Contacto

12 bibliotecas municipales también ofrecen servicios como telecentros

Divididas en seis macrodistritos paceños, 12 bibliotecas zonales también funcionan como telecentros al alcance de los paceños. En estos espacios, la poblaci&oa...[leer mas]

En el Vesty Pakos construyen acuarios para ranas gigantes del Titicaca

  • 10 Jan, 2022
  • 1930
  • En Contacto

En el Vesty Pakos construyen acuarios para ranas gigantes del Titicaca

La Alcaldía de La Paz informó que en el bioparque se habilitará un área educativa presencial y virtual.     Una de las ranas en ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES