Las huellas de los dinosaurios reconquistan el turismo europeo

  • 24 Oct, 2022
  • 978
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

A simple vista parecen inalcanzables. A lo lejos se ve un cerro con diminutas manchas que forman una hilera serpenteante. Para llegar hasta donde están, los primeros pasos se dan hacia abajo y después de pasar por un camino de piedras y arena, se divisa el encanto. El imponente farallón de Cal Orck’o está solo a un metro de distancia y allí están... Las huellas de los dinosaurios impresionan y su historia está a punto de ser contada.

El Parque Cretácico Municipal Fancesa es uno de los museos más visitados en la ciudad de Sucre, considerado el yacimiento paleontológico más grande del mundo. Después de una pausa obligada debido a la pandemia en 2020, actualmente los turistas europeos llegan cada día para conocer las 12.092 huellas que dejaron 10 especies de dinosaurios de la era mesozoica, del periodo cretácico.

Es un viernes de septiembre a mediodía, el sol está en su cenit y el calor abraza. Un grupo de turistas franceses, italianos, suizos y mexicanos forma un semi círculo después de la caminata. Al medio se instala Juan Carlos Molina, el guía turístico que lleva en sus manos cinco dinosaurios hechos de goma.

$!Juan Carlos Molina explica con los dinosaurios de goma.

“Hace más de 68 millones de años el lugar donde estamos pisando era una laguna y por la orilla pasaron los dinosaurios y dejaron sus huellas”, Molina comienza a contar la historia.

La sequía dejó las huellas marcadas, después el viento junto con la arena, hojas y otros elementos las enterraron.

Molina explica que después llegó la temporada pluvial. Con ayuda de una botella de agua, muestra cómo cayó la lluvia encima de la tierra. “Mojó los sedimentos que habían enterrado a las huellas y eso se volvió barro, en otra temporada de sequía secaron los sedimentos. Ese proceso se repitió millones y millones de años, se formaron capas y capas que preservaron las huellas, las capas se compactaron y se volvieron piedra caliza”.

$!Molina cuenta la historia de las huellas en el Cretácico.

Por los movimientos tectónicos durante siglos, esas capas se plegaron y se volvieron montañas, es por eso que las huellas están situadas casi verticalmente, a 72 grados de inclinación.

“No significa que los dinosaurios eran andinistas”, bromea el guía. André, un francés de 27 años, se ríe pero su asombro puede más. “Esto es increíble”, asegura el joven que agendó su visita a Sucre exclusivamente para conocer el parque.

Pero las huellas quedaron ocultas en esa montaña hecha de capas y capas. Después de un terremoto registrado en 1948, se creó la fábrica de cemento Fancesa, actualmente ubicada contígua al parque. “Pero esos años todo este lugar era una sola montaña, tanto la fábrica como lo que ahora es el parque”, explica Molina.

Para ampliar el terreno, los obreros y la maquinaria fueron cortando placa por placa hasta que en 1959 no pudieron avanzar porque encontraron óxido de magnesio, elemento que no deja que seque el cemento.

La piedra caliza se volvió inservible y no podía ser usada por la fábrica, por lo que los obreros pararon el trabajo. En la última placa que quedó visible se observaron manchas grises que se diferenciaban del resto de la montaña. El viento y la lluvia ayudó a que se descascaren y por fin se descubrieron las huellas en 1994. Cuatro años más tarde científicos de Europa y Estados Unidos confirmaron que se trataban de huellas reales de dinosaurios.

De las 12.092 huellas, la gran mayoría pertenece a los saurópodos, dinosaurios hervíboros de enorme tamaño, cuello largo, cabeza pequeña, patas gruesas y redondas y una cola robusta.

$!Una turista italiana se acerca para observarlas huellas plasmadas.

Una pareja de italianos escucha atentamente la explicación del guía. Ella luego se acerca a las huellas de los saurópodos y extiende sus brazos para compararlas con sus manos. Él la sigue y le toma una fotografía.

Juan Carlos Molina tiene la habilidad de contar la historia de los dinosaurios que todos los turistas se quedan en silencio y no le pierden mirada. “Por aquí también pasaron los terópodos, quilosaurios y ornitópodos, entre otras especies”, dice el guía y va mostrando cada especie en su mínima expresión, con dinosaurios de goma de unos 8 centímetros de alto.

“Es impresionante saber que por aquí pasaron los dinosaurios y que después de tantos millones de años, podemos ver sus huellas”, afirma Josh, un ciudadano inglés que llegó a Sucre para conocer su historia y la del yacimiento paleontológico.

$!Uno de los atractivos del parque, los dinosaurios gigantes.

Molina es el más feliz. Cada que lleva a turistas hacia el mundo desconocido de las huellas de dinosaurios, su pasión se traduce en la forma tan didáctica que tiene de contar.

“Los ingleses, franceses, alemanes, australianos y holandeses son los que más llegan. Después vienen los estadounidenses y los turistas nacionales también”, afirma. “Estamos reconquistando el turismo europeo”, dice sonriente el guía que al margen del español, habla alemán, inglés y francés, y envuelve con su encanto a los extranjeros que no pueden dejar de fotografiar las huellas.

$!Turistas caminan al lado delas huellas de dinosaurios
12.092
huellas
fueron encontradas en el farallón de Cal Orck’o, en el parque cretácico de la ciudad de Sucre
68
millones
de años es el tiempo que transcurrió desde que los dinosaurios hicieron su paso por lo que ahora es el parque

¿Cómo llegar?

Transporte • El Dino Bus es una buena opción, parte todos los días de la esquina de la Catedral y el costo de ida y vuelta es de Bs 15. También hay taxis que hacen el servicio por 70 u 80 bolivianos.

Entrada El ingreso al parque cretácico para los turistas nacionales es de Bs 10 , para los niños es de Bs 5 y los extranjeros pasan Bs 30.

Huellas Los tours hacia las huellas se habilitan a partir de mediodía hasta las 13:00. No tiene un costo extra.

Horarios Martes a viernes, de 09:00 a 17:00. Sábado, domingo y feriados: de 10:00 a 18:00. Los lunes está cerrado.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

La Subalcaldía de Mallasa fumigará espacios de comercio el viernes

  • 3 Apr, 2020
  • 1654
  • En Contacto

La Subalcaldía de Mallasa fumigará espacios de comercio el viernes

La Paz/AMN.- La Subalcaldía de Mallasa prevé fumigar mañana al menos una decena de espacios de comercio con equipo propio que adquirió para prevenir el ...[leer mas]

URGENTE: NUEVAS ZONAS DE RACIONAMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

  • 20 Nov, 2016
  • 3042
  • En Contacto

URGENTE: NUEVAS ZONAS DE RACIONAMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

La crisis del agua empeora. EPSAS anunció que desde este domingo el racionamiento se extenderá a la ladera oeste de La Paz y a siete distritos de la ciudad de El Alto...[leer mas]

Buses PumaKatari cobrarán Bs 1 ida y vuelta a personas que acudan a puntos de vacunació

  • 15 Jul, 2021
  • 1424
  • En Contacto

Buses PumaKatari cobrarán Bs 1 ida y vuelta a personas que acudan a puntos de vacunació

El alcalde Iván Arias informó este miércoles que los buses PumaKatari y ChikiTiti cobrarán un boliviano (Bs 1.-), el pasaje de ida y vuelta, a las perso...[leer mas]

Más de 100 canes fueron vacunados luego de hallar el primer caso de rabia de este año

  • 12 Jan, 2021
  • 1525
  • En Contacto

Más de 100 canes fueron vacunados luego de hallar el primer caso de rabia de este año

La Paz/AMN.- Tras el hallazgo del primer caso de rabia del año, en la zona de Villa Fátima, personal de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis r...[leer mas]

Evangélicos suizos critican el invento del «Tesla de la muerte» para la eutanasia

  • 14 Aug, 2024
  • 818
  • En Contacto

Evangélicos suizos critican el invento del «Tesla de la muerte» para la eutanasia

Una importante organización evangélica en Suiza ha criticado la creación de la cámara Sarco como el último invento para ayudar a las pe...[leer mas]

Campaña Recoletón Felican recaudó Bs 23.791 y extiende aportes hasta el s&aacut

  • 2 Sep, 2021
  • 1565
  • En Contacto

Campaña Recoletón Felican recaudó Bs 23.791 y extiende aportes hasta el s&aacut

La campaña Recoletón Felican, impulsada por la Cruz Roja Boliviana y con el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz, recaudó 23.791 bolivianos entre el 16 y 28 ...[leer mas]

Kike Pavón Presenta su más reciente sencillo «Cómo dejarte»

  • 13 Nov, 2020
  • 2502
  • En Contacto

Kike Pavón Presenta su más reciente sencillo «Cómo dejarte»

«Cómo dejarte» es el primer corte del EP «Punto y Aparte» que será lanzado este próximo viernes 13 de noviembre, el EP completo se...[leer mas]

Activan proyectos para recuperar el bosque seco chiquitano afectado por los incendios

  • 30 Dec, 2020
  • 1399
  • En Contacto

Activan proyectos para recuperar el bosque seco chiquitano afectado por los incendios

La Razón/Sociedad La Fundación Natura Bolivia encara un proyecto integral con la finalidad de recuperar el ecosistema seco Chiquitano afectado por los incendios en 2...[leer mas]

Salvan la vida de cinco perezosos que quedaron tiesos por el frío en Santa Cruz

  • 22 Jul, 2022
  • 1116
  • En Contacto

Salvan la vida de cinco perezosos que quedaron tiesos por el frío en Santa Cruz

Los animales, con movimientos parsimoniosos, lograron mover sus brazos y abrir los ojos gracias a la atención de un maestro. Congelados por el frío nocturno, c...[leer mas]

Museo Judio en Brasil exhibirá la “nanoBiblia”: La Biblia más pequeñ

  • 19 Aug, 2024
  • 717
  • En Contacto

Museo Judio en Brasil exhibirá la “nanoBiblia”: La Biblia más pequeñ

El Museo Judío de São Paulo presentará la Nano Biblia, la Tanaj (Biblia hebrea) más pequeña del mundo, qu...[leer mas]

Caminando por la vida» tendrá una edición virtual para ayudar a los niños

  • 1 Oct, 2021
  • 2091
  • En Contacto

Caminando por la vida» tendrá una edición virtual para ayudar a los niños

La novena edición de "Caminando por la vida" tendrá este año una versión virtual, para ayudar a los niños que sufren cáncer.   "Deb...[leer mas]

Inician colecta de botellas para regar árboles nuevos

  • 25 Mar, 2022
  • 1384
  • En Contacto

Inician colecta de botellas para regar árboles nuevos

El grupo de voluntarios de Huellas Verdes está recolectando botellas grandes para trasladar agua hasta los árboles recién plantados en las gradas en el monumen...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES