Proverbios 20:6 TLA: “Hay muchos que afirman ser leales, pero nadie encuentra gente confiable.”
Es complicado encontrar gente leal, la mayoría busca su beneficio particular, no importa si deben pisotear a las demás personas para conseguir lo que quieren. La falta de lealtad se multiplicó en este tiempo y llegamos a pensar que los seres más leales son nuestras mascotas.
Melgarejo fue uno de los presidentes de Bolivia, era muy controversial y actuaba como si estuviera al borde de la locura. Un día tomó su camisa, sacó su arma y le disparó mencionando lo siguiente: “confianza ni en la camisa”. Quizás en eso tuvo razón porque es difícil confiar si percibimos tanto engaño, mentira y vemos personas que fallan a sus amistades y familiares.
Pero a pesar de todo lo malo que vemos en este mundo, existe gente leal, un ejemplo que podemos hallar en la Biblia fue la amistad entre David y Jonathan:
“Muéstrame la lealtad de quien juró ser mi amigo —porque hicimos un pacto solemne delante del Señor— o mátame tú mismo si he pecado contra tu padre. ¡Pero te ruego que no me traiciones entregándome a él!—¡Jamás! —exclamó Jonatán—. Tú sabes que si tuviera la menor idea de que mi padre pensara matarte, te lo diría de inmediato.”(1 Samuel 20:8-9 NTV)
El rey Saúl tenía conflictos con David a causa del trono, por lo que este último conversó con su amigo Jonathan e hicieron un acuerdo para verificar si realmente Saúl lo perseguía para matarlo. Cuando lo comprobaron, Jonathan estaba molesto y triste por la actitud de su padre, así que realizó la señal convenida y le dijo a David que escapará.
“Finalmente, Jonatán le dijo a David: «Ve en paz, porque nos hemos jurado lealtad el uno al otro en el nombre del Señor. Él es testigo del vínculo que hay entre nosotros y nuestros hijos para siempre». Después David se fue, y Jonatán regresó a la ciudad.”(1 Samuel 20:42 NTV)
David continuó su camino, pasó el tiempo y Saúl junto a su hijo perdieron la vida en una batalla. David fue el nuevo Rey de Israel y años después de asumir su mandato, mandó a buscar a alguien de la familia de Jonathan a quien pudiera mostrar misericordia. Encontraron a Mefiboset, quien tenía una discapacidad, y David lo mandó a llamar para que viviera con él. La lealtad de este hombre se mostró aún cuando su amigo ya no estaba vivo y se demostró en las acciones hacia el hijo de Jonathan.
¿Eres leal? ¿Pudiste encontrar un amigo o familiar leal en quien puedas confiar?
MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES