NT:El SEDES habilita 15 centros de vacunación contra la rabia

  • 22 Apr, 2019
  • 1961
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

En La Paz se habilitó 18 centros de salud para  vacunar contra la rabia a las mascotas, principalmente a los perros, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES). En la actualidad, ya no se tiene una epizootia  (epidemia de la enfermedad) en el departamento.

“Hemos ampliado los puntos de vacunación. Antes teníamos sólo dos (uno en El Alto y otro en La Paz), pero ahora tenemos 13 puntos más”, comentó la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas, luego de aclarar que ahora son 15 los centros de salud habilitados.

En el caso de La Paz figuran el centro de salud de  Bella Vista, el de  Villa Armonía,  el de Pampahasi Alto,  el de El Rosal, Cotahuma, el hospital de La Portada,  el de Los Pinos y el de  la Garita.

  En El Alto están el hospital Corea, el Holandés, el Centro Red Ambulatorio, el Hospital del Norte y el de la zona Senkata.

Salas agregó que la instalación de los puntos de vacunación sirven  también  para practicar la profilaxis a las personas que son mordidas por los canes, ya que ellas deben recibir vacunas contra la enfermedad de la rabia, en caso de que el can sea callejero.

En La Paz, el servicio departamental de salud reporta cada día  al menos a 10 personas heridas por mordeduras de perros.

Pese a esos altos índices de mordeduras, los casos de rabia canina se redujeron en La Paz de forma considerable. “Hasta la fecha se tiene cuatro casos positivos de rabia en La Paz: tres en perros y uno en un gato; en cambio, el año pasado en el mismo periodo teníamos 11 casos positivos”.

 

Con esos datos, Salas sostuvo    que La Paz ya no se encuentra en una epizootia por rabia, por lo que el departamento se encuentra en zona de  “seguridad”.

Sin embargo, manifestó que no  “bajarán la guardia”, por lo que resaltó que se encuentran en  un periodo de vigilancia constante.

Además, anunció que entre el  17 y 18 de agosto en el país  se llevará a cabo la Campaña Nacional de  Vacunación Contra la Rabia.

Salas aseguró que dos de los casos de este año tenían carnet de vacunación.  “Quizá sea porque los propietarios se confundieron y mostraron su carnet de una gestión pasada o quizá sea porque los perros contrajeron el virus días antes de la vacunación, por lo que ya era tarde”.

Insistió que pese a que bajó el índice de casos de rabia,  todavía no existe una tenencia responsable de los animales. “En las zonas alejadas es donde más tienen mascotas”, precisó Salas.

Un criterio parecido fue el del jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Juan Carlos Alba, quien aseguró que ese es un tema de responsabilidad de los dueños.

“El municipio hace  hincapié en el tema de educación a la ciudadanía sobre la tenencia responsable, a fin de evitar la presencia de perros callejeros”, dijo y añadió que el municipio busca perros callejeros y  los esteriliza.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NT: “¿Cómo empezar tu propio negocio?” se inicia este miércoles

  • 24 Apr, 2019
  • 2649
  • En Contacto

NT: “¿Cómo empezar tu propio negocio?” se inicia este miércoles

La Alcaldía, a través de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, inaugurará este miércoles el programa “¿Cómo empeza...[leer mas]

NC:Pumakatari y los ChikiTiti simbolizan la cultura ciudadana y el trabajo por los derechos de los n

  • 15 Jul, 2019
  • 2557
  • En Contacto

NC:Pumakatari y los ChikiTiti simbolizan la cultura ciudadana y el trabajo por los derechos de los n

El Alcalde, Luis Revilla, afirmó que los buses Pumakatari y ChikiTiti simbolizan el encuentro de la ciudadanía, el esfuerzo, trabajo y consideración por los ni...[leer mas]

7 tips para estudiar en línea

  • 21 Apr, 2020
  • 1988
  • En Contacto

7 tips para estudiar en línea

El aprendizaje por internet no es algo nuevo, desde hace años que se puede estudiar en línea y hay miles de casos que demuestran lo conveniente que es. Y debido a que...[leer mas]

NT: 12 influencers descubren las maravillas de La Paz y del país

  • 31 May, 2019
  • 2089
  • En Contacto

NT: 12 influencers descubren las maravillas de La Paz y del país

La visita es organizada para promocionar el país en el mercado de Estados Unidos. Los visitantes tienen especialidades en viajes, comidas, vinos y moda.   La vista ...[leer mas]

NT: XIII LARGA NOCHE DE MUSEOS LA PAZ

  • 16 May, 2019
  • 3275
  • En Contacto

NT: XIII LARGA NOCHE DE MUSEOS LA PAZ

La casa de Rosita Ríos abrirá en la Larga Noche de Museos con más de 1.000 objetos      Fotografías, reconocimientos, medallas...[leer mas]

NC:Adultos mayores jubilados serán voluntarios para apoyar a sus pares

  • 26 Aug, 2019
  • 1767
  • En Contacto

NC:Adultos mayores jubilados serán voluntarios para apoyar a sus pares

 Los adultos mayores que cuentan con jubilación y un seguro de salud decidieron apoyar a sus pares como voluntarios. Este compromiso fue asumido durante el foro ‘...[leer mas]

NC:Arranca campaña contra el ‘bullying’ en unidades educativas

  • 9 Aug, 2019
  • 2784
  • En Contacto

NC:Arranca campaña contra el ‘bullying’ en unidades educativas

La primera etapa de  la “Campaña Contra el Bullying” con estudiantes del nivel secundario comienza mañana viernes a las 14:00 en la Unidad Educativ...[leer mas]

NT:Esterilización de gatos en la Casa de la Mascota este viernes

  • 11 Jun, 2019
  • 1979
  • En Contacto

NT:Esterilización de gatos en la Casa de la Mascota este viernes

Entre 50 y 60 gatos se prevé esterilizar este viernes en la campaña que activa la Casa de la Mascota. El costo para machos es Bs 60 y para hembras Bs 70, inform&oacut...[leer mas]

NT:Espacio interactivo de las Cebras contribuirá a la convivencia armónica

  • 2 Apr, 2019
  • 2234
  • En Contacto

NT:Espacio interactivo de las Cebras contribuirá a la convivencia armónica

Espacio interactivo de las Cebras está dedicado a los niños y contribuirá a la convivencia armónica Difundir cultura ciudadana, con énfasis en l...[leer mas]

NC:Foro elaborará plan de prevención ante violencia

  • 20 Aug, 2019
  • 2540
  • En Contacto

NC:Foro elaborará plan de prevención ante violencia

 Las propuestas y observaciones de los participantes del Foro serán sistematizadas para la elaboración de un documento final > Concejales, autoridades del E...[leer mas]

NC:Comuna organiza diferentes actividades por el mes de la Juventud

  • 13 Sep, 2019
  • 1777
  • En Contacto

NC:Comuna organiza diferentes actividades por el mes de la Juventud

La directora de Desarrollo Integral, Eugenia Colque, informó que por el mes de la juventud, la Comuna alteña realizará diferentes actividades dirigidas a los j...[leer mas]

NASA en el hogar ofrece recorridos virtuales del espacio

  • 8 Apr, 2020
  • 1752
  • En Contacto

NASA en el hogar ofrece recorridos virtuales del espacio

Si tienes alguna dificultad con el autoaislamiento y el distanciamiento social que todos estamos llamados a practicar ahora, ¿qué te parece viajar virtualmente p...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES