NT:El SEDES habilita 15 centros de vacunación contra la rabia

  • 22 Apr, 2019
  • 2008
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

En La Paz se habilitó 18 centros de salud para  vacunar contra la rabia a las mascotas, principalmente a los perros, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES). En la actualidad, ya no se tiene una epizootia  (epidemia de la enfermedad) en el departamento.

“Hemos ampliado los puntos de vacunación. Antes teníamos sólo dos (uno en El Alto y otro en La Paz), pero ahora tenemos 13 puntos más”, comentó la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas, luego de aclarar que ahora son 15 los centros de salud habilitados.

En el caso de La Paz figuran el centro de salud de  Bella Vista, el de  Villa Armonía,  el de Pampahasi Alto,  el de El Rosal, Cotahuma, el hospital de La Portada,  el de Los Pinos y el de  la Garita.

  En El Alto están el hospital Corea, el Holandés, el Centro Red Ambulatorio, el Hospital del Norte y el de la zona Senkata.

Salas agregó que la instalación de los puntos de vacunación sirven  también  para practicar la profilaxis a las personas que son mordidas por los canes, ya que ellas deben recibir vacunas contra la enfermedad de la rabia, en caso de que el can sea callejero.

En La Paz, el servicio departamental de salud reporta cada día  al menos a 10 personas heridas por mordeduras de perros.

Pese a esos altos índices de mordeduras, los casos de rabia canina se redujeron en La Paz de forma considerable. “Hasta la fecha se tiene cuatro casos positivos de rabia en La Paz: tres en perros y uno en un gato; en cambio, el año pasado en el mismo periodo teníamos 11 casos positivos”.

 

Con esos datos, Salas sostuvo    que La Paz ya no se encuentra en una epizootia por rabia, por lo que el departamento se encuentra en zona de  “seguridad”.

Sin embargo, manifestó que no  “bajarán la guardia”, por lo que resaltó que se encuentran en  un periodo de vigilancia constante.

Además, anunció que entre el  17 y 18 de agosto en el país  se llevará a cabo la Campaña Nacional de  Vacunación Contra la Rabia.

Salas aseguró que dos de los casos de este año tenían carnet de vacunación.  “Quizá sea porque los propietarios se confundieron y mostraron su carnet de una gestión pasada o quizá sea porque los perros contrajeron el virus días antes de la vacunación, por lo que ya era tarde”.

Insistió que pese a que bajó el índice de casos de rabia,  todavía no existe una tenencia responsable de los animales. “En las zonas alejadas es donde más tienen mascotas”, precisó Salas.

Un criterio parecido fue el del jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Juan Carlos Alba, quien aseguró que ese es un tema de responsabilidad de los dueños.

“El municipio hace  hincapié en el tema de educación a la ciudadanía sobre la tenencia responsable, a fin de evitar la presencia de perros callejeros”, dijo y añadió que el municipio busca perros callejeros y  los esteriliza.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NT: Mujeres víctimas de violencia realizan distintas actividades para lograr independencia ec

  • 21 May, 2019
  • 1995
  • En Contacto

NT: Mujeres víctimas de violencia realizan distintas actividades para lograr independencia ec

Elaborar tucumanas para posteriormente venderlas y generar recursos es lo que las integrantes del Albergue para Mujeres Víctimas de Violencia realizaron la semana pasada. Es...[leer mas]

¿Tienes sueños extraños? El coronavirus tiene la culpa

  • 28 Apr, 2020
  • 1622
  • En Contacto

¿Tienes sueños extraños? El coronavirus tiene la culpa

A lo largo de los años, la ciencia ha comprobado que los sueños reflejan el estado del subconsciente. Esto es porque cuando dormimos, nuestro cerebro puede hacer...[leer mas]

¡No consultes tus dolores y síntomas en Google!

  • 19 May, 2020
  • 2076
  • En Contacto

¡No consultes tus dolores y síntomas en Google!

Se estima que las búsquedas en Google relacionadas con la salud ascienden a 70,000 por minuto aproximadamente. Buscadores de internet, como Google, nos ayudan a encont...[leer mas]

NT: La Universidad Municipal del Adulto Mayor reanuda sus actividades

  • 13 Mar, 2019
  • 1968
  • En Contacto

NT: La Universidad Municipal del Adulto Mayor reanuda sus actividades

 Todos los adultos mayores de 60 años que quieran convertirse en gestores sociales en turismo, salud y orientación legal tiene hasta este viernes 15 de marzo par...[leer mas]

NT:App “Visit La Paz” funciona sin internet y contribuirá a dinamizar la economía local

  • 7 Jun, 2019
  • 2661
  • En Contacto

NT:App “Visit La Paz” funciona sin internet y contribuirá a dinamizar la economía local

 A fin de facilitar su uso, la aplicación turística “Visit La Paz” incluso funciona sin conexión a internet y fue creada con el objetivo de co...[leer mas]

NC:El museo Pipiripi acogió el ‘Primer Murcifest’

  • 24 Dec, 2019
  • 3032
  • En Contacto

NC:El museo Pipiripi acogió el ‘Primer Murcifest’

El museo Pipiripi acogió el ‘Primer Murcifest’, orientado a mostrar los beneficios de los murciélagos El Programa de Conservación de Murcié...[leer mas]

NC:Cientos de vecinos del Sur donaron víveres y Bs 7.071 para los policías de El Alto

  • 19 Nov, 2019
  • 1896
  • En Contacto

NC:Cientos de vecinos del Sur donaron víveres y Bs 7.071 para los policías de El Alto

En tres horas, cientos de vecinos del macrodistrito Sur de La Paz recolectaron un lote de víveres que llenó un camión, además de Bs 7.071, que fueron en...[leer mas]

La Escuela Taller de Restauración La Paz limpiará los muros de la iglesia de San Franc

  • 6 Mar, 2020
  • 1736
  • En Contacto

La Escuela Taller de Restauración La Paz limpiará los muros de la iglesia de San Franc

La Paz, AMN/SMC.- Los estudiantes de la Escuela Taller de Restauración La Paz limpiarán la piedra labrada de los muros de la Basílica Menor de San Franc...[leer mas]

NC:Los hospitales municipales restablecen atención

  • 15 Nov, 2019
  • 1894
  • En Contacto

NC:Los hospitales municipales restablecen atención

 Los hospitales municipales La Portada, Cotahuma, La Merced y Los Pinos restablecieron el miércoles la atención de pacientes en todas sus prestaciones, informaro...[leer mas]

NC:Jóvenes realizan con éxito campaña 'Mochileando al Huayna Potosí

  • 13 Aug, 2019
  • 1815
  • En Contacto

NC:Jóvenes realizan con éxito campaña 'Mochileando al Huayna Potosí

En una evaluación técnica, el viceministro de Turismo, Marcelo Arze, dijo que se ha podido percibir una gran demanda por ese tipo de productos turísticos que a...[leer mas]

NC:Se inicia la campaña internacional de promoción turística “La Paz, Ciu

  • 9 Oct, 2019
  • 2738
  • En Contacto

NC:Se inicia la campaña internacional de promoción turística “La Paz, Ciu

Más de tres millones de personas podrán ver la campaña de promoción turística “La Paz, Ciudad del Cielo” a través de las plata...[leer mas]

NT:Inclusiva, integradora y con más información, así es la Feria Dominical

  • 8 Apr, 2019
  • 1978
  • En Contacto

NT:Inclusiva, integradora y con más información, así es la Feria Dominical

Inclusiva, integradora y con más información, así es la Feria Dominical de las Culturas 2019   Con espacios renovados y nuevos, como el denominado &ldqu...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES