NT:El SEDES habilita 15 centros de vacunación contra la rabia

  • 22 Apr, 2019
  • 1885
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

En La Paz se habilitó 18 centros de salud para  vacunar contra la rabia a las mascotas, principalmente a los perros, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES). En la actualidad, ya no se tiene una epizootia  (epidemia de la enfermedad) en el departamento.

“Hemos ampliado los puntos de vacunación. Antes teníamos sólo dos (uno en El Alto y otro en La Paz), pero ahora tenemos 13 puntos más”, comentó la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas, luego de aclarar que ahora son 15 los centros de salud habilitados.

En el caso de La Paz figuran el centro de salud de  Bella Vista, el de  Villa Armonía,  el de Pampahasi Alto,  el de El Rosal, Cotahuma, el hospital de La Portada,  el de Los Pinos y el de  la Garita.

  En El Alto están el hospital Corea, el Holandés, el Centro Red Ambulatorio, el Hospital del Norte y el de la zona Senkata.

Salas agregó que la instalación de los puntos de vacunación sirven  también  para practicar la profilaxis a las personas que son mordidas por los canes, ya que ellas deben recibir vacunas contra la enfermedad de la rabia, en caso de que el can sea callejero.

En La Paz, el servicio departamental de salud reporta cada día  al menos a 10 personas heridas por mordeduras de perros.

Pese a esos altos índices de mordeduras, los casos de rabia canina se redujeron en La Paz de forma considerable. “Hasta la fecha se tiene cuatro casos positivos de rabia en La Paz: tres en perros y uno en un gato; en cambio, el año pasado en el mismo periodo teníamos 11 casos positivos”.

 

Con esos datos, Salas sostuvo    que La Paz ya no se encuentra en una epizootia por rabia, por lo que el departamento se encuentra en zona de  “seguridad”.

Sin embargo, manifestó que no  “bajarán la guardia”, por lo que resaltó que se encuentran en  un periodo de vigilancia constante.

Además, anunció que entre el  17 y 18 de agosto en el país  se llevará a cabo la Campaña Nacional de  Vacunación Contra la Rabia.

Salas aseguró que dos de los casos de este año tenían carnet de vacunación.  “Quizá sea porque los propietarios se confundieron y mostraron su carnet de una gestión pasada o quizá sea porque los perros contrajeron el virus días antes de la vacunación, por lo que ya era tarde”.

Insistió que pese a que bajó el índice de casos de rabia,  todavía no existe una tenencia responsable de los animales. “En las zonas alejadas es donde más tienen mascotas”, precisó Salas.

Un criterio parecido fue el del jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Juan Carlos Alba, quien aseguró que ese es un tema de responsabilidad de los dueños.

“El municipio hace  hincapié en el tema de educación a la ciudadanía sobre la tenencia responsable, a fin de evitar la presencia de perros callejeros”, dijo y añadió que el municipio busca perros callejeros y  los esteriliza.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NT: Hospital La Portada estrena el programa “Mi niño sano”

  • 28 Feb, 2019
  • 2616
  • En Contacto

NT: Hospital La Portada estrena el programa “Mi niño sano”

Hospital La Portada estrena el programa “Mi niño sano” que incluye la especialidad de cirugía cardiovascular torácica El Hospital Municipal La Por...[leer mas]

NC:Adultos mayores cantan villancicos

  • 20 Dec, 2019
  • 1659
  • En Contacto

NC:Adultos mayores cantan villancicos

“Aquí pasa Jesucristo con su rayo celestial / alumbrando a todo el mundo con su rayo celestial /  Aleluya /  Aleluya /  en el día de Navidad&rdqu...[leer mas]

10 consejos para tu iglesia virtual durante la cuarentena

  • 27 May, 2020
  • 4663
  • En Contacto

10 consejos para tu iglesia virtual durante la cuarentena

Las iglesias virtuales se han convertido en una solución ante el aislamiento social. Y aunque tener todos los servicios de la congregación por internet resu...[leer mas]

NC:‘Plan Fénix’: recaudan dinero en favor de los bolivianos a los que les quemaro

  • 26 Nov, 2019
  • 2504
  • En Contacto

NC:‘Plan Fénix’: recaudan dinero en favor de los bolivianos a los que les quemaro

- ‘Plan Fénix’ es el denominativo de la campaña que un grupo de ciudadanos organiza para recolectar dinero en favor de Waldo Albarracín, Casimira L...[leer mas]

NC:La Paz se apresta a disfrutar de peleas épicas de robots y carrera de drones

  • 25 Sep, 2019
  • 1786
  • En Contacto

NC:La Paz se apresta a disfrutar de peleas épicas de robots y carrera de drones

La Alcaldía de La Paz, junto a la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’ y el colegio Don Bosco, prepara una batalla de robots y carrera de drones par...[leer mas]

NT: El proyecto “Cuido mi cole como cuido mis dientes” beneficiará a 20.000 estud

  • 3 Jun, 2019
  • 2459
  • En Contacto

NT: El proyecto “Cuido mi cole como cuido mis dientes” beneficiará a 20.000 estud

La Secretaria de Educación y Cultura Ciudadana y la Empresa Colgate iniciaron una campaña de sensibilización sobre el cuidado de dientes en 72 unidades educati...[leer mas]

NT: Continúa campaña contra uso de bolsas plásticas

  • 13 May, 2019
  • 1884
  • En Contacto

NT: Continúa campaña contra uso de bolsas plásticas

Ante el excesivo uso de bolsas plásticas y consecuentemente la generación de basura, la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de D...[leer mas]

NC:No hay edad límite para aprender en la Casa de las Mujeres

  • 7 Nov, 2019
  • 1722
  • En Contacto

NC:No hay edad límite para aprender en la Casa de las Mujeres

No hay edad límite para aprender en la Casa de las Mujeres   Este año, 680 mujeres de diferentes edades se capacitaron en ramas técnicas gracias al prog...[leer mas]

7 HABITOS PARA UNA BUENA VIDA

  • 16 Feb, 2016
  • 3285
  • En Contacto

7 HABITOS PARA UNA BUENA VIDA

1. Decide concentrarte en lo bueno de las situaciones y las personas… Es fácil ver lo malo, pero nuestra concentración debe estar en las virtudes, en las posibilidades. Lo que ...[leer mas]

NT: 4 hospitales municipales brindan 19 especialidades de tercer nivel

  • 26 Feb, 2019
  • 2033
  • En Contacto

NT: 4 hospitales municipales brindan 19 especialidades de tercer nivel

- En los hospitales municipales de segundo nivel La Portada, La Merced, Cotahuma y Los Pinos se brindan 19 servicios de especialidad que corresponden a un nivel superior, lo que as...[leer mas]

NC:Estudiantes realizan ferias sobre los alimentos saludables y cuidado del medio ambiente

  • 22 Oct, 2019
  • 2559
  • En Contacto

NC:Estudiantes realizan ferias sobre los alimentos saludables y cuidado del medio ambiente

Los estudiantes de las unidades educativas Genoveva Ríos y Cristo Vida Nueva realizaron el viernes 18 de octubre una feria sobre los alimentos saludables y el cuidado del me...[leer mas]

NC:Adultos mayores de la UMAM participarán en la Entrada Universitaria con la danza de la Moh

  • 2 Aug, 2019
  • 1682
  • En Contacto

NC:Adultos mayores de la UMAM participarán en la Entrada Universitaria con la danza de la Moh

Con pasos rítmicos y agraciados, más de 100 adultos mayores de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) participarán este sábado en la Entrada U...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES