NT:El SEDES habilita 15 centros de vacunación contra la rabia

  • 22 Apr, 2019
  • 2185
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

En La Paz se habilitó 18 centros de salud para  vacunar contra la rabia a las mascotas, principalmente a los perros, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES). En la actualidad, ya no se tiene una epizootia  (epidemia de la enfermedad) en el departamento.

“Hemos ampliado los puntos de vacunación. Antes teníamos sólo dos (uno en El Alto y otro en La Paz), pero ahora tenemos 13 puntos más”, comentó la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas, luego de aclarar que ahora son 15 los centros de salud habilitados.

En el caso de La Paz figuran el centro de salud de  Bella Vista, el de  Villa Armonía,  el de Pampahasi Alto,  el de El Rosal, Cotahuma, el hospital de La Portada,  el de Los Pinos y el de  la Garita.

  En El Alto están el hospital Corea, el Holandés, el Centro Red Ambulatorio, el Hospital del Norte y el de la zona Senkata.

Salas agregó que la instalación de los puntos de vacunación sirven  también  para practicar la profilaxis a las personas que son mordidas por los canes, ya que ellas deben recibir vacunas contra la enfermedad de la rabia, en caso de que el can sea callejero.

En La Paz, el servicio departamental de salud reporta cada día  al menos a 10 personas heridas por mordeduras de perros.

Pese a esos altos índices de mordeduras, los casos de rabia canina se redujeron en La Paz de forma considerable. “Hasta la fecha se tiene cuatro casos positivos de rabia en La Paz: tres en perros y uno en un gato; en cambio, el año pasado en el mismo periodo teníamos 11 casos positivos”.

 

Con esos datos, Salas sostuvo    que La Paz ya no se encuentra en una epizootia por rabia, por lo que el departamento se encuentra en zona de  “seguridad”.

Sin embargo, manifestó que no  “bajarán la guardia”, por lo que resaltó que se encuentran en  un periodo de vigilancia constante.

Además, anunció que entre el  17 y 18 de agosto en el país  se llevará a cabo la Campaña Nacional de  Vacunación Contra la Rabia.

Salas aseguró que dos de los casos de este año tenían carnet de vacunación.  “Quizá sea porque los propietarios se confundieron y mostraron su carnet de una gestión pasada o quizá sea porque los perros contrajeron el virus días antes de la vacunación, por lo que ya era tarde”.

Insistió que pese a que bajó el índice de casos de rabia,  todavía no existe una tenencia responsable de los animales. “En las zonas alejadas es donde más tienen mascotas”, precisó Salas.

Un criterio parecido fue el del jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Juan Carlos Alba, quien aseguró que ese es un tema de responsabilidad de los dueños.

“El municipio hace  hincapié en el tema de educación a la ciudadanía sobre la tenencia responsable, a fin de evitar la presencia de perros callejeros”, dijo y añadió que el municipio busca perros callejeros y  los esteriliza.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:Lanzan una campaña para dar un futuro a los niños

  • 3 Jul, 2019
  • 2055
  • En Contacto

NC:Lanzan una campaña para dar un futuro a los niños

En dos años y siete meses pueden pasar muchas cosas en la vida de cualquier persona, pero  este tiempo no es tan determinante como ocurre  con  un recié...[leer mas]

NC:Conozca los seis pasos para iniciar un huerto en tu barrio

  • 28 Nov, 2019
  • 2047
  • En Contacto

NC:Conozca los seis pasos para iniciar un huerto en tu barrio

 Identificar un terreno, ir a la subalcaldía de tu zona, decidir con quiénes cultivarás, organizar tu grupo, iniciar el trámite y diseñar tu...[leer mas]

NC:Destinan 40.000 plantines para forestación de urbe Alteña

  • 7 May, 2019
  • 2241
  • En Contacto

NC:Destinan 40.000 plantines para forestación de urbe Alteña

C omenzó una campaña de forestación con 40.000 plantines de distintas especies, teniendo como objetivo que la urbe alteña se vea más hermosa, in...[leer mas]

NC:El museo Pipiripi acogió el ‘Primer Murcifest’

  • 24 Dec, 2019
  • 3334
  • En Contacto

NC:El museo Pipiripi acogió el ‘Primer Murcifest’

El museo Pipiripi acogió el ‘Primer Murcifest’, orientado a mostrar los beneficios de los murciélagos El Programa de Conservación de Murcié...[leer mas]

NT: Hospital La Portada ofrecerá charlas motivacionales para enfermos con diabetes

  • 23 May, 2019
  • 2388
  • En Contacto

NT: Hospital La Portada ofrecerá charlas motivacionales para enfermos con diabetes

 La “Escuela del Paciente con Diabetes” será inaugurada este sábado 25 en el hospital Municipal La Portada y tiene el fin de que ayudar a los enfer...[leer mas]

NT: Arranca el pago del Bono Municipal a personas con discapacidad correspondiente a abril

  • 16 Apr, 2019
  • 2740
  • En Contacto

NT: Arranca el pago del Bono Municipal a personas con discapacidad correspondiente a abril

 Desde esta jornada la Alcaldía de La Paz comenzó con el pago del bono a las personas con discapacidad grave y muy grave, en el Auditorio del Mercado Lanza. Son ...[leer mas]

NC:Impulsan proyecto para fortalecer lazos familiares

  • 19 Jul, 2019
  • 3010
  • En Contacto

NC:Impulsan proyecto para fortalecer lazos familiares

El país latinoamericano avanza a la hora de frenar esta lacra con programas para fomentar la conciencia de género y reforzar los lazos familiares, según Unic...[leer mas]

NC:La Alcaldía capacita a niños de 19 colegios a cuidar sus dientes

  • 7 Aug, 2019
  • 2034
  • En Contacto

NC:La Alcaldía capacita a niños de 19 colegios a cuidar sus dientes

Funcionarios y Cebras (Educadores urbanos) visitan las unidades educativas para enseñar sobre la importancia de la higiene bucal. El jefe de la Unidad de la Formació...[leer mas]

NC:Los hospitales municipales restablecen atención

  • 15 Nov, 2019
  • 2073
  • En Contacto

NC:Los hospitales municipales restablecen atención

 Los hospitales municipales La Portada, Cotahuma, La Merced y Los Pinos restablecieron el miércoles la atención de pacientes en todas sus prestaciones, informaro...[leer mas]

NT:Visitantes a la feria dominical mostraron su solidaridad

  • 6 May, 2019
  • 1863
  • En Contacto

NT:Visitantes a la feria dominical mostraron su solidaridad

Visitantes a la feria dominical mostraron su solidaridad con los damnificados del deslizamiento de Kantutani - Con el entusiasmo propio de los niños, decenas de infantes ac...[leer mas]

NC:Subalcaldía Sur organiza feria de 3 días en la plaza Humboldt

  • 11 Oct, 2019
  • 2078
  • En Contacto

NC:Subalcaldía Sur organiza feria de 3 días en la plaza Humboldt

Por el Día de la Mujer Boliviana, la subalcaldía Sur organiza feria de 3 días en la plaza Humboldt  En conmemoración al Día de la Mujer Bol...[leer mas]

NC:La Alerta Gris está dirigida a prevenir casos de trata y tráfico de personas

  • 5 Dec, 2019
  • 2165
  • En Contacto

NC:La Alerta Gris está dirigida a prevenir casos de trata y tráfico de personas

 La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana activó un mecanismo de prevención para la trata y tráfico de personas mediante la alerta gris que p...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES