NT:El SEDES habilita 15 centros de vacunación contra la rabia

  • 22 Apr, 2019
  • 2073
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

En La Paz se habilitó 18 centros de salud para  vacunar contra la rabia a las mascotas, principalmente a los perros, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES). En la actualidad, ya no se tiene una epizootia  (epidemia de la enfermedad) en el departamento.

“Hemos ampliado los puntos de vacunación. Antes teníamos sólo dos (uno en El Alto y otro en La Paz), pero ahora tenemos 13 puntos más”, comentó la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas, luego de aclarar que ahora son 15 los centros de salud habilitados.

En el caso de La Paz figuran el centro de salud de  Bella Vista, el de  Villa Armonía,  el de Pampahasi Alto,  el de El Rosal, Cotahuma, el hospital de La Portada,  el de Los Pinos y el de  la Garita.

  En El Alto están el hospital Corea, el Holandés, el Centro Red Ambulatorio, el Hospital del Norte y el de la zona Senkata.

Salas agregó que la instalación de los puntos de vacunación sirven  también  para practicar la profilaxis a las personas que son mordidas por los canes, ya que ellas deben recibir vacunas contra la enfermedad de la rabia, en caso de que el can sea callejero.

En La Paz, el servicio departamental de salud reporta cada día  al menos a 10 personas heridas por mordeduras de perros.

Pese a esos altos índices de mordeduras, los casos de rabia canina se redujeron en La Paz de forma considerable. “Hasta la fecha se tiene cuatro casos positivos de rabia en La Paz: tres en perros y uno en un gato; en cambio, el año pasado en el mismo periodo teníamos 11 casos positivos”.

 

Con esos datos, Salas sostuvo    que La Paz ya no se encuentra en una epizootia por rabia, por lo que el departamento se encuentra en zona de  “seguridad”.

Sin embargo, manifestó que no  “bajarán la guardia”, por lo que resaltó que se encuentran en  un periodo de vigilancia constante.

Además, anunció que entre el  17 y 18 de agosto en el país  se llevará a cabo la Campaña Nacional de  Vacunación Contra la Rabia.

Salas aseguró que dos de los casos de este año tenían carnet de vacunación.  “Quizá sea porque los propietarios se confundieron y mostraron su carnet de una gestión pasada o quizá sea porque los perros contrajeron el virus días antes de la vacunación, por lo que ya era tarde”.

Insistió que pese a que bajó el índice de casos de rabia,  todavía no existe una tenencia responsable de los animales. “En las zonas alejadas es donde más tienen mascotas”, precisó Salas.

Un criterio parecido fue el del jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Juan Carlos Alba, quien aseguró que ese es un tema de responsabilidad de los dueños.

“El municipio hace  hincapié en el tema de educación a la ciudadanía sobre la tenencia responsable, a fin de evitar la presencia de perros callejeros”, dijo y añadió que el municipio busca perros callejeros y  los esteriliza.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NT: Hagamos que la lucha de estos guerreros sea con sonrisas

  • 11 Mar, 2019
  • 3508
  • En Contacto

NT: Hagamos que la lucha de estos guerreros sea con sonrisas

    Hagamos que la lucha de estos guerreros sea con sonrisas   Apoyemos la campaña “Trenzado Sonrisas” que es donación de cabello para ...[leer mas]

NC:El zoológico Vesty Pakos recibirá a la ciudadanía en un campamento nocturno

  • 3 Oct, 2019
  • 2299
  • En Contacto

NC:El zoológico Vesty Pakos recibirá a la ciudadanía en un campamento nocturno

El zoológico municipal Vesty Pakos estará abierto la noche del viernes 4 de octubre para que la ciudadanía realice un campamento nocturno y conozca la fauna si...[leer mas]

NC:La Paz obtiene su premio, una Cicloruta integradora

  • 16 Sep, 2019
  • 2183
  • En Contacto

NC:La Paz obtiene su premio, una Cicloruta integradora

En Calacoto y San Miguel estará emplazada una vía de exclusivo tránsito para bicicletas, se conectará con el sistema de transporte de los buses PumaKata...[leer mas]

NC: La Paz es la sede de la Competencia Nacional de Robots Buscaminas

  • 12 Jul, 2019
  • 2537
  • En Contacto

NC: La Paz es la sede de la Competencia Nacional de Robots Buscaminas

Este 12 y 13 de julio se celebra en la ciudad de La Paz la Competencia Nacional de Robots Buscaminas, un evento coorganizado por el Gobierno Municipal, la Universidad La Salle, la ...[leer mas]

NC:Impulsan proyecto para fortalecer lazos familiares

  • 19 Jul, 2019
  • 2945
  • En Contacto

NC:Impulsan proyecto para fortalecer lazos familiares

El país latinoamericano avanza a la hora de frenar esta lacra con programas para fomentar la conciencia de género y reforzar los lazos familiares, según Unic...[leer mas]

NC:Recomendaciones para disfrutar del primer Autocinema Verde en el Parque Urbano Central

  • 25 Jul, 2019
  • 1800
  • En Contacto

NC:Recomendaciones para disfrutar del primer Autocinema Verde en el Parque Urbano Central

- Este sábado 27, desde las 19.00, se inaugurará el primer Autocinema Verde de la ciudad organizado por la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y For...[leer mas]

NT:“Inspector por un día”, busca capacitar a niños en la compra y consumo

  • 28 Mar, 2019
  • 3019
  • En Contacto

NT:“Inspector por un día”, busca capacitar a niños en la compra y consumo

El programa “Inspector por un día” tiene el objetivo de capacitar y generar conciencia en niñas, niños y jóvenes del municipio, para que al ...[leer mas]

NT: Feria Saborea y Vive La Paz: Habilitan 75 plazas para capacitaciones gratuitas

  • 23 Apr, 2019
  • 1955
  • En Contacto

NT: Feria Saborea y Vive La Paz: Habilitan 75 plazas para capacitaciones gratuitas

Las personas que trabajan en el sector gastronómico, con una experiencia mayor a un año en el rubro, pueden ser parte de capacitaciones y asistencia técnica ...[leer mas]

NT:Niños y jóvenes del Albergue Bicentenario compiten en mini ajedrez

  • 15 May, 2019
  • 2064
  • En Contacto

NT:Niños y jóvenes del Albergue Bicentenario compiten en mini ajedrez

 Al principio había poco interés pero con el tiempo los que eran perdedores ya salen victoriosos de sus “maestros”, así el ajedrez se convirti...[leer mas]

NC:La violencia se abordará en la materia de espiritualidad

  • 5 Sep, 2019
  • 2203
  • En Contacto

NC:La violencia se abordará en la materia de espiritualidad

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó  ayer que se  destinará “mayor tiempo” a la materia de espiritualidad, valores y relig...[leer mas]

NC:El Cine Teatro Municipal 6 de Agosto estrenará un espacio de lectura

  • 4 Sep, 2019
  • 1963
  • En Contacto

NC:El Cine Teatro Municipal 6 de Agosto estrenará un espacio de lectura

 Tomar un libro y disfrutar del ambiente en un espacio tranquilo es la nueva propuesta del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, que se habilitará a mediados de septiembre...[leer mas]

NC: Inauguran 'cine callejero' para difundir películas nacionales

  • 1 Jul, 2019
  • 2319
  • En Contacto

NC: Inauguran 'cine callejero' para difundir películas nacionales

Los ministros de Cultura y de la Presidencia; Vilma Alanoca y Juan Ramón Quintana, respectivamente, inauguraron el sábado por la noche la actividad denominada '...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES