NC:Una Noche en el Cementerio implementará el lenguaje de señas

  • 8 Oct, 2019
  • 1736
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

 La inclusión del lenguaje de señas en la puesta en escena y un recorrido libre de barreras arquitectónicas será la novedad de la novena versión de “Una Noche en el Cementerio”, programa cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que se realizará el viernes 11 de octubre, de 19.00 a 24.00.

Esta actividad —considerada una de las más importantes de la agenda cultural anual— será inclusiva, posibilitando que personas con discapacidad auditiva puedan apreciar cada una de las instalaciones del recorrido.

“Como parte del programa IntegrArte, una producción audiovisual y las puestas en escena previstas para esta actividad, se incluirá el lenguaje de señas. Es una política implementada hace varios años y ahora estamos ligándola a esta actividad para que las personas con discapacidad puedan participar y contar con condiciones para experimentar esta versión”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Como parte de la actividad Octubre Patrimonial, este año se abordará la temática de las dictaduras en la historia de Bolivia (1964-1982). “Morir antes que esclavos vivir” es la propuesta de la Secretaría Municipal de Culturas que tiene el objetivo de valorar el patrimonio cultural funerario y los personajes que reposan en el Cementerio General, principal camposanto de la ciudad.

“Una Noche en el Cementerio busca trabajar en la recuperación de la memoria. Estamos convencidos que es fundamental el hecho de generar acciones desde los espacios públicos para que la población pueda recordar, reconocer y valorar distintos momentos históricos que vivimos en el país”, dijo Zaratti.

La autoridad resaltó que, a través del ámbito cultural, el municipio propone iniciativas y alternativas –en este caso– a la educación formal. Entonces, Una Noche en el Cementerio se convierte en una herramienta para profesores de unidades educativas y universidades para trabajar diferentes temáticas en materias como Historia, Cívica y Ciencias Sociales. Un resultado de este trabajo se tradujo en Un Día en el Cementerio.

La directora de Patrimonio Tangible, Ximena Pacheco, informó que son cuatro los hitos a desarrollarse en esta actividad:

  • Hito 1: Se presentará un video documental histórico sobre los 18 años de dictadura y luchas del pueblo boliviano para recuperar la democracia.
  • Hito 2: Se escenificarán los asesinatos de Luis Espinal, sacerdote, comunicador y cineasta, quien fue secuestrado, torturado y asesinado en la madrugada del 22 de marzo de 1980; y Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder socialista que participó en política con mucho compromiso en la defensa de los Recursos Naturales y el juicio a la dictadura de Banzer. Tras el asalto a la COB el 17 de julio de 1980, fue herido, torturado y brutalmente asesinado. Su familia nunca pudo recuperar sus restos. Murió a los 49 años de edad.
  • Hito 3: Denominado “El valor de la resistencia popular”, punto donde dramatizará la lucha de las mujeres contra la dictadura, encarnada en Domitila Chungara, dirigente minera del comité de amas de casa de siglo XX Catavi. Organizó la huelga de hambre en diciembre de 1977 junto a otras cuatro mujeres. Murió el 13 de marzo de 2012.
  • Hito 4: “Sus nombres dan vida a nuestra memoria”, en homenaje a los ocho dirigentes del MIR masacrados el 15 de enero de 1981 en la calle Harrington. Este grupo de bolivianos fueron parte de la resistencia al Gobierno de Luis García Meza.

“Nos parece fundamental que podamos reflexionar sobre el periodo oscuro de las dictaduras en el 81, que implicó en nuestra sociedad el tema de desaparecidos, asesinados y exiliados, además de elementos sociales y económicos que ha dejado esta etapa de la que somos herederos. La nueva generación que no vivió y no conoció sobre este periodo, debe conocer la responsabilidad que tenemos para establecer una visión y construcción de un futuro democrático”, Apuntó Zaratti.

Alrededor de 40 guías capacitados específicamente en la temática participarán en la jornada para la que espera la visita de 6.000 personas.

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:La Alerta Gris está dirigida a prevenir casos de trata y tráfico de personas

  • 5 Dec, 2019
  • 1953
  • En Contacto

NC:La Alerta Gris está dirigida a prevenir casos de trata y tráfico de personas

 La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana activó un mecanismo de prevención para la trata y tráfico de personas mediante la alerta gris que p...[leer mas]

Los Superseis: el equipo de perros que están siendo entrenados para detectar el coronavirus p

  • 22 May, 2020
  • 1919
  • En Contacto

Los Superseis: el equipo de perros que están siendo entrenados para detectar el coronavirus p

El centro Medical Detection Dogs investiga si los perros son capaces de detectar la Covid-19 gracias a su desarrollado olfato, al igual que pueden identificar la diabetes, la malar...[leer mas]

Pasajeros festejan los 6 años del Puma

  • 27 Feb, 2020
  • 1920
  • En Contacto

Pasajeros festejan los 6 años del Puma

“Quiero pedirles un gran favor: todos  podríamos cantar  Cumpleaños feliz a nuestros PumaKatari”, dijo ayer una anfitriona de la ruta hacia Chas...[leer mas]

NT: Continúa campaña contra uso de bolsas plásticas

  • 13 May, 2019
  • 2018
  • En Contacto

NT: Continúa campaña contra uso de bolsas plásticas

Ante el excesivo uso de bolsas plásticas y consecuentemente la generación de basura, la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de D...[leer mas]

NC:Un tribunal prohíbe bloqueos y agresiones violentas de choferes

  • 17 Sep, 2019
  • 1933
  • En Contacto

NC:Un tribunal prohíbe bloqueos y agresiones violentas de choferes

La acción popular fue presentada por los diputados Quispe y Santamaría después de la arremetida de los choferes contra pasajeros del PumaKatari. Las agresione...[leer mas]

NT:ChikiTiti es el bus subalimentador que acompañará al Pumakatari

  • 4 Apr, 2019
  • 2277
  • En Contacto

NT:ChikiTiti es el bus subalimentador que acompañará al Pumakatari

- La familia del Pumakatari crece. Este miércoles fue presentado el acompañante del bus municipal denominado “Chiki Titi”, un bus sub alimentador que circ...[leer mas]

Cómo escuchar a alguien y darle tu completa atención

  • 19 May, 2020
  • 5737
  • En Contacto

Cómo escuchar a alguien y darle tu completa atención

≪¿Cómo escuchar a alguien?≫ parece una pregunta un poco ingenua. Después de todo, para hacerlo solo se debe dejar que hable, ¿verdad? La comunicaci...[leer mas]

¿Aprender fotografía? Nikon ofrece cursos gratuitos durante aislamiento

  • 7 Apr, 2020
  • 2024
  • En Contacto

¿Aprender fotografía? Nikon ofrece cursos gratuitos durante aislamiento

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, hemos estado reuniendo ideas para que si puedes pasar tiempo en casa y cuidarte, lo hagas. Desde museos virtuales&nb...[leer mas]

NC:La Paz se viste de Navidad

  • 2 Dec, 2019
  • 1729
  • En Contacto

NC:La Paz se viste de Navidad

La Paz se viste de Navidad con el colocado de 7.000 focos ornamentales y el armado de árboles en distintos espacios públicos La ciudad de La Paz es decorada con moti...[leer mas]

NC:Una Noche en el Cementerio implementará el lenguaje de señas

  • 8 Oct, 2019
  • 1737
  • En Contacto

NC:Una Noche en el Cementerio implementará el lenguaje de señas

 La inclusión del lenguaje de señas en la puesta en escena y un recorrido libre de barreras arquitectónicas será la novedad de la novena versi&oacu...[leer mas]

¿Cómo ayudamos a los jóvenes a descubrir su propósito en Dios?

  • 5 Feb, 2016
  • 7250
  • En Contacto

¿Cómo ayudamos a los jóvenes a descubrir su propósito en Dios?

A continuación una serie de preguntas para ayudarles en el proceso de conocerse mejor: 1. HABILIDADES NATURALES: ¿Qué habilidades posees? Dentro de cada uno de nosotros Dios...[leer mas]

NT: El proyecto “Cuido mi cole como cuido mis dientes” beneficiará a 20.000 estud

  • 3 Jun, 2019
  • 2633
  • En Contacto

NT: El proyecto “Cuido mi cole como cuido mis dientes” beneficiará a 20.000 estud

La Secretaria de Educación y Cultura Ciudadana y la Empresa Colgate iniciaron una campaña de sensibilización sobre el cuidado de dientes en 72 unidades educati...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES