NC: Una joven de 20 años crea filtro para agua con cáscara de quinua

  • 10 Jul, 2019
  • 2523
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La universitaria es ganadora de la plataforma Falling Walls (Rompiendo muros). Su proyecto representará al país en un “certamen mundial de ideas”.

Tiene 20 años, estudia Ingeniería Geológica y su mayor preocupación es encontrar una solución a uno de los  principales  problemas de Bolivia:  la contaminación del agua. María Cardozo Robles es la ganadora de  la plataforma Falling Walls (Rompiendo muros)     con  su propuesta de purificar este  líquido  a través  de la cáscara de quinua y representará al país en Alemania.  

En tres minutos de exposición en inglés en la UCB y frente a jurados de diferentes especialidades,  la universitaria expuso su proyecto y se impuso a decenas de competidores  de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija. En noviembre viajará a Berlín (Alemania) para exponer su   trabajo “en un certamen mundial de ideas”.  

Cardozo cursa su tercer año de su carrera en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En estos últimos meses se ocupó en desarrollar su idea. Tiene claro cuál es el objetivo de su  proyecto.  “Ni siquiera el  agua  embotellada es garantizada, nos venden en bolsitas a 50 centavos, pero sabe a cloro y  la purificación no es la correcta”, aseguró.

Ante esa situación,  Cardozo   se preguntó  qué hacemos o cómo implementamos los  filtros de cerámica que fueron desarrollados por  los ingleses. “Ellos  mezclaban con cascaras de arroz, que al hornear la cerámica dejaban hoyitos que purifican  el agua”, contó y explicó  que entonces decidió     adaptar este método con  cáscaras de quinua.    

Destacó que la cáscara de quinua, al ser más pequeña, purifica mejor el agua. Además pasa por otros filtros, como el carbón activado y la plata añadida por electrólisis. 

 

“Las cáscaras de quinuas te dejan  hoyitos más pequeños que atrapan mejor las impurezas y  bacterias, además contienen  saponina que es un espumante y con el mismo, por flotación, se van eliminando  elementos tóxicos como minerales, bacterias, virus y elementos sólidos. Aparte rellenamos el filtro con carbón activado e incluimos,    con asesoramiento, plata añadida por electrólisis. Estos dos  elementos te purifican el agua”, detalló. 

Cardozo apuntó  que este  método   incluso soluciona   los problemas de contaminación del agua provocados por    los residuos tóxicos que generan  las  empresas mineras en el Oriente y Altiplano del país.

 Según la universitaria, el objetivo del proyecto es buscar soluciones a   los problemas del agua que se registran en diferentes regiones.  Por ejemplo –explicó– en lugares como el altiplano, se presume que hay más contaminación por  las mineras. “Por eso  se aplicaría  el carbón activado, porque absorbe todo y  se puede reutilizar. No es tóxico y  afecta a  la salud a largo plazo. Lo que se usa de plata es mínimo porque es  barato”, destacó. 

Comentó su preocupación por el consumo de agua de grifo y la presencia de metales pesados en los embalses.  “La empresa anterior garantizaba que se podía tomar agua de grifo, pero ahora ya no. Ahora se encontraron metales pesados en las represas. Los centros mineros  son los que botan este tipo de   materiales, que aunque en  cantidades pequeñas,  se acumulan”, alertó.

Cardozo empezó a desarrollar la idea con dos  compañeros.  “Han sido amigos en la universidad y charlando hemos encontrado que teníamos el mismo interés en tema de agua y  su contaminación”, recordó. 

 

Los jóvenes aún están desarrollando  la  idea y según los análisis de laboratorio llegaron a comprobar que se puede eliminar el 99% de las  impurezas en el agua. “En teoría si funcionaría, por el tamaño de los poros  en el tema de eliminar el virus del escherichia coli (E. Coli), que es el que genera la diarrea”, contó. 

 Y es que en Bolivia –explicó–  “más del 60% de las enfermedades están relacionadas al consumo de agua contaminada, la segunda  tasa de mortandad en Bolivia son las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), que están  directamente relacionadas con el agua. 

“En la ciudad puede que el agua sea  potable, pero en el campo no así y   puede dañar  más a la gente”, lamentó la joven  que en la actualidad perfecciona su proyecto para representar a Bolivia en Alemania y el mundo.  

 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NT: Hagamos que la lucha de estos guerreros sea con sonrisas

  • 11 Mar, 2019
  • 3321
  • En Contacto

NT: Hagamos que la lucha de estos guerreros sea con sonrisas

    Hagamos que la lucha de estos guerreros sea con sonrisas   Apoyemos la campaña “Trenzado Sonrisas” que es donación de cabello para ...[leer mas]

NT:Espacio interactivo de las Cebras contribuirá a la convivencia armónica

  • 2 Apr, 2019
  • 2149
  • En Contacto

NT:Espacio interactivo de las Cebras contribuirá a la convivencia armónica

Espacio interactivo de las Cebras está dedicado a los niños y contribuirá a la convivencia armónica Difundir cultura ciudadana, con énfasis en l...[leer mas]

NT: Hospital La Portada ofrecerá charlas motivacionales para enfermos con diabetes

  • 23 May, 2019
  • 2091
  • En Contacto

NT: Hospital La Portada ofrecerá charlas motivacionales para enfermos con diabetes

 La “Escuela del Paciente con Diabetes” será inaugurada este sábado 25 en el hospital Municipal La Portada y tiene el fin de que ayudar a los enfer...[leer mas]

NC:La Alcaldía controlará el alza en los precios de los alimentos en los 83 mercados d

  • 18 Nov, 2019
  • 1664
  • En Contacto

NC:La Alcaldía controlará el alza en los precios de los alimentos en los 83 mercados d

   Para evitar que los precios de la carne, el pollo y otros productos de la canasta familiar se incrementen, la Comuna controlará el agio en los 83 mercados de l...[leer mas]

NC:Pacientes con cáncer viajarán gratis en BOA a tratamientos

  • 30 Dec, 2019
  • 1993
  • En Contacto

NC:Pacientes con cáncer viajarán gratis en BOA a tratamientos

Los enfermos agradecen la iniciativa. Muchos deben viajar hasta Santa Cruz y La Paz para acceder a braquiterapia y radioterapia. Los pacientes con cáncer que requieran trat...[leer mas]

NC:El lunes se inician las inscripciones 40 Centros Municipales de Desarrollo Infantil

  • 3 Dec, 2019
  • 1596
  • En Contacto

NC:El lunes se inician las inscripciones 40 Centros Municipales de Desarrollo Infantil

Las inscripciones en los 40 Centros Municipales de Desarrollo Infantil se realizarán entre el lunes 2 y el jueves 5 de diciembre y están dirigidas a niños y ni...[leer mas]

NC: Promueven campaña para detectar cáncer de colon

  • 27 Jun, 2019
  • 1874
  • En Contacto

NC: Promueven campaña para detectar cáncer de colon

Con la finalidad de prevenir el cáncer de colon, el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés impulsa el programa de detección temprana de es...[leer mas]

NASA en el hogar ofrece recorridos virtuales del espacio

  • 8 Apr, 2020
  • 1673
  • En Contacto

NASA en el hogar ofrece recorridos virtuales del espacio

Si tienes alguna dificultad con el autoaislamiento y el distanciamiento social que todos estamos llamados a practicar ahora, ¿qué te parece viajar virtualmente p...[leer mas]

Pasajeros festejan los 6 años del Puma

  • 27 Feb, 2020
  • 1825
  • En Contacto

Pasajeros festejan los 6 años del Puma

“Quiero pedirles un gran favor: todos  podríamos cantar  Cumpleaños feliz a nuestros PumaKatari”, dijo ayer una anfitriona de la ruta hacia Chas...[leer mas]

NT:La Paz es la primera ciudad boliviana en unirse al reto “City Nature Challenge”

  • 26 Apr, 2019
  • 2488
  • En Contacto

NT:La Paz es la primera ciudad boliviana en unirse al reto “City Nature Challenge”

La Municipalidad paceña es el primera en unirse al reto “City Nature Challenge”, que es una actividad internacional en la que personas de varias ciudades suben f...[leer mas]

NC:Las jornadas de conflicto social aportaron a reducir la contaminación atmosférica

  • 27 Nov, 2019
  • 1572
  • En Contacto

NC:Las jornadas de conflicto social aportaron a reducir la contaminación atmosférica

Según un reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía de La Paz, la contaminación atmosférica fue menor en 26 dí...[leer mas]

NC:Los hospitales municipales restablecen atención

  • 15 Nov, 2019
  • 1782
  • En Contacto

NC:Los hospitales municipales restablecen atención

 Los hospitales municipales La Portada, Cotahuma, La Merced y Los Pinos restablecieron el miércoles la atención de pacientes en todas sus prestaciones, informaro...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES