NC: Una joven de 20 años crea filtro para agua con cáscara de quinua

  • 10 Jul, 2019
  • 2848
  • COMPARTIR EN FACEBOOK
  • COMPARTIR EN TWITTER
  • COMPARTIR EN WATHSAPP

La universitaria es ganadora de la plataforma Falling Walls (Rompiendo muros). Su proyecto representará al país en un “certamen mundial de ideas”.

Tiene 20 años, estudia Ingeniería Geológica y su mayor preocupación es encontrar una solución a uno de los  principales  problemas de Bolivia:  la contaminación del agua. María Cardozo Robles es la ganadora de  la plataforma Falling Walls (Rompiendo muros)     con  su propuesta de purificar este  líquido  a través  de la cáscara de quinua y representará al país en Alemania.  

En tres minutos de exposición en inglés en la UCB y frente a jurados de diferentes especialidades,  la universitaria expuso su proyecto y se impuso a decenas de competidores  de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija. En noviembre viajará a Berlín (Alemania) para exponer su   trabajo “en un certamen mundial de ideas”.  

Cardozo cursa su tercer año de su carrera en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En estos últimos meses se ocupó en desarrollar su idea. Tiene claro cuál es el objetivo de su  proyecto.  “Ni siquiera el  agua  embotellada es garantizada, nos venden en bolsitas a 50 centavos, pero sabe a cloro y  la purificación no es la correcta”, aseguró.

Ante esa situación,  Cardozo   se preguntó  qué hacemos o cómo implementamos los  filtros de cerámica que fueron desarrollados por  los ingleses. “Ellos  mezclaban con cascaras de arroz, que al hornear la cerámica dejaban hoyitos que purifican  el agua”, contó y explicó  que entonces decidió     adaptar este método con  cáscaras de quinua.    

Destacó que la cáscara de quinua, al ser más pequeña, purifica mejor el agua. Además pasa por otros filtros, como el carbón activado y la plata añadida por electrólisis. 

 

“Las cáscaras de quinuas te dejan  hoyitos más pequeños que atrapan mejor las impurezas y  bacterias, además contienen  saponina que es un espumante y con el mismo, por flotación, se van eliminando  elementos tóxicos como minerales, bacterias, virus y elementos sólidos. Aparte rellenamos el filtro con carbón activado e incluimos,    con asesoramiento, plata añadida por electrólisis. Estos dos  elementos te purifican el agua”, detalló. 

Cardozo apuntó  que este  método   incluso soluciona   los problemas de contaminación del agua provocados por    los residuos tóxicos que generan  las  empresas mineras en el Oriente y Altiplano del país.

 Según la universitaria, el objetivo del proyecto es buscar soluciones a   los problemas del agua que se registran en diferentes regiones.  Por ejemplo –explicó– en lugares como el altiplano, se presume que hay más contaminación por  las mineras. “Por eso  se aplicaría  el carbón activado, porque absorbe todo y  se puede reutilizar. No es tóxico y  afecta a  la salud a largo plazo. Lo que se usa de plata es mínimo porque es  barato”, destacó. 

Comentó su preocupación por el consumo de agua de grifo y la presencia de metales pesados en los embalses.  “La empresa anterior garantizaba que se podía tomar agua de grifo, pero ahora ya no. Ahora se encontraron metales pesados en las represas. Los centros mineros  son los que botan este tipo de   materiales, que aunque en  cantidades pequeñas,  se acumulan”, alertó.

Cardozo empezó a desarrollar la idea con dos  compañeros.  “Han sido amigos en la universidad y charlando hemos encontrado que teníamos el mismo interés en tema de agua y  su contaminación”, recordó. 

 

Los jóvenes aún están desarrollando  la  idea y según los análisis de laboratorio llegaron a comprobar que se puede eliminar el 99% de las  impurezas en el agua. “En teoría si funcionaría, por el tamaño de los poros  en el tema de eliminar el virus del escherichia coli (E. Coli), que es el que genera la diarrea”, contó. 

 Y es que en Bolivia –explicó–  “más del 60% de las enfermedades están relacionadas al consumo de agua contaminada, la segunda  tasa de mortandad en Bolivia son las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), que están  directamente relacionadas con el agua. 

“En la ciudad puede que el agua sea  potable, pero en el campo no así y   puede dañar  más a la gente”, lamentó la joven  que en la actualidad perfecciona su proyecto para representar a Bolivia en Alemania y el mundo.  

 

COMENTARIOS

PUBLICACIONES RELACIONADOS

NC:Escuela Taller coloca el “Emblema Escudo Azul” en inmuebles patrimoniales de La Paz p

  • 23 Jul, 2019
  • 2979
  • En Contacto

NC:Escuela Taller coloca el “Emblema Escudo Azul” en inmuebles patrimoniales de La Paz p

Personal de la Escuela Taller La Paz coadyuva con el Ministerio de Culturas en el colocado del “Emblema Escudo Azul” en inmuebles patrimoniales del Municipio de La Paz ...[leer mas]

Inicia el pago del Bono a Personas con Discapacidad

  • 20 Feb, 2020
  • 2083
  • En Contacto

Inicia el pago del Bono a Personas con Discapacidad

El Alto, 12 de febrero (AMI).- La directora de Desarrollo Integral, Eugenia Colque, informó que el pago del bono de 250 bolivianos a las personas con discapacidad, corr...[leer mas]

NC:No hay edad límite para aprender en la Casa de las Mujeres

  • 7 Nov, 2019
  • 2132
  • En Contacto

NC:No hay edad límite para aprender en la Casa de las Mujeres

No hay edad límite para aprender en la Casa de las Mujeres   Este año, 680 mujeres de diferentes edades se capacitaron en ramas técnicas gracias al prog...[leer mas]

NC:Aprueban ley que da beneficios a los adultos mayores

  • 19 Dec, 2019
  • 2077
  • En Contacto

NC:Aprueban ley que da beneficios a los adultos mayores

El Concejo Municipal aprobó ayer  por unanimidad la  Ley Municipal de Atención Integral a las personas adultas mayores “Por una vida digna”. La ...[leer mas]

NC:La Cumbre por la Gastronomía Boliviana se perfila para noviembre

  • 4 Oct, 2019
  • 1922
  • En Contacto

NC:La Cumbre por la Gastronomía Boliviana se perfila para noviembre

 Para noviembre se perfila realizar la Cumbre por la Gastronomía boliviana y paceña que busca convertir a La Paz en un Destino Gastronómico del Mundo. En ...[leer mas]

NC:Mujeres albañiles, desafío en un espacio exclusivo de varones

  • 27 Aug, 2019
  • 2024
  • En Contacto

NC:Mujeres albañiles, desafío en un espacio exclusivo de varones

> 200 mujeres albañiles se capacitan en obra gruesa y obra fina, pese a mantenerse el machismo tanto en contratistas como en propietarios de viviendas   En Boliv...[leer mas]

NT: Integración, el futuro del transporte

  • 27 Feb, 2019
  • 2134
  • En Contacto

NT: Integración, el futuro del transporte

La Paz BUS ha dado pasos fundamentales como pionero en la integración modal y metropolitana en la perspectiva de establecer un Sistema Integrado de Transporte en la regi&o...[leer mas]

NT: La Paz desarrolla su primer Laboratorio Activo Juvenil

  • 10 May, 2019
  • 2342
  • En Contacto

NT: La Paz desarrolla su primer Laboratorio Activo Juvenil

La Alcaldía realiza su primer Laboratorio Activo Juvenil con la creación de 18 paneles móviles y cinco murales en distintos puntos de la ciudad, con la misi&oa...[leer mas]

NC:Estudiantes del kínder Alfredo Guillén reciclan bolsas del desayuno

  • 5 Nov, 2019
  • 2416
  • En Contacto

NC:Estudiantes del kínder Alfredo Guillén reciclan bolsas del desayuno

Estudiantes del kínder Alfredo Guillén reciclan bolsas del desayuno para convertirlos en mobiliario escolar    Los estudiantes del kínder Alfredo G...[leer mas]

NT: Quioscos saludables combaten la obesidad en escuelas alteñas

  • 6 Jun, 2019
  • 2627
  • En Contacto

NT: Quioscos saludables combaten la obesidad en escuelas alteñas

En El Alto 295 unidades educativas se sumaron a este plan que motiva a los niños a consumir frutas en vez de golosinas en los recreos. Aprenden también a reciclar. ...[leer mas]

NT: La Universidad Municipal del Adulto Mayor reanuda sus actividades

  • 13 Mar, 2019
  • 2028
  • En Contacto

NT: La Universidad Municipal del Adulto Mayor reanuda sus actividades

 Todos los adultos mayores de 60 años que quieran convertirse en gestores sociales en turismo, salud y orientación legal tiene hasta este viernes 15 de marzo par...[leer mas]

NT:“Inspector por un día”, busca capacitar a niños en la compra y consumo

  • 28 Mar, 2019
  • 3246
  • En Contacto

NT:“Inspector por un día”, busca capacitar a niños en la compra y consumo

El programa “Inspector por un día” tiene el objetivo de capacitar y generar conciencia en niñas, niños y jóvenes del municipio, para que al ...[leer mas]

MIRA NUESTRA ACTIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES